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Espiritualidad y Cultura
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El padre Martin habla sobre cómo “Construir un puente” con personas LGBT

06 de jun de 2017
El jesuita estadounidense: «Está claro que el deseo de Jesús es acoger a los que están a los márgenes». El cardenal Farrell: «Un libro esperado y necesario»

Es un libro que seguramente provocará discusiones, pero que cuenta con el “patrocinio” del cardenal Kevin Farrell, el purpurado estadounidense que fue nombrado por el Papa Francisco a la cabeza del nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida. Lo escribió el jesuita estadounidense James Martin y se titula “Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT Community can enter into a Relationship of Respect, Compassion, and Sensitivity” (Construyendo un puente: ¿cómo pueden instaurar una relación de respeto, compasión y sensibilidad la Iglesia Católica y la Comunidad LGBT). «Un libro esperado y muy necesario –dijo el cardenal Farrell–, que ayudará a obispos, sacerdotes, agentes pastorales y a todos los líderes de la Iglesia a ser más sensibles con los miembros LGBT de la comunidad eclesial católica. También ayudará a que los miembros LGBT se sientan más en su casa en esa que, después de todo, es también su Iglesia». Vatican Insider entrevistó al padre Martin, el autor del libro que acaba de salir de la imprenta en los Estados Unidos.

Padre Martin, ¿qué puede decirnos sobre su experiencia con las personas LGBT?

Como muchos sacerdotes, he ejercido lo que se podría llamar un “ministerio informal” para personas LGBT durante muchos años. Me han buscado para que les diera consejos espirituales, para confesarse y conversar. Supongo que pueden sentirse más a gusto conmigo, porque he escrito varias veces sobre la necesidad de que la Iglesia acoja más. Pero después de la masacre de homosexuales en una discoteca de Orlando, en Florida, el año pasado, he percibido la petición de que mi apoyo público sea más active, y esto es lo que llevó a este libro. Según mi experiencia, nadie está tan marginado en la Iglesia católica como las personas LGBT. Durante los años me han contado muchísimas historias de comentarios odiosos por parte de sacerdotes, religiosas y hermanos, diáconos y agentes pastorales. Los católicos LGBT a menudo se sienten ignorados, pero también se sienten insultados y excluidos de sus propias Iglesias. Al mismo tiempo, muchos han permanecido fieles a la iglesia, siguen yendo a misa, participan en la vida de su parroquia y tratan de llevar una vida buena, a pesar de esta exclusión. Y perdonan constantemente a los pastores de la Iglesia por los insultos que les dirigen. Esta perseverancia y este perdón, creo, son grandes dones para la Iglesia. Pero estoy convencido de que si Jesús caminara entre nosotros, estaría cerca de ellos y los ayudaría a sentirse menos como “el otro”, porque para Jesús no existe un “nosotros” y un “ellos”. Solo hay un “nosotros”.

¿Cómo es posible, según su experiencia, acoger a estas personas y, al mismo tiempo, presentar integralmente la enseñanza de la Biblia y del Catecismo de la Iglesia católica sobre las prácticas homosexuales?

En primer lugar, cuando se trata de homosexualidad en la Biblia, es esencial comprender el Viejo y el Nuevo Testamento en sus respectivos contextos históricos. Los comentarios sobre la homosexualidad, especialmente en el Antiguo Testamento, fueron escritos cuando el fenómeno no era comprendido como lo comprendemos ahora. Más importante, en mi opinión, es el deseo claro de Jesús de llegar a todos los que se encuentran a los márgenes y acogerlos. Esto, sin duda, incluiría en la actualidad a una persona LGBT. En el libro ofrezco ejemplos de los Evangelios para ilustrarlo: por ejemplo, la historia de Zaqueo, el más importante de los recaudadores de impuestos de Jericó, como relata el Evangelio de Lucas. En esa época, el recaudador más importante era también considerado el mayor pecador de la ciudad. Pero hay que observar lo que Jesús, cuando espía a Zaqueo trepado en su árbol, tratando de ver quién era Jesús. No le grita: “¡Pecador!”. No, ve a Zaqueo y le dice: “Hoy voy a ir a tu casa”. Entonces, Zaqueo es tocado por este contacto y decide reembolsar las deudas. Para Jesús, a menudo, antes viene la comunidad y después la conversión. En cuanto al Catecismo, mi libro se concentra en una parte descuida de este texto. Estamos llamados a tratar a las personas LGBT con “respeto, compasión y sensibilidad”. Y estas mismas virtudes pueden aplicarse tanto a la manera en la que la Iglesia institucional se refiere a las personas LGBT, como a la manera en la que las personas LGBT se relacionan con la Iglesia. Así, en el Catecismo ya hay una manera para construir un puente entre la comunidad LGBT y la Iglesia institucional. Pero el proceso más importante es la manera de obrar de Jesús: encuentro, acompañamiento y amor.

fuente: Vatican Insider
Comentarios
por Yo (i) (83.42.138.---) - lun , 12-jun-2017, 11:33:27

¿Y qué pasa cuando es el obispo el que te pide que tienes que echar a los homosexuales de la parroquia, ya que podría atraer a otros homosexuales?

por Abel (81.203.151.---) - lun , 12-jun-2017, 17:56:19

....pues, no sé qué decirte. A mí me parece una barbaridad. Tampoco me imagino exactamente en qué consiste una "orden" así.

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