Las palabras de Simeón
Me gustaría comentar con vosotros, ahora es sólo una exposición, las palabras que Simeón dijo a María, cuando fue con Jesús al Templo
1º “Este, esta puesto, para que muchos en Israel, caigan, y, se levanten”
2º “Será una bandera, discutida, para que, queden patentes muchos corazones
3º “A, Ti, una espada, te traspasará el alma, para que se descubran muchos corazones”
Me da la impresión que lo mismo que con las bienaventuranzas, nos lo explicaron mal, la mayoría de las veces, y, lo entendimos mal, vamos que no quiere decir que Jesús, venga para que unos se salven, y, otros se condenen, ni de lejos, si no todo lo contrario, pero ahora queda ahí
Un abrazo
Maite
“ No, el que me dice Señor, si no quien obedece al Padre, entrará en el Reino de los Cielos"
Una de las frases más conocidas de Simeón, según San Lucas es esta
“Este niño, esta puesto para que muchos en Israel caigan, y, se levanten”
Es la primera que aparece dicha a María, y, muchas veces se nos ha explicado mal, Jesús habría venido para que los judíos, Israel, dejase de ser el Pueblo de Dios, y, tomásemos el relevo los gentiles; ellos caían al no aceptar al Mesías enviado, a Jesús, los gentiles, idolatras hasta entonces, nos levantábamos al creer en Él
Todo mentira; Jesús no vino para que cayese nadie; el ser humano para caer se basta, y, se sobra el solito, y, todos estábamos caídos, todos, Él vino, a tender una mano, a levantar primero, si es que puede hablarse de primeros, que no se puede, pero no hay otro modo, primero a su pueblo, doblemente su Pueblo, su Pueblo , porque como Dios lo eligió gratuitamente, y, su pueblo, porque como Hombre nació en él, y, le dio una historia, una cultura, una patria; los dones de Dios, son sin arrepentimiento, como dirá, Pablo, maestro del autor del Evangelio; los judíos son y, serán siempre el pueblo de Dios, no lo son por guapos, lo son porque Dios lo quiere así, y, nosotros somos el pueblo de Dios, por nuestra incorporación a Cristo en el bautismo, a Cristo, a Jesús de Nazaret, un chico judío
Es cierto que en su pueblo muchos culpable, otros inculpablemente, lo rechazaron, y, eso fue una caída, pero tampoco los gentiles nos fuimos de rositas en ese drama, pero, esa caída fue obra nuestra, lo que Jesús hace, es que no deja a nadie en el suelo, sea ateo, gentil, judío, porque Él vino, a levantar a todos, quien se queda, es que simplemente es imbecil, pero Jesús no es causa nunca de caída
Seguiré con la segunda frase prontito
Un abrazo
Maite
“Yo he venido para que tengan vida, y, la tengan abundante”
como nadie ha respondido sigo, yo, medio dormida, la segunda frase, es la que dice, que " Jesús sera signo de contradicción"
Creo que es el propio Lucas, quien pone esta misma frase, aunque no literal en boca de Jesús adulto; " No he penséis que he venido a traer paz, no vine a traer paz, si no división, porque en una casa estarán divididas, la hija contra la madre, la madre contra la hija..."; no es textual
Aceptar a Jesús, exige comprometerse con su voluntad, y, cuando esta voluntad choca, con la de otros, incluso con la propia, se produce, la división, pues hay que optar; posiblemente Lucas, pensaría, en los cristianos procedentes sobre todo del paganismo romano, que se veían obligados a elegir, entre aceptar el culto oficial, la religión del imperio; dando un disgusto a sus padres, esposa, esposo, etc, o, ser fieles al Evangelio, y, entregar incluso su vida, es muy posible; esto fuera para muchos, más doloroso, y, díficil, que el martirio propiamente dicho, ya que se trataba de hacer sufrir a quienes querían
Desde luego, ser cristiano, nunca fue moderno; no contemporizo con el mundo, aunque muchas veces, nos hallá parecido que sí, o, lo hallámos hecho posible, y, aquí vamos todos en el lote, me refiero a jerarquía, y, fieles.
La gente educa, usa el lema de los monos, no ver, no oír no hablar, pero el cristiano tiene que hablar, tiene que denunciar el mal, aunque se quede solo, aunque pierda la vida, tiene que ser maleducado, como su Hermano mayor
Sobre la espada de María, otro siglo de éstos,
Un abrazo
Maite
¿Qué me dais, y, os lo entrego?
No creo que la primera frase tenga relación con que "Jesús habría venido para que los judíos, Israel, dejase de ser el Pueblo de Dios, y, tomásemos el relevo los gentiles".
Como bien dices, Maite, para caer nos bastamos solos. De todos modos es verdad que con Jesús se produce un cambio en el modo como el ser humano es invitado a estar frente a Dios: en cierto sentido antes de Jesús se pertenecía a Dios por pertenecer a su pueblo; el "pueblo elegido" se había apoyado excesivamente en esa promesa: soy de Israel, por lo tanto estoy elegido. Los profetas denunciaron mucho esa falsedad, pero no pusieron en cuestión el dogma fundamental de que uno era el pueblo elegido, y otro el resto de naciones, que nunca serían elegidas. Los más visionarios como el Segundo Isaias algo apuntaron al respecto, pero nada tan claro.
