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El Testigo Fiel
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

De los animales, toro, león, hombre y águila, que representan a los evangelistas

29 de agosto de 2013
Simbologías...

 En la iconografía cristiana, a cada evangelista se le suele asociar con un animal, a saber, a San Mateo con el hombre ,a San Marcos con el león, a San Lucas con el toro y a San Juan con el águila.

El origen de tal asociación se ha de encontrar en el Apocalipsis de Juan, quien en una de las visiones que refleja en su libro, describe el siguiente espectáculo:
 
            “[Vi] en medio del trono y en torno al trono, cuatro vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer viviente, como un león; el segundo viviente, como un novillo; el tercer viviente tiene rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo” (Ap. 4, 6-7).
 
            La simbología de todas maneras, no es suya en exclusividad, sino que está claramente inspirada en un pasaje del Libro de Ezequiel en el que leemos:
 
            “Yo miré [...] Había en el centro [de una nube de fuego] como una forma de cuatro seres [...] Tenían cada uno cuatro caras [...] En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila” (Ez. 1, 4-10).
 
            El dominico Jacobo de la Vorágine (n.1226-m.1298), por último, en su “Leyenda dorada”, intenta darnos una explicación plausible sobre las razones por la que cada animal es atribuído a cada evangelista:
 
            “La cara de hombre simbolizaba a Mateo, porque este evangelista destacó más que los otros lo concerniente a la humanidad de Jesús; la de buey representaba a Lucas, que fue el que con mayor relevancia expuso el carácter sacerdotal de Cristo [cabe pensar que por los sacrificios que se llevaban a cabo en el Templo por sus sacerdotes]; a Marcos, que describió con más detalles que los otros lo relativo a la resurrección del Señor, atribuimos la cara de león [...] porque este evangelista inició su relato presentándonos a Juan Bautista conmoviendo a los pecadores con los rugidos de su predicación; el águila, finalmente, por volar a mayor altura que las demás aves, simboliza apropiadamente al evangelista Juan, que con especial elevación escribió sobre la divinidad de Cristo”.
 
Del blog de Luis Antequera

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