Según las «Actas» de estos mártires, de las que se conservan varios textos, los tres hermanos, Cancio, Canciano y Cancianila, pertenecían a la noble familia de los Anicios. Al quedar huérfanos, fueron educados en la fe cristiana en su propia casa por su tutor, que se llamaba Proto. Cuando estalló la persecución de Diocleciano, los mártires devolvieron la libertad a sus esclavos, distribuyeron entre los pobres el producto de la venta de sus posesiones y se trasladaron a Aquilea. Pero la persecución hacía también estragos en esa ciudad. En cuanto los nobles romanos llegaron a Aquilea, las autoridades los obligaron a comparecer para que ofreciesen sacrificios a los dioses y enviaron a un mensajero a pedir instrucciones a Diocleciano. El emperador, que quería librarse de los Ancios, tanto por razones políticas como por razones religiosas, respondió que debían decapitarles si se negaban a sacrificar a los dioses.
Entretanto, los tres mártires habían logrado escapar de Aquilea en una carreta de mulas, pero un accidente los obligó a detenerse, a siete kilómetros de la población de Aquae Gradatae. Ahí los alcanzaron los perseguidores y les comunicaron la orden del emperador. Los tres hermanos respondieron que por nada del mundo podían abjurar de su fe en el verdadero Dios y fueron decapitados, junto con su tutor Proto, el año 304.
No es posible asegurar que todos los detalles del relato sean verdaderos. Existen varios textos de las «Actas»; uno de ellos puede verse en Acta Sanctorum; en BHL., nn. 1453-1459, hay un catálogo de los otros. El sermón sobre los mártires que se atribuye a san Ambrosio no es ciertamente del santo, pero tal vez sea obra de san Máximo de Turín. Por otra parte, existen numerosas pruebas de la antigüedad del culto de san Cancio y sus hermanos en Aquilea. El cofre de Grado (reproducido por Leclercq en DAC, vol. vi, ce. 1449-1453), en el que están grabados los nombres de los mártires, data tal vez del siglo VII. Pero los versos de Venancio Fortunato y la mención del Hieronymianum son anteriores. Ver el comentario de Delehaye en su edición del Hieronymianum, p. 284, y en Origines du Cuite des Martyrs, p. 331.
Abel:
Aquilea no pertenece al Véneto, pertenece y ha pertenecido al Friuli. Creo que es otro error del MR en español.
en el MR en italiano dice:
"Ad Aquileia in Friuli, santi Canzio, Canziano e Canzianilla, martiri, che, arrestati dal persecutore mentre si allontanavano su un carro dalla città, furono infine condotti al supplizio".
Un abrazo.
Sin embargo en este caso lo tendré que estudiar mejor, porque en la antigüedad el patriarcado de Aquileia dominaba sobre el Véneto (al inicio de la Edad media), y en el renacimiento Venecia tuvo a su vez dominio sobre el Friuli. Así que no estoy seguro que sea incorrecto.
Entiendo que el martirologio italiano tome el criterio de la distribución geográfica actual, pero esto sí que podría ser correcto, desde el punto de vista histórico.
No te digo que no, pero lo tengo que estudiar un poco: ya me ha pasado varias veces de creer que una atribución de región estaba equivocada, cuando en realidad respondía a la época del santo en cuestión. Supongo que me llevará tiempo cerciorarme del asunto, pero no lo cambiaré sin estar seguro.
Igual creo que hay varios más donde se dice lo mismo. Naturalmente, yo copio en principio lo que dice el MR en español (ojalá pudiera comprar el latino!).
les ruego por la salud de mi hijo Luis. Amén