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tema: «1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Maite (83.59.107.---) - 25-feb-2012, 16:26:32

ENTRE CONFLICTOS Y TENTACIONES

Antes de comenzar a narrar la actividad profética de Jesús, Marcos escribe estos breves versículos: «El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Estas breves líneas son un resumen de las experiencias básicas vividas por Jesús hasta su ejecución en la cruz. Jesús no ha conocido una vida fácil y tranquila. Ha vivido impulsado por el Espíritu, pero ha sentido en su propia carne las fuerzas del mal. Su entrega apasionada al proyecto de Dios lo ha llevado a vivir una existencia desgarrada por conflictos y tensiones. De él hemos de aprender sus seguidores a vivir en tiempos de prueba.

«El Espíritu empuja a Jesús al desierto». No lo conduce a una vida cómoda. Lo lleva por caminos de pruebas, riesgos y tentaciones. Buscar el reino de Dios y su justicia, anunciar a Dios sin falsearlo, trabajar por un mundo más humano es siempre arriesgado. Lo fue para Jesús y lo será para sus seguidores. «Se quedó en el desierto cuarenta días». El desierto será el escenario por el que transcurrirá la vida de Jesús. Este lugar inhóspito y nada acogedor es símbolo de prueba y purificación. El mejor lugar para aprender a vivir de lo esencial, pero también el más peligroso para quien queda abandonado a sus propias fuerzas. «Tentado por Satanás». Satanás significa “el adversario”, la fuerza hostil a Dios y a quienes trabajan por su reinado. En la tentación se descubre qué hay en nosotros de verdad o de mentira, de luz o de tinieblas, de fidelidad a Dios o de complicidad con la injusticia.

A lo largo de su vida, Jesús se mantendrá vigilante para descubrir a “Satanás” en las circunstancias más inesperadas. Un día rechazará a Pedro con estas palabras: “Apártate de mí, Satanás, porque tus pensamiento no son los de Dios”. Los tiempos de prueba hemos de vivirlos, como él, atentos a lo que nos puede desviar de Dios. «Vivía entre alimañas, y los ángeles le servían». Las fieras, los seres más violentos de la tierra, evocan los peligros que amenazarán a Jesús. Los ángeles, los seres más buenos de la creación, sugieren la cercanía de Dios que lo bendice, cuida y sostiene. Así vivirá Jesús: defendiéndose de Antipas al que llama “zorra” y buscando en la oración de la noche la fuerza del Padre. Hemos de vivir estos tiempos difíciles con los ojos fijos en Jesús. Es el Espíritu de Dios el que nos está empujando al desierto. De esta crisis saldrá un día una Iglesia más humilde y más fiel a su Señor.

José Antonio Pagola

Me lo envío el P. Benito. me parece muy bueno, para leer, y, para reflexionar sobre el mismo. Y, también lo sería para que, los que condenan a Pagola, dijeran que ven, en este texto condenable. yo no veo nada.

Un abrazo

Maite

"Los mandatos del Señor, son justos y, alegran el corazón"

id: 59881
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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Abel (81.203.129.---) - 25-feb-2012, 23:51:35

lindo texto, sí.

Cuando le quieres encontrar la vuelta a alguien se la puedes encontrar, siempre se puede ser suspicaz y tener éxito en eso. Dicen que los libros de Ratzinger estaban en la lista de lecturas no aceptables de un grupo eclesial.... hasta que fue papa, y se convirtió todo él en lectura no sólo aceptable sino recomendable. Se trataba, claro está, de los mismos libros y los mismos lectores en uno y otro caso. Por eso, nada mejor que juzgar por sí mismo.

Me gustó mucho esto:

A lo largo de su vida, Jesús se mantendrá vigilante para descubrir a “Satanás” en las circunstancias más inesperadas.

Así como Jesús es transparente y confiado, y se sienta a departir con unos y con otros, haciendo oídos sordos al qué dirán, no lo hace de ingenuo, ni por estar chupándose el dedo; en esas mismas situaciones es capaza de pasar del registro de la charla llana a la invectiva hacia aquellos que no quieren entender las claves del Reino.


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Hernan (186.18.250.---) - 28-feb-2012, 20:09:30

> dijeran que ven, en este texto condenable. yo no veo nada

je. Qué falta de imaginación. Te paso la receta.

Recortar y retorcer los siguientes ingredientes:

1) Mucho "Jesús" y poco o nada "Cristo" o "Jesucristo" (no parece creer mucho en la divinidad)

2) "Satanás" = "una fuerza hostil" (no cree el demonio como un ser personal)

3) "ángeles" = "sugieren la cercanía de Dios" (no cree en la realidad de los ángeles)

4) "una Iglesia más humilde y más fiel a su Señor" (la Iglesia es una sola; Pagola espera otra iglesia, esta no le gusta)

Agregar palabra "modernismo" para ligar la mezcla, y condimentar con Denzinger a gusto.

Servir bien caliente.

A mí, la verdad, lo único que me molesta es "entrega apasionada al proyecto de Dios", pero es mera cuestión de estilo, supongo.

id: 59901
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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Laura (190.172.101.---) - 28-feb-2012, 20:20:27

Bueno... con "cuestiones de estilo" - bastante descuidadas hoy día - se atizaban otrora las hogueras de la Inquisición. ¡O tempora!

id: 59908
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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Gerard (46.24.238.---) - 28-feb-2012, 22:17:21

Servir bien caliente

habiendo caldeado bien los ánimos de los comensales.

servir en caliente, bien caliente. jeje


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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Maite (83.59.107.---) - 29-feb-2012, 10:29:35

Los dos nos hemos fijado en el mismo punto, la alerta de Jesús ante satan; porque como bien dices; Abel, Jesús no es un imbecil, de los que piensan que no existe el Mal; fue envíado a "terminar con él"; pero no se queda ahi, para mi, la enseñanza; Jesús, nos enseña a estar alerta; el Enemigo, puede acechar desde cualquier lugar, se puede servir de la mejor intención; Él, aún siendo el único con poder de juzgar; no va haciendo juicios por " me cae bien"; por eso, cuando su amigo, su colega, un judío como él; que lo acaba de confesar Mesías, el amigo Pedro; le diga, "Olvidate de la Cruz"; Jesús va ver de nuevo, una de las tentaciones de la cuarentena, bueno, en realidas las 3 acababan en lo mismo, y, le va decir, a Pedro, aunque la frase vaya al tentador "alejate de mi satan..."

Porque Jesús es un hombre que como no encasilla a nadie, no cae en la bobería, Fulano no puede decir me nada malo, ni Mengano nada bueno, por ello, cuando más adelante, una gentil, idolatra, le enseñe, y, si, digo enseñe, porque yo creo que Jesús es Dios y Hombre, asi que esta bien dicho, repito, cuando le enseñe, que ha venido para todos, aunque sea, para dar a los no judíos, las migajas, acabamos llevandonos la tarta entera; El vera, en esas palabras al Padre, y, alabará la Fe de la mujer, poniendola por encima de la de su pueblo

Algo que deberíamos imitar

Por cierto, saliendo del tema, hay personas que no condenan, o aceptan un texto por el mismo, por su contenido si no por la firma

Un sacerdote, hizo una prueba, casi al comienzo del pontificado de Benedicto; tomo un texto del Papa, cambio el encabezado, y, la firma, y, lo hizo aparecer como un texto de Pagola, tomo otro de Juan Pablo II, y, se lo endilgo a Queiruga; por otro lado, hizo lo inverso con textos de estos 2 señores, y, se los "cargo" a Benedicto, y, a Juan Pablo.

