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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Maricruz (28-may-2010)
por Gerard (24-abr-2010 - último: 26-abr-2010, 13:56:28)
id: 53568
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El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 07:46:01

http://www.publico.es/culturas/307206/jesus/carne/hueso/escandaliza/obispos

Hasta ahora siempre he evitado "meterme" con personajes como Piñero. No voy a cuestionar sus conocimientos y "descubrimientos" científicos. Entrecomillo descubrimientos pues no es su ciencia sino a donde apunta con su ciencia.

En este artículo referenciado podemos leer la lindeza de: "La religión y la política van unidas". Afortunadamente no son palabras citadas de Piñero. Quizás se deba a su cobardía escudándose en la limitación de su ciencia.

Lo que Dios ha separado, no lo una el hombre.


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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 53569
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Re: El discípulo
por: Pitus minor (81.184.221.---) - 24-abr-2010, 10:16:42

Gerard, gracias por el enlace! Uno, en su casi senilidad, no puede llegar a todo lo que está negro sobre blanco.

Ahora mismo sólo se me ocurre:

1. La articulista (de Sevilla ella) podría dedicarse a algo más útil; por ejemplo, aprovechando la Feria, 'marcarse' unas sevillanas. Y si no le place, ilustrarnos con un artículo sobre la gastronomía tibetana del siglo XII (antes de Cristo, por supuesto)...

2. Si no lo haces tú, esperaremos a que algún hermano (Abel, pongamos por caso), lo destripe; yo me veo incapaz de hacerlo.

Por cierto, si apetece pasar un buen rato 'tronchándote', lee los comentarios hechos al artículo de marras.

Un abrazo en XT!


Pitus minor

id: 53570
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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 12:51:41

Hay dos opuestos que ambos abogan por la unión de religión y política. Unos son los pre-repúblicanos y pre-democráticos como son los tradicionalistas o los que instan para la restauración de una monarquía católica, por ejemplo, y los pro- ó filo- ó neo- teología de la liberación.

Ambos hacen política con la religión, ambos hacen apostolado con la política, ambos tienen un corpus doctrinal a modo de tobillo de cabra, ambos subordinan, subyugan y someten la religión y la libertad personal a una ideología y a una utopía cosa de hombres y no de Dios (como todas las posibles y que se nos ocurran o puedan ocurrir).

Lo que ocurre es que de los primeros no hay que preocuparse. Son pocos y el mundo los va a vencer. A mí me caen bien, además me gustan las películas de cruzados, de Braveheart, del rey Arturo y la mesa redonda, y esas cosas. Ah! Y también de piratas.

Solo me da pena que los segundos piensen que Benedicto XVI es de ellos. Y así le zurran.

Los segundos también me caen bien. Tan bien como los primeros. Salvo ahora que la están cagando en grado sumo, no por pensar equivocadamente sobre Benedicto XVI sino pasando a perderle el respeto, como una especie de lobby a la conquista del poder.

No me molestan películas como ésta, en sí mismas. Son testimonio gráfico de una concepción del Mesías más cercana a la vida de Brian que a la Fe.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 13:45:38

Bueno, los primeros también piensan que Benedicto XVI también es de ellos.

Bueno, a decir verdad, Benedicto recibe por ambas partes, y por las demás también. El Primado es lo que tiene: que está expuesto. Solo que por una de las partes parece que no recibe. Y sin embargo el nombre del demonio es el mismo.

Por las demás partes, está la ideología invisible. Es la síntesis de la tesis y la antítesis. Entre católicos sabemos qué católicos están metidos a política (en el sistema partitocrático) y qué parte del cuarto poder les da coba y defiende. También tienen un corpus doctrinal como de tobillo de cabra pero con la cangrena de la corrupción. Es decir, la hipocresía y la doblez: o sea, la ceguera gregaria con la autoestima inflada.

Cada vez se les ve más dura la cara. Mantener el tipo debe ser malo para el espíritu, la mente y el cuerpo. De hecho, a algún delfín que pusieron en primera línea de fuego lo están medicando. Otros tienen de vez en cuando ramalazos de demencia. Otros ahuecan el ala durante unas semanas. Otros ya no son los que eran: su risa de foto y vídeo para noticiero es postiza. Otros muestran su verdadera cara: hacen del partido político su casa y su familia, el partido es su refugio, su edificio existencial. Estos últimos dan verdadera lástima: han quedado con el culo de la inmadurez al aire. Otros...

