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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Foros: Mil nombres para Dios
tema: «Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 21-nov-2009, 17:37:19

 

"¿Nunca experimentaron ese sentimiento, de cúan prolijita y armadita es nuestra religión? ¿de que si me voy por acá ya no es y si me voy por allá tampoco es? Entonces me quedo paralizada y me pregunto, en el infinito de Dios, ¿qué nos falta por comprender?"

 

Tiene dos nombres; o bien falta de gracia, por faltar oración, sacramentos y voluntad; o bien sequedad espiritual. Habitualmente, suele darse el primer caso.

 

"O el restablecimiento de la naturaleza caída humana deviene en una sobrenaturaleza humana? 

Se podría decir que sí, pero matizando tanto que mejor ni plantear tal disquisición."

 

Muchísimo más. Seremos divinizados por toda la eternidad, unidos en el cuerpo glorioso de Cristo.


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Ecazes (190.36.108.---) - 21-nov-2009, 17:49:47

Tengo la sensación de que luego que hayas pasado por todos los hilos, ya no quedará nada para seguir charlando.

Te recomiendo que publiques un manual. Tanta sabiduría y santidad se desperdiciaría, si no.


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 21-nov-2009, 18:15:52

 

"Tengo la sensación de que luego que hayas pasado por todos los hilos, ya no quedará nada para seguir charlando.

Te recomiendo que publiques un manual. Tanta sabiduría y santidad se desperdiciaría, si no."

 

Hermano tu sarcasmo me ofende. ¿He dicho algo con lo que no estés de acuerdo y te haya molestado?


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Andrea (200.80.35.---) - 21-nov-2009, 18:54:18

 Bienvenido Juan Manuel. No entiendo tu respuesta. ¿qué me quieres exatamente decir?

Andrea.


Porque Él mismo ha manifestado: «ni te soltaré ni te abandonaré»

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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Abel (77.211.177.---) - 21-nov-2009, 18:54:36

Pienso que lo que pudo haberle molestado a Ecazes -y de paso bienvenido Luis Manuel- es que reduzcas una experiencia vivida -como la que contaba Andrea al incio- a dos posibilidades de manual:

Tiene dos nombres; o bien falta de gracia, por faltar oración, sacramentos y voluntad; o bien sequedad espiritual. Habitualmente, suele darse el primer caso.

¿Qué sabes tú sobre la vida de gracia, de oración de sacramentos, de Andrea o de nadie? ¿incluso de la posible "sequedad espiritual"? Incluso diría más: ¿qué podrías saber de la de ti mismo? pero eso ya es otra cosa, si quieres calificarte a ti mismo en eso, allá tú.

Quizás con sólo poner:

Yo pienso que sólo pueden ser dos cosas... etc. ya deja de ser un manual-aplanadora y pasa a ser lo que tiene que ser: tu opinión, con la que se puede estar de acuerdo o no.

Ya sé que tratándose de un "foro de opinión" se da por supuesto que lo que uno dice es la propia opinión, pero es qu hay tantos católicos dando vueltas por internet con ansias de ser magisterio-para-los-descarriados, que quizás mejor aclarar cada tanto que ninguno de los que pueblan estas páginas es magisterio de nada, ni pretende serlo.


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«Mira el amanecer: la luz vence muy lentamente a las tinieblas» (San Isidoro abad)

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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 22-nov-2009, 08:02:38

Estimado Abel,

 

Por supuesto que es mi opinión, pero creo sinceramente que sólo hay esas dos opciones. La religión, en palabras de Cristo (que es la religión misma) es una puerta angosta. O entras o no. Ese entrar pienso que hay que identificarlo con un entrar cada día, un ir caminando diario. La repulsa de nuestra naturaleza humana es natural en ciertos momentos, es como la repulsa que siente el alma ante la amarga medicina que viene de lo alto... Y puede ser que por ahí Dios nos esté llamando a mayor oración y plenitud de vida sacramental, o bien que Dios nos esté permitiendo verlo así por algún motivo que, en cualquier caso, sólo podemos entender en más oración y mayor plenitud de vida sacramental.

