estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
Noticias
apuntar mi email al Boletín semanal de noticias por email
(puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees)
El archivo solicitado no existe,
quizás fue eliminado, o cambiado a otra sección.

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
sección: Andrea
  El Papa
El Papa recibió a los que participaron en el ... no leida
El sitio de la Radio Vaticana publicó hoy todas las ... no leida
Durante este período está previsto que Benedicto XVI tenga algunas ... no leida
Solemnidad de San Pedro y San Pablo ... no leida
«La fe es esto, tocar a Jesús y recibir de ... (2 coms.) no leida
Resumen de la catequesis del Papa en la audiencia de ... no leida
Algunos medios occidentales señalaron, con mucho énfasis, que el Papa ... no leida
Papa Francisco visitó Turín el domingo 21 y el lunes ... (2 coms.) no leida
En el «Instrumentum laboris» para octubre se reflexiona sobre divorciados, ... no leida
«No se jubilen a veinte años». Y sobre la desconfianza, ... no leida
  Noticias ecuménicas
Deseo que puedan multiplicarse las ocasiones de encuentro, de intercambio ... no leida
En el segundo y último día del viaje a Turín, ... no leida
  Familia
Asimismo, se entregará un proyecto de Ley Provida y Profamilia. ... no leida
  Mundo
La canonización de los padres de Santa Teresita de Lisieux ... no leida
Los cristianos en Siria vuelven a gritar de desesperación mirando ... no leida
Entrevista con el Patriarca siro-ortodoxo Aphrem II: el martirio no ... no leida
“Mientras él deplora estos actos barbáricos, manifiesta su cercanía espiritual ... no leida
“Algunos lo equiparan ya al genocidio armenio y asirio de ... no leida
Como abogado, me interesa la justicia. El caso de Asia ... no leida
La Hermana Joshi había sido elegida por la Beata de ... no leida
AIN apoya a los refugiados en la mayor crisis humanitaria ... no leida
Eco de la visita del Papa a Turín, un texto ... no leida
  América y España
El museo posee salas donde se recupera la historia de ... no leida
En la «Red de Intercambios» se ofrecen servicios «de diversa ... no leida
El paisaje que verá el Papa Francisco cuando llegue el ... no leida
  Espiritualidad y Cultura
"La sangre no se ha arrastrado o movido... Es como ... no leida
Francia tenía una deuda pendiente con Velázquez (1599-1660), al que ... no leida
25-06/15 - Oración
No hay "profesionales" de la oración, ni especialistas o diplomados ... no leida
La decisión de volver a Dios puede ser el primer ... no leida
Adoptamos diez mil máscaras porque tenemos miedo en exceso. No ... no leida
Una imagen...
   
en El Papa

«Cuántas fuerzas intentan acabar con la Iglesia, pero ella sigue viva»

29 de jun de 2015
Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Papa Francisco en Misa de hoy en la Basílica de San Pedro. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.«¡Cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, ha intentado –y siguen intentando– acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda!». Se necesitan en la actualidad no maestros, sino testimonios y pastores que están llamados a «no ¡contradecir con el comportamiento y con la vida lo que se predica con la palabra y lo que se enseña a los otros!». Lo dijo Papa Francisco en la homilía de la misa en la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, patronos de Roma; al final, entregó el palio a 46 nuevos arzobispos metropolitanos que fueron nombrados a lo largo del último año. Por primera vez, según la nueva modalidad establecida por el Pontífice, el palio (la banda de lana blanca decorada con cruces negras que simboliza al cordero que cargaba el Buen Pastor sobre sus hombros y que indica el vínculo con el obispo de Roma), no fue impuesta por el Papa a los arzobispos. Los palios fueron solamente entregados. La imposición se llevará a cabo en las Iglesias locales, con la participación de todos los fieles, el clero y los obispos de las diócesis sufragáneas.

