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Norberto Rivera, balance de un primado con claroscuros

07 de ago de 2017
Un repaso por el episcopado del cardenal primado de México que, ya muy cerca de la jubilación, despierta loas y críticas por igual.

Norberto Rivera Carrera es el último cardenal mexicano en funciones creado por Juan Pablo II. Desde el 26 de julio de 1995 dirige la Arquidiócesis Primada de México ubicada en la capital de la República que es, además, la circunscripción eclesiástica con mayor número de católicos en el mundo (tiene aproximadamente 7.3 millones de católicos, casi un millón más de feligreses de los que tiene la Arquidiócesis de Sao Paulo en Brasil; y dos millones más que Milán y Los Ángeles).

El pasado 6 de junio Rivera Carrera presentó su renuncia canónica al cargo de arzobispo y ahora está a disposición del tiempo que el Papa Francisco le conceda antes de aceptarla. Aquel evento generó gran inquietud y mucho interés en torno a la designación del próximo arzobispo. El propio Rivera alimentó esa expectativa. Así reflexionaba cuando se le inquirió sobre su sucesor: “El que piense que va a guiar esta comunidad con sus propias capacidades o sus propias estrategias, se equivoca”.

En la recta final de su servicio pastoral en la Ciudad de México, el cardenal Rivera sigue despertando involuntariamente loas y críticas por igual. Parece que para el purpurado mexicano todas las lecturas de su ministerio episcopal deben ser extremas y apasionadas. Tras 22 años de conducción de la Arquidiócesis de México, enfrenta una evaluación polarizada: criminal o santo, humilde servidor o autoritario jerarca. Pocos hacen un balance atemperado de su ministerio, con esos claroscuros que alimentan la percepción de sus fieles y sus detractores.

Desde su llegada a la arquidiócesis capitalina, Rivera Carrera mantuvo un consejo de gobierno muy definido para atender los pormenores de la vida de las parroquias, las congregaciones religiosas y los movimientos laicales. Para conducir una diócesis con cerca de 600 territorios parroquiales y mil 200 templos en donde es prácticamente imposible hacerse presente en persona, Rivera endureció la división de la arquidiócesis en ocho vicarías episcopales territoriales, una vicaría de Guadalupe, tres vicarías pastorales funcionales y una vicaría para congregaciones religiosas.

Delegar altas responsabilidades a sus obispos auxiliares y a sus vicarios le ha permitido tener tiempo para cultivar relaciones y administrar otras tareas, e incluso responder sin titubear ante responsabilidades encomendadas en dicasterios romanos.

Desde 1995 gobernó la Arquidiócesis mediante decretos operativos que instruyen a las estructuras a responder a un plan. De todas las responsabilidades del obispo con el clero, Rivera se reservó cuatro facultades para atender directamente: conferir canonjías, incardinar o excardinar clérigos, otorgar licencias y dar autorización para que ministros participen en partidos políticos. Fuera de ellas, sus obispos auxiliares, como vicarios territoriales, han llevado la tarea de escucha, animación, acompañamiento y administración de los sacerdotes. El trabajo de “padre y pastor”, Norberto lo hace prácticamente por interpósita persona. De allí, los tragos amargos cuando sus obispos auxiliares debieron ser removidos por faltas morales (Luis Fletes Santana y Rogelio Esquivel).

El gobierno pastoral del cardenal Rivera ha sido, pese a todo, la prueba de que el paternalismo asfixiante y trasnochado ya no es imprescindible para configurar la relación de respeto y orden entre el clero con su obispo. Allí donde Rivera ha logrado adhesión, respeto y lealtad en sus ministros se debe al ejercicio de la libertad y la madurez de sus subordinados; y eso no es poco.

Y es que, para Norberto Rivera, la dinámica social de la Ciudad de México tiene en sus expresiones religiosas una compleja riqueza y, por ello ha sido cauto al explotar las muchas variantes de la fe popular. En la ciudad aún existen un gran número de poblados con tradiciones religiosas muy arraigadas y la devoción a la Virgen de Guadalupe es casi antonomástica de la mexicanidad, pero la delgada línea entre la piedad y la superchería sigue preocupándolo.

Su gran logro en la materia –y al mismo tiempo su gran tara- fue la canonización de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente del milagro guadalupano. La enorme predilección del papa Juan Pablo II por México se vio coronada con su última visita en 2002 y con la canonización del indio Juan Diego. Ese fue su gran regalo a la Virgen Morena de Guadalupe; pero la falta de devoción o la falta de interés por Juan Diego ha retrasado 15 años la edificación de su santuario.

Y, sin embargo, en materia de devoción popular, ese es el menor de los problemas. Durante la gestión de Rivera Carrera, el culto al fenómeno de la “santa muerte” creció exponencialmente desde un pequeño rincón del centro de la ciudad hasta exportarse a otros estados del país e, incluso, al extranjero. El sincretismo entre lo “tradicionalmente católico” y las devociones “impuras” ha sido para él una batalla constante. Contra las desviaciones religiosas Rivera ha intentado salir del paso mediante la prohibición expresa para que los católicos no participen de actos y rituales no autorizados por la Iglesia católica pero el propio arzobispo sabe que prohibir no es suficiente; Rivera Carrera suele sintetizar el fenómeno con una advertencia que insiste en sus mensajes: “los vacíos, se llenan”.

En no pocas ocasiones, Norberto Rivera contrasta el tiempo en que inició misión en la capital y los muchos cambios culturales y legales que ha debido vivir en el cambio de siglo. El cardenal ha dicho que cuando fue nombrado arzobispo de México la ley aún consideraba el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer o que no existía tal cosa como “interrupción legal del embarazo”. Incluso no había ese particular endurecimiento de medidas penales contra ministros que ejerzan abuso sexual sobre menores ni era notoria la explosión de diversas expresiones religiosas en la ciudad.

En 2015, Rivera Carrera sintetizaba a los periodistas su mirada sobre la capital de la República: “Nuestra ciudad de México no solamente es grande, sino que concentra muchas de las realidades positivas y negativas de todo México; pero además de ser grande y tener esa concentración nacional, aquí vemos que se dan los cambios más profundos, más significativos que después van a las ciudades. Porque aquí tenemos los tres poderes, los centros de cultura y los centros de comunicación más importantes del país. Es normal que aquí se den grandes cambios y esto evoluciona. Constantemente, en el diálogo con los laicos, les digo que esta ciudad ha cambiado totalmente desde que llegué a la fecha. Y por lo tanto no podemos seguir haciendo lo mismo porque la ciudad es otra”.

¿Cuál será el legado de Norberto Rivera? Él mismo lo expresa así: “He contribuido a que esta Iglesia crezca en varios aspectos, no solamente en cuestiones materiales, como en ayudar a que la Catedral esté en pie o que se reconstruyera la Antigua Basílica o que se construyera algún templo o en fundar dos seminarios; creo que la principal contribución, que el Señor me ha permitido poder dar, es el dar ánimos para que esta Iglesia sea misionera, para que esta Iglesia tenga laicos, religiosas, sacerdotes mejor formados para ejercer su ministerio”.Será el próximo arzobispo de México quien habrá de valorar si fue suficiente.

fuente: Vatican Insider
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