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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Foros: Teología
tema: «La Fe como superchería no salva»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 01-jul-2014, 10:59:28

Son muchos los que erróneamente piensan; que los cristianos luteranos y de otras confesiones cristianas, no católicas, ni ortodoxas, sostienen que la fe, se basta sola, para justificar al ser humano, y, que uno puede hacer, lo que le venga en gana, mientras crea, vaya por adelantado que esto es falso, al menos en cristianos acatólicos bien formados, como también lo es, que católicos bien formados en su fe, piensen que las obras buenas, sobre todo, las obras de piedad, te llevan al Cielo en coche cama

Fe y obras, ¿Cuál de ellas salva?

En primer lugar, yo diferenciaría entre la fe, conocimiento, que ni es fe, ni es nada, y, la fiducia, o confianza en Dios, y, el poner en práctica esa fe

Porque la fe, puede ser una superchería, un culto vano, y, esa fe, no salva, el creer que tal santo, tal imagen tal santuario, tal, o cual numero, o tipo de oraciones, tienen la facultad de conseguir, esto, o, lo otro, convirtiendo a Dios en una especie de máquina expendedora, y, haciendo de los santos, y, de la Madre, una especie de dioses asociados, aunque no se diga explícitamente, es lógico que más es una violación, si culpable, o, no culpable Dios dirá en cada caso, pero desde luego no es fe, es superchería, y, la superchería no salva

Respondiendo a la pregunta, la verdad es que no salvan, ni una ni la otra, ni la fe, ni las obras, si salvasen las obras, que falta hacía la Encarnación de Jesús, no tendría sentido que Jesús nos dijese, que éramos siervos inútiles, que sólo hacíamos lo que era nuestro deber, nada se nos debía

Si lo que salvase fuese la Fe, tampoco tendría sentido que nos dijese; “no el que me llama Señor, si no el que obedece a mi Padre, entrará en el Reino de los Cielos”

Asi, que menudo lío, pero la verdad es que no, nos salvan ni la Fe, ni las obras, quien nos salva, quien nos ha salvado a todos, es Jesús, a todos los seres capaces, y, necesitados de Redención desde el primer ser vivo racional, al último, incluso si lo necesitan y los hay, los familiares de ET

Pero esta salvación de Jesús, que Dios quiere para todos los hombres, y, que no va parar hasta que lo consiga, lo entiendo con lo que le costo, exige una cosa, exige ser de Jesús, naturalmente al ser Jesús Dios, todo lo creado le pertenece, si no que lo que se exige, aquí es el reconocimiento de Jesús, como el Señor Resucitado, si no, no sería Señor ni nada, Resucitado en verdad, no en metáfora, como algunos dicen ahora

Pero este confesar a Jesús como Señor resucitado, no es algo simple de boquilla para fuera, San Pablo dice, que nadie puede decirlo, sin el Espíritu Santo, lógicamente decir “Jesús es Señor, y, resucitó, es el Resucitado”; lo puede decir un loro, por lo que la afirmación de Pablo, tiene que referirse a otra cosa, y, evidentemente se refiere al reconocimiento intimo, interior que lógicamente exige, cuando sea necesario la confesión de boca, pero que lleva a más, lleva a cumplir la Ley de Jesús el Evangelio, a hacer como Él la voluntad del Padre, a no tener más mediador que Él, si se admiten subalternos asociados, a usar sus medios que no fines, a ser un buen católico, o, un buen luterano, un buen anglicano, un buen ortodoxo

Pero, y, los que no conocen explícitamente a Jesús, y, los que no han recibido ni el don de la fe primaria, porque no todo el mundo encuentra fácil el aceptar la existencia de Dios, personalmente me costaría más lo contrario, pero dejando a un lado los ateos culpables que los hay, hay muchas buenas personas, que por las razones que quieran, a lo mejor lo que tienen es una noche oscura, pero la verdad es que “no ven” a Dios, por ningún lado, lógicamente, menos a Jesús, si como Hombre, pero así, pues no vale de nada, lo dice el mismo, “ si no confesáis que “yo soy moriréis en vuestros pecados”; bueno en realidad, lo dice La Comunidad Joánica, autora del 4º Evangelio, pero para el caso, es igual

Y, surge una pregunta.

¿Cómo pueden estos hijos de Dios, aunque no lo sepan, aceptar la salvación, que Jesús, obtuvo para todos, y, que por ser don, no puede ser impuesta, y, que Dios Padre, quiere llegué a todos?; y, no olvidemos que Dios hace lo que quiere, si el hombre le deja

Un abrazo

Maite

“y,vendrán ateos, agnósticos, budistas, hinduistas, confucionistas, sintoístas, gnosticos…. Y, se sentarán en el Reino de los Cielos, con los patriarcas, profetas con la Reina de los santos María, con los mártires cristianos, de todos los tiempos; y, Dios será Dios en todos”

id: 62861
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Abel (81.203.151.---) - 01-jul-2014, 15:24:55

Yo creo que uno de los graves problemas que acarreamos fue -por las refriegas en torno a las "definiciones de la fe"- haber puesto tanto el acento en la fe como contenido objetivo (de "recta opinión", ortodoxia), en vez de ponerlo en, como dices, la confianza en Dios. La cuestión central es creerle a Dios, más que creer que Dios existe.

Y junto a ello (y en el mismo paquete) haber "fosilizado" el cielo y el infierno, haberlos convertido en "términos" de un movimiento: me muevo en esta vida, y cuando termino de moverme, cuando me quedo tieso, "voy al" [cielo-purgatorio-infierno], descanso eternamente. ¡Es una fe que da sueño!

Jesús habla de un camino: él mismo es ese camino, y por ese camino se camina, se va andando, y puesto que "a Dios nadie lo ha visto nunca", porque "no puede el hombre ver a Dios y seguir viviendo", mientras vive, entrevé a Dios, lo va descubriendo, en una incesante mostración de su Ser. Mientras vive: así que si vivimos eternamente, eternamente estamos caminando hacia Dios, estamos entrando en su mostración.