En la homilía, Francisco reflexionó sobre el testimonio de la primera comunidad cristiana «acosada por la persecución», tal y como la describen los Hechos de los Apóstoles. El Papa no quiso solo detenerse «en las atroces, inhumanas e inexplicables persecuciones, que desgraciadamente perduran todavía hoy en muchas partes del mundo, a menudo bajo la mirada y el silencio de todos», sino más bien prefirió reflexionar sobre la «valentía» de los apóstoles y de los primeros cristianos para evangelizar «sin miedo a la muerte y al martirio, en el contexto social del imperio pagano». Francisco afirmó que «para nosotros creyentes de hoy» la vida de aquella comunidad es «una fuerte llamada a la oración, a la fe y al testimonio».

El Papa llamó principalmente a la oración, sin la cual ninguna comunidad puede salir adelante, y recordó que las mismas catacumbas eran principalmente lugares de oración y de culto. Y, citando la primera Lectura, en la que se describe la ayuda de un ángel a Pedro cuando estaba encadenado en la cárcel, añadió: «¿Pensamos en cuántas veces ha escuchado el Señor nuestra oración enviándonos un Ángel? Ese Ángel que inesperadamente nos sale al encuentro para sacarnos de situaciones complicadas, para arrancarnos del poder de la muerte y del maligno, para indicarnos el camino cuando nos extraviamos, para volver a encender en nosotros la llama de la esperanza, para hacernos una caricia, para consolar nuestro corazón destrozado, para despertarnos del sueño existencial, o simplemente para decirnos: “No estás solo”. ¡Cuántos ángeles pone el Señor en nuestro camino! Pero nosotros, por miedo, incredulidad o incluso por euforia, los dejamos fuera».

Después, reflexionando sobre la llamada de la fe, Francisco dijo: «Dios no saca a sus hijos del mundo o del mal, sino que les da fuerza para vencerlos». Y observó: «¡Cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, ha intentado –y siguen intentando– acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda!, inexplicablemente a salvo para que, como dice san Pablo, pueda aclamar: “A Él la gloria por los siglos de los siglos”».

«Todo pasa –continuó Francisco–, solo Dios permanece. Han pasado reinos, pueblos, culturas, naciones, ideologías, potencias, pero la Iglesia, fundada sobre Cristo, a través de tantas tempestades y a pesar de nuestros muchos pecados, permanece fiel al depósito de la fe en el servicio, porque la Iglesia no es de los Papas, de los obispos, de los sacerdotes y tampoco de los fieles, es única y exclusivamente de Cristo. Solo quien vive en Cristo promueve y defiende a la Iglesia con la santidad de vida, a ejemplo de Pedro y Pablo». Los que creen en el nombre de Cristo, continuó el Papa, «¡han resucitado a muertos, han curado enfermos, han amado a sus perseguidores, han demostrado que no existe fuerza capaz de derrotar a quien tiene la fuerza de la fe!».

Al final, el obispo de Roma llamó al testimonio: «Una Iglesia o un cristiano sin testimonio es estéril, un muerto que cree estar vivo, un árbol seco que no da fruto, un pozo seco que no tiene agua. La Iglesia ha vencido al mal gracias al testimonio valiente, concreto y humilde de sus hijos». Por ello la invitación a los arzobispos que recibieron el palio: «La Iglesia quiere que sean hombres de oración, maestros de oración, que enseñen al pueblo que les ha sido confiado por el Señor que la liberación de toda cautividad es solamente obra de Dios y fruto de la oración, que Dios, en el momento oportuno, envía a su ángel para salvarnos de las muchas esclavitudes y de las innumerables cadenas mundanas. ¡También ustedes sean ángeles y mensajeros de caridad para los más necesitados!».

 «La Iglesia –añadió– quiere que sean hombres de fe, maestros de fe, que enseñen a los fieles a no tener miedo de los muchos Herodes que los afligen con persecuciones, con cruces de todo tipo. ¡Ningún Herodes es capaz de apagar la luz de la esperanza, de la fe y de la caridad de quien cree en Cristo!».

