Estoy estudiando temas relacionados con la moral humana y me he encontrado con muchos artículos hablando de empatía animal, animales salvando a otros incluso a costa de si mismos, hasta acerca de elaborados rituales mortuarios en los elefantes.
http://www.vox.com/science-and-health/2016/2/8/10925098/animals-have-empathy
http://news.nationalgeographic.com/2015/07/150714-animal-dog-thinking-feelings-brain-science/
http://www.independent.co.uk/news/world/do-animals-have-morals-and-show-empathy-9940632.html
En pocas palabras los animales tienen moral... ¿tendrán un dios?
¿Que opiniones tienen al respecto?
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https://bodascana.com
Y, los perrros y lobos enterrando a sus crías muertas
aullando a modo de oración
"Rugen los leoncillos por la presa, pidiendo a Dios asi, su alimento" Salmo 104
Si tienen un Dios el nuestro, ellos no tienen pecado, ni virtud, como no pueden pensar Dios piensa por ellos, Dios los guía por el instinto
Son tan majos, que pidieron a Dios un empleado domestico, Dios creo al hombre, pero les pidió guardasen el secreto, y, que el hombre creyese, que mandaba él; me lo conto Ciro, un gato que lame la Biblia, y, el Diurnal, luego roba pero dice, que para "gatos perros y politicos robar no es pecado"; que sabra el pobre
más en serio, Dios nos mando anunciar el Evangelio a toda creación, si excluímos los hermanitos menores, si no son creación, son creadores, y, eso es idolatría
Un abrazo
Maite
"Mirad que vengo y conmigo mi recompensa"
Y, los perrros y lobos enterrando a sus crías muertas
aullando a modo de oración
"Rugen los leoncillos por la presa, pidiendo a Dios asi, su alimento" Salmo 104
Si tienen un Dios el nuestro, ellos no tienen pecado, ni virtud, como no pueden pensar Dios piensa por ellos, Dios los guía por el instinto
Son tan majos, que pidieron a Dios un empleado domestico, Dios creo al hombre, pero les pidió guardasen el secreto, y, que el hombre creyese, que mandaba él; me lo conto Ciro, un gato que lame la Biblia, y, el Diurnal, luego roba pero dice, que para "gatos perros y politicos robar no es pecado"; que sabra el pobre
más en serio, Dios nos mando anunciar el Evangelio a toda creación, si excluímos los hermanitos menores, si no son creación, son creadores, y, eso es idolatría
Un abrazo
Maite
"Mirad que vengo y conmigo mi recompensa"
Madre mía, qué mensaje, Maite!
Pues sí, fíjate en san Francisco, cómo asociaba todas las creaturas a su oración....
Que si tienen moral? bueno, para tanto no, quiero decir, que no eligen, y no caen o se levantan según sus elecciones. Que alguien salve a otro a costa de sí mismo no quiere decir que tuviera conciencia de sí y pudiese valorar su infinito valor ante Dios, y aun así elegir como valor infinito el bien ajeno.... uno puede arriesgar su vida simplemente por no tener conciencia de lo que arriesga... pero aun así es un antropomorfismo, porque "arriesgar" y "su" es algo muy del hombre, el animal no tiene "su" vida, tiene vida, que es otra cosa.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Lo que me parece interesante es la teória de que la empatía, el "sacrificarse" lo sepa o no por el bien de la comunidad, etc. son resultados evolutivos. Leí hace poco "Un grupo de primates no hubieran sobrevivido mucho tiempo sino tuvieran reglas de conducta", ¿la conducta moral puede ser resultado de un proceso evolutivo del cuál somos el culmen?
http://www.telegraph.co.uk/news/earth/wildlife/5373379/Animals-can-tell-right-from-wrong.html
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https://bodascana.com
Lo que me parece interesante es la teória de que la empatía, el "sacrificarse" lo sepa o no por el bien de la comunidad, etc. son resultados evolutivos. Leí hace poco "Un grupo de primates no hubieran sobrevivido mucho tiempo sino tuvieran reglas de conducta", ¿la conducta moral puede ser resultado de un proceso evolutivo del cuál somos el culmen?
http://www.telegraph.co.uk/news/earth/wildlife/5373379/Animals-can-tell-right-from-wrong.html
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No, somos el culmen, somos una etapa del mismo; hay una frase de Theilard de Chardin, o, atribuída al mismo; que a mi, que soy, "partidaria del evolucionismo creador"; la evolucíón dirigida y programada por el Creador; que dice, no es totalmente textual
"una ameba creada por Dios, que guíada por Él, va atravesando diversas etapas, hasta llegar a sentarse a su derecha en el Cielo"; mal puesto por mí, la vida que empieza en el mar, y que va por un montón de pasos evolutivos, hasta llegar al hombre, pero de ahi, de un salto que la ciencia no puede captar, el salto a Dios hecho hombre, porque Jesús es Dios, pero es también un hombre, y, como ser humano, entronca con todos su parientes de la evolución, Él es la cuspide, la cima de la Evolución llevada por Dios
y, los que no son monos, tambien digan lo que digan, saben cuando hacen algo que no deben, Ciro abre la nevera y roba; cuando lo hace, si después quiere que le de su comida, se pone frente a la puerta, y, no entra, como diciendo, "yo no fui"; otras cuando hace una muy gorda, como por ejemplo, comer toda la carne, que tenia en la nevera, viene corriendo a dar "besitos"
y, volviendo atrás, cuanto más avanzada esta una especie, más "moral", defensa de las crias tiene, por ejemplo los insectos, en su mayoría "no tienen corazón", los peces, se comen sus crías, salvo excepciones, si vamos a los unicelulares, como nuestra tatarabuela, la señora ameba, pues ni siquiera tienen el concepto de individuo que procede de otro, de hijos, ya que si no me equivoco o se reproducen por bipartición; o, por gemación, de lo poco que recuerdo de cuando los dinosaurios poblaban la tierra, cuando yo iba al colé, a pasear los libros
y, yo repito veo a Dios en todo ésto, no soy creacionista, soy "evolucionista creacionista", o como se diga
Un abrazo
Maite
Mirad que vengo, y conmigo mi recompensa
Abel, no te había visto, me encanta tu explicación, y la comparto al cien por cien, lo que sucede es que al hablar los humanos somos muy, "antropomorfos"; nos ponemos de modelo de todo, y, damos a los animales nuestros vicios y virtudes; lo peor es que a veces, hacemos lo mismo con Dios haciendo un ídolo a nuestra medida
Un abrazo
Maite
Mirad que vengo y conmigo mi recompensa
Si la moral es algo compartido con otras especies naturales y es parte evolutiva ¿existe algun efecto visible del alma en nosotros? Muchos consideraban la ley moral y la conciencia como algo provisto desde el alma...
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Trato de viajar en el tiempo y "desfabularizar" el relato de la creación del AT.
Antes del homo sapiens había otros homos muy evolucionados. El primer hombre (varón o mujer) apareció, se engendró a partir de una pareja de homínidos. Y este primer espécimen humano conviviría con el grupo, crecería con el grupo e incluso se reproduciría con algún/a homínido/a.
La ciencia apunta a eso. A que los humanos y alguna especie de los homínidos superiores convivieron e incluso se mezclaron.
Seguramente, el primer hombre (varón o mujer) se vería solo y vería aparecer a un segundo individuo humano del otro sexo. Y alguno cometió el pecado original, lo que arrastró al otro. Y por tal caída (o no?) se mezclaron con homínidos.
Digo todo esto contestando a la pregunta de Carlos.
Si no tenemos en cuenta ninguna intervención de Dios, y abstrayéndonos, decimos que el hombre es el culmen de la evolución. Pero ese lenguaje no lo usamos si tenemos en cuenta y creemos en una intervención divina.
Qué nos distingue de los animales? Si marcamos mucha distancia con ellos, nos damos cuenta de que la diferencia no es tanta y acabamos concluyendo que somos iguales solo que un poco más evolucionados. Pero si marcamos solo una diferencia y ésta es pequeña, siempre veremos esa diferencia entre ellos y nosotros. Porque nos parecemos mucho, puesto que también son expresión del Logos y del Amor.
El caso es que esa pequeña diferencia marca una distancia tan grande que una sola especie (nosotros) se 'opone' o confronta a todas las demás.
