Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Actualidad: Noticias:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

La Iglesia de siempre y la patología de la abstracción

23 de nov de 2016
Después del Año Extraordinario, no es necesario inventarse cosas nuevas. El criterio práctico que ha sugerido y que sigue Papa Francisco en la Carta apostólica post-jubilar «Misericordia et misera» es el de «facilitar» el encuentro con la misericordia de Dios.

Seguir a Jesús. Gozar de su misericordia mediante los sacramentos. Servir al prójimo, empezando por los pobres, en las obras de misericordia corporal y espiritual. Después del tiempo especial del Jubileo de la Misericordia, la Iglesia de Roma retoma su vía «ordinaria». El Sucesor de Pedro, con la Carta Apostólica «Misericordia et misera» ha indicado a todos los pasos que hay que dar y la dirección que hay que seguir. Para que la Iglesia sea Iglesia y no otra cosa.

El Año Santo de la Misericordia, por el tema celebrado, invitaba de por sí a dirigir la mirada a la condicional ordinaria y ferial de la Iglesia. «La misericordia, de hecho», escribe Papa Francisco en su última Carta apostólica, «no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma esencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre».

El obstáculo para reconocer que la misericordia es el tejido íntimo de la naturaleza misma de la Iglesia y de su obra, señala Papa Francisco en la «Misericordia et misera», no es la fragilidad pecaminosa de los hombres y tampoco las resistencias de los mismos aparatos clericales. El Obispo de Roma sugiere que el dinamismo eficaz de la misericordia, que mantiene viva a la Iglesia instante a instante, es desconocido por un pecado intelectual, el pecado de la «abstracción». Lo hace proponiendo al comenzar la Carta post-jubilar el episodio evangélico del encuentro entre Jesús y la adúltera, es decir el encuentro (como ya había dicho san Agustín) entre la «mísera», condenada a la lapidación según la ley religiosa que los hombres atribuían a Dios, y Jesús, la «misericordia» en persona, quien, al salvarla y perdonarla, «ha devuelto la ley mosaica a su genuino propósito originario». En ese episodio evangélico, explica Papa Francisco, «no se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón: allí ha reconocido su deseo de ser comprendida, perdonada y liberada. La miseria del pecado ha sido revestida por la misericordia del amor».

La abstracción, en sus diferentes acepciones, desde las neo-rigoristas hasta las iluminadas, pretende negar la dinámica misma con la que se comunica la salvación prometida por el Evangelio. No soporta reconocer que solo la mirada real de Cristo, la acción concreta y amorosa de su perdón, repite Francisco, «transforma y da vida». Que es su perdón, y no el esfuerzo humano coherente con modelos antropológicos o con códigos de comportamiento moral, lo que libera de los pecados y lo que cura incluso la inclinación a recaer en ellos.

La patología de la abstracción dicta consignas también en el debate eclesial. Le horroriza hacer cuentas con las vidas reales cambiadas y salvadas por el encuentro real con la gracia misericordiosa de Cristo. Esta dinámica, tan sencilla y liberadora, también fue oscurecida en buena medida durante los dos Sínodos sobre la familia. Proceden con los falsos pasos de la abstracción, los que construyen campañas clerico-mediáticas contra el Papa, disfrazándolas con el lenguaje de los procedimientos del ex Santo Oficio.

El camino que sugiere Papa Francisco, después del Año Santo de la Misericordia, no procede según abstracciones. No dispone nuevas estrategias «a la altura de los tiempos». La «conversión pastoral» que él mismo ha sugerido no es un enésimo y supuesto programa de movilización eclesial. El obispo de Roma invita a reconocer que solo «la experiencia gratuita» de la misericordia puede dar una mirada y un corazón nuevo para hacer las cosas de siempre, para vivir y proponer las dinámicas y los factores elementales con los que la vida de gracia se comunica en la Iglesia: la Sagrada Escritura (« la gran historia que narra las maravillas de la misericordia de Dios»), las liturgias, los sacramentos (empezando por la confesión, en donde «la celebración de la misericordia tiene lugar de modo especial»), las obras de la misericordia, el servicio a los pobres. «Nuestras comunidades continuarán con vitalidad y dinamismo la obra de la nueva evangelización —escribe el Papa— en la medida en que la “conversión pastoral”, que estamos llamados a vivir, se plasme cada día, gracias a la fuerza renovadora de la misericordia. No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva».

Después del Año de la Misericordia no es necesario inventar cosas nuevas. El criterio práctico que sigue y que sugiere Papa Francisco es simplemente el de facilitar el encuentro con la misericordia de Dios, para que sea posible para todos, sobre todo mediante el sacramento de la confesión. A este criterio responden la invitación que hace a los confesores de ser pacientes, generosos y magnánimos a la hora de perdonar, actuando «como Jesús ante la mujer adúltera optó por permanecer en silencio para salvarla de su condena a muerte», porque también el sacerdote es llamado por cada penitente «a su propia condición personal: pecador, pero ministro de la misericordia». Responden al mismo criterio también las disposiciones sobre la prórroga del trabajo de los «Misioneros de la Misericordia», sobre la dispensa concedida a todos los sacerdotes para que absuelvan del pecado de aborto y sobre la insistencia en la plena validez y legitimidad de las absoluciones sacramentales recibidas de sacerdotes de la Fraternidad lefebvriana de San Pío X, ordenados por obispos que ya no están excomulgados, pero que siguen separados de la Sede Apostólica. Enfatizadas por los medios de comunicación globales según la exhausta retórica del «cambio bergogliano», también las medidas sobre la confesión del pecado del aborto responden a una práctica sacramental que siguen sacerdotes en todo el mundo, que con el sentido de pastores absolvían de tal pecado, para después comunicar periódicamente al propio obispo que habían absuelto en el confesionario de ese pecado grave.

La abstracción para Papa Francisco es una postura incompatible con la misericordia, que por su misma naturaleza «se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica». No hay márgenes, repite el obispo de Roma, para inventarse una teoría de la misericordia, puesto que el don recibido de la misericordia de Dios florece siempre, por gracia, en las obras de misericordia corporal y espiritual. El Papa, alejándolas de cualquier polémica anti-devocional, la define como una «prueba de la incidencia importante y positiva de la misericordia como valor social», eficaz hasta nuestros días. La Iglesia, pues, «está llamada a ser la “túnica de Cristo” para revestir a su Señor» y para «empeñarse en ser solidaria con aquellos que han sido despojados, para que recobren la dignidad que les ha sido arrebatada».

De esta manera, Papa Francisco reconoce que los pobres son los destinatarios predilectos de la misericordia, según los dictámenes del Evangelio, y lanza la idea de la «Jornada Mundial de los Pobres», en el domingo anterior al que se celebra Cristo Rey, al final del año litúrgico. En el signo de las palabras que usa el Apóstol Pablo, cuando describe el consejo que le dieron Pedro, Santiago y Juan al final del Concilio de Jerusalén: «Nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo cual he procurado cumplir».

por Gianni Valente

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 3.16.83.150
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34