No hay ningún momento en que ese camino se detenga y deje de ser un camino: es un camino eterno, y el que camina por él, "todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu." (2Cor 3,18).

¿Y finalmente? No hay finalmente, porque Dios no tiene un "finalmente", pero en ese caminar por el camino, en tanto el resplandor creciente refleja cada vez más la gloria, resultamos nosotros mismos caminos por los que transitan otros; ya en este mundo, de manera limitada, ya en la eternidad, en la exaltación de los santos, que aun no se ha manifestado para cada uno, pero que "sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es..." (1Jn 3,2), ese "él" del que habla es Cristo: seremos semejantes a Cristo, en tanto al verlo tal cual es, al mismo tiempo lo reflejamos.

¿Cómo se puede poner a eso el límite de un "descanso eterno"? Iros a dormir, los que queráis, prefiero quedarme bien despierto para ver eso! eternamente despierto.

No le podemos poner límites humanos a un camino que no es humano sino divino. Tenemos el mandato de anunciar a Jesús a todos los hombres, pero no hay un mandato semejante de excluir nosotros a quienes no reciben ese anuncio, que no lo reciben porque no lo quieren recibir o por nuestra inoperancia al darlo. Nuestra parte es darlo, y lo demás, puede ocurrir en cualquier momento de la vida, que es eterna.

A lo mejor ese "ateo" que se la pasó toda esta vida sin Dios, le toca creer cuando llegue "al otro lado", cuando sea subido al camino que camina sin obstáculos. Lo único que nos toca es agradecer que se nos permite estar en este camino ya desde ahora, y hablar a los demás del deseo de estar en ese camino. Cuando se suban, es que habrán subido...


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62867
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (82.29.119.---) - 02-jul-2014, 02:50:00

Hay que ver la de vueltas que se le ha dado a lo largo de la historia a esa frase de Jesús, "la fe sin obras es una fe muerta". El caso es que no dijo nada de las obras sin fe. Quizás porque se sobreentiende que en todas las obras subyace la fe.

A mí me parece, Maite, que empiezas diciendo que no salva ni una cosa ni la otra, para acabar diciendo que salvan las dos.

Evidentemente, sino fuera por la Encarnación, Muerte y Resurrección, de nada valdría nada.

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Atendiendo al título que le das al tema, me viene a la memoria el uso de la sal bendecida que se le daba antes.

Si es para otro tema nuevo, puesabrimos un tema nuevo. Pero al decir superchería parece que tenga también relación.

Me contaban mis abuelos, y mis padres también lo vivieron de pequeños, que echaban una pizca de sal en los pozos para que se mantuviera el agua con la buena calidad, se hacía como una raya de sal en la puerta de la casa para protegerla de malos espíritus, la misma agua bendita contenía sal.

Ahora esas prácticas han desaparecido. Y no sé si es por purificar la Fe o por que se usa el cloro en el agua potable y eso de pensar en malos espíritus es cosa primitiva.

Se consideran estas cosas cercanas a la superchería?

id: 62868
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Abel (81.203.151.---) - 02-jul-2014, 10:30:57

«esas prácticas han desaparecido» ¿Estás seguro?

Hay mucha superchería, lo que pasa es que, acorde al promedio de cristianos por habitante, se atribuyen menos a los espíritus cristianos y más a espíritus anónimos, o chings, chuangs, chongs y chonis. Pero la confianza supersticiosa es la misma.

De todos modos, a mí personalmente no me espanta demasiado la superstición popular, entiendo que, como señala Freud, cada etapa en la evolución de la conciencia humana contiene siempre a todas las anteriores, que emergen ineluctablemente en distintas situaciones de la vida, sobre todo en aquellas que nos vuelven "primitivos", como una muerte, un parto, un riesgo sobrehumano. Allí nuestro pasado animista, totémico, polilátrico, politeísta, etc., aflora como si nunca hubiera sido descartado en la cultura humana.

El problema, creo yo, y me parece que a eso se refiere Maite con la mención de la "superchería", es cuando hacemos de todo eso un sistema codificado de salvación, y lo avalamos con el recurso al compromiso divino.

Es lamentable ver cómo hoy hay todavía gente de cierta formación que defiende la literalidad de promesas como el escapulario del Carmen: "el que lleve puesto este escapulario en el momento de la muerte, no probará el infierno". Eso es superstición pura y dura, y en su literalidad, ajena a las promesas cristianas

La Iglesia no reniega oficialmente de esas "promesas" (o seudopromesas), pero las reinterpreta de tal modo que el contenido supersticioso aparece relegado o directamente denegado. Así lo presenta hoy la revista El Escapulario del Carmen, que es una revista carmelita oficial:

«El escapulario del Carmen (humilde signo de nuestra devoción y consagración a María), sirve en muchos lugares de emblema y de recuerdo de esa identidad carmelita, de la consagración a la Virgen del Carmen y de su tierna protección maternal. Como signo que es, nos identifica y nos congrega. El pueblo sencillo ha sabido captar la fuerza y la significación de este pequeño sacramental y lo luce con sano orgullo durante estas fiestas del Carmen.» (nº 1388 - julio-agosto 2013, Carta del Prior General).

Lamentablemente, en el afán de la Iglesia de no ofender a sensibilidades más ligadas a la literalidad, no termina de quedar del todo claro si esas supercherías son o no admisibles. Se quiere proteger al pueblo sencillo, pero los malos teólogos no son «pueblo sencillo», sino teólogos que no hacen bien su tarea, que consiste fundamentalmente en ayudar a actualizar las auténticas promesas de Jesús, que no están ligadas a ningún objeto mágico, ni acto ritual realizado por la eficacia intrínseca del mero rito.

Quiero aclarar para evitar suspicacias de gente siempre muy suspicaz, que cuando me refiero a "teólogos" y "gente cierta formación" citando esa página del O.D., no me refiero al santo citado allí, San Josemaría Escrivá de Balaguer, sino a quien quiera que sea que haya escrito la introducción a la cuestión del escapulario en esa página.

