estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
Noticias
apuntar mi email al Boletín semanal de noticias por email
(puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees)
El archivo solicitado no existe,
quizás fue eliminado, o cambiado a otra sección.

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
sección: Andrea
  El Papa
La humildad salva al hombre ante los ojos de Dios, ... no leida
La humildad salva al hombre ante los ojos de Dios, ... no leida
La prensa está amenazada por tres pecados: La desinformación, la ... no leida
Tener fe no significa no tener momentos difíciles, pero tener ... no leida
El Papa asiste a la Segunda predicación de Adviento por ... no leida
El lider religioso tibetano había pedido tener una audiencia con ... no leida
Lo denuncia el profesor Roberto Bosca, quien ve una «resistencia ... no leida
Mensaje del Papa en el Angelus de hoy. ... no leida
  Familia
Las hermanas toman bajo su custodia a las mujeres, ofreciéndoles ... no leida
Una «amplia consulta» para facilitar la «recepción» y la «profundización» ... no leida
  Mundo
Desde su elección como pontífice, Bergoglio ha llevado a ... no leida
Habla el padre Veneziano Milani, misionero comboniano, coordinador de la ... no leida
Comenzó en 2008, cuando Rodé habló de «feminismo»; ahora el ... no leida
  América y España
Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad y ... no leida
El día de la Virgen de Guadalupe millones de ... no leida
Información acerca del día, horarios y sitios en los que ... no leida
«¿Quién no recuerda a su madre con agradecimiento?. Hay que ... no leida
Los ganadores de la edición de 2014 de los premios ... no leida
La Audiencia Provincial de Soria de Soria absolvió al sacerdote, ... no leida
  Espiritualidad y Cultura
"Sufrir pasa, haber sufrido no pasa jamás ... no leida
El "horror" de lo inaceptable puede transfigurarse aunque su imprevisible ... no leida
Si eres un estudioso de las Escrituras o no lo ... no leida
El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la ... no leida
Una imagen...
   
en El Papa

Francisco: "Dios salva un corazón arrepentido"

20 de dic de 2014
La humildad salva al hombre ante los ojos de Dios, la soberbia lo hace perderse

Dios salva un corazón arrepentido, mientras quien no se confía en Él atrae a sí mismo la condena. Lo ha subrayado el Papa Francisco en su homilía matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. La humildad salva al hombre ante los ojos de Dios, la soberbia lo hace perderse. La llave está en el corazón. Aquel del humilde es abierto, sabe arrepentirse, aceptar una corrección y se confía en Dios. Aquel soberbio es exactamente el opuesto: arrogante, cerrado, no conoce la vergüenza, es impermeable a la voz de Dios.

El pasaje del profeta Sofonías y aquel del Evangelio sugieren al Papa Francisco una reflexión paralela. Ambos textos, observa, hablan de un juicio del cual dependen salvación y condena.

La situación descrita por el profeta Sofonías es aquella de una ciudad rebelde, en la cual no obstante, hay un grupo que se arrepiente de los propios pecados: esto, subraya el Papa, es el "pueblo de Dios" que tiene en sí las "tres características" de "humildad, pobreza, confianza en el Señor". Pero en la ciudad están también aquellos que, dice Francisco, "no han aceptado la corrección, no han confiado en el Señor". A ellos les tocará la condena:

"Estos no pueden recibir la salvación. Ellos están cerrados a la salvación. ‘Dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre; confiará en el nombre del Señor' para toda la vida. Y esto hasta hoy, ¿no? Cuando vemos al santo pueblo de Dios que es humilde, que tiene sus riquezas en la fe en el Señor, en la confianza en el Señor - el pueblo humilde, pobre, que confía en el Señor: y estos son los salvados y éste es el camino de la Iglesia ¿no? Debe ir por este camino, no por otro camino que no escucha la voz, que no acepta la corrección y no confía en el Señor".

La escena del Evangelio es aquella del contraste entre los dos hijos invitados por el padre a trabajas en la viña. El primero, rechaza, pero luego se arrepiente y va; el segundo dice sí al padre, pero en realidad lo engaña. Jesús cuenta esta historia a los jefes del pueblo, afirmando con claridad que son ellos que no han querido escuchar la voz de Dios a través de Juan y que por esto, en el Reino de los cielos serán superados por publicanos y prostitutas, que en cambio han creído en Juan. Y el escándalo suscitado por esta última afirmación, observa el Papa, es idéntico a aquel de tantos cristianos que se sienten "puros" sólo porque van a misa y hacen la comunión. Pero Dios, dice Francisco, tiene necesidad de otra cosa:

"Si tu corazón no es un corazón arrepentido, si no escuchas al Señor, no aceptas las correcciones y no confías en Él, tienes un corazón no arrepentido. Estos hipócritas que se escandalizaban de esto que dice Jesús sobre los publicanos y las prostitutas, pero luego, a escondidas, iban a buscarlos o para desahogar sus pasiones o para hacer negocios - pero todo a escondidas - eran puros. Y a estos el Señor no los quiere".

Este juicio "nos da esperanza" asegura el Papa Francisco. Con tal de que se tenga el coraje de abrir el corazón a Dios sin reservas, donándole también la "lista" de los propios pecados. Y para explicarlo, el Papa recuerda la historia de aquel santo que pensaba de haberle dado todo al Señor, con extrema generosidad:

"Escuchaba al Señor, hacía todo según su voluntad, daba al Señor y el Señor: ‘Pero tú todavía no me has dado una cosa'. Y el pobre era tan bueno y dice: ‘Pero Señor, ¿qué cosa no te he dado?' Te he dado mi vida, trabajo para los pobres, trabajo para la catequesis, trabajo aquí, trabajo allá...' ‘Pero tú no me has dado algo todavía'. ¿Qué, Señor?' ‘Tus pecados'. Cuando nosotros seamos capaces de decir al Señor: ‘Señor, estos son mis pecados - no son de aquel, de aquel...son los míos. Tómalos Tú y así yo estaré salvado - cuando nosotros seremos capaces de hacer esto, nosotros seremos aquel hermoso pueblo, ‘pueblo humilde y pobre', que confía en el nombre del Señor. El Señor nos conceda esta gracia".

en Espiritualidad y Cultura

¿Por qué te despides?

20 de dic de 2014
"Sufrir pasa, haber sufrido no pasa jamás

No, no te apresures a despedirte de los pasos de Dios, de la "Historia de Dios en tu vida". Cada acontecimiento es una noticia de su Presencia, y en cada acontecimiento has descubierto un rostro nuevo, insospechado, de Su Misericordia. Puede ser que no entendamos bien qué es la transformación de todo... Pero: puerta para algo mayor es siempre el instante, el presente, que deja una faz nueva, que deja una marca, un sello admirable: "Sufrir pasa, haber sufrido no pasa jamás" (Bloy y Berdiaeff).

Ten sumo respeto y delicadeza y verás cómo todo perdura en una dimensión mayor. Cómo nada se pierde en el nivel más alto. Cómo toda tu vida respira ya el aire de la Eternidad.
Alégrate pues en este presente y bendice. La compunción transforma el pecado y Dios te eleva en su misericordia.
Las montañas son pequeñas, el mar inmenso tiene fin y se acaba, la llanura termina en alguna frontera. Tu corazón, en cambio, no tiene confines...

Alberto E. Justo   http://flordelyermo.blogspot.com.ar/

en Espiritualidad y Cultura

Vaticano: presentan el diccionario online de la Iglesia en América Latina

11 de dic de 2014
El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, destacó en la presentación que es «como un árbol que deberá crecer con el tiempo». Con un formato similar al de Wikipedia ya se puede consultar en internet.

El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, fue presentado hoy en la sede de este dicasterio. 

El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, abrió la presentación y recordó la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra "es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo". 

Expuso también el padre Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana y curador del proyecto. 

En un formato que recuerda a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia está abierta a nuevos aportes, entretanto tendrá la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa. 

“El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil”. La obra, puede ya ser consultada en la web www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org 

“Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina”, indicó el padre González. 

El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba “un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente”. 

Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogido por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente del dicasterio, cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi. 

Colaboraron con el proyecto, expertos de las comisiones culturales de cada conferencia episcopal. “Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose como con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río” añadió el curador. 

“Lo que se intenta es recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes, asuntos culturales y eclesiásticos relacionados”, indicó el profesor de la Universidad Urbaniana, que “se propone además que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de 500 años de vida, quede segregada”. 

