Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003

Tres preguntas relativas al cirio pascual: -Durante el tiempo pascual. ¿debe encenderse el cirio en todas las misas o sólo en las de domingos y solemnidades?
-Cuando se usa el incienso en tiempo pascual ¿Se debe incensar el cirio? ¿En qué momentos?
-Si el cirio es presencia del Resucitado en la Iglesia, en la comunidad, ¿Por qué se tiene que apagar al finalizar la solemnidad de Pentecostés y no en la Ascensión? No encuentro coherente que permanezca encendido el cirio hasta Pentecostés.

pregunta realizada por Fernando Cuétara
22 de mayo de 2015

-Durante el tiempo pascual. ¿debe encenderse el cirio en todas las misas o sólo en las de domingos y solemnidades?

Puede encenderse en todas las misas, pero no es preceptivo; sólo es necesario hacerlo en las celebraciones que revistan mayor solemnidad (domingos, solemnidades y fiestas, aunque no sólo en la misa, sino siempre que se celebre algo en el altar donde esté el cirio (por ejemplo si en el altar mayor se celebran, los domingos, las laudes o vísperas solemnes).

 

-Cuando se usa el incienso en tiempo pascual ¿Se debe incensar el cirio? ¿En qué momentos?

Si el cirio está encendido, sí, se debe incensar con triple movimiento (Ordo Missae, 277), siempre que, en lo que se esté incensando, se pase ante él; típicamente, al inicio y cuando se incensa el altar para las ofrendas. No hay nada indicado, pero entiendo que, si el cirio se emplaza al lado del ambón, aunque se incense el evangelio, no es necesario incensar el cirio.

 

-Si el cirio es presencia del Resucitado en la Iglesia, en la comunidad, ¿Por qué se tiene que apagar al finalizar la solemnidad de Pentecostés y no en la Ascensión? No encuentro coherente que permanezca encendido el cirio hasta Pentecostés.

 

Bueno, hay dos razones. La primera es más pragmática: la solemnidad de la ascensión es de aparición más bien tardía; está atestiguada sólidamente a partir del siglo V, cuando ya están consolidados los fundamentos del ciclo pascual, el "eje" Pascua-Pentecostés, con su símbolo de la luz, ligada al bautismo, que es anterior. Por esto es bastante natural que símbolos que provienen más originariamente no hayan sido desplazados por una introducción más nueva, como es tomar literalmente el curso temporal del que habla Lucas-Hechos (la ascensión diez días antes de Pentecostés es un rasgo "histórico" exclusivo de la teología de san Lucas)

Pero esa no es, desde mi punto de vista, la razón de fondo. Lo primero que debe observarse es que el curso del año litúrgico, bajo su apariencia de despliegue histórico lineal (nacimiento, pasión, resurrección, ascensión, venida del Espíritu, venida final en Gloria), en realidad está lleno de "variaciones", apropiaciones en un tiempo de aspectos de otro, en fin, de rupturas del curso lineal del tiempo. Sería largo desarrollarlo aquí, pero baste como ejemplos que en Adviento celebramos en principio la segunda venida, y sólo cerca de la navidad (a partir del 17 de diciembre) la primera, ¡el regreso antes que la primera venida!; o que las solemnidades dominicales de cuaresma conservan igual la referencia a la resurrección de Jesús, e incluso la lectura de Laudes repite machaconamente que no es día de ayuno (tomando Ne 8,9a.10). Así que que el Señor haya ascendido no implica que el cirio, como símbolo fundamental del tiempo pascual no deba permanecer encendido.

Es decir: el cirio no representa la presencia física del Señor, como si fuera un ser humano más que hoy está y mañana se va, representa el tiempo en que la gloria del Resucitado permanece con los hombres, antes de irse "para que pueda venir el Paráclito", y por tanto es lógico (con la lógica del símbolo, no la del tiempo lineal) que permanezca hasta Pentecostés.

De hecho, los textos litúrgicos no tratan la ascensión del Señor propiamente como una "ida", sino, como magníficamente lo expresa el prefacio de Ascensión:

"Porque Jesús, el rey de la gloria, 

vencedor del pecado y de la muerte, 

ha ascendido hoy ante el asombro de los ángeles 

a lo más alto del cielo, 

como mediador entre Dios y los hombres, 

como juez de vivos y muertos.

No se ha ido para desentenderse de este mundo, 

sino que ha querido precedernos como cabeza nuestra 

para que nosotros, miembros de su Cuerpo, 

vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su reino."

 

La ascensión no es una separación del Señor respecto a nosotros, ya que él fue a tomar posesión del Reino, no como individuo sino como cabeza de su cuerpo. Con su ascensión, todo su cuerpo tiene ya su puesto en el Reino, por eso podemos realmente confesar y creer que estamos con él más ahora que antes de ascender: porque ha completado su misión. No tendría ningún sentido apagar el cirio en momentos tan gloriosos.

Claves de este artículo: Cirio pascual, Tiempo Pascual, Varios
puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 54.198.190.185
Copia este código antispam en el casillero:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Archivo
Preguntas sobre la Biblia
Preguntas sobre liturgia
El calendario litúrgico
Preguntas sobre los santos
© El Testigo Fiel - 2003-2016 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa