estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
Noticias
apuntar mi email al Boletín semanal de noticias por email
(puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees)
El archivo solicitado no existe,
quizás fue eliminado, o cambiado a otra sección.

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
sección: Andrea
  El Papa
Homilía en el rezo de las segundas vísperas de la ... no leida
El Papa está sorprendido porque sus declaraciones en avión a ... no leida
Transcripción parcial de la charla, y link a la transcripción ... no leida
Hay que aprender a llorar, explicó Francisco en Manila, ante ... no leida
Dios nos ha escogido y bendecido con un propósito: «Para ... no leida
En el aeropuerto de Tacloban, azotado por la lluvia y ... no leida
Durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, Papa Francisco ... no leida
«En el santuario católico había no sólo católicos sino budistas, ... no leida
Que María acompañe a tamiles y cingaleses a reconstruir la ... no leida
  Noticias ecuménicas
Audiencia por los 50 años del Pontificio Instituto de Estudios ... no leida
Se reunió con el Papa la delegación ecuménica, compuesta de ... no leida
Presentación del sentido de esta importante semana, así como acceso ... no leida
«Las viñetas son exaltadas como expresión de libertad. Pero la ... no leida
  Mundo
La Guardia Suiza Pontificia celebró su 509 aniversario con una ... no leida
También comenta que el Papa emérito sigue firme en su ... no leida
«Mantenerse en humildad en el servicio –añade Francisco– no es ... no leida
«Si no hay unidad en el amor de Dios, percibido ... no leida
«Ante la persecución, solo en Occidente se preguntan dónde está ... no leida
Puede el lema «Yo soy Charlie» ser asumido por un ... no leida
  América y España
Cuatro equipos comienzan la búsqueda de sus restos ... no leida
Conmoción, perplejidad e incertidumbre. Eso viven los Argentinos en un ... no leida
Está casi listo, después de 35 años de trabajo; lo ... no leida
Concluyó en el Vaticano la jornada de solidaridad por Haití ... no leida
  Espiritualidad y Cultura
La catedral de Turín comienza a ser preparada para la ... no leida
Es un duelo intelectual, lleno de humor y de humanidad, ... no leida
Una aproximación desde la fe a un poema de Salinas. ... no leida
Una imagen...
   
en El Papa

«La unidad de los cristianos es instrumento de reconciliación para el mundo»

25 de ene de 2015
Homilía en el rezo de las segundas vísperas de la solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la basílica pontificia de San Pablo.

Impulsar el encuentro, el diálogo y la escucha, como nos enseña Jesús, que es paciente y nos ofrece un camino de conversión interior, que nos hace crecer en la caridad y en la verdad. Y nos impulsa a rogar el don de la comunión plena de todos los cristianos, sedientos de paz y fraternidad, para que brille ‘el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia’ como signo e instrumento de reconciliación para el mundo entero. Fue la exhortación del Obispo de Roma, que presidió las segundas Vísperas de  la Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol, como es tradicional en la basílica papal dedicada al Apóstol de las gentes, culminando así la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2015.

Reflexionando sobre el tema de este año, con las palabras de Jesús a la samaritana: ‘Dame de beber’, del Evangelio de San Juan, el Papa Francisco se refirió a las controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, e hizo hincapié en la importancia de comprender lo que nos une. Es decir, «la llamada a participar en el misterio del amor del Padre, revelado por el Hijo a través del Espíritu Santo». «Nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos guiados por el Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos».

Jesús es la fuente de Agua viva que apaga la sed de amor, de justicia y libertad. Y ante una multitud de hombres y mujeres cansados y sedientos, los cristianos estamos llamados a ser evangelizadores: «todos estamos al servicio del único y mismo Evangelio», señaló el Santo Padre, reiterando que Jesús es la fuente de la que brota el agua del Espíritu Santo, es decir, «el amor de Dios derramado en nuestros corazones» (Rm 5,5) el día del Bautismo.

«Queridos hermanos y hermanas, hoy nosotros, que estamos sedientos de paz y fraternidad, invocamos con corazón confiado que el Padre celestial, por medio de Jesucristo, único Sacerdote, y la intercesión de la Virgen María, el apóstol Pablo y todos los santos, nos dé el don de la plena comunión de todos los cristianos, para que pueda brillar «el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia» (Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Unitatis redintegratio,  sobre el ecumenismo, 2), como signo e instrumento de reconciliación para el mundo entero».