Y, para concluir, indicó que la Iglesia «quiere que sean hombres de testimonio». Francisco citó las palabras de San Francisco, que decía a sus frailes: «Prediquen siempre el Evangelio y, si fuera necesario, también con las palabras». No hay testimonio «¡sin una vida coherente! Hoy no se necesita tanto maestros, sino testigos valientes, convencidos y convincentes, testigos que no se avergüencen del Nombre de Cristo y de su Cruz ni ante leones rugientes ni ante las potencias de este mundo,». Un testimonio que ha sido ofrecido por los cristianos de diferentes confesiones.

«Es muy sencillo –concluyó Francisco–: porque el testimonio más eficaz y más auténtico consiste en no contradecir con el comportamiento y con la vida lo que se predica con la palabra y lo que se enseña a los otros».

En el rito participaron el Metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, delegado del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, a quien el Papa saludó al principio de la celebración y con quien, al final de la misa, fue a venerar las reliquias de Pedro, bajo el altar de la Basílica. Los arzobispos metropolitanos que recibieron el palio fueron 46 en total: 18 europeos, 13 americanos, 1 de Oceanía, 8 africanos y 6 asiáticos.

en Espiritualidad y Cultura

Los misterios sin resolver de la Síndone

02 de jul de 2015
"La sangre no se ha arrastrado o movido... Es como si el cuerpo hubiera desaparecido dentro de la sábana”.

 

Aunque  ningún Papa la ha reconocido oficialmente como la tela que cubrió el cadáver de Jesús, la Sábana Santa es la reliquia más preciada de la Iglesia católica. Varios elementos la convierten en algo único, en uno de los objetos más apasionantes del mundo.
La tela
 
Mide 436 centímetros de largo y 110 de ancho. Es de lino y está tejida con una trama en forma de espina de pez, que coincide con otros tejidos de los siglos primeros siglos hallados en Siria.
 
Emanuela Marinelli (Sindonóloga)
 
"Se han encontrado tejidos como este en sepulturas de personas ricas. Esta la usó una persona crucificada. ¿Qué otro podría ser? Lo habitual es que los crucificados fueran dejados en fosas comunes, eran pobres o ladrones. Pero Jesús fue llevado al sepulcro de un hombre rico, José de Arimatea, que lo envolvió en un lienzo precioso”.
 
¿Qué se ve?
 
En la Sábana Santa se ve un cuerpo de varón de tamaño natural por delante y por detrás. Mide 1 metro y 78 centímetros, tiene entre 30 y 40 años, pesaba unos 79 kilos y se dedicaba a trabajos manuales.
 
¿Qué le ha sucedido?
 
El hombre de la Síndone fue flagelado desde los dos costados y por dos personas diferentes. En su cuerpo hay unas 720 heridas, restos de al menos 120 latigazos, realizados con un flagelo de seis cuerdas que tenían atado un objeto punzante.
 
Fue golpeado con violencia en el rostro.  Llevó algo parecido a un casco de espinas, porque por la frente y el cuello tiene restos de sangre que chorrea. Llevó un gran peso sobre la espalda izquierda y tiene heridas de caída en las rodillas. 
 
P. Rafael Pascual (Director Instituto Ciencia y Fe, Regina Apostolorum)
 
"Corresponde a la figura de una persona que ha sufrido todo lo que nos cuentan los Evangelios de una flagelación, una coronación de espinas, una crucifixión”.


 


 
Tiene heridas de clavo en la muñeca izquierda y unas manchas de sangre muestran que también fue perforada la derecha. Tiene también una herida por punta de lanza en el costado.
 
¿Cómo la han dibujado?
 
La imagen no tiene contornos definidos, es indeleble y no tiene restos de pinceladas. Por eso, el mayor misterio es cómo se produjo. Científicos italianos han lanzado una hipótesis.
 