Lo mismo se pueden citar un montón de otras páginas católicas (en esta última le dan a la creencia en la promesa valor de infalibilidad semejante a la infalibilidad pontificia), que no terminan de renunciar al aspecto mágico del escapulario, siendo que ni la Orden Carmelita (ni con ella la Iglesia), defiende ese aspecto. El panorama de la superstición sostenida teológicamente ha tomado nuevos bríos en estos tiempos en que cualquier página de internet (incluida esta, claro), puede sentirse tentada en convertirse en magisterio infalible. Es decir que estamos más en peligro de superchería que nunca.

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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62870
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (88.198.175.---) - 03-jul-2014, 23:23:15

Ha Maite la había entendido. Lo que creo es que no me explicado bien.

Hablaba de la sal bendecida como sacramental. Lo que contaba se celebraba un día al año en el que el párroco bendecía la sal y los fieles la usaban como sacramental.

He buscado en internet sobre la sal bendecida y explica mejor lo que digo.

Por ejemplo:

1.- http://.ec.aciprensa.com/wiki/Sal

2.. Los sacramentales, herramientas del católico

En el segundo enlace, al llegar a la sal, dice:

La Sal exorcizada protege los lugares de presencias malignas. Se suele colocar saquitos de sal o sal directamente, en las cuatro esquinas del lugar.

No hablaba del uso de la sal que puede dictar una superstición, un brujo,... Hablaba del uso de la sal como sacramental.

Esa práctica se ha perdido en la actualidad y preguntaba el por qué. Incluso el agua bendita, ahora, creo que la "hacen" sin sal.

Es algo que, cuanto menos, me extraña.

id: 62873
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 04-jul-2014, 19:09:12

Abel, cuanta razón tienes, la verdad el primer post que has puesto como respuesta al mío, no tiene desperdicio, es que me lo pido, de verdad es para leer despacio, meditando.

Has sabido también entender lo que yo escribía, he tomado algunos, sólo algunas notas de lo escrito por ti, que comparto al cien por cien.

La cuestión central es creerle a Dios más que creer a Dios

Es así, aunque muchas veces se nos haya, enseñado casi lo contrario, convirtiendo a Dios, en un dios casi en un objeto, llegando incluso a tratar de demostrar su existencia, que no se enfade Santo Tomás de Aquino, pero ahora que vive en La Luz, habrá visto, que es imposible demostrar, lo que esta más allá, que si Dios fuera demostrable, no sería Dios, si no dios, el deimurgo de Platón, claro que esta no es tema.

Creerle a Dios, creerle porque nos lo grita de mil modos en La Escritura, en cada ápice de la creación que nos ama, que esta coladito por nosotros, que nos ama tanto, que en su Hijo, ha venido a la tierra, y, se ha hecho uno más, y, uno del montón, que va hacer lo que sea por salvar, porque acepte su salvación, el más perdido de los hombres, que siempre hay lugar para la esperanza, porque estamos salvados, depende sólo de nosotros decir, si, o, no

Fosilizar el cielo

Es verdad el cielo que nos han pintado, y, que hemos pintado, más que un premio parecía un castigo, sentaditos, tocando arpas, y, cantando, por Dios, vamos que uno lo aceptaba porque claro la otra alternativa era el infierno

No el Cielo es Dios, no es lugar, es un estado de felicidad, felicidad que crece, porque no vamos a dejar de ser nosotros humanos, y, lo bueno que tiene lo de ser limitados es que siempre podemos ir a más, y, a menos, como eso en el Cielo es imposible, pues sólo iremos a más

Camino eterno

Jesús se definió como el Camino para el Padre, pero Jesús, si es Camino, lo es siempre, lo mismo que como Verdad, y, Vida, del mismo modo que sigue siendo nuestro Redentor, nuestro Mediador, decía, un himno de la liturgia de las horas, el Viernes del Corazón de Jesús, “ nadie se llega a Dios, sin poner delante a Cristo”, no vale sólo para los de la tierra, vale para el Cielo, y, la tierra, Jesús cuando estemos en La Casa Paterna, seguirá siendo, quien nos conducirá, al Padre, al que como es inmenso, Infinito, nunca podremos llegar, aunque lleguemos siempre llevados por Jesús, suena a rollo, pero es que no tengo otra forma, de expresarlo

Semejantes a Jesús

Cuando leemos en la Escritura, que seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es, se nos fue la “olla”, y, pensamos que íbamos a ser como Dios, si nacemos más burros no, nos criamos, como iba una criatura, ser como el Criador, seremos semejantes a Jesús, en su Humanidad glorificada, y, dado que además es Dios, e Hijo de Dios, menudo triunfo el nuestro, bueno el suyo

Y, ahora paso a tu respuesta aclarando a Fran su interpretación, gracias de nuevo, en efecto yo no me refería a nada de lo que nuestro amigo, pensó, soy gallega, y, los gallegos tenemos nuestras costumbres, yo personalmente, he dejado algunas pero otras las conservo, pongo ejemplos cuando yo era pequeña, cuando había tormenta, rayitos, mis abuelas, tanto la de la aldea, la madre de mi madre, como la otra, encendían la vela del jueves santo, para “ espantar o demo”, “hacer huir al demonio”; yo cuando hay tormenta no enciendo vela ninguna, además me encantan, y, tengo pararrayos cerca

Mi abuela materna, cuando había vendaval, echaba sal en la lareira, ( hogar de piedra para cocinar en las casas gallegas antiguas), “porque andaban espíritus sueltos”, lógicamente en la ciudad nunca se echo, pero la Iglesia antes, ponía sal a los niños que iba bautizar

Mi abuela paterna, cuando moría una persona, creo que la materna también, pero esto no lo viví, personalmente, me enseñaba que había que dejar una vela encendida 3 días, porque el muerto volvía a casa…..

