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El Testigo Fiel
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Foros: Mil nombres para Dios
tema: «San Perfecto, patrono del diálogo...»
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por jorge333 (07-sep-2007 - último: 23-nov-2009, 20:26:03)
id: 53509
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San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Abel (81.203.128.---) - 21-abr-2010, 07:40:52

Si te llamas Perfecto y no llegas a santo, es que estabas viendo otro canal; pero el motivo de este hilo no es ése, sino la historia de Perfecto y las preguntas que pueden suscitarse con ella.

La historia, que la transmitió san Eulogio de Córdoba, dice lo siguiente:

Estamos a comienzos del 850, en la Córdoba de Abd al-Rahman II. A Perfecto, sacerdote cristiano, conocedor del idioma árabe (y se supone que de las enseñanzas de Mahoma) los rodean unos musulmanes y le preguntan su parecer acerca de Cristo y de Mahoma. Perfecto expresó con claridad su fe en Jesucristo: Jesucristo es el Señor, sus seguidores están en la verdad, y llegarán a la salvación; la Ley de Cristo es del Cielo y dada por el mismo Dios. «En cuanto a lo que los católicos piensan de vuestro profeta, no me atrevo a exponerlo, ya que no dudo que con ello os molestaréis y descargaréis sobre mí vuestro furor». Pero, ante su insistencia y con la promesa de impunidad, con la misma claridad expone lo que pensaba sobre quien ellos tenían como profeta: Mahoma es el hombre del demonio, hechicero, adúltero, engañador, maldito de Dios, instrumento de Satanás, venido del infierno para ruina y condenación de las gentes.... Han quedado sus interlocutores atónitos, perplejos y enfurecidos...

Por supuesto, muere mártir y san Eulogio alaba la intrepidez de este defensor de la verdad de Cristo frente a la falsedad del profeta, poniéndolo como ejemplo para lo que será toda una generación de cristianismo martirial en esas circunstancias históricas.

Hasta aquí lo que más o menos dicen todas las hagiografías. El problema no es la historia del santo, sino qué hacer con ella. Pienso que es evidente que no compagina con el modo como la Iglesia se mueve hoy en el mundo de la pluralidad de credos, pero entonces me encontré con el modo como distintas webs tratan de reapropiarse de la historia; veamos un par de ejemplos:

«Además de claridad en los conceptos, hay exactitud en las palabras y lo que es más importante coherencia en las obras. Quizá los "hábiles dialogantes" de hoy tildaríamos a Perfecto de "imprudente" por nuestra extraña cobardía que pega al suelo; pero, si la prudencia es virtud que acerca al cielo, Perfecto fue un hombre prudente. La verdad tiene un camino y, cuando Perfecto abría la boca, en su simpleza, sólo sabía decir la verdad. No es bueno confundir la tolerancia con la indiferencia.» (Santoral de la Arquidiócesis de Madrid)

«Nombre adecuadísimo para este mártir tan sincero como imprudente al que hoy en nuestra listeza llamaríamos tonto. Perfecto, sin duda excesivamente ingenuo y sin doblez para una situación tan peligrosa, nos interpela con un ejemplo que los listos no solemos seguir: es un hombre que cuando abre los labios sólo sabe decir la verdad.» (santoral Sagrada Familia de Vigo)

Es verdad que son pocos ejemplos, pero debo decir que, acorde con la costumbre en internet, casi todo es copipaste, así que el de Arquidiócesis de Madrid se repite hasta la saciedad; con un elemental googleo se puede ver que ese mismo texto aparece en no menos de diez sitios.

La cuestión no es cuántos lo dicen, la cuestión es ¿tienen razón? ¿haríamos lo correcto si en una situación de confrontación con el Islam los cristianos le dijéramos a los otros que su profeta es «el hombre del demonio, hechicero, adúltero, engañador, maldito de Dios, instrumento de Satanás, venido del infierno para ruina y condenación de las gentes»?

¿Es confundir "tolerancia" con "indiferencia" pensar que, aunque Perfecto fue santo y mártir, una adecuada profundización de la cuestión muestra que hoy no sería verdadero ni religioso decir eso mismo?