Emanuela Marinelli (Sindonóloga)
 
"Se trata de una deshidratación, una oxidación de la celulosa muy superficial. Es idéntica a la que obtenemos con un láser que produzca radiación ultravioleta. La única hipótesis posible es que se haya producido por una gran luz que liberó el cuerpo que estaba envuelto en la sábana. Para quien cree en la resurrección es muy sugestivo”. 
 
¿Qué no se ve?
 
En la Síndone han encontrado restos de mirra y áloe, con los que se enterraba a los difuntos en Oriente Medio. También polen de 58 plantas diferentes. De ellos 38 no son europeos, y 17 son de Jerusalén, detalles difíciles de falsificar.
 
Tiene restos de sangre humana del grupo AB, con mucha bilirrubina, señal de que es de alguien que había padecido una muerte violenta.
 
Emanuela Marinelli (Sindonóloga)
 
"La sangre no se ha arrastrado o movido... Es como si el cuerpo hubiera desaparecido dentro de la sábana”.
 
Además, la Sábana Santa se comporta como un negativo, de forma que -al contrario que las fotografías normales-, se ve mejor en los negativos.
 
La prueba contraria
 
A pesar de todo, del principal análisis científico hecho en 1988, la prueba del Carbono 14, mostró que se trata de un tejido medieval, del año 1260. Pero numerosos observadores dicen que las pruebas no fueron realizadas correctamente.
 
Emanuela Marinelli (Sindonóloga)
 
"La Síndone tiene muchos remiendos, y en el trozo que usaron había restos de algodón. Esto ya hace dudar de la prueba”.
 
P. Rafael Pascual (Director Instituto Ciencia y Fe, Regina Apostolorum)
 
"Han hecho experimentos para ver si en tiempo medieval se tendría la técnica para producir una imagen como la que vemos en la Sábana Santa y aunque se han dado varias hipótesis, realmente los resultados que han obtenido no son comparables ni mucho menos con los de la Sábana Santa”.
 
Quizá en el futuro haya nuevas pruebas que arrojen un poco de luz. Pero seguramente ninguna será definitiva, y la Sábana Santa seguirá siendo un objeto apasionante: Quizá el testimonio material de la resurrección de Cristo.

en Familia

Marcha este jueves en todo el país por la vida y la familia (Argentina)

01 de jul de 2015
Asimismo, se entregará un proyecto de Ley Provida y Profamilia.

 Ciudadanos, católicos autoconvocados, fieles cristianos y organizaciones provida participarán este jueves 2 de julio, a las 19, de una marcha al Congreso de la Nación por la vida y la familia.

La marcha nacional se realizará también frente a las legislaturas provinciales, por lo que grupos de personas se manifestarán en Catamarca, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Corrientes, San Juan, Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Rioja.

La iniciativa, con la consigna “argentinos por la vida y la familia”, tiene como objetivo entregar un manifiesto-petitorio a los legisladores pidiendo que se respete:

* El derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

* El matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

* El derecho y deber natural de los padres a educar a sus hijos y la libertad para ejercer tal derecho.

* El respeto a los valores morales y religiosos que forjaron nuestra Nación.

* No ser discriminados por cuestiones de conciencia, y ser reconocidos como una mayoría que debe ser representada por nuestras leyes (más del 85% de la población son cristianos).

Asimismo, se entregará un proyecto de Ley Provida y Profamilia.

La convocatoria se realiza en las redes sociales: https://www.facebook.com/events/1495468550743506/1495474664076228/

en América y España

La Virgen del Valle de Catamarca ahora tiene un museo (Argentina)

01 de jul de 2015
El museo posee salas donde se recupera la historia de esta advocación mariana, el desarrollo de la población en torno a la Virgen, manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando

 La diócesis de Catamarca presentó en sociedad el Museo de la Virgen, un espacio de importante valor religioso y cultural para la provincia y para la devoción mariana en el Noroeste Argentino. El museo está emplazado en la antigua curia, dentro del predio de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.