Ejemplos podría poner, a dar con un pie, lo que me queda es lo de rezar por los muertos cercanos, y, los que hayan muerto en el día, sin importar quien, y, echar agua bendita cuando siento un ruido que desconozco, y, es inquietante, pero eso aunque se le pueda llamar superchería no es, porque no sustituye la Fe, porque no cambia las cosas, y, las cosas son lo que confesamos en el Credo, que el Verbo de Dios se encarno en La Virgen María, y, se hizo Hombre, y, murió en La Cruz para nuestra Salvación, y, Resucito, y, San Pablo nos dice, “Que nadie puede apartarnos del Amor de Dios, manifestado en Cristo, bueno, lo dice el Espíritu Santo”

Pues bien, aquí viene el ejemplo de Abel, y, el mío, amen de una propina

El escapulario del Carmen, buenísimo, si la persona lo lleva como muestra de cariño materno a la Madre, de respeto, pero cuando eso se transforma en un ídolo, si en un ídolo, y, uno piensa que por llevarlo se va al Cielo, no, al Cielo te vas, porque Jesús, murió por ti, no por llevar escapularios, ni del Carmen, ni del Rocío, cuando uno, se permite incluso ser mala persona, porque lleva escapulario, y, cuando uno piensa que una buena persona, que llevaba escapulario, pero que murió sin él, porque tuvo que sacarlo por la razón que fuera, y, al familiar le entran dudas de si se habrá salvado, o, no, y, hay un cura, que le dice, “ bueno hija, Dios es misericordioso, hay que confiar, cuando lo que tenía que decirle, es, “ pero que escapulario, ni que memeces, si el Redentor es Nuestro Señor Jesucristo

Y, muy bien, cuando en un sitio de Internet, o de fuera, se habla del escapulario, hasta de la promesa, para quien quiera creerlo, que a mi, me llega El Credo, y, lo que del mismo emana, pues muy bien, bárbaro, lo malo llega cuando se anematiza, al que no lo lleva, o dice no le ve sentido, o, sin anematizarlo, casi recordando que tal, o cual santo, o tal co cual Papa lo llevaban, olvidando que los santos sólo son imitable en la medida en que han imitado a Jesús, y, los Papas, otro tanto, otra cosa, es que haya que obedecerlos, pero ninguno ha mandado, ni va mandar nunca nada de esto, pero claro a veces también se llega a manipular lo que el Vicario de Cristo dice, cuando conviene, y, si por ejemplo el día del Carmen, el Pontífice habla del escapulario, que puede hacerlo, lo que suele hacer esta gente, no es por supuesto, poner lo que dijo el Papa, si no una línea sacada el tum tum, a veces ni eso, si no, simplemente, “ El Papa X, se refirió al escapulario”, con lo cual, le están diciendo a los que no llevan escapulario, “ hereje, te vas al infierno”

El otro ejemplo podría ser el de comulgar los 9 primeros viernes de mes, que es una practica muy buena, y, si es todos los días mejor, pero no para recibir ninguna promesa, si el regalo ya es Él, no para modificar el Credo, y, poniendo las supuestas revelaciones a esta santita Santa Margarita María Alacoque, a la altura de la Revelación, un poco de seriedad

Hace años, una señora ya mayor que tenía esta santa costumbre, pues como ya no salía de casa, el sacerdote le llevaba la comunión, el 1º viernes, pero un viernes el sacerdote no pudo ir, y, fue el sábado la señora, lo contó ella misma, le dijo primero que quería confesión a lo que el sacerdote que la había confesado hacía poco, le dijo no tenía problema, pero que no creía que la necesitara, a lo que la buena señora, le respondió, claro que si, padre, y, por su culpa, si muero me voy al infierno, porque no comulgué ayer que era primer viernes

Respuesta del cura, “pues mire, doña Sara, ya no le traigo más la comunión los viernes, porque usted, por culpa de esa devoción esta desconfiando del Amor de Dios, como la va condenar Dios, sin hacer usted nada malo, solo porque en vez de recibir su Cuerpo, un viernes lo haga el sábado, déjese de tonterías”

La señora ya murió el cura vive, ya es mayor, pero es un gran sacerdote, que supo enseñarla, y, acabar con una superchería, y, la superchería no es la comunión el primer viernes, si no el hacerlo pensando que es algo mágico, que me garantiza el Cielo, si lo mantengo, ya lo garantizo Jesús, claro si uno, se pone, en plan burro, no quiero no quiero, a lo mejor, hasta gana, digo hasta pierde

La propina que anuncie

Hace unos meses, una amiga me dejo un librito, no recuerdo ni el título, sobre una imagen de Maria, que había llorado sangre, yo ya había oído hablar del caso, en tv, no creo en esos fenómenos, respeto al que cree, pero no creo, no porque Dios, no pueda hacerlo, claro que puede, sino porque pienso que Dios, no usa su poder, para hacer prodigios que no convierten a nadie, cuando hay tanto dolor, y, tanto mal en el mundo, no obstante leí el libro, pues bien, el autor estaba empeñado, en que, quien lo leyera, lo creyera como el dogma de la Trinidad no exponía hechos, era un retorcimiento, hasta con citas bíblicas fuera de contexto, y, afirmado cada poco, que claro que no era obligatorio creerlo, pero era un “ no obligatorio”, que sentías que quería decir todo lo contrario, para rematarlo, hablaba de que Juan Pablo II, vivía aún por lo visto, cuando el supuesto milagro, había visitado la imagen, y, orado ante ella

Así que a ver ahora, si el Papa, lo creyó, que el hecho de rezar ante la imagen, tampoco indica que sí, como vas tú lector a decir que no

Que distinto de un libro novela, sobre Bernardette, la Canción de Berndardette, donde el autor se limita a contar una historia, que lo desborda, pero que no entra a juzgar

Acabo por ahora, dije que no salvan ni la Fe ni las obras, lo repito, nos salva Jesús, a unos sabiéndolo gracias a la Fe, don de Dios, y, confesándolo por medio de las obras, que es el cumplimiento de su Voluntad, en la que se incluye también el pedir perdón, tantas veces cuantas sea preciso, a los que no lo conocen, por su respuesta a la Justicia, y, al Amor que también es Él, por su parte nadie va quedar fuera del banquete, quien quede será por pura terquedad, una terquedad que ni Dios habrá podido vencer, y, mucha terquedad me parece

