estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0
«Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios)

apuntar mi email al Santoral diario en tu email
(puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees)

<
 
>
volver a hoy
Santos del día 21 de febrero
Nono Kalendas martii
calendario anterior: 23 de febrero
patronazgo: protector contra dolores de cabeza.
can.: Conf. Culto: León XII 1828
país: Italia - n.: c. 1007 - †: 1072
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Memoria de san Pedro Damiani, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa, y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia, trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida, y para que el pueblo cristiano mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en la ciudad de Favencia, de la Romagna.
calendario anterior: 16 de julio
can.: pre-congregación
país: Bulgaria - †: c. 338
formas del nombre: Eustaquio
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Conmemoración de san Eustacio, obispo de Antioquía, el cual, célebre por su doctrina, en tiempo del emperador arriano Constancio fue desterrado a Trajanópolis, en Tracia, a causa de su fe católica, y allí descansó en el Señor.
can.: culto local
país: Suiza - n.: c. 610 - †: c. 667
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Granfeld, en la región de los helvecios, san Germán, abad, que al tratar de defender pacíficamente a unos vecinos del monasterio ante la agresión de unos salteadores, fue despojado por estos de sus vestiduras y alanceado hasta morir, juntamente con el monje Randoaldo.
can.: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
país: Reino Unido (UK) - n.: c. 1560 - †: 1592
hagiografía: Santi e Beati
En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Pormort, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue encarcelado por ser sacerdote y después colgado cerca de la catedral de San Pablo, consumando así su martirio.
can.: B: Pío XI 15 dic 1929 - C: Pablo VI 25 oct 1970
país: Reino Unido (UK) - n.: 1561 - †: 1595
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
También en Londres, san Roberto Southwell, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que durante varios años ejerció su ministerio en la ciudad y sus alrededores, y compuso varios himnos espirituales. Detenido por ser sacerdote, fue cruelmente torturado por orden de la misma reina Isabel I y terminó su martirio al ser colgado en Tyburn.
can.: B: Benedicto XVI 24 nov 2008
país: Japón - †: 1627
hagiografía: «L`Osservatore Romano»
En el monte Unzen, en Nagasaki, Baltasar Uchibori, Antonio Uchibori, e Ignacio Uchibori, hermanos, mártires.
can.: B: Pío XI 31 oct 1926
país: Francia - n.: 1747 - †: 1794
formas del nombre: Noël Pinot
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Angers, población de Francia, beato Natal Pinot, presbítero y mártir, el cual, en tiempo de la Revolución Francesa, mientras se preparaba para celebrar Misa como párroco que era, fue detenido y, revestido con los ornamentos litúrgicos a modo de burla, le llevaron al patíbulo como al altar del sacrificio.
can.: B: Pablo VI 7 may 1978
país: Italia - n.: 1829 - †: 1894
hagiografía: Vaticano
En Turín, ciudad de la región italiana de Piamonte, beata María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, de la Congregación de Hermanas de Santa Ana y de la Providencia, que gobernó sabiamente y engrandeció su Instituto durante treinta años, hasta el día de su muerte.
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
signos, símbolos y notas
= ver más información
= leer la hagiografía
= leer la hagiografía de grupo
(no tiene hagiografía propia).
*
= si has ingresado como miembro, identifica las hagiografías que no has leído, o que han cambiado significativamente desde tu última lectura.
país
indica el nombre actual del país donde murió el santo (no necesariamente es la nacionalidad del santo).
nom en azul
Significa que fue ingresado en el martirologio con posterioridad a su última edición impresa (2007).
siglas en canonización
BL
santos surgidos del texto bíblico, no requieren canonización, sólo han sido inscriptos.
PC
santos «pre congregación»: los aceptados en el santoral por moción pupular o por tradición, antes de la existencia de la Congregación para las causas de los santos. Aproximadamente los anteriores al año 1100, excepto los bíblicos.
CL
santos PC cuyo culto es exclusivamente local (equivalen a beatos y santos con el culto confirmado)
CC papa año
santos PC cuyo culto ha sido explícitamente confirmado, se indica el papa y fecha de la confirmación.
B papa año
beatificación, se indica el papa y fecha de la beatificación.
C papa año
canonización, se indica el papa y fecha de la canonización.
Canto o recitación del Martirologio
Los santos del Martirologio se cantan o recitan tradicionalmente el día anterior. Puede hacerse al terminar el rezo de la Hora Intermedia o las Vísperas. Se proclama solamente el elogio del santo, no los datos complementarios (nacimiento, muerte, canonización, etc.), ni el nombre (ya incluido en el elogio)
 
En los elogios colectivos puede haber un segundo párrafo que diga "son sus nombres: ..."; ese párrafo no forma parte del elogio, y no se canta o recita, ya que es en realidad una nota complementaria. El elogio consta siempre de un único párrafo.
 
Debe consultarse siempre el calendario litúrgico: si la conmemoración litúrgica de un santo fue desplazada por una fiesta de mayor rango (por ejemplo un domingo), el elogio de ese santo se lee en el orden cronológico que tendría en caso de no ser conmemoración, o se omite si el santo ya tiene una entrada en su "dies natalis".
 
Deben omitirse todos los beatos que no correspondan a la diócesis, orden o congregación a la que se pertenece.
 
Un asterisco al lado del nombre de un santo indica que su culto es local y equivale al de beato, aunque por tradición se lo llame "santo", por lo que en el caso de leer o cantar el Martirologio también debe omitirse, salvo que se pertenezca a la diócesis, orden o congregación en la que se venera a ese santo.
Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com