Luego los imprimió, y, en un grupo bíblico que llevaba lo paso a la gente, para que opinasen " juzgasen"

Pues bien, resultado, por mayoria, salvo muy pocas personas, todos rechazaron los artículos que firmaban Queiruga y Pagola, como heréticos, sacaban la fe, y, todo lo que se les ocurrió´.

Por otro lado, los que firmaban los Papas, había que meditarlos, estaban llenos de sabiduría....

Fue entonces cuando el sacerdote, volvió a poner las cosas como estaban en su origen, y, se los volvió a pasar. con una nota, la nota era

que habían declarado herejes a los 2 Papas, y, puesto como "maestros en la fe" a los 2 teólogos. La causa, no habían leído más que las firmas

Un abrazo

Maite

"Mirad os pongo delante bendición y maldición"

id: 59915
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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Abel (81.203.129.---) - 29-feb-2012, 11:25:14

Kierkegaard (siglo XIX, danés, protestante, en el contexto d euna iglesia protestante muy fuerte) decía que si algún pastor subiera al púlpito y leyera un sermón de Lutero sin decir de quién es, la iglesia (luterana, se entiende) lo condenaría...

Esos experimentos es mejor no hacerlos... pero la verdad que una buena lección se habrán llevado los pichones de Torquemada de la parroquia.

Desde luego que leemos con muchísimo prejuicio. Quizás no está del todo mal, el prejuicio te orienta para no perder el tiempo en leer cosas que "sabes" que no van a ser buena cosa; pero al mismo tiempo el prejuicio es una cadena, y si te toca leerlo, como en el caso del grupo de tu ejemplo, Maite, en ese momento hay que dejar de lado el prejuicio y leer lo que toca.

Por otra parte, ya no sirve, como en el pasado, extraer frases sueltas y declararlas "herejía". Tampoco la Iglesia -su magisterio oficial- ya hace eso. Tenemos en la actualidad una mayor conciencia de la enorme incidencia del contexto, del pensamiento total de una persona en cada uno de sus productos, y esa mayor conciencia debe llevar también a leer y a "condenar" de otro modo.

La frase, por ejemplo, que dices, Hernán, "entrega apasionada al proyecto de Dios", puede ser chirriante, es verdad, pero esa misma clase de frases no nos chirrian en san Marcos, o en carta a los Hebreos, o en san Pablo, que tienen todas cristologías "desde abajo". En realidad hacemos una acomodación mental cuando vamos al Nuevo Testamento: vamos dispuestos a leer en perspectiva histórica, sabemos (aunque no lo recordemos temáticamente en el momento) que habrá cosas que no coincidirán con los resultados dogmáticos del concilio de Nicea, de 3 siglos más tarde, y no tomamos a mal que sea así.

Las personas poco entrenadas en la lectura del NT sí se escandalizan de la baja cristología de algunos textos (es decir que ponen poco o nuingún acento en la divinidad de Jesús) y de la cristología desde abajo (es decir, partiendo de la humanidad) que muestran otros textos.

Lo mismo -salvando las lógicas distancias de importancia de uno y otro texto- pasa con la teología: no todo texto teológico tiene por qué partir del mismo punto cristológico, y si al analizar una cristología baja y desde abajo como la de san Marcos se adopta su mismo punto de vista precisamente para poder captarlo, podríamos decir, "desde dentro", creo que es algo que uno puede admitir perfectamente (como admite la baja cristología de san Marcos), aunque en un primer momento le chirrie. Mucho más si viene de un teólogo como Pagola que toma como método precisamente eso.

Claro, los expertos en sospechar dirán: "pero es que el texto tendría que aclarar que adopta ese punto de vista y que la realidad de Cristo total está en Nicea, no en la baja cristología ni en la cristología desde abajo". Pienso que no, que uno es el que tiene que leer haciendo propio lo pensado por otros, y completando en su propio discurso lo que falta al otro, sin pretender que cada escrito tenga que venir con una chorrera de aclaraciones inacabables.