El Papa se refirió finalmente al ecumenismo de la sangre. En este momento quisiera recordar a todos nuestros mártires perseguidos y asesinados porque son cristianos, dijo.

Con estas palabras concluyó su homilía, en la que dirigió un saludo cordial y fraterno a los respectivos representantes del Patriarcado Ecuménico, del Arzobispo de Canterbury, y a todos los representantes de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales. A los miembros de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, a los estudiantes del Ecumenical Institute of Bossey y a los jóvenes que se benefician de las becas ofrecidas por el Comité de Colaboración Cultural con las Iglesias ortodoxas, que actúa en el Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Sin olvidar a los religiosos y religiosas pertenecientes a diferentes Iglesias y Comunidades eclesiales, que han participado estos días en un encuentro ecuménico, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con ocasión del Año de la vida consagrada.

en Noticias ecuménicas

Semana de oración por la unidad de los cristianos

21 de ene de 2015
Presentación del sentido de esta importante semana, así como acceso al material de trabajo para esta semana y para todo el año.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se viene celebrando desde 1908. A través de estos años ha venido configurándose como una cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: «Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21). La Iglesia católica participa en la preparación y la promoción de la Semana de la Unidad a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que edita cada año los materiales conjuntamente con la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias, órgano este último que es una de las expresiones más importantes del movimiento ecuménico, englobando actualmente a más de 300 Iglesias y comunidades cristianas, incluidas la mayoría de las ortodoxas y gran número de anglicanas, bautistas, luteranas, reformadas, unidas e independientes. Complace mucho a esta Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española que estas dos instituciones que representan a la mayoría de los cristianos le encomienden la versión oficial española de los materiales de la Semana de Oración por la Unidad que utilizan los hispanohablantes de las distintas denominaciones.

Desde 1975 los materiales para esta Semana son inicialmente propuestos por un grupo ecuménico local y asumidos después por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias. Este modo de proceder permite que conozcamos y hagamos nuestros los anhelos y esfuerzos ecuménicos de unos cristianos que viven en una determinada situación y lugar, rezando por ellos y con ellos por la unidad de todos los discípulos del Señor. Para la Semana 2015 los materiales han sido inicialmente elaborados por un grupo de trabajo creado por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), con la activa participación del Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y Educación Popular (CESEP) y del Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos (CEBI). La situación religiosa y cultural de Brasil está, por tanto, muy presente en los materiales de este año, como también el método de lectura «contextual» o «popular» de la Biblia que promueve el CEBI.

En los últimos años en Brasil han surgido muchas pequeñas comunidades cristianas de carácter pentecostal o evangélico que compiten entre sí para tener más fieles, más presencia en los medios de comunicación y más subvención estatal. Esta competencia lleva a veces a considerar a las otras comunidades cristianas como adversarias con las que es mejor no tener ningún trato y de las que no hay nada que aprender, haciendo que se marquen bien las diferencias. De ahí que el texto bíblico de referencia pare este año y el lema han sido elegidos para exhortarnos a dejar atrás una mentalidad competitiva entre las Iglesias y comunidades cristianas y a adoptar una actitud que valore la complementariedad y reconozca la necesidad que tenemos los unos de los otros.

En el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana junto al pozo de Jacob que narra el evangelista Juan en su escrito (Jn 4, 1-42) y que constituye el texto bíblico de referencia para este año, Jesús, cansado del viaje, pide a la mujer agua: «Jesús le dice: “Dame de beber”» (Jn 4, 7). Sin embargo, Jesús también dirá poco después que él le pueda dar a ella «agua viva», un agua que se convertirá dentro de ella en un «surtidor de agua que salta hasta la vida eterna» (Jn 4, 14). De este modo, en la propuesta de oración para este año se nos invita a probar agua de un pozo diferente y a dar un poco de la nuestra, es decir, a saber reconocer y valorar el don de Dios y las riquezas y valores que están presentes en los demás, a compartir, a darnos cuenta que la diversidad no es una amenaza, sino que puede convertirse en una riqueza. A lo largo de los ocho días de oración se va desmenuzando esta propuesta a través de la proclamación del Dios uno y trino que nos ha creado a su imagen, de la denuncia de situaciones de pecado que causan discriminaciones injustas, de la renuncia a actitudes pecaminosas que excluyen a los demás y del testimonio común de la bondad de Dios.

pdf oficial de la semana de oración 2015, que puede usarse también el resto del año

pdf del mensaje espiscopal de España acerca de esta semana (y de donde se extrajeron los párrafos iniciales)

en Mundo

Gänswein, el asistente de Benedicto: «Una supuesta intervención del Papa emérito es pura invención»

25 de ene de 2015
También comenta que el Papa emérito sigue firme en su voluntad de vivir «oculto del mundo». «Cuando está presente en eventos eclesiales importantes es porque le ha invitado personalmente el Papa Francisco.»

