Curas casados y el Papa
El Papa Francisco visito en sus domicilios a sacerdotes católicos casados, reducidos al estado laical
Como todo el mundo sabe, o debería saber, el sacerdocio imprime carácter como el bautismo, y, el sacerdote lo es para siempre, aunque este secularizado, y, salvo excepciones no pueda administrar lícitamente los sacramentos, porque claro está, si da la absolución, dada queda, sigue siendo cura
Me gusto el gesto de Francisco, hacia estos hermanos suyos, nuestros también pero más suyos, porque son sacerdotes, que siguen no sólo siendo sacerdotes, que no curas, y cristianos pero que al sentirse llamados por Dios al matrimonio que es otro Sacramento, a veces se olvida, han tenido que hacer una opción
Naturalmente podrían haber optado por la doble vida, ya se sabe el dicho popular
¿Quién es un cura madre?, “ay hijo, aquel señor al que todos han de llamar padre, menos sus hijos, que lo han de llamar tío”
Pero no lo hicieron
Confieso y sin necesidad de ir a la rama Oriental de la Iglesia, donde los sacerdotes pueden optar por celibato, o matrimonio, si bien, han de casarse antes de ser ordenados, si optan por el matrimonio
Pienso en los anglicanos, luteranos, etc. que eran presbíteros, en sus respectivas comunidades, y, al entrar en la rama latina de la Iglesia Católica, fueron dispensados del celibato, y, ordenados como sacerdotes católicos, se les podría haber dejado como diáconos permanentes, o como laicos, pero la Iglesia los acepto como presbíteros
Es decir ahora, en la rama latina de La Iglesia, también tenemos curas casados, por eso veo más patente el drama de estos sacerdotes secularizados, y me gustaría que Francisco nuestro Papa, con esa valentía que Dios le ha dado, los readmitiese al sacerdocio activo, que el celibato fuese opcional, porque Dios puede llamar tanto al estado matrimonial como al sacerdocio, y conste que personalmente, y, por puro egoísmo, yo prefiero el cura célibe, seguro que el Espíritu Santo lleva a Francisco a tomar la decisión que mejor convenga a la Iglesia
Un abrazo
Maite
“Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”
Francisco tiene 80 años. Lamentablemente no tenemos Francisco para muchos años más, y las tensiones que está teniendo que sobrellevar son muchas. Por ese motivo práctico no creo que tome una decisión vinculante con respecto al tema del celibato, pero indudablemente que está abriendo una puerta, y la verdad es que me alegro de ello.
También yo soy más partidario del sacerdote célibe que del casado, pero pienso que haberlo convertido en obligatorio por completo, y casi en una nota definitoria del sacerdocio, fue un error.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
hola !...estos sacerdotes casados reducidos al estado laical , que dicen , visito el Papa Francisco , pregunto : pueden confesar y consagrar la Eucaristía ??...que son las dos cosas que un Diaconono No puede ase , tengo entendido. por que sinotoy frente a una realidad que NO estaba enterada de que Existen Sacerdotes casados en la Iglesia Catolica Apostolica Romana., soy Catequista , en este momento No estoy en actividad , pero sigo practicando la FE Catolica como siempre y a veces , cuando me necesitan ayudo en la MISA , Ya sea en las Lecturas , la colecta ,ect. pido que alguien me responda porque desconosco que esto sea asi.. si bien se , que en Africa o no recuerdo que País , el Sto Padre Papa Juan P.2do , dio Autorización a Sacerdotes de ese PAIS , (no recuerdo donde) , que podían contraer Matrimonio , el que lo desease , obiamente, debido a que en el lugar estaban padeciendo Enfermedades muy contagiosas , incurables y Mortales. no se si recuerdan este caso , creo que fue en los Años 80 en adeante... BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE ENTAIS EN ESTA PAGINA . ATTE. M.S.
A ver, MS, no te confundas:
- El celibato sacerdotal es una medida disciplinar, no es esencial al sacerdocio; durante siglos los sacerdotes, e incluso en algunos casos los obispos, eran casados.