Cuando el Papa metió la pata en Ratisbona, enseguida salió él mismo y todo un ejército de comunicadores católicos a decir que no dijo lo que parecía que dijo... ¿arrugó? ¿o lo que correspondía era pedir disculpas? (por algo que era, evidentemente, mucho menos que los excesos de Perfecto) ¿Llamaríamos a ese ejemplo del Papa "tolerante", "dialogante" y "adecuado" o "pusilánime", "listillo" e "indiferente"?


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

id: 53510
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Laura (i) (200.68.78.---) - 21-abr-2010, 10:11:31

Bueno... también habría que preguntarse si metió la pata en Ratisbona...

id: 53514
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-abr-2010, 14:00:42

Si te llamas Perfecto y no llegas a santo, es que estabas viendo otro canal

Conozco a un señor que se llama Perfecto Navarro. Es el señor de la doble mentira: ni es perfecto ni navarro.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-abr-2010, 14:13:59

«Además de claridad en los conceptos, hay exactitud en las palabras y lo que es más importante coherencia en las obras. Quizá los "hábiles dialogantes" de hoy tildaríamos a Perfecto de "imprudente" por nuestra extraña cobardía que pega al suelo; pero, si la prudencia es virtud que acerca al cielo, Perfecto fue un hombre prudente. La verdad tiene un camino y, cuando Perfecto abría la boca, en su simpleza, sólo sabía decir la verdad. No es bueno confundir la tolerancia con la indiferencia.» (Santoral de la Arquidiócesis de Madrid)

Si es santo por mártir, daría la vida por Cristo. Pero mentir, mintió.

No es una mentira de la que sea moralmente culpable. Él dijo lo que decían. Y si aún le pareciera y pensara lo mismo de lo que se decía entre cristianos, no lo dijo pues como mentira.

Pero mentira es.

¿Llamaríamos a ese ejemplo del Papa "tolerante", "dialogante" y "adecuado" o "pusilánime", "listillo" e "indiferente"?

Independientemente de si fue una metedura de pata o un mal entendido, para quien escribió eso en el santoral de la arquidiocesis de los madriles, el Papa es cuanto menos eso: un "hábil dialogante", un extraño cobarde que pega al suelo y un confuso de la tolerancia y la indiferencia.

Y no solo tiene esa consideración del Papa, sino que además es incongruente negándolo.

Pero no voy a pedir responsabilidades.

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Benedicto XVI.

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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Abel (77.211.248.---) - 21-abr-2010, 22:58:49

Bueno... también habría que preguntarse si metió la pata en Ratisbona...

Enseguida se pidió oficialmente disculpas aclarando que no quiso decir lo que pareció que quería decir... pienso que si alguien pide disculpas es porque considera que metió la pata, o bien por simulación y cálculo de lo políticamente correcto. Sinceramente, prefiero lo primero. Además estoy seguro de que fue lo primero.

Es verdad qeu para muchos católicos el Papa no metió la pata en Ratisbona: eso me llama muchísimo la atención, tantos años que en la Iglesia se viene enseñando, no sólo hablando como charla de café, sino enseñando como doctrina oficial sobre el valor de las demás religiones, tantos gestos papales en esa dirección, tantos días de oración, no sólo por el ecumenismo sino en general por la relación con las otras creenciass, tanto limar y pulir el lenguaje para ser firmes sin volver a ser nunca más tan ofensivos como hemos sabido ser... y a la primera de cambio es como si todo eso fuera una simulación, y muchos se alegran de que por un error de contexto el Papa haya ofendido a otros creyentes (sin intención, desde luego, no lo pongo en duda de ninguna manera), como si en ese gesto equivocado estuviera la verdad de nuestra fe y no en todos esos otros gestos de enseñanza, oración, compromiso, cuidado y respeto.

Algo así como lo que ocurre en las conclusiones a esta hagiografía que puse de ejemplo.

La doctrina del diálogo, del respeto, la tolerancia y la mutua iluminación entre las religiones, no es algo optativo ni un mero pasatiempo mientras no tengamos la posibilidad de machacarle el cerebro al vecino; es lo que el Espíritu pide a la Iglesia en este tiempo, así como a lo mejor en otro tiempo no le pidió eso, sino aspectos de la fe que hoy ya están conquistados y de los que no nos tenemos que preocupar.