Si digo que la diferencia es la autoconsciencia y no sé qué es exactamente eso, es como si no dijera nada. La cuestión es que observando y conociendo poco a poco la realidad de las cosas, iremos delimitando y reduciendo ese concepto.
Metafísicamente hablando, sabemos que los animales también tienen alma. Aunque ésta no sea inmortal. Incluso los animales tienen tanto en común con nosotros que a veces desearíamos que alguna alma animal sí fuera inmortal.
Los animales y toda la Creación es expresión del Logos y del Amor.
¿Quién dice que no sean inmortales, o que no vayan a ser resucitados?; los viejos catecismos, los que mandaban al infierno del Limbo a bebes inocentes, el Catecismo del Padre Astete, porque la Biblia no; y, si lees con calma, al PP Francisco y su Laudato si, vas sacar otras conclusiones
Si, ellos también son expresión del Amor de Dios, pero si hay algo, que los diferencia, y, no me refiero a su alma irracional; si no a otra cosa
Ellos son huella de Dios, vestigio de su poder y de su paso, nosotros, el peor de nosotros, es además de eso, “hijo de Dios, e imagen de Dios”, los animales obedecen ciegamente la ley que Dios les puso, y, que llamamos instinto, no pueden saltársela; pero hay algo más que nunca podrán hacer decir que son “imagen de Dios”, que son hijos de Dios
Por último su Dueño es Dios, nosotros somos sus “vice Señores”, sus cuidadores, por eso el abuso animal está mal; la tortura animal está mal, pero no el matar animales por el bien del ser humano, y declaro que no me gustan los toros, pero estoy en contra de los animalistas, porque el toro no es un animal indefenso, sufren más los pobres cerdos
Yo pondría a un animalista de estos que se alegran de la muerte de un ser humano por ser torero, desnudito, en el campo, con un cartel por si el toro era culto, que dijese; “amigo toro, estoy en contra de la fiesta nacional”; a ver cuánto tardaba el amigo toro; en empitonarlo
Porque el torero va con espada, pero es que los cuernos del toro también lo son, y, repito no me gustan los toros
La caza sólo me parece aceptable cuando se caza para comer, pero también pongo por delante al cazador
Y, otra cosa en que no somos como ellos, y esto es negativo para nosotros, es que somos el peor de los depredadores, empezando porque matamos a nuestra propia especie, algunos animales también, voy con lo que quería decir, que me lío
Un león, caza una cebra, la mata y se la merienda, contribuyendo al equilibro natural; pero esa cebra no estaba viviendo con el león, no la acariciaba le daba comida; nosotros criamos animales, los acariciamos les damos de comer; los tenemos en brazos, y, luego los matamos con todo derecho para comer, es lo que se hace con ovejas, conejos, vacas, cerditos, etc
Por eso, cuando alguien dice que no puede ver los docu de la 2 tv, porque le dan pena los animalitos cazados, yo le digo, “que piensas que el pollo que comes, apareció así en el super, o el jamón del marranito que meriendas”
Un abrazo
Maite
“Mirad que vengo y conmigo mi recompensa”
¿Quién dice que no sean inmortales, o que no vayan a ser resucitados?; los viejos catecismos, los que mandaban al infierno del Limbo a bebes inocentes, el Catecismo del Padre Astete, porque la Biblia no; y, si lees con calma, al PP Francisco y su Laudato si, vas sacar otras conclusiones
Si, ellos también son expresión del Amor de Dios, pero si hay algo, que los diferencia, y, no me refiero a su alma irracional; si no a otra cosa
Ellos son huella de Dios, vestigio de su poder y de su paso, nosotros, el peor de nosotros, es además de eso, “hijo de Dios, e imagen de Dios”, los animales obedecen ciegamente la ley que Dios les puso, y, que llamamos instinto, no pueden saltársela; pero hay algo más que nunca podrán hacer decir que son “imagen de Dios”, que son hijos de Dios
Por último su Dueño es Dios, nosotros somos sus “vice Señores”, sus cuidadores, por eso el abuso animal está mal; la tortura animal está mal, pero no el matar animales por el bien del ser humano, y declaro que no me gustan los toros, pero estoy en contra de los animalistas, porque el toro no es un animal indefenso, sufren más los pobres cerdos