- En la Iglesia de Occidente se terminó imponiendo la disciplina del celbato casi universal, es decir, todos los obispos y todos los presbíteros tienen que ser célibes. Los diáconos no, pero la verdad que la institución del diaconado se fue perdiendo con el tiempo, hasta hace muy poco.
- En la Iglesia de Oriente,s eparada en el siglo XI, se mantuvo un celibato mixto: los curas "de parroquia" se pueden casar, pero los que aspiran a obispos o a cierta "carrera" eclesiástica, tienen que permanecer célibes.
- Cuando comenzaron algunas comunidades orientales a volver a la Iglesia Católica, se respetó la costumbre oriental, o sea que hay sacerdotes católicos casados, en la Iglesia oriental católica
- Cuando comenzaron en los 90 (si mal no recuerdo) a volver al catolicismo algunas comunidades anglicanas, también se respetó eso, y los que aspiran al sacerdocio pueden ser casados (justo esta semana Aletheia publicó esto: http://es.aleteia.org/2017/01/11/casado-padre-de-familia-cronista-de-aleteia-y-sacerdote-desde-hace-poco/). En el caso de la comunidad anglicana, no se reconoce como sacerdocio la ordenación de sus pastores, así que tienen que ordenarse sacerdotes en la católica para serlo, pero pueden ordenarse siendo casados, igual que en el derecho oriental.
Así que de todo esto, como puedes ver, hay sacerdotes casados, con su ministerio plenamente legítimo y operativo, en la Iglesia católica.
Pero en Occidente los vemos como "excepciones", porque en el derecho occidental no especial, el sacerdocio va unido al celibato, así que si un sacerdote se quiere casar tiene que pedir la "reducción" (en latín significa la "reconducción") al estado laical, es decir, poder volver a actuar como laico.
En ese caso, no "pierde" el sacerdocio, pero no puede realizar sus actos propios de sacerdote, no tiene licencia ni para celebrar la eucaristía, ni para confesar, ni dar la unción de enfermos, etc... es decir, todo lo que implique actuar como sacerdote.
Pero si llegara a estar en una situación extrema, por ejemplo, va viajando y hay un accidente, y tiene frente as í un moribundo, sí lo puede confesar y ungir, y sus actos serían validos, porque el sacerdocio no se pierde, pero carece de la necesaria licencia para hacerlo de manera regular.
Es una cuestión disciplinar, no hay incompatibilidad entre el sacramento del matrimonio y el sacramento del orden, pero dado que el sacerdocio del presbítero es siempre un derivado del sacerdocio del obispo, él no puede ir por libre y decidir que sus actos sacerdotales tienen validez, como hacen, lamentablemente, algunos sacerdotes reuducidos al estado laical o con sus funciones sacerdotales suspendidas.
Esperemos que en algún momento la Iglesia mejore su régimen disciplinar con respecto al sacerdocio, como lo mejoró por necesidad al tener que entrar en relación con la Iglesia oriental o con la anglicana.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
El link quedó roto por el paréntesis final, va de nuevo:
Otro caso (en inglés)
http://dwightlongenecker.com/about-fr-longenecker/
Gracias, Hernán, no me había dado cuenta
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
HOLA ABEL... GRACIAS POR TU EXPLICASION AL TEMA , ESTE TEMA DE SACERDOTES CASADOS O NO , EN NUETRA IGLESIA SIEMPRE FUE UN TEMA CANDENTE , POLEMICO. TE ACLARO QUE YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL SACERDOTE NO SE CASE , POR QUE LAS MUJERES QUE SE CONSAGRAN A DIOS , TAMBIEN ASEN VOTOS DE CASTIDAD Y DE MAS , NI SIQUIERA PUEDEN TENER RELAIONES SEX. ENTONCES POR QUE EL SACERDOTE , HOMBRE , QUE REALIZA LOS OFICIOS SAGRADOS Y SACRAMENTALES , TIENE O PUEDEN CASARCE ?!... ESA FUE SIEMPRE MI PREGUNTA Y OPINION AL RESPECTO... SALUDOS Y BENDICIONES. M.S.