En fin, que ir contra natura pasa factura.

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Re: El discípulo
por: Kanbei (213.37.37.---) - 24-abr-2010, 16:48:05

Lo curioso es que insisten en presentar a Jesús como un líder político revolucionario, cuando esto está radicalmente en contra de lo que nos muestran los Evangelios. Mucho estudiar los Evangelios para al final rechazar lo que no nos gusta e intentar amoldar el resto a nuestros planteamientos preestablecidos...eso no es ciencia, sino ideología. Comprendo que no crean en Dios. Comprendo que no crean que Jesús es Dios. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que se sirvan de los Evangelios como fuente de conocimiento, para al final negar lo que en ellos está presente y sustituirlo por lo que a ellos les gustaría que fuera.

En lo referente a la película, ni me atrae ni me interesa...no creo que pueda aportarme gran cosa.

Un abrazo.


id: 53577
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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 20:10:58

La verdad es que hablar de una película que todavía no ha sido estrenada tiene su gracia. Ya que, más que de la película, los temas que nos aparecen para debatir son más bien propios de otras secciones del foro: temas de teología, Biblia, Iglesia, espiritualidad,...

Lo que me llama la atención en esto es la cacareada unión entre religión y política. Un binomio que varias veces he manifestado mi opinión acerca de la nula sapiencia sobre su conjugación que puede indicar la "poca altura" filosófica, la "baja calidad" de nuestros pensamientos cuando nos paramos a pensar y nuestro obrar consecuente, la pobreza (en su peor acepción) de nuestra espiritualidad.

 

Pero hete aquí que Piñero ha respondido a Orellana, director del departamentento de cine de la CEE.

De nombres propios siempre evito hablar. Incluso cuando inicié el hilo sobre las tesis de Ariel y sus réplicas, iniciaba un hilo multihilo de debate de las puras simplificaciones de las cuestiones y objeciones. Así que sigo evitando cargar contra nombres propios.

http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2010/04/24/-el-objetivo-es-negar-la-divinidad-de-cr-2

La crítica de Orellana no la he leído. Y de la respuesta de Piñero solo entresaco alguna cosa.

Se ha afirmado que no poseemos ni una sola sentencia ni un solo relato sobre Jesús –aunque sean indiscutiblemente auténticos—, que no contenga al mismo tiempo la confesión de fe de la comunidad creyente, o que al menos no la implique. Esto hace difícil o incluso lleva al fracaso la búsqueda de los hechos brutos de la historia. Éstos deben ser reconstruidos por medio de la paciente investigación crítica.

No pertenece al ámbito de la historia la divinidad de un ser humano

A ver: le damos una colleja, un puntapié en la espinilla o le decimos que extienda la mano para darle con la regla de madera?

Dice al principio de su respuesta:

Me permito ofrecer a su consideración algunas ideas sobre aspectos ideológicos de su crítica a la película “El discípulo”.

Ahora está de moda liberarse de ideología. Claro que para ello lo mejor es cargarla al otro de primeras y así ya se traga mejor todo lo que se diga. Está de moda ahora en debates sobre política y en los mismos partidos políticos.

Pero es como algo muy pegajoso: cuando más esfuerzo haces por liberarte de eso, más pringado estás.

 

Desde luego no invoco a otro teólogo para no iniciar una lucha de titanes. 