Yo pondría a un animalista de estos que se alegran de la muerte de un ser humano por ser torero, desnudito, en el campo, con un cartel por si el toro era culto, que dijese; “amigo toro, estoy en contra de la fiesta nacional”; a ver cuánto tardaba el amigo toro; en empitonarlo
Porque el torero va con espada, pero es que los cuernos del toro también lo son, y, repito no me gustan los toros
La caza sólo me parece aceptable cuando se caza para comer, pero también pongo por delante al cazador
Y, otra cosa en que no somos como ellos, y esto es negativo para nosotros, es que somos el peor de los depredadores, empezando porque matamos a nuestra propia especie, algunos animales también, voy con lo que quería decir, que me lío
Un león, caza una cebra, la mata y se la merienda, contribuyendo al equilibro natural; pero esa cebra no estaba viviendo con el león, no la acariciaba le daba comida; nosotros criamos animales, los acariciamos les damos de comer; los tenemos en brazos, y, luego los matamos con todo derecho para comer, es lo que se hace con ovejas, conejos, vacas, cerditos, etc
Por eso, cuando alguien dice que no puede ver los docu de la 2 tv, porque le dan pena los animalitos cazados, yo le digo, “que piensas que el pollo que comes, apareció así en el super, o el jamón del marranito que meriendas”
Un abrazo
Maite
“Mirad que vengo y conmigo mi recompensa”
El que no sean inmortales lo dicen los manuales de filosofía que estudian los que van a ser curas, por ejemplo, entre otros.
No sabría desarrollar la argumentación entera ahora. Pero sí que nos gustaría que los animales que amamos estuvieran en la vida postrera.
Respecto a los toros de lidia, ellos también pueden ser mansos y jugar con humanos. Solo hay que saber ganárselos.
Por ejemplo... https://www.youtube.com/watch?v=SihJ8G40Ncg
Si los toros empitonan es porque se ven amenazados. Como todos los animales, incluso perros y gatos.
Pero la Palabra de Dios no lo dice, que no tengan alma inmortal; que no digo yo que la tengan; y el Papa Francisco tampoco, me imagino que los textos de filosofía que estudian los futuros sacerdotes será entre otras la escolastica, que Tomás de Aquino entre otros, desarrollo del pensamiento aristotélico, los animales eran sólo materia, y, el ser humano en gestación no tenía alma si era hembra hasta los 90 días 3 meses; si era macho; pues claro antes, a los 40 días, asi que les hago poco caso
Te copio estos puntos de la Laudato Si
"Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho." 33
"Hoy la Iglesia no dice simplemente que las demás criaturas están completamente subordinadas al bien del ser humano, como si no tuvieran un valor en sí mismas y nosotros pudiéramos disponer de ellas a voluntad. 55
"Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas » 55
"La creación es del orden del amor. El amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado: « Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste, porque, si algo odiaras, no lo habrías creado » (Sb 11,24). Entonces, cada criatura es objeto de la ternura del Padre, que le da un lugar en el mundo. Hasta la vida efímera del ser más insignificante es objeto de su amor y, en esos pocos segundos de existencia, él lo rodea con su cariño. Decía san Basilio Magno que el Creador es también « la bondad sin envidia »,44 y Dante Alighieri hablaba del « amor que mueve el sol y las estrellas ».45 Por eso, de las obras creadas se asciende « hasta su misericordia amorosa ».55
"El Nuevo Testamento no sólo nos habla del Jesús terreno y de su relación tan concreta y amable con todo el mundo. También lo muestra como resucitado y glorioso, presente en toda la creación con su señorío universal: « Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz» (Col 1,19-20). Esto nos proyecta al final de los tiempos, cuando el Hijo entregue al Padre todas las cosas y « Dios sea todo en todos » (1 Co 15,28). De ese modo, las criaturas de este mundo ya no se nos presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las mismas flores del campo y las aves que él contempló admirado con sus ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa." 100