Gänswein, el asistente de Benedicto: «Una supuesta intervención del Papa emérito es pura invención»

 

El arzobispo Georg Gänswein, asistente personal del Papa Benedicto y Prefecto de la Casa Pontificia ha hablado en una entrevista en el suplemento Christ und Welt del diario alemán Die Zeit de las relaciones del Papa Francisco con la Curia y los medios y también del Papa emérito. Niega que Benedicto XVI haya recibido a cardenales durante el Sínodo de la Familia o que haya intervenido de ninguna manera.

Las 15 enfermedades espirituales

Gänswein explica que la charla de Francisco sobre 15 “enfermedades espirituales de la Curia” le hicieron pensar. Él tenía una copia escrita pero no se la había leído hasta que Francisco empezó a predicar y a enumerar enfermedades: “esto se va a poner interesante”, recuerda haber pensado, “y se puso cada vez más interesante”. 

“Normalmente el Papa usa la recepción de Navidad para repasar el año que acaba y mirar hacia el que viene. El papa Francisco prefirió poner un espejo ante la conciencia de cardenales y obispos, incluyendo a unos cuantos ya retirados”, apunta Gänswein.

Cuando el Papa habló de la “enfermedad del acumular” y puso el ejemplo de un jesuita que en una mudanza se llevó muchísimas cosas que había ido acumulando, Gänswein pensó en las cajas que tiene amontonadas y aún sin abrir en su nueva residencia con Benedicto desde que el Papa emérito se retiró en febrero de 2013. “Pero no veo un signo de enfermedad en este caso”, concluye tras autoexaminarse.

Gänswein explica que muchos en la curia se preguntaron por la razón de dedicar el encuentro navideño a ese repaso de fallos humanos. Algunos reaccionaron con “sorpresa”, otros con “shock”, otros con “incomprensión”.

“El Papa Francisco lleva dos años en ejercicio ya, y conoce la Curia bastante bien. Obviamente consideró necesario hablar claro y llamar al examen de conciencia”, comenta el arzobispo alemán, y considera que tiene que ver con la formación jesuita de Francisco.

“Durante el discurso yo podía imaginarme los titulares en los medios: El Papa castiga a los prelados de la Curia, el Papa les lee las normas a sus colaboradores… Tristemente, desde fuera da la sensación de que hay un abismo entre el Papa y la Curia. Esa impresión es engañosa y no refleja la realidad”.

Francisco: estilo y dirección

“El Santo Padre es un hombre de extraordinaria creatividad, con vivacidad latinoamericana”, añade. "Desde el principio ha dejado claro que hará de forma distinta las cosas que ve distinto”.

Gänswein cree que el Papa Francisco ha marcado la dirección de su pontificado con la carta apostólica Evangelii Gaudium como “una brújula”. 

“La prioridad es la misión, la evangelización. No la autoreferencia y el mirarse el ombligo, sino compartir el Evangelio con el mundo: ese es el lema”, dice Ganswein respecto a las directrices de Francisco.

Francisco y la prensa

Sobre los problemas de comunicación que surgen con algunas declaraciones de Francisco, Ganswein admite los hechos como son. “Ha habido, es cierto, casos en los que el portavoz vaticano ha tenido que clarificar temas tras publicaciones específicas. Las correcciones son necesarias cuando ciertas declaraciones llevan a equívocos que pueden recogerse de ciertos sitios”.

Con todo, Ganswein cree que “Francisco trata con los medios en ofensiva, usándolos intensivamente, directamente. También los usa con habilidad”.

Cuando le preguntan cuáles son los consejeros más cercanos a Francisco responde: “Es una pregunta que siempre se hace por ahí. Yo no lo sé”.