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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Laura (190.172.96.---) - 29-feb-2012, 11:33:36

"tratando de salvar la proposición del prójimo" que decía San Ignacio...

id: 59966
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Re:2 Texto del mismo autor. para el 2 domingo de Cuaresma
por: Maite (83.59.107.---) - 03-mar-2012, 18:06:06

LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO

El relato de la "Transfiguración de Jesús" fue desde el comienzo muy popular entre sus seguidores. No es un episodio más. La escena, recreada con diversos recursos de carácter simbólico, es grandiosa. Los evangelistas presentan a Jesús con el rostro resplandeciente mientras conversa con Moisés y Elías.

Los tres discípulos que lo han acompañado hasta la cumbre de la montaña quedan sobrecogidos. No saben qué pensar de todo aquello. El misterio que envuelve a Jesús es demasiado grande. Marcos dice que estaban asustados.

La escena culmina de forma extraña: «Se formó una nube que los cubrió y salió de la nube una voz: Este es mi Hijo amado. Escuchadlo». El movimiento de Jesús nació escuchando su llamada. Su Palabra, recogida más tarde en cuatro pequeños escritos, fue engendrando nuevos seguidores. La Iglesia vive escuchando su Evangelio.

Este mensaje de Jesús, encuentra hoy muchos obstáculos para llegar hasta los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Al abandonar la práctica religiosa, muchos han dejado de escucharlo para siempre. Ya no oirán hablar de Jesús si no es de forma casual o distraída.

Tampoco quienes se acercan a las comunidades cristianas pueden apreciar fácilmente la Palabra de Jesús. Su mensaje se pierde entre otras prácticas, costumbres y doctrinas. Es difícil captar su importancia decisiva. La fuerza liberadora de su Evangelio queda a veces bloqueada por lenguajes y comentarios ajenos a su espíritu.

Sin embargo, también hoy, lo único decisivo que podemos ofrecer los cristianos a la sociedad moderna es la Buena Noticia proclamada por Jesús, y su proyecto de una vida más sana y digna. No podemos seguir reteniendo la fuerza humanizadora de su Evangelio.

Hemos de hacer que corra limpia, viva y abundante por nuestras comunidades. Que llegue hasta los hogares, que la puedan conocer quienes buscan un sentido nuevo a sus vidas, que la puedan escuchar quienes viven sin esperanza.

Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.

Cuando la institución eclesiástica va perdiendo el poder de atracción que ha tenido durante siglos, hemos de descubrir la atracción que tiene Jesús, el Hijo amado de Dios, para quienes buscan verdad y vida. Dentro de pocos años, nos daremos cuenta de que todo nos está empujando a poner con más fidelidad su Buena Noticia en el centro del cristianismo.

José Antonio Pagola

Me parece que no tiene desperdicio, yo acabo de hacer oración con él

Un abrazo

Maite

"Ante ti, pongo bendición y maldición"

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3º Domingo de Cuaresma, sigue Pagola
por: Maite (83.59.107.---) - 08-mar-2012, 18:16:27

3º Domingo de Cuaresma (B)

11 de marzo de 2012

LA INDIGNACIÓN DE JESÚS

Acompañado de sus discípulos, Jesús sube por primera vez a Jerusalén para celebrar las fiestas de Pascua. Al asomarse al recinto que rodea el Templo, se encuentra con un espectáculo inesperado. Vendedores de bueyes, ovejas y palomas ofreciendo a los peregrinos los animales que necesitan para sacrificarlos en honor a Dios. Cambistas instalados en sus mesas traficando con el cambio de monedas paganas por la única moneda oficial aceptada por los sacerdotes.