"Diversas convicciones de nuestra fe, desarrolladas al comienzo de esta Encíclica, ayudan a enriquecer el sentido de esta conversión, como la conciencia de que cada criatura refleja algo de Dios y tiene un mensaje que enseñarnos, o la seguridad de que Cristo ha asumido en sí este mundo material y ahora, resucitado, habita en lo íntimo de cada ser, rodeándolo con su cariño y penetrándolo con su luz. También el reconocimiento de que Dios ha creado el mundo inscribiendo en él un orden y un dinamismo que el ser humano no tiene derecho a ignorar. Cuando uno lee en el Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que « ninguno de ellos está olvidado ante Dios » (Lc 12,6), ¿será capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los cristianos a explicitar esta dimensión de su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de la gracia recibida se explayen también en su relación con las demás criaturas y con el mundo que los rodea, y provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san Francisco de Asís" 221
"La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración. En el Pan eucarístico, « la creación está orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación con el Creador mismo ».167 Por eso, la Eucaristía es también fuente de luz y de motivación para nuestras preocupaciones por el ambiente, y nos orienta a ser custodios de todo lo creado"
"Las Personas divinas son relaciones subsistentes, y el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones. Las criaturas tienden hacia Dios, y a su vez es propio de todo ser viviente tender hacia otra cosa, de tal modo que en el seno del universo podemos encontrar un sinnúmero de constantes relaciones que se entrelazan secretamente"
"Mientras tanto, nos unimos para hacernos cargo de esta casa que se nos confió, sabiendo que todo lo bueno que hay en ella será asumido en la fiesta celestial. Junto con todas las criaturas, caminamos por esta tierra buscando a Dios, porque, « si el mundo tiene un principio y ha sido creado, busca al que lo ha creado, busca al que le ha dado inicio, al que es su Creador ».172 Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza"
Y, sin olvidar lo que dice San Pablo, "la creación entera gime con dolores de parto, esperando la redención"
Por cierto no niego que un toro críado como animal manso, pueda actuar como dices, pero si te encuentras con un toro de lidia; por favor, no te pongas cerca, y, conste que cuando tuve que ver una corrida de toros apoye al toro, pero sé que el torero vale más
Un abrazo
Maite
"Será como en los tiempos de Noe"
Creo que en estos temas se suelen mezclar expresiones venidas de distintos contextos; en particular cuando hay una gran carga de reflexión filosófica y teológica, las mismas palabras significan cosas muy diversas según la "escuela" de donde provienen.
En el lenguaje aristotélico, alma no "tiene" nadie; es una locución usual, pero con la que hay que llevar mucho cuidado: el alma no se "tiene", sino que el alma es -para el pensamiento aristotélico- la forma del cuerpo, por tanto no es algo extrínseco al ser viviente, es la vida misma del ser que vive. De hecho la palabra "psijé", que es la que usa Aristóteles, proviene del verbo "psao", que es "vivir".
"Alma" no es una cosa sino un dinamismo, o mejor dicho, la dinamización de la materia inerte para que sea cuerpo viviente.
Por eso todo todo lo que vive es animado, lo que incorrectamente lo enunciamos como "todo lo que vive 'tiene' alma". Decir que los animales "tienen" alma, además de ser incorrecto por usar el verbo "tener" (como si fuera algo que pudieran dejar de tener), es redundante, porque precisamente definimos al animal como un ser viviente.
Ahora bien, en ese mismo pensamiento aristotélico, la vida se despliega en distintos grados, significados por las diversas potencialidades que realiza: se distingue una vida o alma "vegetativa", una "sensitiva" y una "intelectiva".
La vida vegetativa se manifiesta en la satisfacción de la necesidad de alimentarse y reproducirse, es el grado más bajo de la vida, común a todos los vivientes, desde las plantas a los seres humanos. La vida sensitiva desarrolla la percepción, el deseo sensible y el movimiento; utiliza los sentidos, así como la memoria y la imaginación sensibles.