Un abrazo

Maite

“vendrán ateos, agnósticos, budistas, sintoistas, y, se sentarán en el Reino de los Cielos con todos los que ya en la tierra adoraron al Único Dios, y, el Cordero será su Luz, y, todos se reirán de las tonterías que decían en la tierra, porque el mal ya no existirá”

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Abel (81.203.151.---) - 09-jul-2014, 10:57:45

Muy bueno, Maite, me quedo con una frase tuya que enfoca muy bien la cuestión (dejo para otro día rehabilitar al pobre Tomás de Aquino... ):

no es superchería, porque no sustituye la Fe, porque no cambia las cosas

Exactamente: la diferencia entre un sacramental (agua bendita, escapulario, etc) y una superstición es que el sacramental no tiene como función sustituir la "incierta certeza" de la salvación, sino actualizar hacer visible aquí y ahora lo que creemos y esperamos en la fe.

Digo "incierta certeza" porque no podemos temerariamente darnos por salvados, ni tampoco desesperadamente darnos por perdidos. Todo lo que la fe dice es: "no te perteneces, tu vida está en manos de Dios. Esas manos de Dios son als de Jesús". Si el signo religioso se usa para hacer presente ante nuestro espíritu y acomo testimonio de que realmente estamos y queremos estar en manos de Dios, es auténticamente religioso. Si lo usamos con la pretensión de "forzar" a Dios a que nos salve, estamos usándolo supersticiosamente. Eso se nota mucho en la manera de referirse, de hablar de esos signos.

Yo creo que muchos sacramentales se han perdido por dos motivos:

-Por el abuso de hacerlos casi obligatorios, como si sin ellos, y sin determinados signos te fueras al infierno

-Y por algo más grave: la pérdida moderna de contacto con lo corpóreo, lo físico del hombre, el dualismo, vamos, que es el gran mal del mundo moderno, y del que tenemos algo de responsabilidad al habernos ocupado sólo de la "salvación del alma"


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (185.36.100.---) - 10-jul-2014, 09:10:38

Me parece que las palabras se cruzan y confunden.

Si decimos que ni las obras ni la Fe salvan; ni solo las obras, ni solo la Fe, ni solo ambas cosas. Salva Jesús y hay que confesarlo en las obras.

Entonces decimos que la Fe sin obras es una fe muerta. Decir que salvan las obras con Fe es decir que salva Jesús, salvo que se entienda otra cosa. Y si hay que aclarar se aclara. Pero la expresión de que las obras y la Fe salvan es aceptable si es bien entendida. Y filosóficamente es correcta.

Ante alguien que le faltan obras, hay que fomentarle el hacer obras para que su Fe vaya reviviendo, no para que la sustituya.

Otra cosa. Echar agua bendita no es superchería, porque no sustituye la Fe, porque no cambia las cosas? Incierta certeza?

Echar agua bendita no es superchería, efectivamente. No sustituye la Fe porque se hace precisamente por Fe y, como acto de Fe, aumenta la Fe.

Pero... cómo que no cambia las cosas? Entonces porqué se hace? Por un mecanismo sicológico ancestral heredado o como automatismo cultural? Entonces no se hace por Fe. El solo acto no salva.

Lo de la incierta certeza me recuerda a cuando Pedro quería caminar sobre las aguas.

No obstante, esto de la superchería me parece que en esta conversación no queda bien definido. Y, personalmente, no sé exactamente qué es eso o a qué se refiere.

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Laura (i) (190.172.102.---) - 10-jul-2014, 09:43:24

No sé si tiene o no mucho que ver, pero me parece que por lo menos un poco sí. En Biblioteca hay un librito de Leonardo Boff "Los sacramentos de la vida" que explica cómo funciona el lenguaje sacramental. Por ahí, la parte teórica pueda ser un poco árida, pero vale la pena darle una mirada a alguno de los ejemplos concretos que pone. (Es de antes de que Boff se "descarriara" :D )

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 11-jul-2014, 10:18:46

Si decimos que ni las obras ni la Fe salvan; ni solo las obras, ni solo la Fe, ni solo ambas cosas. Salva Jesús y hay que confesarlo en las obras.

Estamos todos de acuerdo, aunque yo matizaría una cosa, no hay que confesarlo en las obras, es decir no obramos bien; para decir que somos cristianos, en nuestro caso; si no que obramos bien, porque estamos únidos a Jesús, y, él actúa en nosotros, es decir el mal que hacemos es nuestro, por eso es tan bella, la leyenda a la que Jesus se aparece, y, le pide, "dame lo que es tuyo", el santo primero le ofrece su voluntad, pero Jesús, esta pedichón, y, quiere más, entonces empieza, a ofrecerle su vida, etc, a todo responde, El Señor, eso ya es mío, a lo que el santo replica, pues no tengo nada, y, Jesús, le dice, " sí tus pecados, el mal que has hecho"

Sólo en Cristo podemos decir, "Sí al Padre"

Entonces decimos que la Fe sin obras es una fe muerta. Decir que salvan las obras con Fe es decir que salva Jesús, salvo que se entienda otra cosa. Y si hay que aclarar se aclara. Pero la expresión de que las obras y la Fe salvan es aceptable si es bien entendida. Y filosóficamente es correcta.

Pues no siempre se ha entendido bien, de ahi la necesidad del acuerdo luterano católico, sobre la justificación, que por cierto es bastante rollo, filosóficamente correcta, si, pero no todos estudiamos filosofía, y, se machaco mucho con los méritos, olvidando que somos " siervos inútiles", claro que podemos optar por ser, "hijos en el Hijo"

Ante alguien que le faltan obras, hay que fomentarle el hacer obras para que su Fe vaya reviviendo, no para que la sustituya.

