estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
Noticias
apuntar mi email al Boletín semanal de noticias por email
(puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees)
El archivo solicitado no existe,
quizás fue eliminado, o cambiado a otra sección.

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
sección: Andrea
  El Papa
Los medios: la lectura diaria del Evangelio, la Misa Dominical ... no leida
El Papa en la audiencia reflexiona sobre la necesidad de ... no leida
Texto completo de la catequesis del miércoles ... no leida
La noche del 26 de agosto de hace treinta y ... no leida
El rezo del Rosario, como confesó en una carta, lo ... no leida
Cristo no anula las culturas ni suprime el camino de ... no leida
Francisco reza por el dolor de todos sus parientes ... no leida
Durante los 60 minutos que duró la rueda de prensa ... no leida
En la entrevista durante el vuelo, Francisco habló sobre la ... no leida
La misa por la paz y la reconciliación de Corea; ... no leida
  Noticias ecuménicas
Además, reclamaron a la comunidad internacional por la "escasa atención" ... no leida
  Mundo
Lo ha dicho el vicario apostólico de Arabia, Camillo Ballin, ... no leida
El Santo Padre “nos dio el consejo de no perder ... no leida
En Irak nuestro Instituto del Verbo Encarnado no llega ni ... no leida
El estudioso señala que «así el califato podrá reclutar adeptos ... no leida
Mons. Tomasi recuerda que los llamamientos del Papa a la ... no leida
Imágenes impactantes de la violencia perpetrada contra los cristianos en ... no leida
La Iglesia en el mundo globalizado se presenta como una ... no leida
Una historia del ébola de hace 14 años ... no leida
  América y España
Cercanía espiritual” y “total comunión de sentimientos e intenciones ... no leida
Se ha entronizado, en una jornada de oración en los ... no leida
Lo que venía rumoreándose en ambientes eclesiales españoles y romanos ... no leida
La experiencia de Maria José Noguera Marín desde Río de ... no leida
El obispo de Ávila, Mons. García Burillo, ha manifestado en ... no leida
El cardenal Mario Poli lo anuncia al celebrar en la ... no leida
  Espiritualidad y Cultura
Así entonces, el hombre de la Edad Media podía reírse ... no leida
Las obras del «Covo» involucran el trabajo artesanal de muchas ... no leida
El primer partido interreligioso por la paz impulsado por Francisco ... no leida
Más de uno afirmará que estoy en la luna, ya ... no leida
La iniciativa forma parte del “Festival Anuncio”, que se celebra, ... no leida
Hay quienes sostienen que no es necesario esfuerzo alguno para ... no leida
18-08/14 - Amistad
... no leida
Una imagen...
   
en Espiritualidad y Cultura

El 1 de septiembre: cita futbolera por la paz

27 de ago de 2014
El primer partido interreligioso por la paz impulsado por Francisco se jugará el próximo 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma

Todo empezó en la Casa Santa Marta el 25 de abril de 2013. En un salón de la residencia vaticana, aquel jueves, el Papa recibió en audiencia al futbolista argentino Javier Zanetti y a su familia. Un encuentro íntimo, durante el cual Francisco lanzó una provocación: “¿Por qué no organizan un partido entre jugadores de distintas religiones, razas y nacionalidades?”. Aquella idea tomó forma hasta convertirse en realidad. El cotejo se jugará el 1 de septiembre el Estadio Olímpico de Roma.

Budistas, judíos, hindúes, musulmanes, shintoistas y cristianos de diversos credos (católicos, protestantes y evangélicos). Además de creyentes, la mayoría de los futbolistas que disputarán el “Partido por la Paz” son campeones de fama planetaria. Los nombres pesan, comenzando por el jugador del Barcelona, Lionel Messi.

Los italianos Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Roberto Baggio; los argentinos Javier Mascherano, Ricky Alvarez, Ezequiel Lavezzi, Juan Iturbe; los uruguayos Fernando Muslera y  Diego Lugano; Ronaldinho, Samuel Eto’o, Arturo Vidal y Lucas Podolski son algunos de los confirmados en una lista de más de 50 futbolistas.

En realidad la lista de los jugadores podrías ser mucho más larga. Los organizadores tuvieron que recortar el número de participantes por falta de cupo, como confesó Andrés de la Fuente, presidente de la Fundación Pupi, creada por Zanetti.

Uno de los equipos representará a ese organismo, el otro defenderá los colores de “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el encuentro), una fundación creada a instancias del Papa y que busca promover la vivencia de valores en los estudiantes de diversos países. Ambas instituciones financiarán parte de sus proyectos con lo recaudado en el partido.