Y viene Jesús y sí: muchos caen y muchos se levantan, pero no ya como masas y pueblos, sino como personas que tienen -que tenemos- que decidir por nosotros mismos si queremos o no responder al llamado de Dios.
Mucho me temo que seguimos a veces con las mañas de Israel, es decir, de creer que pertenecer al pueblo elegido (el nuevo pueblo, "no prevalecerán", etc.) nos da algún tipo de prebenda ante Dios.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Respecto a la primera frase, las diversas traducciones difieren en detalles que a menudo hacen que se puedan dar interpretaciones muy distintas. Se dice por ejemplo "para que unos caigan y otros se levanten", " para que caigan y se levanten", "para que caigan o se levanten"... Incluso hay una traducción, a mi juicio muy desafortunada, que habla de que unos " se condenen y otros resuciten". En lo que sí parecen coincidir todos es que lo que se produce es dentro del pueblo de Israel; por tanto, la idea de que con Jesús llega la reprobación de Israel no se.sostiene (y además va en contra.por lo dicho por San Pablo en Romanos sobre que la alianza de Dios con Israel es irrevocable).
Yo relaciono las palabras "caer" y "levantarse" con otras palabras usadas también en los Evangelios, que son "enfermar" y " sanar". Si sustituimos las palabras originales por sus análogos correspondientes, obtendríamos que "este Niño está puesto para que muchos en Israel enfermen y sanen, enfermen o sanen, para que unos enfermen y otros sanen...etc". ¿Por qué para que enfermen? Porque sólo tienen necesidad de médico los enfermos, y solo el que se sabe enfermo acudirá al médico a curarse. ¿Por qué para que sanen? Porque Dios acude a curar a los que se consideraba incurables, y a los que se saben enfermos. A mi esto me recuerda el final del relato de la curación bdel ciego de nacimiento, como Jesús da la vista al ciego (que se sabe enfermo) pero llama ciegos a los fariseos, que creen ver, y les dice que su ceguera es peor, porque al creer ver no se dejaran curar.
Jesús descubre así cómo es la relación de cada uno con Dios y revela la enfermedad de unos, y la posibilidad de curación para otros...o incluso más, hace que unos caigan en la cuenta de que están enfermos para que así se dejen curar.
Un abrazo.
Estoy de acuerdo con los dos; es cierto lo que decís; y, desde luego Jorge, en lo de las traducciones te doy, la razón al 100%; hay traducciones biblicas que no tienen nada que ver, unas con otras, de hecho hay algunas, no cito nombres, que yo, personalmente prefiero pasar de ellas
Pero dejando a un lado, ese problema; tú, traes el relato del Ciego de Nacimiento, a mí, también se me ocurrió, traer otros textos de Juan, lo que pasa, es que las palabras de Simeón, son de Lucas, es decir están en el evangelio de Lucas, que no tiene nada que ver con el de Juan, por muchas razones, que ahora no vienen al caso, claro esta todo es Palabra de Dios, pero cada uno, tiene su estilo, y, hasta su gente
Pero si es de Lucas, el Jesús, que tú recuerdas, y, que dice que ha venido para los enfermos, no los sanos, los pecadores no lo justos, y, aquí es donde esta la clave, pienso yo
He incluso, viendo sentido a todas las posibles traducciones
Israel, esta convencido, de que s el pueblo elegido, tan convencido, que piensa es por lo guapo que es, se olvida que es pura misericordia, pura gracia, espera un Mesías, pero un Mesías a su estilo, que los ponga en la cresta de la ola, por eso, rechaza a Jesús, no puede aceptar un Mesias, pobre humilde, amigo de pecadores, Israel debe caer de esta postura, debe reconocer que es el Pueblo elegido, por pura gracia, que ante Dios no hay méritos, que Dios, puede escoger al pueblo que quiera; Israel tiene que aceptar al Mesías, e incluso un Mesías crucificado, ese será su levantamiento, levantados por la fuerza del crucificado, y, se dio, en Pentecostés, y, se sigue dando
Ahí están, los que se caen, y, se levantan
Pero por decisión humana, otros no aceptan, siguen en su obstinación en su caída, y, al contrario otros, como el Centurión Cornelio, gentil, van aceptar, se van a levantar, mejor dicho, no, van a ser levantados, por el Crucificado- Resucitado
Israel, es el pueblo de Dios, que se continua en Iglesia, Cuerpo, y, Esposa de Cristo, que es judío, por los 4 costados, y, este joven pueblo de Dios, enclavado en el viejo, comete los mismos errores, y, no sólo la Iglesia Católica, todas, desde el famoso, fuera de la Iglesia no hay salvación, que algunos han entendido, como que Dios, no podía salvar a quien le diese la divina gana; cuando nada tiene que ver con eso; a los que si son luteranos, o, batistas, piensan que los que son de otra Iglesia, o, Comunidad, o, se convierten, o, al infierno de cabeza; y, en los católicos pues a la inversa
En vez de reconocer que el Espíritu sopla, y, que en todos los sitios quienes aceptan a Jesús, y, se dejan llevar por Él, producen frutos de justicia
Pero para eso, tenemos que empezar por caer, o mejor, por echarnos por tierra, reconociendo al Señor Jesús, como el Único Señor, y, tenemos también que reconocer que necesitamos ser levantados, porque como dice Pablo, “Quien cree estar en pie, mire no caiga”
Un abrazo
Maite
“Cristo por nosotros se sometió incluso a la muerte, y, una muerte de Cruz”