Estoy de acuerdo en que hay que ayudar a todo el mundo a portarse bien, pero pretender que por eso, vaya tener Fe, o, recuperarla, no, lo que si podemos hacer es orar por esa persona, lo malo es cuando esa persona es uno mismo, desde luego quien obra bien, llega a la Fe, o se cansa de obrar bien, ya que si hace el bien, es porque Cristo habita en él, y, actúa en él, así, que a fuerza un día se tienen que encontrar

Sigo respondiendo sin citarte, voy por lo último este post no aclara las cosas sobre la superchería y la fe, por mi parte porque no pretende hacerlo, no es un seminario, es un diálogo entre amigos

No sabes lo que se quiso decir, por mi parte te lo vuelvo a decir, pero ahora con otra frase, no podemos hacer de los medios, fines, y, es más de los medios, Medio, Mediador

echar agua bendita no es superchería, si se hace desde la fe, es decir tomando el agua bendita como un medio, no Medio, Mediador, que ese es Jesús, y, partiendo de la premisa del Amor de Dios, y, de que no tenemos ningún derecho ante El, más que los que gano Jesús Hombre, para cada uno, es decir si, su uso es una forma de decir a Dios confío en Tí, sé que me proteges del Maligno, porque si el diablo huye del agua bendita, no es por miedo a que le mojen el rabo, de lo que huye es de Dios

Tienes razón cuando dices, que aumenta la Fe, porque si esta basado en la Fe en Dios, es un acto de Fe, y, la Fe como el Amor crece con el uso

Lo de incierta certeza, que dijo Abel, te recordo a Pedro en las aguas, pues el Espíritu bajo un momento, porque es así, tal cual lo dices

Pedro sale del barco y se pone sobre el agua, porque confía en Jesús, esa es la certeza, Dios que no falla, pero Pedro, piensa esto es agua, aquí no me sostengo, y, comienza a hundirse, a dudar, ahi esta la incertidumbre, porque de parte de Los Tres, todo esta seguro, pero yo de la mía, no, sé que Dios hará lo imposible, ya lo hizo que fue encarnarse, por que mi salvación no falle, pero sé también que hay algo que no puede hacer, y, es violar mi voluntad, y, yo no es que no sepa si mañana voy decir, "Sí", o, No, es que no lo sé, si lo voy decir dentro de 1 mínuto, o, si lo estoy diciendo, creo que, si, pero como dice Pablo, "ni yo mismo, me juzgo, quien me juzga es el Señor"

Sólo se trata de ordén, primero el Señor en si mismo

Luego el Señor en cada

El Señor en los hermanos

El Señor en todo lo creado

Cambiando de tercio, busque e el Catecismo, si seguía usando la sal, ni la menciona, pero antes si se usaba en los bautizos, al agua bendita ahora no se la echan, pero ignoro porque, desde luego el cloro no tiene nada que ver, pero no sé porque se saco ese sacramental

Un abrazo

Maite

"El Amor de Dios, se ha derramado sobre nosotros, por el Espíritu Santo, que se nos ha dado"

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Miguel casas (190.174.128.---) - 11-jul-2014, 14:36:33

Muy interesante el intercambio

Mi parecer es que todo lo que se haga desde la Fe no es supercheria, de ahi que revindico todas las creencias populares , al igual que por la Fe creo que Cristo se encarna en la consagracion , siento que es valido que alguien crea que la sal u otra cosa proteje

respecto a las "obras" entiendo que es el "obrar" que estamos hablando , de ser asi me quedo con aquello de que la santidad significa saber que vamos a caer , nos levantaremos y volveremos a caer , es decir el "buen obrar" es para mi una busqueda constante y no un logro

( o una meta casi inalcanzable)aunque debemos perseverar en esa busqueda , ya que con ese intento de busqueda ya estariamos agradando a Dios

Este tema me trajo a la memoria a mi abuela , española ella de Castilla la Vieja, que creia en la crus de Caravaca para alejar las tormentas , como reconocimiento a su Fe llevo desde hace mas de 50 años la crus en mi cuello ( a pesar de cierta NO aceptacion de dicha Cruz por parte de algunos curas)

Dios los bendiga y La Virgen los acompañe ( dicho de Fe bien popular )

Miguel casas

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 11-jul-2014, 19:23:00

Hola Miguel. Sí la sal, o, cualquier otro elemento como el agua, las velas, (tu abuela llevaba la cruz, la mía encendía la vela del jueves santo, cuando había tormente) si se usa como expresión de fe, en la omnipotencia del Padre Dios, pero si se hace pensando que el poder esta en la sal, lo siento mucho, pero eso es culto indebido, es "idolatría"

Por otro lado, no sé porque algunos curas, no aceptan la cruz de Carava, bueno, la de Caravaca, o, cualquier otra, menos la del diablo que es la gamada, la cruz es el simbolo de nuestra salvación, es nuestro escudo, o bandera externa, la interna es La Caridad, otra cosa sería, el pensar que una cruz determinada tenga X poderes, vendriamos a lo del párrafo anterior

La Fe popular no tiene por que ser superchería, popular viene de Populus, pueblo, y, somos el Pueblo de Dios, que no sustituye al del Antiguo Testamento, si no que se engarza en él

Yo suelo decir una frase, que suena incluso a herejía

Si Dios quiere, y, La Virgen Santa, sé de sobra que si Dios quiere querido esta, pero bueno, si no quiere María puede armar un poco, o, un mucho de jaleo, no me gusta sin embargo la expresión de algunas personas

"Si Dios quiere y La Virgen lo permite"; porque primero, Dios es Dios, y, María una criatura, y, una criatura, la que sea no puede oponerse al querer de Dios, por otro lado, La Virgen es la criatura más santa, y, es santa precisamente por estar llena de Dios, por amar su voluntad, quien intenta estorbar la voluntad el querer de Dios, es el diablo

y, no sé a que vino, este último rollo, a sí, a tú última frase, que me gusta, y, también la decimos por Galicia

Un abrazo

Maite

"El Amor de Dios, se ha derramado sobre nosotros, por el Espíritu Santo, que se nos ha dado"

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Miguel casas (190.174.128.---) - 11-jul-2014, 20:00:59