Las escuadras estarán integradas no sólo por jugadores en activo, sino también por retirados como Carlos “el pibe” Valderrama, Iván Zamorano, Zinedine Zidane, Filippo Inzaghi y el director técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

“El Papa está muy entusiasmado, esta es una idea magnífica y él más que nadie quiere que el mundo viva en paz. Detrás de este partido hay un mensaje muy fuerte que el Papa quiere mandar y que es la paz en el mundo, un valor que en estos momentos tan difíciles lo necesitamos todos”, señaló Zanetti al Vatican Insider, tras la presentación oficial de la iniciativa este lunes en la sede de la Radio Vaticana.

El partido, que comenzará a las 20:45 horas local, será transmitido en vivo por la televisión no sólo en Italia sino también en Argentina, Grecia, España, Francia, Ucrania, Portugal, Suiza y varios países africanos.

Ardua tarea tocará a los técnicos, de fama internacional: Gerardo “Tata” Martino, actual seleccionador de Argentina y Arsene Wenger, el manager del Arsenal. Ellos elegirán a los jugadores y decidirán las formaciones en el campo de juego.

Aunque Diego Armando Maradona aseguró haber sido invitado por el mismo Papa para el partido, ninguna de las listas oficiales lo incluye entre los convocados. Los organizadores temen que, si participa, pueda generarse un altercado que empañe la jornada. Un riesgo demasiado alto cuando se trata de un partido por la paz.

No es casual que el presidente de la Fundación Pupi haya sido enfático al asegurar: “Los que vengan realmente deben estar convencidos que la paz es la primera herramienta para construir la armonía. No es un evento para poner la cara y hacer presencia, sino para quienes están convencidos porque no es un partido cualquiera”.

De la Fuente reveló también que todos los futbolistas firmarán un manifiesto en el cual se comprometerán a “respetar, cumplir, promover y fomentar, en forma concreta y activa, la paz y la hermandad entre los pueblos”.

Los jugadores serán recibidos por Francisco el mismo 1 de septiembre por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano. En esa audiencia el Papa los bendecirá antes del partido y hará entrega del olivo de la paz que será plantado por Pupi Zanetti y referentes de las diversas religiones.

“El fútbol tiene poder para cambiar las cosas, no sólo es el deporte más amado en Italia, Argentina o en los países europeos sino en todo el mundo. El fútbol es un instrumento muy fuerte. Este es un momento, lo sabemos todos, muy delicado para la paz. Más pasan los años y hay más guerras, en vez de cambiar esto está empeorando”, apuntó el futbolista argentino del club Lazio, Christian Ledesma.

por Andrés Beltramo Álvarez

en El Papa

Renovar la fe «diluida»

31 de ago de 2014

en Mundo

Una impresionante cadena de amistad y solidaridad

29 de sep de 2014
En Irak nuestro Instituto del Verbo Encarnado no llega ni a cuatro gatos, y sin embargo, ¡Dios nos ha llenado de amigos! ¡Ha llenado de amigos este país que hemos abrazado como propio!

solidariedadCuando empezamos nuestro blog “Amigos de Irak” junto con su página de facebook, en sus tres idiomas, no podíamos imaginarnos que podía llegar tan rápido a ser lo que es ahora.

Veíamos con tristeza que Irak no tenía amigos, solo intereses de gente que lo usaban y lo usan para su propio beneficio. Aparte de estos intereses veíamos desconocimiento, desinterés y desconfianza.

Actualmente no podemos decir lo mismo, o al menos no de todos. Sí de la gran mayoría de los poderosos que siguen con sus planes vanos y estúpidos, que hacen mucho daño, y del que tendrán que dar cuenta.ero ya no podemos decir que Irak no tenga amigos: contando solamente nuestro trabajo a través de la web hemos encontrado una infinidad de amigos. Cientos de miles de personas leen lo que escribimos, medios de comunicación de diversas partes del mundo nos llaman, han visitado nuestros sitios gente de más de 50 países, de más de 40 idiomas, otros sitios reproducen nuestros artículos, cientos de personas nos han mandado mensajes de apoyo, prometiendo oraciones y sacrificios y nos han llegado pequeñas donaciones de más de 20 países.

¡Y esto es solo lo que se refiere a nuestra pobre obra! ¡Cuántos más rezan, se interesan y ayudan cómo pueden a través de otras personas!

El Beato Alamano, hablando de su congregación decía “somos cuatro gatos“. En Irak nuestro Instituto del Verbo Encarnado no llega ni a cuatro gatos, y sin embargo, ¡Dios nos ha llenado de amigos! ¡Ha llenado de amigos  este país  que hemos abrazado como propio!

Hay gente que dice que las amistades de las redes sociales no son verdaderas amistades, y es probable que sea así, porque muchas veces se considera amigo al que coincide con algunos de nuestros gustos personales, y la amistad es algo muy diferente.

donacion-irakPero cuando una persona se entristece con nuestras penas y se alegra con nuestros gozos, en cierto modo ya es nuestro amigo.