Y ahora, dentro de mi opinión, también se me ocurre una tercera causa, que apunta a lo que sugieres con la idea del Dios-Tarzán. Querer abarcar con la inteligencia más de lo que podemos abarcar con el alma. Y esto sólo se remedia con más oración y plenitud de vida sacramental...

Evidentemente entiendo por oración todo lo que ella implica: también la acción y conversión que de ella se sigue. Y de vida sacramental, todo lo que ella implica. Mucho examen de conciencia a la luz de la oración con verdaderos propósitos de conversión...

Todo esto me trae a la memoria unas hermosas palabras de San Efrén:

 

Aquel, pues, que llegue a alcanzar alguna parte del tesoro de esta palabra no crea que en ella se halla solamente lo que él ha hallado, sino que ha de pensar que, de las muchas cosas que hay en ella, esto es lo único que ha podido alcanzar. Ni por el hecho de que esta sola parte ha podido llegar a ser entendida por él, tenga esta palabra por pobre y estéril y la desprecie, sino que, considerando que no puede abarcarla toda, dé gracias por la riqueza que encierra. Alégrate por lo que has alcanzado, sin entristecerte por lo que te queda por alcanzar. El sediento se alegra cuando bebe y no se entristece porque no puede agotar la fuente. La fuente ha de vencer tu sed, pero tu sed no ha de vencer la fuente, porque, si tu sed queda saciada sin que se agote la fuente, cuando vuelvas a tener sed podrás de nuevo beber de ella; en cambio, si al saciarse tu sed se secara también la fuente, tu victoria sería en perjuicio tuyo.


Da gracias por lo que has recibido y no te entristezcas por la abundancia sobrante. Lo que has recibido y conseguido es tu parte, lo que ha quedado es tu herencia. Lo que, por tu debilidad, no puedes recibir en un determinado momento lo podrás recibir en otra ocasión, si perseveras. Ni te esfuerces avaramente por tomar de un solo sorbo lo que no puede ser sorbido de una vez, ni desistas por pereza de lo que puedes ir tomando poco a poco.


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 22-nov-2009, 08:05:11

Por si alguien quiere más información de este interesante Doctor de la Iglesia del siglo IV:

http://www.corazones.org/santos/efren_siria.htm


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Kanbei (213.37.159.---) - 22-nov-2009, 09:46:50

Las cuestiones del espíritu no se pueden entender a modo de recetario, en plan "esto sólo se remedia con más oración y plenitud de vida sacramental"...esto no es como cuando vamos al médico porque nos duele aquí, y él nos receta tal o cual fármaco. La experiencia espiritual de cada uno es un camino único, que puede tener ciertos elementos en común con el camino de otros, pero es único. No sé a quién le leí lo de que hay tantos cristianismos como cristianos y no se refería a las diferentes corrientes religiosas cristianas, sino a la experiencia particular de cada uno. En unos casos hay déficit de participación en la vida sacramental de la Iglesia y en la oración...en otros casos, hay exceso de prácticas religiosas que ahogan la expontaneidad y ensoberbecen a la persona...y en otros Dios nos lleva por caminos insospechados que no son aquellos que nosotros creíamos ser los correctos...de todo hay.

Un abrazo.

"¡Mierda! Ariadna me abandona y oigo rugir al Minotauro".


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 22-nov-2009, 10:22:00

Decía Ratzinger cuando era Cardenal que hay tantos caminos para llegar a Dios como personas. Es verdad que las cuestiones del espíritu no hay que entenderlas a modo de recetario, pero también es cierto que es una figura muy piadosa de la vida espiritual la de ver a Dios como médico del alma, y a su gracia como la medicina del pecado. La oración y los sacramentos son siempre la medicina, y es a todo lo más a lo que podemos aspirar en esta vida: a vivir en gracia y comulgar y llevarlo a una oración auténtica en espíritu y verdad. ¿Dónde encontraremos la gracia de Dios si no es en los sacramentos? ¿Cómo veremos a Dios en el prójimo si no lo llevamos dentro?