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Re: El discípulo
por: Kanbei (213.37.37.---) - 24-abr-2010, 20:57:01

La verdad es que leyendo la crítica de Orellana, y la contestación de Piñero, creo que se ve que ambos están hablando en planos diferentes, por lo que el supuesto debate o la respuesta de Piñero no me parece real. Orellana habla de la película como tal (aspectos técnicos, cinematográficos, etc), y aporta también la visión del creyente (aspectos de nuestra fe que según él son negados en la película). Para Orellana los Evangelios están vivos y son actuales. Piñero no habla nada desde un punto de vista cinematográfico (al menos admite su falta de conocimientos en ese campo) pero en cambio su erudición le lleva a adoptar una actitud soberbia al contestar a Orellana, actitud errada si tenemos en cuenta que se están moviendo ambos en planos distintos. Evidentemente conoce muy bien los textos cristianos de los primeros siglos (es su especialidad), pero considera los Evangelios como puro dato arqueológico, como letra muerta que es posible diseccionar y de la cual, además, es conveniente desconfiar en cuanto a la veracidad de lo que cuenta (demasiados intereses y cierta tendencia a la fabulación por parte de los autores). Orellana habla desde el punto de vista de la fe, y en ese punto Piñero no puede decir nada. Lo sorprendente a mi juicio es lo que señalé anteriormente, y es que defienda la visión del cineasta sobre Jesús, cuando ni los mismos Evangelios pueden en modo alguno sostenerla...me parece una actitud como mínimo poco honrada.

Un abrazo.


id: 53579
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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 21:17:53

;) Me gustaría hablar más del tema  pero todo lo que se me ocurren ahora son exabruptos  impropios de mi persona :P  como que Piñero es  tonto del culo y gilopollas  o, por el contrario, ha perdido la Fe. :/

 

Uy! Me mareo con tanto cambio de emoción.


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id: 53580
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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 24-abr-2010, 21:32:13

Judas Iscariote es el encargado de conseguir armas en el mercado negro. María, al ver que su hijo se va a meter en un lío, le pide a la Magdalena, la prostituta del pueblo, que le seduzca para ver si así el díscolo hijo se centra en otras cosas. Y la Magdalena, aprovechando la importante cogorza que Jesús coge en las bodas de Caná, lo consigue.

Esto es muy histórico.

Lo único interesante es el uso del flamenco en la banda sonora, una banda sonora que está hecha de retazos de música clásica (Vivaldi, Hendel, Bach, Beethoven,…)

Ahí ha estado fino Orellana.

Barrachina dice inspirarse en la estética de Pasolini y en Buñuel. Del primero intuyo que se refiere a la puesta en escena radical y minimalista del Evangelio según San Mateo, y del segundo, a las ínfulas iconoclastas del surrealismo. En cualquier caso, El discípulo está a años-luz de la estética y sentido artístico de ambos genios.

Abel, en este terreno sí te reclamo.

Pero de quien el director se siente más deudor es de Dreyer, de esa vida de Cristo que nunca llegó a filmar. Sobran los comentarios.

Sí. Parece que sí sobran.

En fin, esta es la película que han pagado los andaluces a través de la Junta de Andalucía, y todos los españoles, a través del Ministerio.

Esto estaba de más, pero agito igual mi pañuelo blanco.

Jolines con el Orellana! jajajaja Ha estado lúcido!

Dice Piñero:

Estimado Sr. Orellana: como Usted tiene contacto directo con la Conferencia episcopal me atrevo a proponerle una idea que Usted puede transmitir a la Conferencia: le propondría organizar un debate público, transmitido por televisión, por ejemplo la segunda cadena de TVE, sobre la figura histórica de Jesús y la contraposición con el “Cristo de la fe”.

Delira el pobre.

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id: 53581
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Re: El discípulo
por: Abel (81.203.128.---) - 25-abr-2010, 06:15:19

Abel, en este terreno sí te reclamo.

Passolini, Buñuel, Dreyer.... sin haberla visto no sé cómo aliñar esa ensalada estética. Cuando un artista se pone a decir lo que quiso hacer, es porque no logró hacerlo. Pero realmente esperaré a verla para decirte qué me parece esa triple referencia a primera vista difícil de aunar.

La peli, posiblemente, se inscriba en lo que llamaríamos "qué ganas de joder que tienen..."; pero aun así, es mucho peor molestarse que dejarlos hacer lo suyo. Molestarse implicaría que uno niega la legitimidad de la pregunta por la historicidad del Evaneglio, por ejemplo, o por la solidez de la mirada que la Iglesia propone sobre Jesús. Y eso es contrario al Evangelio. El Evangelio no niega que es posible pensar que se han robado el cuerpo, lo que hace el Evangelio es enseñar a mirar en la dirección donde la resurrección es confesable. El Evangelio no niega que sea lógico pensar que si el hijito no es de José, es de algún otro que andaba por ahí, pero enseña a mirar ese embarazo de María en la dirección del misterio de la encarnación. A José no se le aparece un obispo a decirle que no pregunte, se le aparece un ángel, y en un sueño, doble velo para dejar al espíritu humano de José en la más amplia capacidad de maniobra humana frente al misterio.

Nosotros podemos estar todo lo convencidos que queramos de que los Evangelios son históricos, y que la Iglesia se ha apropiado y ha traducido lo más perfectamente posible el Misterio de Jesús; pero ese convencimiento es sólo obligatorio para nosotros. No surge de manera inmedita de nada, es mediato, implica un trabajo personal de cercanía con el Misterio, de oración, de cultivo de la fe, incluso de ascesis del intelecto, que a veces olvidamos que hemos hecho (que hacemos cada día!), y pretendemos que quien no ve eso en el Evangelio es que tiene mala leche.

¿Tan difícil es entender que la Iglesia no es confiable para mucha gente? ya sé que para nosotros sí, pero no tiene nada de raro que para mucha gente no lo sea. Hay razones para que lo sea, pero también hay 2000 años de razones para que no lo sea. Y si la Iglesia no es confiable, ¿cómo podría serlo la imagen que nos transmite de Jesús?

Yo no dudo de que Jesús es Dios, que se encarnó, que murió y resucitó. Pero no me parece descabellado dudar de eso, y sinceramente no me parece descabellado dirigirse al Evangelio y querer que hable sin una Iglesia poco confiable -hablo consesivamente- de por medio.

Debemos aceptar, y respetar silenciosamente, como ante algo sagrado, esa libertad, porque es el inicio de la gracia. Frente a una Iglesia de la que desconfían, lo lógico es que se den media vuelta y se marchen; frente a un Jesús que les resulta una mistificación, lo lógico es que se den media vuelta y se marchen; pero no, se quedan ahí, preguntándole. Es verdad que con´mal método, con mucha ideología, con muchos prejuicios, pero se quedan ahí preguntándole al Evangelio, pidiéndoles que les hable de alguna manera. Es un inicio de gracia, aunque ellos no lo sepan, e incluso aunque ellos no lo pretendan.

No se va a ir nadie de la fe porque existan esos planteos, nadie se va de la fe por esos planteos, aunque ellos crean que así "esclarecen" al gran público, le "dicen la verdad" sobre Jesús y sobre la Iglesia. Nadie deja la fe por esos planteos, como nadie llega a la fe leyendo encíclicas; porque la fe es un encuentro personal con Jesús, encuentro que contiene todas las respuestas en un grado superlativo, infinitamente mayor a cualqueir grado de duda de nuestras dudas.

Y si alguien permanece en la fe por mera costumbre cultural o familiar, sin ninguna clase de encuentro personal con Jesús, posiblemente se le haga un favor mostrándole que la fe no es nada natural, nada que surja sin más de un documento, sea un evangelio o una encíclica.

Perdón por el rollo.


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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 25-abr-2010, 07:53:13

Cuando elevamos algo más de la cuenta estamos haciendo un -ismo.

Así encontramos tres fases que, en particular para este caso, serían: el uso del método histórico crítico, el historicismo crítico o metodismo de la crítica histórica (que ya es debarrar) y el gilipollismo del historiador crítico.

Este tema lo tenemos muy discutido (no digo que sea suficiente ni demasiado) y lo que aún queda. Todo lo que venimos diciendo, puestos a reducir (en sentido científico o filosófico crítico) la realidad objetivo (la que vemos ahora y de la que hablamos) en estras tres fases, sería fácilmente colocable en la primera fase. Es decir, que todo bien.

Pero digámosle al gilipollista (en tercera fase) que "el Evangelio enseña a mirar en una dirección". Ya no hablamos, pues, de las bondades de algo, sino de la-pérdida-de-chaveta en segundo y sumo grado.

¿Tan difícil es entender que la Iglesia no es confiable para mucha gente?