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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Laura (i) (200.68.79.---) - 22-abr-2010, 00:15:07

Mirá, yo tengo la memoria frágil, así que ya no me acuerdo del contenido concreto del discurso, sé que lo busqué especialmente como consecuencia de todas las críticas que escuché y lo leí buscando lo vituperable y... no lo encontré. Más bien me pareció que los temas que trataba no eran ni sospechados por los periodistas presuntamente calificados para criticar y que le daban con un palo al Papa. Más, por darse el gusto de golpear al Papa que por desofender a los musulmanes.

id: 53523
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Abel (77.211.248.---) - 22-abr-2010, 00:39:24

Mi memoria es también bastante frágil en esas cosas, pero si mal no recuerdo, paso algo así: el Papa citó el ejemplo de diálogo de Miguel Paleólogo con no recuerdo qué musulmán donde el emperador le mostraba la superioridad de la fe cristiana.

Por supuesto que a los efectos de lo que el Papa estaba argumentando en ese momento frente a los alumnos (era algo así como una clase magistral), era sólo un ejemplo histórico, que si se hubiera tratado de una clase limitada a las paredes de una universidad posiblemente no hubiera implicado ninguna ofensa para nadie.

Pero el contexto le jugó una mala pasada: recién comenzaba su pontificado, y posiblemente no calibró que su clase magistral tenía un auditorio mucho mayor que el´que él podía ver, y la comparación dejó de ser un ejemplo histórico y pareció ser más bien un enseñanza del Papa puesta en boca del emperador del siglo XIII.

Es cierto que tras estas pequeñas meteduras de pata siempre salta un ejército de puritanos y demás alimañas, siempre dispuestos a escandalizarse no se sabe bien a cuento de qué, porque seguramente el diálogo interreligioso les tiene sin cuidado; pero eso no quita que la metedura de pata existió, fue real, y correspondía que, como de hecho hizo, se excusara.

No creo que sea algo grave, pero precisamente por eso viene bien como ejemplo de cómo la cortesía entre religiones, el mantener un clima cordial y de respeto recíproco, la revisión del tradicional lenguaje con el que nos referimos unos a otros, no es cosa ni de cobardía ni de debilidad ni de indiferentismo, sino de un cambio necesario en el que la Iglesia, y con ella todos los creyentes, deberiamos estar comprometidos.


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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 22-abr-2010, 09:01:20

Pero el contexto le jugó una mala pasada

Yo diría que los titulares ná más. Los titulares no respetan un discurso, una argumentación, una buena explicación,... Y no solo no respetan sino que vilipendian al sujeto.

Esto ocurre con todas las noticias. Y no hay nadie que se escape.

La metedura de pata, lo que es propiamente metedura de pata es de quien se durmió en el discurso, perdió el hilo y encima, de lo que cogió al vuelo pues la inteligencia no le alcanza más, tergiversó.

Aunque lo verdaderamente asombroso es que se hiciera eco de tal conjunción de boludeces en un boludo.

El discurso es un...

(...) intento, hecho con unas pocas pinceladas, de crítica de la razón moderna a partir de su interior, no significa que hay que regresar a antes de la Ilustración, rechazando las convicciones de la era moderna. Los aspectos positivos de la modernidad deben ser conocidos sin reservas: estamos todos agradecidos por las maravillosas posibilidades que ha abierto para la humanidad y para su progreso que se nos ha dado.

Y no desvelo el autor de esta cita.

Claro que este intento está mucho más allá de ilustrados y contrailustrados. Qué le vamos a hacer!

