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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Foros: Mil nombres para Dios
tema: «ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Gerard (88.22.211.---) - 09-oct-2008, 07:42:52

La Comunión espiritual es un grado inferior a la Comunión con las especies sacramentales?

Un sacerdote que se le reconoce la nulidad del Sacramento del Orden, nunca ha sido sacerdote y habrá estado años oficiando misas diariamente.

Entonces... suplet Ecclesia.


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Gerard (88.22.211.---) - 09-oct-2008, 07:56:28

Maite dice: Y claro esta, si una persona que no es sacerdote, se mete en un confesionario, y uno, se va confesar, claro que Dios le perdona igual, aunque lógicamente cuando pueda si descubre el fraude, tiene que confesarse

Hiphypnos le dice: Umm, no lo creo. tendrìan que entrar muchos factores, mas allà de se fue a confesar, y aunque no era sacerdote, la absoluciòn fue igual, pues no... eso equivaldrìa a que no es necesario recurrir a los sacerdotes, ciertamente existe la constricciòn perfecta, pero esto es caso extremo, en cualquier caso el fiel que se fue a confesar con un falso sacerdote no pecarìa gravemente si comulgase.

Si el fiel, en ese caso, "no pecaría gravemente si comulgase" es que "Dios le perdona igual". (entrecomillo lo subrayado en la cita)


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Hypnos (i) (189.131.167.---) - 03-dic-2008, 17:52:22

Si tu crees que despuès de confesarte y comulgas, pecas en algun sentido, o es que no fue eficaz el uso del sacramento de la confesiòn, o es que sìmplemente simulaste confesarte

Parece que vos tiene que distinguir entre pecado mortal (grave) y pecado venial

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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Gerard (88.27.223.---) - 03-dic-2008, 18:04:17

Yo paso.


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Maricruz (221.89.37.---) - 04-dic-2008, 02:08:46


Gerard, me ha llamado la atención esto que dices:

Un sacerdote que se le reconoce la nulidad del Sacramento del Orden, nunca ha sido sacerdote y habrá estado años oficiando misas diariamente.

No estoy segura si existen reconocimientos de nulidad sacerdotal. Lo común es la solicitud de "dispensa" del compromiso celibatario que, en el derecho canónico actual, conlleva el retiro de las funciones del sacerdocio, pero no elimina (igual que en el bautismo) el caracter "indeleble" del sacramento. Sus celebraciones eucarísticas pasadas son, por supuesto, válidas, y supongo que, en teoría, sacramentalmente hablando, también lo serían las posteriores a la obtención de dispensa...  Esto último me sugiere la cuestión de su validez "eclesiástica", ya que la institución al suspenderlo, delimita la acción sacramental de tal sacerdote. Por tanto una Eucaristía celebrada por un sacerdote suspendido, ¿sería sacramentalmente válida, pero, igualmente, eclesialmente inválida? ¿o simplemente ilegal?


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Abel (212.166.161.---) - 04-dic-2008, 03:30:40

Sí que existe la nulidad del sacramento de la ordenación, en cualquiera de sus grados (Cánones 1708 y ss); cosa bastante lógica: piensa en que alguien recibiera la ordenación sin suficiente libertad personal, discernimiento, o con vicios de origen, etc... es decir, lo mismo que puede plantearse del matrimonio, pero claro, con mucha menos frecuencia.

En cuanto a la acción sacramental realizada por un sacerdote que no tiene mandato canónico, hasta donde sé es ilegal, pero no sacramentalmente inválida. Dicho de otro modo: la eucaristía es verdadero Cuerpo de Cristo, aunque tanto él como los que -a sabiendas- participan de esa celebración realizan un acto de franca rebeldía, es decir que no sólo la celebración es ilícita, sino también la participación.

Pero si alguno tiene mayor precisión respecto de esto, es de agradecer que la comente. El Código me resulta un poco nebuloso en estos temas, habría que buscar comentaristas que lo aclaren un poco.

Lo que no entiendo es qué diferencia haces entre "eclesialmente inválida" e "ilegal"; a mi entender, tienen idéntico sentido, aunque prefiero la expresión "ilegal", que me parece más descriptiva.

«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»

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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Gerard (83.41.203.---) - 04-dic-2008, 12:13:09

Ilegal en cuanto ilícita, me parece.