Ahora bien, como lo que se plantean en este hilo no son cuestiones espirituales en un sentido amplio, sino una cuestión precisa y concreta, doy mi opinión en base a alternativas concretas, y una solución concreta para cada una de ellas: oración y sacramentos. Evidentemente, cuando digo oración me refiero a llevar esta "angustia de la religión" a la oración y buscar en Dios la luz de la libertad de espíritu, que es muy distinta a la libertad que pensamos con la inteligencia y los sentimientos, cuando no están atravesadas por la libertad en Cristo. ¡Y eso nos pasa a todos y a todas horas, no es un momento definitivo de conversión y ya todo es besar el santo!

Creo que las prácticas religiosas nunca pueden ser excesivas ni quedarse cortas; más bien, pueden estar atravesadas por un espíritu de oración o quedarse en formalismos exteriores que no aprovechan nada. Sean muchos o pocos.


id: 51334
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Kanbei (213.37.159.---) - 22-nov-2009, 11:01:50

Yo creo que en cuestión de prácticas religiosas se pasa por etapas a lo largo de la vida. En mi caso la tendencia viene a ser la simplificación de las prácticas, no la multiplicación. Leí al respecto un  texto de San Rafael Arnáiz (el hermano Rafael) que describe muy bien lo que yo no sé decir con mis propias palabras.

Con Jesús a mi lado, nada me parece difícil, y el camino de la santidad cada vez lo veo más sencillo. Más bien me parece que consiste en ir quitando cosas que en ponerlas. Más bien se va reduciendo a sencillez que complicando con cosas nuevas.

("Dios y mi alma", 10 de Abril de 1938)

...solo que en mi caso lo de que "nada me parece difícil" aún no es una realidad...

Un abrazo.

"¡Mierda! Ariadna me abandona y oigo rugir al Minotauro".


id: 51339
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 22-nov-2009, 11:16:41

A mí esto me gusta entenderlo considerando que nuestra religión no es un libro, ni unas prácticas, ni un código ético. Es una Persona, Cristo, que nos lleva al Padre. Que además es Rey del Universo... tocan a Misa. ¡Feliz Cristo Rey... de nuestro corazón!


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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Gerard (81.34.171.---) - 22-nov-2009, 11:19:44

Hermano tu sarcasmo me ofende. ¿He dicho algo con lo que no estés de acuerdo y te haya molestado?

No veo que ofenda y, sin embargo, sí que te ofenda.

No creo que le moleste nada. Sí que vemos que aunque demuestras cierta inteligencia racional (siendo el error también signo de ella), demuestras poca inteligencia social en un espacio virtual (siendo el poco acierto también signo es éste).

Recuerda que el hombre es un ser social.

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Cuando te quieran jugar un darwinismo existencial, huye;
el manso hereda la tierra, no el alpinista espiritual y social.
Gondim

id: 51341
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Gerard (81.34.171.---) - 22-nov-2009, 11:23:44

Por supuesto que es mi opinión, pero creo sinceramente que sólo hay esas dos opciones.

[La religión] Es una Persona, Cristo, que nos lleva al Padre.

Comprendes ahora?

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Cuando te quieran jugar un darwinismo existencial, huye;
el manso hereda la tierra, no el alpinista espiritual y social.
Gondim

id: 51346
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 22-nov-2009, 12:38:40

Estimado Gerard...


Supongo que no tengo mucha inteligencia virtual, y posiblemente, social tampoco... De todas formas no ha sido mi intención mortificarte con ninguno de mis comentarios; pero si lo he hecho, y sabes perdonarme, seguro que será para Gloria de Dios.


+La paz del Rey del Universo sea contigo, hermano.


id: 51358
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Re: Un Dios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero
por: Gerard (81.34.171.---) - 22-nov-2009, 14:14:18

De todas formas no ha sido mi intención mortificarte con ninguno de mis comentarios

Lo sabemos y no nos has mortificado.

La paz.

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Cuando te quieran jugar un darwinismo existencial, huye;
el manso hereda la tierra, no el alpinista espiritual y social.
Gondim

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