Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003

Los Concilios Ecuménicos de la Iglesia

por Redacción ETF
14 de enero de 2004
Se presenta la lista de los 21 Concilios Ecuménicos (universales), con indicación de los años entre los que se desarrolló, el Papa convocante y un breve resumen de su temática principal.

Notas:

  • En algunos casos, en los de mayor duración, la celebración se ha realizado en etapas o con interrupciones, a menudo por fallecimiento del papa convocante.
  • Se indica siempre el Papa convocante, aunque en algunos casos no fue presidido primariamente por él sino por el Emperador, o lo continuó otro Papa.
  • Información más detallada sobre el contenido puede consultarse en el manual Denzinger (Dz), que contiene un resumen del Magisterio de la Iglesia, incluido lo más relevante de cada Concilio, ordenado cronológicamente (hay link al Dz en la Biblioteca de ETF).
  • Hubo muchos más concilios, algunos de considerable importancia histórica (como los de Elvira o de Pisa) pero fueron locales o no convocados por el Papa (y por lo tanto no entran en la definición de Concilio Ecuménico) 

 

  Ciudad (y nombre del Concilio): Año: Convocado por el Papa:
 

1 Nicea I 325 San Silvestre
 

Contra arrianismo y definiciones cristológicas (base del Credo Niceno-Constantinopolitano). Cuando se dice "Concilio de Nicea" sin aclarar cuál, se está aludiendo a éste)


2 Constantinopla I 381 San Dámaso
 

Herejías contra el E.S. y se formuló por completo el Credo.


3 Éfeso 431 San Celestino I
 

Condena del nestorianismo y proclamación de la maternidad divina de María. Definición de la indisoluble unidad sin confusión de las dos naturalezas de Cristo.


4 Calcedonia 451 San León I el Magno
 

Nuevamente el nestorianismo y otras herejías cristológicas.


5 Constantinopla II 553 Virgilio
 

Nueva condenación del monofisismo y confirmación de las definiciones trinitarias y cristológicas.


6 Constantinopla III 680-681 San Agatón
 

Condena solemne del monotelismo (que afirma una única voluntad en Cristo).


7 Nicea II año 787 Adriano I
 

Condena de los iconoclastas y definición de la legitimidad del culto a las imágenes sagradas.


8 Constantinopla IV 869-870 Adriano II
 

Condena de Focio y del Primer Cisma Oriental.


9 Lateranense I 1123-1124 Calixto II
 

Temas disciplinarios (como simonía, incesto, etc.), y la lucha de las investiduras.


10 Lateranense II 1139 Inocencio II
 

Nuevamente temas disciplinarios (usura, simonía, falsos sacramentos, etc.).


11 Lateranense III 1179 Alejandro III
 

Nuevamente temas disciplinarios.


12 Lateranense IV 1215 Inocencio III
 

Condena de Albingenses, Valdenses, y otras.


13 Lyon I 1245 Inocencio IV
 

Temas disciplinarios.


14 Lyon II 1274 Gregorio X
 

Intento de unión con la Iglesia Griega.


15 Viena 1311-1312 Clemente V
 

Abolición de los Templarios y condena de algunos errores.


16 Constanza 1417-1421 (con interrupciones) Martín V
 

Condena de Wicleff, Juan Hus, y otros que luego fueron antecedentes del luteranismo.


17 Florencia 1431-1445 Eugenio IV
 

Logró la unión de los armenios y jacobitas con la Iglesia de Roma.


18 Lateranense V 1512 León X
 

Intenta la reforma disciplinar y moral de la Iglesia.


19 Trento 1545-1563 Pablo III
 

Inicialmente, la Reforma Luterana, pero abordó una reforma general de la Iglesia y definió multitud de cuestiones dogmáticas y disciplinares.


20 Vaticano I 1869-1870 Pío IX
 

Definiciones sobre la potestad del Pontífice, Infalibilidad y temas relativos a la cognoscibilidad de Dios y las relaciones con el conocimiento científico contemporáneo.


21 Vaticano II 1962-1965 Juan XXIII
 

Inicialmente era un Concilio de tono puramente pastoral, pero abordó una reforma general de las relaciones de la Iglesia con el mundo moderno. A la muerte de Juan XXIII continuó con Pablo VI, quien lo presidió en su mayor parte y lo concluyó.


 

Comentarios
por Toñi (212.21.252.---) - vie , 16-ene-2004, 23:00:00

Gracias por poner la lista aquí. Muy útil par desmemoriados.