El breve acto se desarrolló en el patio de ingreso a las instalaciones y contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y del rector del santuario, presbítero José Antonio Díaz, entre otros clérigos. También estuvieron el intendente capitalino, Raúl Jalil, la secretaria de Cultura de la provincia, Patricia Saseta, y otros representantes del ámbito de la cultura.

Monseñor Urbanc resaltó la puesta en valor de la primera casa que tuvieron los obispos en Catamarca, considerando que “es una apuesta grande por la cultura y una forma de devolverle a Catamarca el regalo que Dios nos ha hecho en la Virgen del Valle”. El prelado consideró que este espacio “contribuirá a que la gente conozca lo que significa la Virgen del Valle”.

En este sentido, el obispo añadió que “Catamarca no es nada sin la Virgen del Valle”, a la que definió como “fundadora de la ciudad”, debido al traslado de los pobladores desde el Valle Viejo para conformar esta ciudad. “Esto es muy importante, porque la ciudad creció en torno a la Virgen; Ella es la que convocó, la que nos protege y nos seguirá protegiendo como hijos suyos que somos”, observó el prelado.

El pastor catamarqueño expresó su gratitud al intendente Jalil por el esfuerzo hecho desde el municipio para concretar la obra. También resaltó la tarea del padre José Díaz, que acompañó el desarrollo de la obra.

La presencia de María en casi 400 años de historia
El rector de la catedral basílica contó que el museo alberga objetos y relatos vinculados con la Virgen del Valle. “Es un museo profundamente religioso, porque sin duda que estamos haciendo referencia a hechos netamente religiosos, que a la vez impactan en la cultura”, dijo el sacerdote. “La fe no se vive en abstracto, la fe se vive en concreto”, insistió.

En este plano, afirmó que el museo “quiere reflejar la vida, la historia y la presencia de María en la advocación del Valle”. A poco de cumplirse 400 años del hallazgo de la imagen –fue encontrada entre 1618 y 1620 en Choya- se recuperan expresiones de los poetas, artistas y pobladores.

El museo posee salas donde se recupera la historia de esta advocación mariana, el desarrollo de la población en torno a la Virgen, manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando, la historia de la diócesis y la presencia de la Virgen del Valle en distintos ambientes.

Durante el acto de inauguración, un representante de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega al obispo de una réplica del sable corvo del general San Martín y una boina de un soldado que participó en la Guerra de Malvinas, que serán exhibidos en el Museo.+

en El Papa

El programa del viaje de Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos

01 de jul de 2015
El sitio de la Radio Vaticana publicó hoy todas las citas que tendrá el Pontífice durante los nueve días que van del 19 al 28 de septiembre

El Papa visitará Cuba El viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos, según el programa publicado por en el sitio de la Radio Vaticana, durará nueve días muy intensos y llenos de encuentros y citas para Papa Francisco.

El Papa saldrá el sábado, 19 de septiembre, a las 10.00 de Roma/Fiumicino y llegará a La Habana a las 16:05, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. El domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes, 21 de septiembre, por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago.

El martes, 22, se abrirá con la celebración de la santa misa basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington, DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews.

El miércoles, 23 de septiembre, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de Estados Unidos. A las 11, el Papa se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo. Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra.

El jueves, 24 de septiembre, visitará el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse a Nueva York, donde a las 18,45 celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.

El viernes, 25 de septiembre 2015, a primera hora de la mañana el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a las 11,30, participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Posteriormente visitará la escuela "Nuestra Señora Reina de los Ángeles" y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden.

El sábado, 26 de septiembre, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10,30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia. Por la tarde participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente asistirá a la Fiesta de las familias y a la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.

El domingo, 27 de septiembre, comenzará con el encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación celebrará la santa misa de clausura del octavo Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin Parkway en Filadelfia. A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20.00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está previsto que el avión del Papa aterrice el lunes, 28 de septiembre a las 10.00.

Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com