La Universidad Popular del Estado de Puebla, ayuda también a realizar este proyecto.

en Mundo

El Papa regaló 400 sacos de dormir a los sintecho de Roma

20 de dic de 2014
Desde su elección como pontífice, Bergoglio ha llevado a cabo este tipo de iniciativas en múltiples ocasiones

El papa Francisco ha regalado 400 sacos de dormir a sintecho que viven en las calles de Roma y en los aledaños de la Ciudad del Vaticano con motivo de su 78 cumpleaños, celebrado el miércoles.

Los sacos de dormir llevan estampado el emblema papal, tienen capucha y fueron repartidos durante las últimas horas de la tarde de ayer, cuando se conmemoró su cumpleaños, según recogen los medios italianos.

La iniciativa, como suele ocurrir con todas las obras de caridad del obispo de Roma, se llevó a cabo mediante la Limosnería Apostólica, cuyo titular es el polaco Konrad Krajewski, y gracias a los esfuerzos de un grupo de voluntarios.

Ellos fueron los encargados de repartir los 400 sacos por diferentes puntos de la capital, como la estación Ostiense, el cementerio del Verano o la céntrica vía Nazionale.

En el momento de la entrega, según las mismas fuentes, los voluntarios pedían a los sintechos que rezaran por el papa.

Este gesto se suma a los otros "regalos" que el pontífice ofreció ayer a los más necesitados.

Entre ellos, la invitación a un almuerzo por su cumpleaños a cuatro sintechos y el saludo a ocho vagabundos que estaban acompañados por Krajewski y que regalaron al papa algunos girasoles.

Además, una delegación de la empresa española Coren comunicó a Francisco que como regalo de cumpleaños entregarán 800 kilos de sus "pulardas del convento" a los comedores sociales de Roma.

Desde su elección como pontífice, Bergoglio ha llevado a cabo este tipo de iniciativas en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, ha repartido tarjetas telefónicas entre los inmigrantes para que puedan llamar a sus familias o sobres con dinero entre los pobres de la capital.

Asimismo, esta Navidad el Vaticano ha desarrollado la iniciativa "Lotería del papa", mediante la cual el pontífice rifa diferentes regalos que las autoridades le han ofrecido en el último año a cambio de un boleto valorado en 10 euros que irá destinado a estas obras de caridad. (RD/Agencias)

 

en América y España

Obispos de Estados Unidos y Cuba destacan restablecimiento de relaciones diplomáticas

19 de dic de 2014
Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad y una especial gratitud al Papa Francisco como gestor importante en las relaciones diplomáticas

Bandera de Estados Unidos. Foto: Jeff Kubina (CC BY-SA 2.0) / Bandera de Cuba. Foto: Rotatebot (CC BY-SA 3.0)WASHINGTON D.C., 18 Dic.  (ACI/EWTN Noticias).- Las conferencias episcopales de Cuba y Estados Unidos destacaron ayer el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y expresaron su deseo de que esta nueva etapa beneficie a las dos naciones.

Mons. Oscar Cantú, presidente del Comité Internacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), afirmó que comparten el gozo de la familia de Alan Gross –el subcontratista estadounidense que estuvo preso cinco años en Cuba–, de todos los estadounidenses, y “así como la liberación humanitaria de los demás presos”.
“Nos sentimos alentados por el anuncio de hoy (ayer) hecho por la Administración de importantes acciones que fomenten el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos”, indicó en un comunicado.

“Nuestra Conferencia ha sostenido durante mucho tiempo que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de un mayor compromiso entre los pueblos cubano y estadounidense. Por décadas, la USCCB ha llamado por la restauración de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones. Apoyamos firmemente la revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo”, añadió.
Los obispos, señaló, creemos que “ya es hora que se restablezcan relaciones diplomáticas completas con Cuba”, levantando las restricciones para viajar y hacer negocios en la isla, así como facilitar la cooperación para proteger el medio ambiente, combatir el tráfico de drogas, fomentar el tránsito humano e intercambio científico.
“El compromiso es el camino para apoyar el cambio en Cuba y fortalecer al pueblo cubano en su búsqueda de la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa”, afirmó.

Agradecen al Papa

Por su parte, los obispos cubanos afirmaron en su sitio web que el anuncio hecho ayer por Barack Obama y Raúl Castro “marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países”.
“Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”, manifestaron.
En ese sentido, expresaron “una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad”.
Finalmente, los obispos cubanos dijeron que esperan “que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos”.

Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com