Lo que ya me desconcierta un poco es lo pones del CVII. ¿qué se entiende en sentido estricto por mundo moderno?

por Abel (62.42.64.---) - sáb , 17-ene-2004, 23:00:00

Toñi: pasé la cuestión a los foros.

http://www.eltestigofiel.com/foro/tema.php?id=4463&foro=1

por Macarmen (212.89.27.---) - dom , 08-feb-2004, 23:00:00

Está muy bien, pero en los comentarios, podían alargarse una linea más para especificarlos mejor, porque no todos los que lo leemos, estamos "al loro" de lo que son los Alvigenses, el Nestorianismo o lo que es "afirmar una única voluntad en Cristo".... ¿Como lo veis?

por Toñi (82.213.154.---) - dom , 08-feb-2004, 23:00:00

Mª Carmen, yo lo veo muy útil como vademecum. De aquí nos podemos ir a buscar lo demás. El Denzinger o Dezinger (está puesto delas dos formas, lo puedes consultar en la Biblioteca)

Por ejemplo, las herejías se podrían tratar en otro sitio, lo mismo los dogmas. si nuestras circunstancias fueran otras hasta podríamos hacer un pequeño estudio de lo que dices.

por Toñi (82.213.154.---) - dom , 08-feb-2004, 23:00:00

Si te animas, Mª Carmen, podríamos hacer fichas. El foro podría servir para ir añadiendo datos.

por Abel (62.42.64.---) - dom , 08-feb-2004, 23:00:00

Tranquila, Macarmen, ¡ya vendrá la ficha de herejías!

por Daniel Iglesias (200.2.32.---) - vie , 19-mar-2004, 23:00:00

En cuanto a las herejías, el principal punto de atención del Concilio de Calcedonia fue la condena del monofisismo, que afirmaba una sola naturaleza (la divina) en Cristo.

Un saludo fraternal de Daniel.

http://www.feyrazon.org

por Abel (62.42.64.---) - lun , 22-mar-2004, 23:00:00

El Nestorianismo es la presentación más relevante del monofisismo en la época de los Concilios de Éfeso y Calcedonia, que son los que se ocuparon de condenar estos errores, por lo que es tan cierto afirmar que condenaron el monofisismo, como el nestiorianismo.
Aunque es cierto que el de Éfeso (D11ss) menciona explícitamente "los errores de Nestorio", mientras que el de Calcedonia (D148ss) ya apunta más a la explicitación teórica de la doble naturaleza de Cristo.

por Vanessa Castillo (201.248.75.---) - sáb , 26-jun-2004, 22:00:00

Me parece que esta muy interesante esta informaciòn pero tambien deverian poner algo mas profundisado hacerca de los concilios catolicos de la iglesia, una buena lista de ellos, poner simbolos un poco mas resaltantes quiciera tambien que pusieran una variada informaciòn hacerca de las tradiciones de la iglesia,pero con respecto a los concilios deverian mejorar esta informaciòn deverian poner mas hacrçerca de los concilios de la iglesia catolica. gracias espero tomen en cuenta mi comentario.

por Maricruz (221.89.37.---) - jue , 17-feb-2005, 23:00:00

Perdone, Vanessa. Me cuesta comprender a que llama Vd. concilios católicos. Siempre creí que los concilios católicos son precisamente los de esta lista...
Existen tambi´ñen concilios locales, por supuesto católicos, pero que no son universales como lo fueron los que menciona Abel en su lista.

Muy bien por la ficha!

Dios es AMOR

por Maite (80.58.8.---) - sáb , 16-abr-2005, 22:00:00

Seguramente Vanesa, se refiera a los Sínodos locales, aunque sean de un país o un continente, porque Concilios ecuménicos son éstos.
La idea de Mari Carmen, no esta mal, pero, es que no saldría un articulo, sería una Encicolopedia, ahora ya tenemos la promesa de Abel, de escribirnos en su día, de las herejias hábidas y por baber.
bueno, personalmente gracias por el dato, ecuménico, de que el II Concilio de Lyon, en 1274, por el Papa Gregorio II, ya buscase la Unión con Grecia, para que llamén al ecumenismo " cosas modernas de los Papas"
Estupendo Abel
Maite

por Toñi (83.173.130.---) - vie , 20-oct-2006, 22:00:00

El concilio Lateranense IV declaró la existencia del [n]demonio[/n] como dogma de fe

[c=darkblue][n]Por la oración a la Vida http://www.adopcionespiritual.org [/n][/c]

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 54.224.76.150
Copia este código antispam en el casillero:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
© El Testigo Fiel - 2003-2016 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa