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El Testigo Fiel
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Foros: Teología

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Maite (18-nov-2014 - último: 30-nov-2014, 15:11:54)
La Fe como superchería no salva (24)
por Maite (01-jul-2014 - último: 14-sep-2014, 15:33:33)
id: 62938
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¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: José (i) (212.227.58.---) - 06-sep-2014, 15:47:27

Cuando Jesús resume los mandamientos del decálogo en sólo dos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, entiendo que es porque estos dos mandamientos implican a los demás. Si se cumplen estos dos, se cumplirá la Ley.

Ahora bien, si Jesús especifica esos dos mandamientos, juntos, pero independientes, ¿significa que el primero de ellos no exige el otro? Es decir, ¿amar a Dios no implica entonces necesariamente el amor al prójimo?

id: 62939
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Abel (81.203.151.---) - 06-sep-2014, 19:43:36

Hola, José

Jesús no especifica dos mandamientos en el aire, sino que en el contexto de una discusión rabínica en torno a cuál es el mandamiento principal de toda la Ley, señala el de Deuteronomio 6,5, es decir, la primera parte de la "Shemá", la oración judía por excelencia, y (como explica John Meier en "Un Judío Marginal", tomo IV), por un procedimiento propio de las técnicas rabínicas de discusión, le une a ese precepto otro que tiene una semejanza gramatical con él: Levítico 19,18.

Efectivamente, en todo el Antiguo Testamento hay sólo cuatro pasajes que están construidos en la forma "y amarás a...": dos son los que Jesús citó, Dt 6,5 y Lv 19,18, y los otros dos son pasajes que dependen de estos, así que estos dos se puede decir que son los dos únicos pasajes de todo el AT que tienen originariamente esa forma sintáctica.

Al reunirlos, Jesús además los artículó: "no hay otro mandamiento mayor que estos" (Mc 12,31), mostrando que Jesús entendía que esa semejanza gramatical que los unía era señal de una unión mayor y más profunda, al punto de poder referirse a los dos como un único mandamiento.

No parece que Jesús entienda estos mandamientos como primero y segundo, sino como primero en el sentido de el de mayor rango.

Ahora bien, en el desarrollo de esta doctrina, se va exponiendo esto de diversas maneras, así, en el evangelio de san Mateo se articula la unión de los dos como una "semejanza" (el segundo es semejante al primero, 22,39), mientras que en san Lucas se los pone en una misma oración, como si la cita que hace Jesús estuviera ya reunida en el Antiguo Testamento (Lc 10,27).

Muchos años más tarde, y muchas experiencias más en la vida de la Iglesia, el autor de la primera carta de Juan resumirá la cuestión así: "quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (1Jn 4,20)

Así que como puedes ver, aunque con distintas formulaciones, con matices distintos en uno y en otro, el conjunto de la tradición apostólica apunta hacia la inseparabilidad de estos dos mandamientos, que no son dos sino realmente uno.

Aquí tienes la cita comparada de las tres formulaciones del "mandamiento principal"

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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62945
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Laura (i) (190.172.87.---) - 07-sep-2014, 00:11:01

Y no se entreveran otro poquito más con el mandato "ámense como Yo los amé"?

id: 62947
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Abel (81.203.151.---) - 07-sep-2014, 08:55:25

Sí, efectivamente... la formulación del evangelio de Juan: "Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15,12; en 13,34 lo llama "un mandamiento nuevo") es la vía por la que se llega desde el AT hasta la primera carta de Juan.

El mandamiento es nuevo porque al anclar el amor en la encarnación ("como yo", y ese "yo" es el soberano Yo de Jesús) encuentra el fundamento indisoluble entre el amor divino y el humano.

En un primer momento lo indisoluble es el amor que proviene de Dios: del Dios que es espíritu se produce el amor al hombre en el Dios que "vino en carne". Sin embargo, inmediatamente al constatar que la relación de Dios con el hombre es amor, se vuelve la única auténtica relación que podemos tener los hombres entre nosotros.

Y desaparaece el mandato de amar a Dios, ya no es necesario, porque si verdaderamente amamos al otro, es porque estamos en el amor de Dios, y lo estamos amando. Si le preguntáramos a Juan, posiblemente nos diría que no se "ama a Dios", sino que se "permanece en su amor" (15,9-10). Al decir que "amamos a Dios" parece como si el amor viniera de algún otro lado que no fuera el propio Dios.

En un cierto sentido, 1Juan lleva a término este pensamiento al encontrar esa fórmula "quien no ama a su hermano...", y en cierto sentido es un retroceso, porque vuelve a hablar de "dos objetos" de amor, como si pudieran ser separados, aunque sea en el pensamiento.

El evangelio de Juan ha sido, sin duda, el más radical en este punto (y en otros). Pero cuando se habla del doble mandamiento del amor (que es posiblemente el modo como los presentó Jesús históricamente) no es posible citar a Juan, porque no hay allí dos mandamientos sino uno solo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62951
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Laura (i) (190.172.87.---) - 07-sep-2014, 11:53:45

Linda tu explicación! Parece que en Juan se diluyeran un poco las formalidades de pertenecia al grupo. Me refiero a que si el que ama permanece en Dios, no tiene que atormentar su conciencia mirando los puntos y las comas de los mandamientos, preceptos, sacramentos y códigos canónicos. O se me está yendo la mano al sacar conclusiones?

id: 62952
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Invitado (i) (190.174.160.---) - 07-sep-2014, 16:40:37

Coincido con tu planteamiento Laura y lo he expresado muchas veces el día que amemos como Cristo nos amo no hacen faltan más mandatos

pero entendiendo el concepto de amar a tod@s y cada un@ de igual manera , con lo cual para mi sería el paraíso recuperado

Y siento que es muy difícil la tarea , por lo menos para mi casi inalcanzable, pero tengo Fe que con la ayuda de Dios la humanidad va en camino y lo lograra

Personalmente hoy siento que amo a muchos y por lo menos trato de no molestar a los demás

Miguel

id: 62953
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Re: ¿Amar a Dios no exige amar al prójimo?
por: Abel (81.203.151.---) - 07-sep-2014, 19:27:30

De todos modos creo que hay que mantener la doble referencia: amor, sí, desde Dios y a todos; pero el ser humano es también ese sujeto que olvida amar, que olvida la fuente de su propio ser, y olvida también quién es. Para esos momentos en que nos olvidamos ser, viene bien que se nos recuerde de pare de Dios la exigencia de amar, que no es algo que ponemos en piloto automático y nos sentamos a disfrutarlo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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