Hola Maite Coincido en un todo que el poder debe estar en Dios y en el Espiritu Santo, los elementos que utilizamos serian como conectores con lo esencial que es el Espiritu Santo

mi decir fue en defensa de los "ritos" populares que tiene como respaldo la Fe en Dios , y que a veces bastardean , por supuesto que no es un tu caso , que nobleza obliga debo decir que tus decires y el intercambio con respecto a la Fe y sus representaciones me ha enriquecido y iluminado un poco mas la mente en mi busqueda de certezas

Veo que eres de la tierra de una mis poetisas favoritas , Rosalia de Castro, y mis abuelos paternos , a los que desgraciadamente no conoci

que Dios colme de bendiciones a tu hermosa tierra

Miguel casas

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 12-jul-2014, 08:46:09

Gracias Miguel, mi bisabuelo paterno, que no conocí, era castellano, asi que la bella tierra de esos dos grandes poetas Machado, también la considero un poco mía, bueno en realidad, a toda España

Un abrazo

Maite

"El Amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones, por el Espíitu santo, que se nos ha dado"

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (192.81.249.---) - 12-jul-2014, 10:57:32

Sigo teniendo la impresión de que no me queda claro qué la superchería. Sé lo que dices, Maite. Salvo dos dudas ya que me parece que algo de lo que dices no tiene posibilidad de degeneración a la superchería y, a la vez, lo que dices da pie a incluir más cosas de las que hablas.

Como costumbre de abuelos, mi abuela en la tormenta encendía la velita bendecida que repartían en el día de la Candelaria, 2 de febrero.

tomando el agua bendita como un medio, no Medio, Mediador

Tomando la expresión de manera literal, sinceramente, no veo cómo puede darse la confusión, a no ser que se haga a propósito. Y la intención del autor, si es otra, no veo posible alcanzarla.

no es superchería, porque no sustituye la Fe, porque no cambia las cosas

Lo de la primera cita, lo decías como respuesta a mis comentarios a cerca de la segunda cita. Como no lo entiendo así o no alcanzo a entender...

Lo que voy a hacer es una "trapichonda" lógica. Si no es tal... luego:

La superchería sustituye la Fe y cambia las cosas.

Sobre esta nueva expresión, que parece equivalente a la original, tengo algo que comentar. Pero será en otro momento que me voy cansando. Encima, la conexión va como el c... :P

Para acabar, hablar sobre las obras, la Fe, los actos y las virtudes.

Las virtudes de perfectionan con los actos de esa virtud. Por ejemplo, una persona trabaja regular, constante y suficientemente, y, con el paso del tiempo, se podrá decir de esa persona que es laboriosa. Y ya sabemos que si no hay amor sería solo metal que resuena.

La Fe no se consigue ejercitándola como se ejercita a laboriosidad. Al ser teologal, se consigue al darla Dios. Ya Jesús, antes de que Sto. Tomás montara la estructura racional de las virtudes y virtualidades, decía que hay que perdirla.

Ahora bien, una virtud no va sola. Al ejercitar una virtud, ejercitamos todas. Al trabajar, estamos siendo laboriosos, prudentes, constantes, magnánimos, caritativos, pacientes,... Así, con cada obra, con cada acto, con cada hecho, con cada acontecer, con lo que se quiera decir que quepa en el contexto, también se ejercita, no para aumentarla (que también si se ofrece para pedir más de Ellas), sino para mantenerla viva y, a la vez, para mantener viva la llama de la Esperanza y del Amor.

El acto no surge de la idea y la voluntad, no es la voluntad que actúa según la idea de tal virtud. Aún siendo la representación de la realidad de Schopenhauer lógica, el acto es acto inspirado, acto que brota del corazón (donde habita Dios en nosotros). Así cada acto, también es un acto y un regalo de Fe de parte de Dios. Es el mismo Dios, las tres Personas divinas, el que inspira nuestro obrar y nos salva, oniendo en juego todas nuestras virtualidades que nos ha dado Dios por naturaleza.

Obras son amores y no buenas razones.

id: 62916
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 12-jul-2014, 16:36:01

En Galicia ahora ya no tanto, pero cuando vivían mis abuelas si, y en sitios pues aún se hace, la vela de la candelaria, es la vela del jueves santo, y, a veces de l a vigilia pascual, bueno entonces la vigila se hacía menos.

mira yo no estoy tratando de demostrar nada; y, no puedo decir nada más que lo que dije, y, vuelvo con la mula al trigo, si yo llevo un escapulario de la virgen del Carmen, y, de la virgen milagrosa, como fe, y, cariño hacia la Mujer bendita entre todas, que hizo posible, La Encarnación, y, con ello su salvación, la mía, la de todos, eso es fe, si yo confío que Dios tendrá, misericordía, y, me dejará poco tiempo en el purgatorio, eso es fe,sencilla fe del carbonero, pero fe

pero si yo, pienso que por llevar un escapulario, un trozo de tela, va venir la virgen un sábado( que además los sábados son de aquí) a sacarme del purgatorio; no por el amor materno de María, no por los méritos de Cristo, no por la misericordia de Dios, no, por el escapulario, eso es superchería

y, si además enseño, y me peleo diciendo que si uno muere sin él no muere en gracia, y, que quien ha muerto con él puesto esta en el Cielo, o va estar poco en el purgatorio, y, me agarro a que lo llevo San X, o, D. X, ya no es superchería es imbecilidad

pero como dijo Abel, todos tenemos unas raíces, así que termino con un ejemplo de mi fe superchera

cuando yo era niña, en mi casa hubo hospedaje, y en una habitación murió un luchador de lucha libre, la habitación en la que fallecio, hace cientos de años, esta cerca del salón donde yo estoy, y de mi habitación.