Por tanto, la cuestión ahora no es esa. Como tampoco es esta: "Y si alguien permanece en la fe por mera costumbre cultural o familiar, sin ninguna clase de encuentro personal con Jesús, posiblemente se le haga un favor mostrándole que la fe no es nada natural, nada que surja sin más de un documento, sea un evangelio o una encíclica".

Ahora la cuestión, me parece, es que el gilipollismo no es confiable para nadie. Y ahora tenemos un máximo exponente, difícilmente superable salvo por él mismo, en la cresta de la ola tormentosa.

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Re: El discípulo
por: Enrique (79.151.211.---) - 25-abr-2010, 21:08:42

El gilipollismo, Gerard, no busca ser confiable. No lo necesita ni le conviene hurgar demasiado en sí mismo. El gilipollismo se impone por la fuerza, pues es siempre una simplona violación de inteligencias y de voluntades propias o ajenas. No busquemos que un genio del gilipollismo nos revele la fuente do mana porque sólo lograremos humo o espumarajos. Créeme, que yo de gilipollismo sé un huevo o más.

Me ha gustado eso que has dicho, Abel, de que incluso esa aproximación gilipollas al Evangelio es ya un principio de gracia. Ja, ja,  seguro que lo es tanto para los gilipollas como para los carajaulas que nos padecen.

Paso de ver la película. Prefiero ocupar ese tiempo leyendo una encíclica o, qué leches, en ver de nuevo “Malditos bastardos”, donde Tarantino también tritura la historia a su conveniencia, pero lo hace con un desparpajo y una gracia que ya quisieran muchos gilipollas, creyentes o no.


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Re: El discípulo
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 13:43:24

Nadie es gi..po... (uy que de pudor así derrepente). Como mucho puede que esté siendo o que se lo haga.

El asunto es enquistarse con el metodismo, por no asimilar una crítica (en su buen sentido).

No es la gilipollez con la que nos podamos encontrar ordinariamente.

Podría expresarse mejor con terquedad, imbecilidad en cuanto a escasez de razón, cazurrería en cuanto a lentitud de comprensión, dureza de cerviz, idiotez en cuanto a engreimiento sin fundamento, bobería en cuanto a necia candorosidad que alimenta la pasión gregaria de la manada lobezna,...

Cualquiera de estas máscaras y corazas encierra a una pobre persona a la que Dios, por medio de Cristo, quiere enriquecer y liberar (tan solo digo 'enriquecer' por oposición a 'pobre').

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Re: El discípulo
por: Abel (81.203.128.---) - 26-abr-2010, 13:56:28

En mi colección de peliculas con Jesús como personaje no tengo solamente "pasiones" y "vidas"; tengo por ejemplo una canadiense del 2001 llamada «Jesucristo caza vampiros», en la que Jesús emplea su poder para aniquilar unos vampiros que atacan lesbianas en las calles de Quebec (me parece, no recuedo si está ambientada en Quebec).

Siempre se puede llegar un paso más en el rídículo. Comprenderás, Enrique, que luego de ver esa peli casi completa (en realidad hice trampa porque fui salteando, gracias al mando a distancia), difícilmente deje de ver el Discípulo. Pero me parece perfectamente comprensible que no se quiera perder el tiempo en ello, ni falta que hace.

Eso sí, algunas veces, cosas que desde un análisis exterior, atendiendo sólo a las polémicas que suscita, pueden parecer desechables, resultan tener otros niveles de lectura, y no tan ocultos. Así pasó, creo yo, con «Jesús de Montreal», que tanto escándalo innecesario causó en su momento, una mirada auténticamente religiosa sobre Jesús, aunque en el ropaje de unas discusiones propias de los años 80 y que ya pasaron, que cuando uno ve la peli hoy, carecen por completo de relevancia en el conjunto de la obra.

Una obra de arte (y las malas obras de arte también son "de arte") a veces capta aspectos válidos, bellos, verdaderos, de su objeto, muy a pesar de la estructura racional que la sostenga, e incluso muy a pesar de lo que el autor haya querido hacer, y no digamos que muy a pesar de lo que los comentaristas comenten.


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