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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Kanbei (80.67.101.---) - 22-abr-2010, 12:03:25

No digo que no haya algún fragmento en el discurso de Ratisbona que hubiera podido molestar a los musulmanes, y que quizá hubiera debido ser redactado de otra manera. Pero creo con Gerardo que ese fragmento se sacó de contexto por parte de los medios de comunicación, ávidos de tener carnaza con la que alimentar las rotativas. También resulta interesante observar que los que se llevaron las manos a la cabeza, en algunos casos mediante manifestaciones de violencia y amenazas al Papa (como pasó en Gaza y otros lugares de oriente medio) fueron mayoritariamente medios de comunicación de izquierdas (poco favorables de por sí a cualquier cosa que diga el Papa o la Iglesia, y que buscan cualquier excusa para atacar) y grupos islámicos radicales (que son favorables al uso de la violencia para imponer el Islam). Poca gente analizó el discurso en su totalidad, y su llamamiento al uso de la razón y a la renuncia a la violencia por parte de las religiones.

Un abrazo.


id: 53536
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 22-abr-2010, 14:09:03

Y a su vez, los medios de derechas (contraponiéndo el término) perdiendo el culo, incluso hasta la ridiculez, "defendiendo" al Papa para contentar a sus clientes.

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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 22-abr-2010, 14:23:45

de crítica de la razón moderna a partir de su interior

Magnífico! Solo un verdadero Universitario en la Universidad puede decir tal cosa.

Desvelo la autoría de la cita. Es del mismo Benedicto XVI al final de ese mismo discurso.

Él, haciendo crítica de la razón moderna, repasando la historia de las ideas desde antiguo, es capaz de salvarla, salvando a todos los que han pensado y han dejado constancia de ello en la Historia. Es algo más parecido desde lo académico a la visión de Dios.

Cualquier otro, haciendo crítica de las ideas a lo largo de la Historia, no deja títere con cabeza. Es lo más parecido a la visión de un dios falseado. Fruto de una imagen falsa de Dios, común por otro lado, y de quien va juzgando por la vida (y digo juzgando en el sentido evangélico de la palabra).

Si no he sido claro, a la próxima un poco mejor.

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id: 53539
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 22-abr-2010, 14:29:30

Y, sin embargo, Perfecto de Córdoba es santo, aún habiendo dicho una mentira ante el lector contemporáneo.

Lo siento por quienes no saben muy bien qué hacer con la historia del santo.

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id: 53544
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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Abel (81.203.128.---) - 22-abr-2010, 17:28:15

Y, sin embargo, Perfecto de Córdoba es santo

Precisamente, la santidad va más allá de sus errores o aciertos humanos, por eso podemos venerar la memoria de santos que, sin embargo, no sería oportuno repetir. Porque no es lo que ellos hicieron lo que veneramos, sino lo que el Espíritu hizo en ellos.

La historia de Perfecto es interesante, porque él mismo duda bastante antes de largar esa andanada de insultos a Mahoma, es más: por dos veces recula:

-Primero ante el corro de los que piden opinión, dice que no la dará porque puede ofender.

-Luego (parte de la hagiografía que no puse por brevedad) cuando va ante el juez primero niega haber dicho lo que dijo, pero luego se da cuenta que eso implica cobardía, y equivale a negar a Cristo, y repite sus palabras.

Es rechazar la cobardía de negar a Cristo lo que le hace dar el testimonio que lo lleva a la muerte, y no el contenido -ofensivo según sus propios criterios, no sólo los nuestros- de ese testimonio.

La apropiaciónd el tema que hace Archidiócesis de Madrid pone el acento en el contenido del mensaje de Perfecto, precisamente en lo ofensivo, como si el martirio (en el sentido del testimonio) consistiera en ofender al enemigo, y no en reconocer a Cristo, aunque uno se vea en la incómoda situación de ofender a alguien.

La diferencia entre el cristianismo de Perfecto y el de la AM, es que el de Perfecto tiene como centro a Cristo, quiere la salvación del juez, y ofende a su pesar, mientras que el otro expresa un cristianismo vindicativo, que comienza por separar el universo en dos bandos, y por tanto excluye de la verdad al enemigo.


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

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Re: San Perfecto, patrono del diálogo...
por: Gerard (188.85.15.---) - 22-abr-2010, 21:16:50

La apropiaciónd el tema que hace Archidiócesis de Madrid pone el acento en el contenido del mensaje de Perfecto

Incluso se puede considerar que ni eso. Lo que hace es ideologizarlo.

Y quien no lo vea que se quite las gafas de ver.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

Nuevo mensaje en el foro Mil nombres para Dios
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