Sínodo y doctrina

Sobre los supuestos conflictos entre doctrina y cuidado pastoral en el Sínodo de la Familia, el Prefecto de la Casa Pontifica dice que “doctrina y cuidado pastoral no se oponen, son como gemelos; el Papa es el primer garante y guardián de la doctrina de la Iglesia y al mismo tiempo el primer pastor”.

También niega que el Papa Francisco enseñe cosas contrarias a las de su predecesor.

“No conozco ninguna afirmación del Papa Francisco que sea contraria a las de su predecesor. Eso sería absurdo, además. Una cosa es enfatizar los esfuerzos pastorales con más claridad porque la situación lo requiere. Otra, completamente distinta es hacer cambios en la doctrina. Lo sustancial en los sacramentos no se deja a la discreción de los pastores sino que fue dado a la Iglesia por el Señor. Y eso es cierto también en el sacramento del matrimonio.”

Benedicto no ha intervenido

Ganswein niega que sean ciertos los rumores de cardenal visitando a Benedicto durante el sínodo pidiéndole intervenir. “No ha habido tal visita al Papa Benedicto. Una supuesta intervención del Papa emérito es pura invención”, asegura tanjante.

Sobre los círculos que quieren presentar a Benedicto, el Papa emérito, como “un antipapa” especifica que “no son círculos tradicionalistas los que intentan eso, sino algunos representantes de la profesión teológica y algunos periodistas. Hablar de un antipapa es simplemente estúpido y también irresponsable, es ir a una piromanía teológica”.

Ganswein también niega que la edición de correcciones a trabajos de Benedicto de 1972 publicada durante el Sínodo buscase afectar los debates, ya que la coincidencia era casualidad. “Cualquier persona informada sabía que el Papa Benedicto ya no compartía las conclusiones de aquellas aportaciones desde 1981, eso es más de 30 años”, añade.

También comenta que el Papa emérito sigue firme en su voluntad de vivir “oculto del mundo”. “Cuando está presente en eventos eclesiales importantes es porque le ha invitado personalmente el Papa Francisco, por ejemplo en el consistorio de febrero, la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en abril y la beatificación de Pablo VI en octubre”. Ganswein pone el ejemplo de una invitación a una inauguración en la Universidad Urbaniana a la que no fue, aunque envió un mensaje. 

Benedicto XVI, asegura su asistente, “está en paz consigo mismo y convencido de que la decisión [de retirarse] era necesaria y correcta. Fue una decisión de conciencia, muy rezada, muy sufrida, en la que el hombre está sólo ante Dios”. 

Ganswein reconoce que al principio a él mismo le costó mucho aceptar internamente esa decisión de Benedicto, pero ahora, dice, “hace mucho que esa lucha interna acabó”. 

“El día de su elección como Papa [de Benedicto] yo prometí ayudarle in vita et in morte. Por supuesto no pensé entonces que fuera a retirarse, pero la promesa permanece aún, válida”. 

Tratar con el pueblo

Preguntado sobre si se siente como un “pastor sin rebaño” al ser un arzobispo en la Curia responde: “Sí, a veces. Pero cada vez recibo más invitaciones a confirmaciones, misas de aniversario y otras celebraciones. Al principio respondía a la defensiva y aceptaba pocas. Pero recientemente eso ha cambiado. El contacto directo con los fieles es muy importante. Por eso acepto tareas pastorales cuando es posible y compatible con mis otras obligaciones. Eso es bueno y necesario, y es la mejor medicina contra una de las enfermedades de la Curia que mencionó el Papa Francisco: el peligro de convertirse en un burócrata”. 

(Entrevista original en alemán en ChristUndWelt.com; ReL la toma de la traducción en inglés de Incaelo.wordpress.com)

en Mundo

Medio milenio defendiendo Pontífices

25 de ene de 2015
La Guardia Suiza Pontificia celebró su 509 aniversario con una Misa en Santa María de la Piedad, en el Cementerio Teutónico

Los yelmos brillantes con el penacho de avestruz y la alabrada. La Guardia Suiza Pontificia festejó el 509 aniversario de su fundación, en 1506. Fue el jueves pasado, con una misa presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica papal de San Pedro, en la Iglesia de Santa María de la Piedad en el Camposanto Teutónico. Entre los concelebrantes estaba en capellán del cuerpo, don Pascal Burri. 

