estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
Boletines periódicos
2 comentarios
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Yahoo
Compartir en Del.icio.us
Compartir en Meneamé
Enviar por email
Rss de la sección

Boletín El Testigo Fiel - mes de octubre 2011

5 de octubre de 2011
Novedades y comunicaciones del sitio

 

Retomamos a partir de este mes, y esperamos que pueda ser de manera constante, el envío de un boletín al menos bimestral, con el resumen de las actividades desarrolladas en el tiempo, asi como las novedades incorporadas al sitio, y otras comunicaciones.

Quien recorre las distintas secciones del sitio se encuentra con tanta cantidad de material, que puede pensar que quienes trabajamos en el sitio formamos una estructura enorme. En realidad somos muy poquitas personas los que estamos activamente tras la información. Incluso se puede decir que hay una gran desproporción entre la cantidad de gente que visita ETF y la cantidad de gente que «se expresa» en él.

En cuanto a cantidad de visitantes, en septiembre de este año han pasado por el sitio 30.502 personas distintas (mediciones realizadas con el programa Awstat), que es la mayor cantidad que hemos recibido en los 8 años de vida del sitio, aunque en los meses anteriores ya venía acercándose a este último crecimiento. Sin que sea tan preciso como este método, mi forma personal de medirlo es ver cuánta gente se va inscribiendo en el boletín diario del Santoral y en el semanal de Noticias; como la inscripción es voluntaria, personal, y no es necesario estar inscripto para leerlos, el hecho de que la gente se inscriba implica, a mi entender, un cierto reconocimiento a la tarea que se realiza. Y ese número no para de crecer.

¡Pero basta ya de números!, casi estoy cediendo a la pasión actual por las estadísticas y los cuadros comparativos, ¿imaginamos a los apóstoles midiendo la cantidad de asistintes a los ágapes fraternos, divididos por ciudades y procedencias...? Aunque un cardenal que yo recuerdo hacía consistir sus homilías en la lectura de cuadros estadísticos sobre la participación de los fieles en la misa (naturalmente, la participación en las suyas era cada vez menor). Más importante que el número de gente es que, por lejos de todas las demás secciones, el movimiento del sitio se concentra en la liturgia de las horas y en las lecturas de misa... ¡qué maravilla! si a mí me contaran que hay tanta gente deseosa de rezar la liturgia cada día, y no lo experimentara en mi propio sitio, no lo creería. Además, por supuesto, de los que la rezan en otros sitios, o con otros servicios informáticos, y los que las rezan con los libros... eso es una impresionante cadena diaria anónima de oración, sin necesidad de «quedadas».

El Concilio Vaticano II deseó que la Liturgia de las Horas, que nació en los monasterios, e históricamente había estado siempre vinculada a la vida clerical y consagrada, llegara también a los laicos, atrajera también a los laicos, y en un sitio hecho por seglares como El Testigo Fiel, estamos ralmente orgullosos de servir cada día a ese propósito.

Aunque la liturgia, no sólo la de las horas sino toda la liturgia de la Iglesia, puede tener aspectos difíciles de comprender, y cuyo conocimeinto redunda en una mejor participación. Por ese motivo, en ETF está disponible el «Libro de preguntas sobre la liturgia», donde cualquiera -aunque no esté inscripto en el sitio- puede preguntar y, en la medida de nuestras posibilidades, recibir una respuesta fundamentada. No todas las preguntas que recibimos se contestan: a veces son preguntas que ya estaban en el libro (y remitimos a esas respuestas ya dadas) o a veces son dudas demasiado «personales», demasiado puntuales, que no tienen un interés general, en ese caso se contestan por email. Pero también es bueno que el participamnte sepa que siempre puede abrir cuestiones en los foros, que precisamente tienen menos formalidad que un libro de preguntas estructurado.

Los Foros, que comenzaron siendo la sección central, han quedado, en general, con escaso movimiento. Por mi parte no me lamento de que sea así, ya que una gran participación en los foros no implica una mayor profundidad en la vida del sitio, lo mismo que una escasa participación no implica -lo podemos constatar- que esa vida sea menor, sino sólo que discurre por otros cauces. De todos modos me gustaría recordar que la participación en los foros es completamente libre, que no hace falta inscribirse, y que siempre habrá alguien dispuesto a responder a una duda, una consulta, o simplemente a dialogar sobre un tema.

Hace unos meses abrí una sección llamada «Libro de preguntas sobre la Biblia» (en un formato equivalente al libro sobre la liturgia), donde respondo personalmente a cuestiones planteadas sobre la Biblia. Las respuestas no suelen ser sencillas (¡los problemas bíblicos no lo son!), pero sí muy fundamentadas y buscando que sean respuestas a la vez sólidas y hechas en el estado actual del estudio bíblico católico. La misma sección tiene la posibilidad de comentar y repreguntar a partir de las respuestas ya dadas.

