En noviembre de este año se cumplen 50 años de la constitución dogmática «Dei Verbum», del Concilio Vaticano II. Es un documento señero, que realmente abrió caminos en la comprensión de la realidad, el valor y la posición de la Biblia en el seno de la Iglesia.
Entre otros aspectos, ayudó a «devolver» la Biblia a la lectura personal de los creyentes, y profundizó en la humanidad de la palabra divina.
Ningún católico debería desconocerla. Es verdad que como todo documento del magisterio, debe ser ubicada en su propia época: resuelve algunos problemas que estaban vigentes, apunta otros, y en otros ha sido desarrollada (y en cierta medida superada) por la profundización posterior. Pero precisamente por eso, porque no se entiende la Iglesia actual sin el Vaticano II, ni nuestra mirada sobre la Biblia sin la «Dei Verbum», es que promuevo en el sitio la iniciativa que comentaré:
Un grupo de estudio, abierto, y no académico, para leer y comentar el documento. No un grupo de erudición, sino un grupo de lectores que deseen leer el documento y comentar lo que van encontrando en él.
Creo que lo mejor es realizarlo por skype, un encuentro cada 15 días, y que en cada encuentro uno, por turno, tenga la responsabilidad de presentar un resumen del capítulo del documento a leer. En conjunto son 6 capítulos breves, aunque fundamentales.
Sería una act¡ividad completamente gratuita.
Por experiencia de los grupos de clases y de oración, creo que el mejor horario es en día de semana rondando el mediodía en España, lo que permite participar también a mucha gente del continente americano.
Si alguno tiene interés, puede enviar un mail al sitio, con la disposición de día y horario, y el país desde el que participaría. No es necesario video en skype, sólo audio.
mail del sitio: etf.direccion@gmail.com
Por favor, agregar a este escrito todos los comentarios que quieran, pero NO recibiré inscripciones dejadas en los comentarios, sólo por email. Si se forma un grupo, comenzamos.
Abel Della Costa
Hno, Abel ¡Felicitaciones! Vuestra página ha sido un apoyo para mi alma y mi espíritu. YHVH es bueno y misericordioso. Sabrá Él compensar vuestra magnífica y virtuosa misión de llevar por estas vías, la Santa Palabra que predicara nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La Liturgia de las Horas ¡Caramba! Qué sería de mí al no poder realizarla cada día ¡Dios te bendiga junto a vuestros seres queridos!
os animo a que programen actividades de este tipo en hora fuera de trabajo, para aquellos para los que nos es ineludible nuestra ocupacion.
en todo caso es loable vuestra iniciativa asi como contar con nuestros hermanos iberoamericanos,
saludos ,
muchisimas gracias por todo.pues, efectivamente, somos muchos los que estamos aunque no digamos nada.......
Eduardo, si se organiza un grupo para más tarde, no tengo inconveniente en hacerlo. Hasta ahora he visto que la hora de 13:30 o 14hs. es una de las mejores, aunque a muchos les resulte inconveniente.