Un sacerdote sin permisos celebrará la Eucaristía será válidamente, pero ilícitamente.

Pienso que solemos dar más peso a lo de la validez que a lo de la licitud. Sin despreciar la licitud.

El término ilegal, me parece que no cabe.


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Maricruz (221.89.37.---) - 04-dic-2008, 16:58:54

Es tal como pensaba, pero no estaba segura. Ilegalidad e ilicitud, es el sentido que quería dar a "eclesialmente inválida". Ilegal, aunque válida sacramentalmene.Confieso que en estas cosas de leyes me siento con frecuencia descolocada. Gracias por las aclaraciones que me confirman algo que no tenía muy claro. Quizás es que es una de estas partes legislativas que como ley cuadran bien, pero fuera de lo legal, nos plantean muchas preguntas. Supongo que siempre tendremos cuestiones eclesiales a madurar a lo largo de los siglos, como se han tenido hasta ahora, y gracias a Dios que es así... Señal de que el Espíritu no lo hemos podido encerrar en una caja de definiciones. Y esos vacios son los que nos llevan a buscar cada vez una respuesta más profunda y real... Dios ayudando.


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Gerard (83.42.116.---) - 05-dic-2008, 12:17:04

En la Iglesia nunca he oído hablar de ilegalidades.


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Maricruz (221.89.37.---) - 06-dic-2008, 05:03:23

No, se suele decir lícito o ilícito. En realidad ¿no son casi sinónimos? ambas pàlabras son referentes a la "ley"

 


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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Hypnos (i) (189.130.135.---) - 10-dic-2008, 18:02:20

Además de la ilicitud hay que agregar que el sacramento sería valido sacramentalmente pero ineficaz en cuanto a sus frutos espirituales

En cuanto a la acción sacramental realizada por un sacerdote que no tiene mandato canónico, hasta donde sé es ilegal, pero no sacramentalmente inválida. Dicho de otro modo: la eucaristía es verdadero Cuerpo de Cristo, aunque tanto él como los que -a sabiendas- participan de esa celebración realizan un acto de franca rebeldía, es decir que no sólo la celebración es ilícita, sino también la participación.

Respecto a este punto, parece que en cuanto a los que participan del sacramento, no son necesaramiente rebeldes, pues de serlo no se entenderían esos permisos otorgados por la santa Sede, para comulgar en las Iglesias cismáticas de Oriente o en las del Lefebvrismo, en caso de "necesidad"

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Re: ordenacion de mujeres y orden sacerdotal fuera del catolicismo
por: Abel (77.209.87.---) - 11-dic-2008, 02:08:46

Creo que se entiende que me refiero no a comulgar o confesar con permiso de la Santa Sede en caso de grave necesidad.

En caso de grave necesidad hay autorizadas cosas a veces muy limítrofes, como confesarse con un sacerdote que carezca de mandato canónico para hacerlo, incluso aunque haya a mano otro que sí lo tiene (canon 976: «Todo sacerdote, aun desprovisto de facultad para confesar, absuelve válida y lícitamente a cualquier penitente que esté en peligro de muerte de cualesquiera censuras y pecados, aunque se encuentre presente un sacerdote aprobado.», ¿verdad que es curioso?); así que no me refería a ese género de participaciones sino a participar en el sacramento cuando está oficiado por alguien que no tiene mandato para ello, y que no se hace por grave necesidad sino sin autorización y a sabiendas de la rebeldía que implica.

Por supuesto que el "a sabiendas" es también un poco relativo: hay gente muy convencida de los razonamientos lefebvristas, por ejemplo, que no tiene intención de ser rebelde a la Santa Sede, sino que -por el contrario- creen ser más fiel a ella; no me refiero a los dirigentes (esos no tiene, a mi entender, ninguna excusa), sino a mucha gente que carece de la formación suficiente para hacer frente a las arrolladora "razones" del lefebvrismo, apoyadas no en malos razonamientos sino en una visión sesgada y parcial del misterio de la Iglesia.

Y como eso, cuánta gente cae en multitud de "trampas dialécticas", de cualquier signo teológico e ideológico, y se "rebela" sin saber que en realidad se está rebelando, y con la mejor de las intenciones... ¿puede culparse a esa gente? la verdad que no lo creo.

«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»

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