Son dos consagraciones distintas:
Hay en la Iglesia tanto mujeres como varones que consagran a Dios toda su vida, incluyendo la posibilidad del amor sexual humano. Monjes y monjas, religiosos y religiosas, que le entregan a Dios su capacidad de amar corporalmente (con el voto de castidad), su capacidad de poseer materialmente (a través del voto de pobreza) y su capacidad de ser autónomos y gobernarse a sí mismos (con el voto de obediencia).
Eso es algo especial, es un signo de despojamiento en medio de un mundo donde todos queremos amar y ser amados, tener y ser autónomos; es el signo de que aunque la sexualidad, la autonomía y la propiedad son cosas buenas, no son realidades últimas, y se puede renunciar a ellas en nombre de Dios.
Eso, te repito, se da tanto en varones como en mujeres. En muchos casos los religiosos o los monjes podrán ser además sacerdotes, pero no son célibes por ser sacerdotes sino por ser religiosos o monjes.
No lo confundas con el sacerdocio, que es el ministerio por el cual una persona entrega a Cristo su vida para que él (es decir, el propio Cristo) haga presente su sacerdocio en medio de su pueblo.
En el primer caso -monjes, monjas, religiosos, religiosas- es esencial el celibato, forma parte de lo que están testimoniando. En el segundo caso -sacerdotes- el celibato es algo que puede ser mejor o peor, más oportuno o menos oportuno, táctica y disciplinarmente, pero no de manera esencial.
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GRACIAS ABEL ,GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES . BENDICIONES
Durante los primeros siglos; los sacerdotes podían ser casados, de hecho cuando Pablo, habla de los presbíteros en la Iglesia, habla de hombres casados
el celibato es disciplina eclesial, que como vemos tiene sus excepciones, en la Iglesia Ortodoxa, y en la católica Oriental, que es un calco de la Ortodoxa, los obispos son célibes, porque son elegidos entre los monges, que logicamente tienen voto de castidad perfecta
Tanto el matrimonio cristiano, como el sacerdocio, son Sacramentos, la vida religiosa, no lo es, y no se trata aqui de comparar nada
por razones oportunas, o no tan oportunas se implanto en un momento el celibato, para la rama latina de La Iglesia
hay varios sacerdotes de la rama Oriental católica, canonizados, dos de ellos mártires del nazismo
Como el sacerdote lo es para siempre, si una persona en caso de necesidad, o de no tanta necesidad, recibe los sacramentos de un sacerdote clericalizado, si lo hace de buena fe, recibe el sacramento, aunque si el caso no es extremo por parte del sacerdote sea ilicito, que no invalido
yo también pienso que Francisco, esta abriendo caminos, prefiero el cura célibe, pero célibe porque se siente llamado no obligado, por eso me gusto la visita del Papa, a estos sacerdotes, porque aunque no puedan celebrar Misa, son sacerdotes para siempre, la visita para bendecirlos, hablar con ellos, no para regañarlos, como se hizo otras veces
Tampoco considero, que el celibato tenga nada que ver con el crimen satanico de la pederastia, quien es un pederasta, lo es porque es un hijo de lucifer, y me da igual que sea cura, casado, o lo que se tercie; si el celibato, el no tener esposa, fuese causa de la pederastía, pues pobres niños y niñas criados por un padre viudo, o, qué decir de los tíos, solteros, primos, y hermanos mayores, no se podría dejar ningún niño, ni adolescente con una persona soltera
como se puede ver es una burrada, por eso, los curas los pocos porque mira que hay curas, aunque falten los pocos pederastas, (que también hay pederastas electricistas, maestros, gimnastas etc, muchos hombres casados), no lo son por ser curas, y célibes de ser casados lo serían igual
Un abrazo
Maite
"Mi Dios es mi fuerza"