La vida intelectiva asume todas estas propiedades pero desarrolla como propia la capacidad de intelección, es decir, la capacidad de "hacerse en cierto modo todas las cosas". La vida intelectiva es la vida del logos (a la vez lenguaje exterior y discurso interior), por eso Aristóteles dirá que el hombre es un "zoon [viviente] Logon ejón", un viviente que lleva Logos, que lleva lenguaje, o -como se tradujo lamentablemente en la modernidad- un "animal racional", como si fuera una parte de animal y una de racional, en proporción variable... no: todo el hombre es animal, todo, incluso lo superior de él es animal, en el sentido en que está animado de vida, pero esa vida no es la del potus ni la del simio, sino la vida de la única especie que conocemos que lleve Logos, con un lenguaje que le permite ser consciente de sí, utilizar pensamientos reflejos, etc.
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Por otro lado, en cierta línea místico-filosófica expresada por Pitágoras y asumida en parte por Platón en sus obras de vejez, esa vida que se manifiesta como "alma", es en cierto modo un dinamismo ajeno al devenir y caducidad de las realidades materiales. Aunque no es exacto identificar como se hace vulgarmente el dualismo de la modernidad (Descartes) con el platonismo, podría decirse que el platonismo es una versión del pensamiento griego que lleva con más facilidad al dualismo, es decir, a identificar a los seres, no con una materia viviente, sino con un aspecto material y caduco, al que se le sobreañade un aspecto anímico inmortal; vulgo cuerpo y alma.
En esa corriente insisto en que místico-filosófica (es decir, no se preocupan por probar racionalmente lo que piensan, Platón, por ejemplo, expresa sus convicciones sobre el alma por medio de alegorías y mitos, por poetizaciónes y evocaciones, revestidos débilmente de razonamientos probatorios) no sólo alma y cuerpo son realidades de distinta especie, y en cierto modo independientes, sino también en alguna medida opuestas.
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Santo Tomás trató de asumir hasta lo máximo el aristotelismo, pero no hay duda que Aristóteles lleva al materialismo total, así que en el corazón del sistema aristotélico Tomás introdujo una noción específicamente platónica: la participación. Los seres no sólo son, sino que participan del Ser.
Este cambio, que parece sutil e irrelevante, lo cambia todo. Si los seres participan del ser, también la vida de los vivientes es en parte natural, y en parte participada de la Vida misma.
En santo Tomás eso suena maravillosamente bien, y resuelve el problema del materialismo de Aristóteles (que a lo sumo podía admitir una vida perpetua del alma fundida en una especie de inteligencia total y eterna), ya que permite mantener la realidad del individuo (mi alma soy yo), con la eternidad divina, participada en ella.
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En la apropiación popular de santo Tomás, desde la doctrina católica corriente hasta el catecismo, la vuelta del platonismo no se limitó a la participación, sino que vino con ella el germen de dualismo que hacía del alma una realidad separable del cuerpo.
Si podíamos separarlas, era sencillo explicar la especificidad del hombre por un acto de creación específico e individual de su alma, y la inmortalidad, en una separación del alma que deja al cuerpo en al tierra y manda el alma al cielo, a descansar para siempre.
Que con ello nos cargamos la resurrección de la carne?, bueno, no pasa nada, el credo es tan largo que cuando se llega a la última frase ya nadie sabe lo que está diciendo (mode ironic on).
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No sé si con esto ayudo a resolver alguna de las contradicciones de la charla, o la embarro más. Ya por ser tan largo, es poco útil, y para el que necesita de razonamientos, en realidad no es demasiado útil, porque no doy los fundamentos de las interpretaciones que he dado en el camino, pero espero que al menos sirva para evitar la expresión de que los seres vivientes "tienen" alma, expresión que es la base de casi todos los malosentendidos en este tema.
¿Qué especifica al hombre? sin duda su conciencia de sí, y desde nuestro punto de vista creyente, la espiritualidad de su alma: participada de la espiritualidad misma de Dios. Tenemos una vida que se realiza en el tiempo y con conciencia del tiempo, somos históricos, y esa historia a la vez realiza parcialmente las decisiones de la libertad humana, siempre condicionada, así como hace presente de manera constante la gran toma de decisión de la libertad divina: tienes ante ti la muerte y la vida, "escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que Yahveh juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob."
Eso no implica que la vida de los animales no pueda ser eterna también, en el sentido de ir al paraíso con ellos. Aunque no hay datos escriturísticos ni la fe responde a esa pregunta, tengo la convicción personal de que sí.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)