Hay un escrito corto y magnífico del P. Castellani que dice:

Yo tenía tres amigos. Uno me regalaba plata. Era un buen amigo.

El otro una vez me puso la mano sobre la mano y me djo:
-Si te matan, yo me haré matar por vos.
-¿Por vos o con vos? -le dije.
-Con vos -y no mentía.

El tercer amigo cuando iba a verlo se ponía alegre.
Yo también me ponía alegre. Y estábamos alegres todo el tiempo.
Era mi mejor amigo.

A todos les damos gracias infinitas. Y son realmente infinitas porque por todos celebramos el Sacrificio del Cordero Inmaculado cada día.

A todos les pedimos que sigan dando a conocer el sufrimiento de este pueblo, a todos pedimos que sigan rezando y ayudando en lo que puedan.

¡Dios los bendiga!

P. Luis Montes, IVE

en Mundo

Bahrein dispuesto a acoger 200 familias cristianas de Mosul

30 de sep de 2014
Lo ha dicho el vicario apostólico de Arabia, Camillo Ballin, confirmando la atención del rey hacia los cristianos

El rey de Bahrein se ha declarado dispuesto a ayudar doscientas familias cristianas de Mosul, y estaba también dispuesto a recibirlas en Bahrein. Esto demuestra su generosidad con los cristianos”. Cuenta personalmente el episodio el vicario apostólico de Arabia septentrional, el camboyano, Camillo Ballin, en una entrevista concedida hace unos días a la Radio Vaticana. El soberano en cuestión es Hamad bin isa al Khalifa, no nuevo a iniciativas de apertura frente a los cristianos del Golfo Pérsico. Pero es también el mismo soberano criticado desde hace tres años por las organizaciones internacionales de derechos humanos, que denuncian la durísima represión de las protestas chiítas (mayoría en este pequeño país, gobernado por una monarquía sunita apoyada por Arabia Saudí). Justo en estas momentos el más conocido de los opositores locales, Abdulhadi Al- Khawaja, condenado en 2011 a la cadena perpetua y que Amnistía Internacional considera “un prisionero de conciencia”, ha comenzado una nueva huelga de hambre en la cárcel.

Hay que decir que el Golfo Pérsico para la Iglesia se ha convertido en los últimos años en una frontera crucial: mientras el resto de Medio Oriente vive el drama de la fuga de cristianos, Arabia Saudí y los países del Golfo se han convertido en meta de inmigración para cientos de miles de filipinos, hindúes, tailandeses o incluso ciudadanos de otros países de la región, llamados por la demanda de mano de obra. Y la esperanza es que este fenómeno contingente pueda de verdad convertirse en un laboratorio para la apertura de nuevos espacios de libertad religiosa. Bahrein –donde estos cristianos a pesar de ser a todos los efectos extranjeros son casi el 10 por ciento de la población-- se ha distinguido en los últimos años por diversas señales de apertura alentadoras. La más significativa ha sido el regalo a la Iglesia católica de un terreno de 9 mil metros cuadrados sobre el cual vendrá construida una gran iglesia para las necesidades pastorales de los fieles, que será dedicada a Nuestra Señora de Arabia. Hamad bin isa al Khalifa ha hablado personalmente con el Papa Francisco el pasado 19 de mayo, cuando fue recibido en el Vaticano.

De fondo permance la cuestión de la situación política de Bahrein, que refleja las distintas líneas de fractura que atraviersa hoy la entera región medioriental. Y que indica una vez más la necesidad de un cambio total en Medio Oriente, donde la cuestión de la libertad religiosa y la relación entre las distintas confesiones (también dentro del mundo musulmán) sea abordada a 360 grados.

en El Papa

La Iglesia Una y Santa

29 de ago de 2014
Texto completo de la catequesis del miércoles

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Cada vez que renovamos nuestra profesión de fe recitando el “Credo”, afirmamos que la Iglesia es «una» y «santa». Es una, porque tiene su origen en Dios Trinidad, misterio de unidad y de comunión plena. Y la Iglesia es santa, porque está fundada en Jesucristo, animada por su Santo Espíritu, colmada por su amor y por su salvación. Al mismo tiempo, sin embargo, es santa pero compuesta por pecadores, todos nosotros. Pecadores que experimentamos cada día las propias fragilidades y las propias miserias. Así, esta fe que profesamos nos mueve a la conversión, a tener el valor de vivir cotidianamente la unidad y santidad; y si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús. Pero Él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros, Él nos comprende. Comprende nuestras debilidades, nuestros pecados, ¡nos perdona! Siempre que nosotros nos dejemos perdonar, ¿no? Pero Él está siempre con nosotros ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos.