 

 

 

 

 

El comandante del Cuerpo, Daniel Rudolf Anrig, que está por dejar su puesto el próximo 31 de enero, recordó que «después de 509 años, miles de hombres hab contribuido con la fuerza y la longevidad del Cuerpo, y muchos otros se preparan para seguirlo haciendo. De hecho, compartir el compromiso sincero e incondicional de este precioso servicio uno a muchas generaciones, pasadas, presentes y futuras». La Guardia Suiza, que en 1970 Pablo VI salvó de la supresión de las «compañías» militares pontificias, tienen un triple papel: de honor, de vigilancia y de orden. Los efectivos vigilan las entradas noche y día. Los requisitos para ser admitido son: ser ciudadanos suizos, de fe católica, tener una reputación irreprochable, haber hecho el servicio militar en Suiza, tener entre 19 y 30 años, medir por lo menos 1,74 cm, ser célibes y contar con un certificado sobre las capacidades profesionales por parte de un instituto de nivel medio-superior. La edad promedio de los reclutas helvéticos es de 23 años y el periodo de permanencia en la Curia es de 25 meses. 

 

 

 

 

 

En cambio, la Gendarmería vaticana (cuerpo encargado de la defensa del Papa y de la Ciudad del Vaticano) desempeña funciones de policía judicial y de seguridad dentro del pequeño Estado. Sus agentes están al lado del Pontífice durante sus traslados en Italia o en el extranjero, además de vigilar el territorio vaticano. Para entrar a la gendarmería hay que ser ciudadano italiano, de entre 21 y 25 años de edad. En casos excepcionales, pueden enrolarse ex-oficiales o funcionarios de las fuerzas de policía de otros Estados. Fue Pío VII quien creó este cuerpo en 1816. 

 

 

 

 

 

Esde finales de 2006,la Gendarmería participa en los encuentros de los líderes de Policía de los países que pertenecen a la OCSE. En 2008, en San Petersburgo, el Vaticano firmó el protocolo de adhesión a la Interpol, la organización que engloba los cuerpos de policía internacionales. La misión es ocuparse de la seguridad y del orden público, desempeñar labores institucionales de policía, incluidas las fronterizas, judiciales y tributarias, para la seguridad de los lugares y de las personas. Y, en tiempos de mayores tensiones a nivel internacional, este es un gran desafío.

en Mundo

El Papa escribe a los nuevos cardenales: sean humildes; la púrpura no es un premio

24 de ene de 2015
«Mantenerse en humildad en el servicio –añade Francisco– no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como culmen de una carrera, una dignidad de poder o de distinción superior

«Mantenerse en humildad en el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como culmen de una carrera, una dignidad de poder…». El pasado 4 de enero, el día en el que anunció la lista de los 20 nombres de los nuevos cardenales que recibirán el anillo cardenalicio durante el Consistorio de febrero, Papa Bergoglio les envió a cada uno una carta, publicada hoy por la tarde. 

 

 

 

«Pido al Señor que te acompañe en este nuevo servicio –escribe Papa Francisco–, que es un servicio de ayuda, apoyo y especial cercanía a la persona del Papa y por el bien de la Iglesia. Y justamente para ejercer esta dimensión de servicio, el cardenalato es una vocación. El Señor, mediante la Iglesia, te llama una vez más a servir; y te hará bien al corazón repetir en la oración la expresión que Jesús mismo sugirió a sus discípulos para mantenerse en humildad: “Digan: «somos siervos inútiles»”, y esto no como fórmula de buena educación, sino como verdad después del trabajo, “cuando hayan hecho todo lo que se les ha ordenado”». 

 

 

 

 

 

«Mantenerse en humildad en el servicio –añade Francisco– no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como culmen de una carrera, una dignidad de poder o de distinción superior. De aquí tu empeño cotidiano para mantener lejos estas consideraciones y, sobre todo, para recordar que ser Cardenal significa incardinarse en la Diócesis de Roma para dar en ella testimonio de la Resurrección del Señor y darla totalmente, hasta la sangre, si es necesario». 

 

 

 

 

 

El Papa concluye la carta recordando que «muchos se alegrarán por esta nueva vocación tuya y, como buenos cristianos, harán fiesta (porque es proprio del cristiano alegrarse y saber festejar). Acéptalo con humildad. Solo haz que, en estos festejos, no se insinúe el espiritu mundano que aturde más que la “grappa” en ayunas, desorienta y separa de la cruz de Cristo». A los nuevos cardenales Francisco sugiere que se preparen con «oración y un poco de penitencia».

Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com