Jesús se llena de indignación. El narrador describe su reacción de manera muy gráfica: con un látigo saca del recinto sagrado a los animales, vuelca las mesas de los cambistas echando por tierra sus monedas, grita: «No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Jesús se siente como un extraño en aquel lugar. Lo que ven sus ojos nada tiene que ver con el verdadero culto a su Padre. La religión del Templo se ha convertido en un negocio donde los sacerdotes buscan buenos ingresos, y donde los peregrinos tratan de "comprar" a Dios con sus ofrendas. Jesús recuerda seguramente unas palabras del profeta Oseas que repetirá más de una vez a lo largo de su vida: «Así dice Dios: Yo quiero amor y no sacrificios».

Aquel Templo no es la casa de un Dios Padre en la que todos se acogen mutuamente como hermanos y hermanas. Jesús no puede ver allí esa "familia de Dios" que quiere ir formando con sus seguidores. Aquello no es sino un mercado donde cada uno busca su negocio.

No pensemos que Jesús está condenando una religión primitiva, poco evolucionada. Su crítica es más profunda. Dios no puede ser el protector y encubridor de una religión tejida de intereses y egoísmos. Dios es un Padre al que solo se puede dar culto trabajando por una comunidad humana más solidaria y fraterna.

Casi sin darnos cuenta, todos nos podemos convertir hoy en "vendedores y cambistas" que no saben vivir sino buscando solo su propio interés. Estamos convirtiendo el mundo en un gran mercado donde todo se compra y se vende, y corremos el riesgo de vivir incluso la relación con el Misterio de Dios de manera mercantil.

Hemos de hacer de nuestras comunidades cristianas un espacio donde todos nos podamos sentir en la «casa del Padre». Una casa acogedora y cálida donde a nadie se le cierran las puertas, donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los hijos más desvalidos de Dios y no solo nuestro propio interés. Una casa donde podemos invocar a Dios como Padre porque nos sentimos sus hijos y buscamos vivir como hermanos.

José Antonio Pagola

Un abrazo

Maite

Ante ti pongo bendición y maldición

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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Abel (81.203.129.---) - 08-mar-2012, 21:09:56

Pues sí, exactamente así.

Si abajo de todas las estructuras que hemos creado en la Iglesia a lo largo de 20 siglos aun hay ese impulso de vivir una comunidad de hermanos en Jesús, hijos en el Padre, vale la pena deconstruir con cuidado, precisamente para no destruir eso tan delicado. Yo creo que está, pero es difícil verlo con el peso de tanta institución.


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

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Re: 1 Cuarto domingo de Cuaresma
por: Maite (83.59.107.---) - 15-mar-2012, 19:52:14

MIRAR AL CRUCIFICADO

El evangelista Juan nos habla de un extraño encuentro de Jesús con un importante fariseo, llamado Nicodemo. Según el relato, es Nicodemo quien toma la iniciativa y va a donde Jesús «de noche». Intuye que Jesús es «un hombre venido de Dios», pero se mueve entre tinieblas. Jesús lo irá conduciendo hacia la luz.

Nicodemo representa en el relato a todo aquel que busca sinceramente encontrarse con Jesús. Por eso, en cierto momento, Nicodemo desaparece de escena y Jesús prosigue su discurso para terminar con una invitación general a no vivir en tinieblas, sino a buscar la luz.

Según Jesús, la luz que lo puede iluminar todo está en el Crucificado. La afirmación es atrevida: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna». ¿Podemos ver y sentir el amor de Dios en ese hombre torturado en la cruz?

Acostumbrados desde niños a ver la cruz por todas partes, no hemos aprendido a mirar el rostro del Crucificado con fe y con amor. Nuestra mirada distraída no es capaz de descubrir en ese rostro la luz que podría iluminar nuestra vida en los momentos más duros y difíciles.

Sin embargo, Jesús nos está mandando desde la cruz señales de vida y de amor.

En esos brazos extendidos que no pueden ya abrazar a los niños, y en esa manos clavadas que no pueden acariciar a los leprosos ni bendecir a los enfermos, está Dios con sus brazos abiertos para acoger, abrazar y sostener nuestras pobres vidas, rotas por tantos sufrimientos.