1. El primer consuelo nos llega del hecho que Jesús rezó tanto por la unidad de sus discípulos. Es la oración de la última cena, Jesús pidió tanto: “Padre que sean uno”. Rezó por la unidad. Y justo en la inminencia de la Pasión, cuando estaba a punto de ofrecer toda su vida por nosotros. Es aquello que estamos invitados a leer y meditar continuamente, en una las páginas más intensas y conmovedoras del Evangelio de Juan, el capítulo diecisiete (cf. vv. 11,21-23). ¡Qué bello es saber que el Señor, apenas antes de morir, no se preocupó por sí mismo, sino que pensó en nosotros! Y en su diálogo intenso con el Padre, oró justamente para que podamos ser una cosa sola con Él y entre nosotros. Es decir: con estas palabras, Jesús se hizo nuestro intercesor ante el Padre, para que también nosotros podamos entrar en la plena comunión de amor con Él; al mismo tiempo, nos confía este deseo como su testamento espiritual, para que la unidad pueda volverse siempre más la nota distintiva de nuestras comunidades cristianas y la respuesta más bella a cualquier persona que nos pregunte la razón de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 Pt 3, 15). La unidad.

2 «Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste». (Jn 17,21). La Iglesia ha buscado desde el principio realizar este propósito, que es tan querido por Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que los primeros cristianos se distinguían por el hecho de tener “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32); el apóstol Pablo, después, exhortaba a sus comunidades a no olvidar que son «un solo cuerpo» (1 Cor 12,13)…hemos oído en las lecturas. La experiencia, sin embargo, nos dice que son tantos los pecados contra la unidad. Y no pensamos solamente en los cismas, pensamos en faltas muy comunes en nuestras comunidades, en pecados “parroquiales”, en los pecados en las parroquias. A veces, de hecho, nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de comunión y donde compartir, son tristemente marcadas por la envidia, los celos, las antipatías...Y las habladurías están a la mano de todos ¿eh? ¡Cuánto se habla en las parroquias! ¿Es bueno esto o no es bueno? ¿Es bueno?…Y si, uno es elegido ‘presidente’ de tal asociación: se habla contra de él… Y si tal otra es elegida ‘presidenta’ de la catequesis: las demás hablan contra de ella…Pero esto, ¡no es la Iglesia! Esto no se debe hacer, ¡no debemos hacerlo! No les digo que se corten la lengua, no, no, no, tanto no, pero pedir al Señor la gracia de no hacerlo.

Esto es humano, ¡pero no es cristiano! Esto sucede cuando apuntamos a los primeros puestos; cuando nos ponemos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestras formas de ver las cosas, y juzgamos a los demás; cuando nos fijamos en los defectos de los hermanos, en lugar de ver sus cualidades; cuando damos más importancia a lo que nos divide en lugar de aquello que nos une...

Una vez, en la diócesis que tenía antes, oí un comentario interesante y bello: se hablaba de una anciana que había trabajado toda su vida en la parroquia. Y una persona que la conocía bien dijo: “esta mujer jamás ha hablado mal, nunca participó de habladurías, siempre tenía una sonrisa”. ¡Una persona así podría ser canonizada mañana! Es así, es bello esto, un hermoso ejemplo. Y si miramos la historia de la Iglesia…¡cuántas divisiones entre nosotros, cristianos! También ahora estamos divididos. También en la historia, los cristianos hicimos la guerra entre nosotros por divisiones teológicas, pensemos en la guerra de los treinta años. Pero, esto no es cristiano. ¿Somos cristianos o no? Estamos divididos ahora. Tenemos que pedir por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es lo que Jesús quiere y por lo que ha rezado.

3. En vista de todo esto, tenemos que hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la obra del diablo, el cual es, por definición, aquel que separa, que arruina las relaciones, que insinúa prejuicios…La división en una comunidad cristiana - sea una escuela, sea una parroquia, una asociación, donde sea - es un pecado gravísimo, porque es obra del diablo. Dios, en cambio, quiere que crezcamos en la capacidad de acogernos, de perdonarnos y de bien querernos, para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor. En esto está la santidad de la Iglesia: en el reconocerse imagen de Dios, colmada de Su misericordia y de Su gracia.

Queridos amigos, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: «Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Pedimos sinceramente perdón por todas las veces que hemos sido motivo de división o de incomprensión al interior de nuestras comunidades, sabiendo bien que no se llega a la comunión, si no es a través de la continua conversión. ¿Y qué es la conversión?: “Señor, dame la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer bien a todos”. ¡Es una gracia que el Señor nos da! Esto es convertir el corazón, ¿no?

Y pedimos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones pueda convertirse en un reflejo siempre más bello y gozoso de la relación entre Jesús y el Padre. Gracias.

Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com