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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Foros: Mil nombres para Dios
tema: «La Fe o... en virtud de la Fe: esta es esta cuestión.»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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La Fe o... en virtud de la Fe: esta es esta cuestión.
por: Gerard (81.37.175.---) - 13-oct-2008, 16:08:49

Lo sobrenatural es lo trascendente a la Creación?

Por la Fe conocemos lo trascendente?

Hay verdades de Fe o, propiamente hablando, hay verdades conocidas mediante la Fe?


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A brotherhood of man / Sharing all the world

id: 46865
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Re: La Fe o... en virtud de la Fe: esta es esta cuestión.
por: Maricruz (221.89.37.---) - 14-oct-2008, 01:24:00

Si identificamos como sinónimo "sobrenatural" y "trascendente a la creación", prefiero quedarme con lo segundo, pues sobrenatural se ha atribuido a demasiadas cosas y prefiero dejar a otro que le guste la palabra el definirla.

Si miramos qué es "lo trascendente a la creación", inmediatamente nios aparece que solo Dios lo es... pero....

Este "pero" no es de duda, sino que aquí comenzarnos a sentir la inundación de...

¿El Dios trascendente no es también immanente?

En todo caso, la Encarnación implica de manera... (¿de qué manera?)  la divinidad con su criatura. ¿Trascendencia e inmanencia tomadas de la mano? ¿Cómo lo expresa o busca expresarlo la teología?

La fe -que nos pintan ciega ocon los ojos vendados- en realidad creo que es  conocimiento. Pero un conocimiento que "trasciende" lo empírico, lo demostrable u obvio a nuestros módulos de conocimiento habituales. Estos pueden ser inspirados e iluminados por la fe, para indagar y enriquecer su expresión de lo inexpresable.

Toda verdad relativa a lo divino se conoce por la fe. Se podrá alegar que la conocemos por la revelación que nos aporta la Escritura y la Tradición. Y aquí se me presenta que no todos los que tienen acceso a la Revelación "conocen lo divino. Y eso nos pone ante la situación de ver que, sin la fe, virtud teologal, no podemos conocer las verdades de la Revelación. Lo más que se pueda llegar, sin la fe, es a creer de una manera "magica" o "material", en sus contenidos.

Por otra parte no quiero decir que la fe de los sencillos que no saben explicarla sea falsa. Se puede tener muy pocos conocimientos de la Revelación a nivel racional y poseer una fe que mueva montañas, y también lo contrario... que se conozca profundamente los entresijos de los contenidos de la Revelación y no se tenga fe....

En fin, espero aportaciones hermosas sobre las cuestiones que suscitas, Gerard. Yo he respondido desde mi punto de vista que espero sea enriquecido y matizado por todos los demás aportes.


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 51285
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Re: La Fe o... en virtud de la Fe: esta es esta cuestión.
por: Luis Manuel (62.42.90.---) - 21-nov-2009, 17:22:28

Estimado Gerard,

 

"Sobrenatural" y "trascendente" son categorías filosóficas que efectivamente pueden ayudarnos a entender la teología, pero si hablamos estrictamente de fe, es mejor que las olvides. La fe es ante todo la sustancia religiosa, la cual es prueba de lo que se espera. Es decir, la fe es ya una sustancia de orden "sobrenatural" o "trascendente", presente en mi alma, aquí y ahora. Esto lo explica fenomenalmente el Papa en su penúltima encíclica, Spe Salvi (nº 7):


Debemos volver una vez más al Nuevo Testamento. En el capítulo undécimo de la Carta a los Hebreos (v. 1) se encuentra una especie de definición de la fe que une estrechamente esta virtud con la esperanza. Desde la Reforma, se ha entablado entre los exegetas una discusión sobre la palabra central de esta frase, y en la cual parece que hoy se abre un camino hacia una interpretación común. Dejo por el momento sin traducir esta palabra central. La frase dice así: « La fe es hypostasis de lo que se espera y prueba de lo que no se ve ». Para los Padres y para los teólogos de la Edad Media estaba claro que la palabra griega hypostasis se traducía al latín con el término substantia. Por tanto, la traducción latina del texto elaborada en la Iglesia antigua, dice así: « Est autem fides sperandarum substantia rerum, argumentum non apparentium », la fe es la « sustancia » de lo que se espera; prueba de lo que no se ve. Tomás de Aquino, usando la terminología de la tradición filosófica en la que se hallaba, explica esto de la siguiente manera: la fe es un habitus, es decir, una constante disposición del ánimo, gracias a la cual comienza en nosotros la vida eterna y la razón se siente inclinada a aceptar lo que ella misma no ve. Así pues, el concepto de « sustancia » queda modificado en el sentido de que por la fe, de manera incipiente, podríamos decir « en germen » –por tanto según la « sustancia »– ya están presentes en nosotros las realidades que se esperan: el todo, la vida verdadera. Y precisamente porque la realidad misma ya está presente, esta presencia de lo que vendrá genera también certeza: esta « realidad » que ha de venir no es visible aún en el mundo externo (no « aparece »), pero debido a que, como realidad inicial y dinámica, la llevamos dentro de nosotros, nace ya ahora una cierta percepción de la misma. A Lutero, que no tenía mucha simpatía por la Carta a los Hebreos en sí misma, el concepto de « sustancia » no le decía nada en el contexto de su concepción de la fe. Por eso entendió el términohipóstasis/sustancia no en sentido objetivo (de realidad presente en nosotros), sino en el sentido subjetivo, como expresión de una actitud interior y, por consiguiente, tuvo que comprender naturalmente también el término argumentum como una disposición del sujeto. Esta interpretación se ha difundido también en la exégesis católica en el siglo XX –al menos en Alemania– de tal manera que la traducción ecuménica del Nuevo Testamento en alemán, aprobada por los Obispos, dice: « Glaube aber ist: Feststehen in dem, was man erhofft, Überzeugtsein von dem, was man nicht sieht » (fe es: estar firmes en lo que se espera, estar convencidos de lo que no se ve). En sí mismo, esto no es erróneo, pero no es el sentido del texto, porque el término griego usado (elenchos) no tiene el valor subjetivo de « convicción », sino el significado objetivo de « prueba ». Por eso, la exegesis protestante reciente ha llegado con razón a un convencimiento diferente: « Ahora ya no se puede poner en duda que esta interpretación protestante, que se ha hecho clásica, es insostenible ». La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que está todavía totalmente ausente; la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una « prueba » de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro « todavía-no ». El hecho de que este futuro exista cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura, y así las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras.


id: 51305
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Re: La Fe o... en virtud de la Fe: esta es esta cuestión.
por: Gerard (83.41.203.---) - 21-nov-2009, 20:35:35

Esto responde a quien se lo preguntaba.

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Cuando te quieran jugar un darwinismo existencial, huye;
el manso hereda la tierra, no el alpinista espiritual y social.
Gondim

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