Desde ese rostro apagado por la muerte, desde esos ojos que ya no pueden mirar con ternura a pecadores y prostitutas, desde esa boca que no puede gritar su indignación por las víctimas de tantos abusos e injusticias, Dios nos está revelando su "amor loco" a la Humanidad.

«Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Podemos acoger a ese Dios y lo podemos rechazar. Nadie nos fuerza. Somos nosotros los que hemos de decidir. Pero «la Luz ya ha venido al mundo». ¿Por qué tantas veces rechazamos la luz que nos viene del Crucificado?

Él podría poner luz en la vida más desgraciada y fracasada, pero «el que obra mal... no se acerca a la luz para no verse acusado por sus obras». Cuando vivimos de manera poco digna, evitamos la luz porque nos sentimos mal ante Dios. No queremos mirar al Crucificado. Por el contrario, «el que realiza la verdad, se acerca a la luz». No huye a la oscuridad. No tiene nada que ocultar. Busca con su mirada al Crucificado. Él lo hace vivir en la luz.

José Antonio Pagola

18 de marzo de 2012

4 Cuaresma (B)

Juan 3, 14-21

Creo que vale la pena profundizar en él

Un abrazo

Maite

"El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley"

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Re: 1 Texto de Pagola para el domingo de Cuaresma
por: Gerard (46.24.238.---) - 26-mar-2012, 18:28:37

El atractivo de Jesús

Unos peregrinos griegos que han venido a celebrar la Pascua de los judíos se acercan a Felipe con una petición: «Queremos ver a Jesús». No es curiosidad. Es un deseo profundo de conocer el misterio que se encierra en aquel hombre de Dios. También a ellos les puede hacer bien.

A Jesús se le ve preocupado. Dentro de unos días será crucificado. Cuando le comunican el deseo de los peregrinos griegos, pronuncia unas palabras desconcertantes: «Llega la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre». Cuando sea crucificado, todos podrán ver con claridad dónde está su verdadera grandeza y su gloria.

Probablemente nadie le ha entendido nada. Pero Jesús, pensando en la forma de muerte que le espera, insiste: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».¿Qué es lo que se esconde en el crucificado para que tenga ese poder de atracción?Sólo una cosa: su amor increíble a todos.

El amor es invisible. Sólo lo podemos ver en los gestos, los signos y la entrega de quien nos quiere bien. Por eso, en Jesús crucificado, en su vida entregada hasta la muerte, podemos percibir el amor insondable de Dios. En realidad, sólo empezamos a ser cristianos cuando nos sentimos atraídos por Jesús. Sólo empezamos a entender algo de la fe cuando nos sentimos amados por Dios.

Para explicar la fuerza que se encierra en su muerte en la cruz, Jesús emplea una imagen sencilla que todos podemos entender: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto». Si el grano muere, germina y hace brotar la vida, pero si se encierra en su pequeña envoltura y guarda para sí su energía vital, permanece estéril.

Esta bella imagen nos descubre una ley que atraviesa misteriosamente la vida entera. No es una norma moral. No es una ley impuesta por la religión. Es la dinámica que hace fecunda la vida de quien sufre movido por el amor. Es una idea repetida por Jesús en diversas ocasiones: Quien se agarra egoístamente a su vida, la echa a perder; quien sabe entregarla con generosidad genera más vida.

No es difícil comprobarlo. Quien vive exclusivamente para su bienestar, su dinero, su éxito o seguridad, termina viviendo una vida mediocre y estéril: su paso por este mundo no hace la vida más humana. Quien se arriesga a vivir en actitud abierta y generosa, difunde vida, irradia alegría, ayuda a vivir. No hay una manera más apasionante de vivir que hacer la vida de los demás más humana y llevadera. ¿Cómo podremos seguir a Jesús si no nos sentimos atraídos por su estilo de vida?

José Antonio Pagola

25 de Marzo de 20125 Cuaresma (B)Juan 12, 20-33


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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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