pues bien, un día, yo iba rezar visperas, con el diurnal, y sentí un ruido extraño molesto, que me impedía la concentración, mire por la ventana, pero la calle estaba en silencio, mis vecinos no son muy dados a armar bulla, y, además el ruído, era molesto, exasperante, me acerque hasta la habitación mencionada, y, me pareció que el ruído venía de allí, asi que tome un poco de agua bendita, y, la eche, el ruído ceso casi al momento, seguramente la casa es vieja fuera la madera, ratones, o el diablo porque no, pero a lo que voy, es que yo en ese momento, no pense en Jesús como mediador, fue una acción primaria ancestral, fueron mis genes paganos, idolatras, los que actuaron, no hubo reflexión, fue un gesto primario, fue superchería, si, superchería sin pecado porque no había voluntad, no sé si me habré explicado, o, te habré liado más

Desde luego que La Trinidad no tuvo nada que ver, con mi estupidez de echar agua, en una habitación, y, en este caso tampoco fue un sacramental fue eso, instinto primario

Un abrazo

Maite

"El amor de Dios, se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (64.113.32.---) - 12-jul-2014, 17:14:01

Tú sabías lo que te hacías aunque en ese momento no pensaras en las tres personas divinas, con todo el coro de los apóstoles, másrtires y ángeles trompeteros. Yo no lo veo superchería.

Me enseñaron de pequeño a usar el agua bendita por la noche. La sigo usando y cuando la uso no pienso en todos los textos magisteriales que hablan de los sacramentales. No veo mayor conflicto.

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Fran.es (i) (23.252.50.---) - 12-jul-2014, 17:16:49

Ves como al echar agua bendita si cambian las cosas, con cierta certeza, al menos.

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Re: La Fe como superchería no salva
por: Maite (81.38.248.---) - 14-jul-2014, 10:14:13

bueno, puede que tengas razón, no vamos a liarnos, porque ya esta dicho, pero ahora voy con el ejemplo, no contrario, pero que aclara de otro lado

Me refiero a las velas de las abuelitas, y, la tormenta, donde pone vela, pon, Cruz de Carava, lo que quieras

mi abuela, podría decir las dos abuelas, pero me refiero sólo a una, con la que me críe, y en la ciudad con pararrayos por todas partes, encendía la vela, de jueves santo, en la tormenta, pero no dejaba a nadie, que encendiese la radio, ni cogiese objetos de acero, como ahujas de tricotar, porque atraen los rayos, y, si yo en mi afan de adolescente rebelde le soltaba un, " pero ya tienes la vela"

su respuesta era, "Dios dice, ayudate, que yo, te ayudaré, la vela es para pedirle a Dios protección , no para pretender traer los rayos y que Dios tenga que espantarlos con la mano, que no es tu criado, ni el mío"

Es decir su vela, era una forma de oración, pero como mujer que sabía lo que era el rayo, no se exponía

tú me decías como respuesta a mi, anterior post, en el que te dije, que actúe visceralmente, aunque la verdad es que primero comprobe si había causa que produjera el ruído, como gente en la calle, y, desde luego eche agua bendita, y no invoque a jupiter tronante

pero a lo que quería llegar, la superchería o culto vano, vendría si voy con mi abuelita, pusiese la vela, e incluso sin pararrayos, usase, y, dejase usar aparatos eléctricos, y,objetos de acero, vamos como el que se mete con la vela encendida bajo un árbol, amparandose en que estoy protegido, lo del diablo a Jesús, " echate de aqui abajo, y, tú pie no tropezara, sólo te partiras el cranéo"

ahi es donde esta la superchería, cuando ya no es Dios, el que me protege, el que me salva, si no que soy yo, quien pretendo obligarlo, o, creo que lo he hecho, por esto, o lo otro

mientras que los ejemplos de las velas, la cruz de Caravaca, son ejemplos de Fe sencilla, que es la fe de los niños, los únicos que dijo Jesús, que entrarían en el cielo, bueno y los que son como ellos, lo otro es hacerse un becerrin

y, no queda sólo en estas cositas, es que va para toda nuestra vida, nadie puede asi sea un martir, en el mismo martirio, decir que tiene el Cielo ganado, porque nadie merece el Cielo, nadie merece a Dios, sólo puede verse como un siervo inútil, al que su Señor, por puro Amor y Misericordia, sostiene, y porque lo ama, y es infinitamente bueno, lo va llevar con Él, es Él como dice Pablo quien actúa en nosotros

sólo el pecado es propiedad privada

Un abrazo

Maite

"Como el sarmiento, no puede dar fruto si no esta unido a la vid, vosotros no podeís dar fruto, si no estáis unidos conmigo"

id: 62940
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Re: La Fe como superchería no salva
por: Abel (81.203.151.---) - 06-sep-2014, 18:02:04

Yo pienso que eso que llamas muy acertadamente "un instinto primario" no es superchería, es eso: un instinto primario, y el hombre es naturalmente religioso, por tanto entra dentro de lo primario hacer ese tipo de gestos tan esencialmente religiosos. El jugador sale a la cancha y antes de empezar se hace la señal de la cruz, ni lo piensa, simplemente le enseñaron así, es un "instinto primario".

Jesús va al encuentro del hombre, se encarna, asume todo el hombre, también nuestros "instintos primarios".

Esos "instintos primarios" se transforman en superchería, cuando dejan de ser "primarios" y pasan a ser "leyes religiosas", consejos piadosos de tipo: "cuando haya un ruido en la habitación de al lado, echa agua bendita, porque eso espantará al demonio", "usa el escapulario cuando vas a la playa, y nbo te lo quites, porque si mueres sin él en el agua, la Virgen no bajará al purgatorio el sábado siguiente a sacarte de allí"... eso es primitivo (por la representación mitológica del mundo) pero no es primario. Y ahí es cuando se vuelve superchería, porque le agrega "cosas", "leyes", "regulaciones" a la gracia.

Pero cuando yo (no yo, Abel, sino yo cualquiera que sea "yo") expreso mi fe sin siquiera planteármela, recurro a Dios con los elementos que primariamente me salen (y en mí habita toda la humanidad, desde la más primitiva y cavernaria hasta la más desarrollada y cibernética), sea una cita de alta teología, sea un puñado de sal al aire, mientras no sea de segunda mano, sino como reacción primaria, no creo que se pueda tachar de superchería.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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