La Biblioteca del sitio ha tomado un nuevo impulso desde hace, también, unos meses. Se están revisando muchísimos links, así como incorporando material nuevo y actualizado. Es verdad que tratándose de una biblioteca de links externos, en muchos casos la obra que figura en la ficha ya no está en línea (sobre todo de las fichas más antiguas), porque internet tiene una movilidad que no la tienen otros medios, pero de todos modos la mayor parte del material está vigente, y siempre podemos revisar y actualizar las fichas caídas, para lo que nos es de invalorable ayuda el "aviso de link roto" que nos envían los visitantes, y que es muy sencillo de utilizar (tanto que ni siquiera se necesita poner la propia dirección de email).

El Santoral está otra vez «casi» terminado... creo que puse esta misma frase el año pasado: cada año creo que está casi terminado, pero nunca lo está del todo, será que es interminable. Este año he agregado el dato de fecha de beatificación y canonización para cada santo, y dentro de pocos días terminaré de dar un año entero de vuelta a ese dato, por lo que se habrá concluido otro aspecto más. Espero poder poner en línea dentro de poco tiempo una nueva versión de las preguntas sobre el santoral, donde se abordan cuestiones que me han ido preguntando por mail y que no he tenido tiempo de contestar, como las diferencias entre beatificación y canonización, cuándo se comenzó a formalizar el proceso canónico, quién canonizó a los antiguos santos, por qué los santos aparecen en fechas distintas según las ediciones, etc. Mientras tanto quiero recordar que el de ETF es uno de los pocos -si no el único- en español que de manera completa y consecuente sigue la edición oficial del santoral de la Iglesia en su última edición.

Por este número, parece suficiente con retomar estos aspectos de la vida del sitio, a sí como invitar a recorrerlo en toda su amplitud. He aquí algunos accesos directos:

Para leer la Biblia (en distintas versiones):

http://www.eltestigofiel.org/lectura/labiblia.php

El santoral de la Iglesia Católica, con biografías e imágenes:

http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php

¿Buscas un libro? Comienza por la Biblioteca:

http://www.eltestigofiel.org/lectura/biblioteca.php

¿Tal vez buscas una película? la Videoteca

.             (está recién comenzando, ten paciencia):

http://www.eltestigofiel.org/lectura/biblioteca.php?idb=224

Aquí está la liturgia del día:

http://www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php

Aquí puedes preguntar sobre la Biblia:

http://www.eltestigofiel.org/informacion/biblia.php

Y aquí enterarte de las novedades de la Iglesia:

http://www.eltestigofiel.org/informacion/noticias.php

En el Devocionario tienes toda clase de oraciones:

http://www.eltestigofiel.org/oracion/devocionario.php

Y en los Foros puedes discutir, opinar, pensar juntos:

http://www.eltestigofiel.org/dialogo/foros.php

 

Hay mucho más, por supuesto, recorre el menú del sitio, o, en la portada, busca en la columna de la izquierda la descripción de las secciones.

Resuerda que El Testigo Fiel, a pesar de la «profesionalidad» con la que está hecho, no depende de ninguna institución, ni recibe subsidios ni contribuciones oficiales de ninguna clase, y ninguno de los que lo hacemos reibimos ningún sueldo por trabajar aquí. Tu donativo es importante para ayudar a mantenerlo en línea.

Hasta el próximo boletín

 

 

Nota: Sería seguramente más agradable y elegante que el boletín fuera con imágenes, pero hemos comprobado que muchos servidores bloquean innecesariamente las comunicaciones que contienen imágenes, o alertan con mensajes alarmistas al usuario, por lo que pareció preferible volver a un formato de texto lo más plano posible.

Comentarios
por nancy (186.81.32.---) - jue , 06-oct-2011, 02:48:06

ABEL...EXCELENTE INFORME.. El BUEN JESUS, siga iluminando este gran grupo, fortaleciéndolo para que continúe en esta misión, bastante dura, de gran responsabilidad, pero se que la hacen con amor y generosidad. TODAS LAS secciones son muy interesantes y contienen temas importantes para nuestra vida espiritual, nuestro crecimiento personal y sobre todo para conocer más a cerca de nuestra religión, nuestra fe, despejar nuestras dudas, y lo más importante, acercarnos más a nuestro DIOS, conocer más de EL.
un abrazo grande en JESUS Y MARIA.. con eterno agradecimiento.

por Jorge Frech (i) (122.106.130.---) - jue , 06-oct-2011, 06:48:24

Gracias Abel por tan hermosa labor! Que bueno es contar con El Testigo Fiel para nuestro crecimiento espiritual, y que secciones tan llenas de interes nos presentas en esta pagina! Que Jesus y Maria bendigan tu labor, tu vida y la de tu familia y amigos.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 54.81.211.100
Copia este código antispam en el casillero:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com