Hace un tiempo, no mucho conocí a una persona en un sitio de Internet, “periodismo digital”
Leí un artículo suyo, que me gusto, en él mismo, se quejaba de que la gente no comprendiese, que Dios no mandaba matar a nadie, ni a Abraham, ni a San Periquito de los Palotes, y, se quejaba de que no tuviese apoyos, sobre todo por parte de los sacerdotes, yo, le respondí, y, hasta lo invite a nuestro foro, y, así nació una relación epistolar, el señor en cuestión, ha publicado un libro, y, firma como Jairo del agua, ya ha publicado, y, me ha enviado 4 artículos sobre la palabra, el 5º será el último, lo que pasa es que yo, no puedo aceptar, bueno, no acepto las ideas que expresa en sus envíos, y, eso antes de enviárselo a él, que no lo haré hasta recibir el último es lo que voy, ir comentando con vosotros, no hay orden, porque yo no sé lo que es eso
1 las lecturas de la Biblia en la Misa
2. Nos sobran algunas lecturas del AT, que no son palabra de Dios
3. no precisamos el AT
4. el relato de Abraham nos muestra a un dios que incita al parricidio
5. los 40 años en el desierto no fueron un castigo divino
no hacen falta estudios, para leer la Biblia, en el rió de la palabra, hay que sumergirse desnudo
hay que cortar el cordón umbilical con el judaísmo
Mucha gente, se entiende pierde la fe, al leer ciertas cosas de la Biblia, asi que no tiene sentido mantenerlas
Hasta 1943 más o menos estaba prohibida la lectura de la Biblia
sólo los curas dicen la homilía, porque sólo ellos pueden estar en el secreto de la Escritura, se le niega al pueblo
Ya digo, son más o, menos las ideas extraídas, los originales, se pueden leer, en el citado sitio, “periodismo digital, apartado religión, blogs, Jairo del agua
Y, nuestras reflexiones, después del 5º aporte, pienso enviárselas, porque a los amigos, hay que decirles la verdad, y, lo considero un amigo, una buena persona
Un abrazo
Maite
“Cruz fiel, tú sólo entre los árboles nacido, para tener a Cristo en tu regazo, tu el abrazo de Dios, con los verdugos de su Ungido”
También he leído los escritos, y creo que resumes suficientemente bien las ideas. El link para acceder a los textos originales es este (con este se va al primero de la serie)
Yo pienso que Jairo parte de un principio cierto: la Escritura se entiende mal cuando se la lee como si hubiera de entenderse todo lo que dice tal cual lo dice, lo que llamamos normalmente "leer de manera literal" (aunque precisamente leer así en realidad no es leer literalmente).
Por ejemplo, hoy domingo, que coincidía la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, leímos una hermosa lectura del libro de los Números... hermosa para mí, y para los que tenemos la bendición de tener cierta formación bíblica, porque lo que allí dice es, en realidad, bastante espantoso:
«El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas.» (Nm 21,6)
Como este tipo de textos se repiten bastante, puedo sacar la conclusión de que el Dios bíblico es un Dios horrible, tiránico, perverso, que lleva a su pueblo al desierto, y cuando el pueblo tiene la reacción lógica de quien está en el desierto, encima los hostiga con castigos, así consigue doblegarlos y hacerlos dóciles y sumisos a cualquier cosa ridícula y arbitraria que a él se le ocurra.
Y esto no pasa sólo en el AT, en el Nuevo Testamento se leen perlas como: «Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer.» (Hebreos 5,8)
Y la liturgia las larga así, en toda su crudeza, ¿qué conclusión saca el creyente con escasa formación bíblica, o sea, casi todos? Que Dios está con un palo en la mano, dispuesto a romperte la espalda en cuanto te desvíes de sus planes, que por otro lado son inescrutables...
Los sacerdotes suelen saber poquito y nada de Biblia (incluso algunos hay que hacen gala de su ignorancia en el tema), pasan esas asignaturas por encima, a lo sumo se les prenden con alfileres cuatro tonterías críticas, del tipo Lucas no es Lucas ni Juan es Juan, de modo que luego las pueden decir con un guiño de ojo, demostrando estar en el ajo de la modernidad bíblica.
Muchos de ellos, con buena voluntad, luego de leer en el ambón evangelios como el de los invitados al banquete, o el libro de los Números que cité recién, simplemente nos recuerdan que Dios es Amor, así que nada de todo eso es así; pero ni ellos saben, ni por tanto pueden transmitir por qué un Dios que es Amor habla como si fuera todo lo contrario.
La "cuidadosa selección" de textos litúrgicos que exaltan la obediencia ciega, la religión sin preguntas y la arbitrariedad divina, nos hacen pensar que a lo mejor a algunos les beneficia tener un pueblo fiel idiotizado, junto a un clero ignorantizado. Es más fácil llevar de la nariz al que lo hace por miedo a castigos indeterminados que al que sabe evaluar qué se debe obedecer, cómo, y qué significa realmente la obediencia a Dios.
Es tan amplio el problema, y tanto lo que sería necesario cambiar, que creo bastante comprensible posturas como nuestro amigo Jairo, que patea el tablero y dice: comencemos de cero.
Comenzar de cero vendría a ser:
-La imagen judía, veterotestamentaria, de Dios no compagina con el Dios-Amor predicado por Jesús, tiremos el AT (se puede dejar alguna que otra parte testimonial)
-La Biblia no es palabra de Dios toda entera, sólo tiene sentido leer en la liturgia lo que sea palabra de Dios
Puesto que ya no habrá escollos para la comprensión de la Palabra, entonces no hay por qué dejar la palabra sólo en manos de los clérigos en la misa, cada uno debe oír la Palabra e interpretarla según el propio Espíritu le diga, lo cual es promesa del Señor.
Estoy de acuerdo con prácticamente todo el diagnóstico que hace Jairo, y que traté, a mi manera, de resumir, sin embargo, no sólo creo que es imposible un "recomienzo desde cero", sino que además creo que sería algo profundamente injusto hacia la propia Palabra Divina, y un plegarse a la profunda ignorancia bíblica, convalidándola, en vez de intentar remediarla.
Pero de esto tendré que hablar más tarde.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Lo esperamos ansiosos, hablo en plural, porque sé que el resto opina igual
Un abrazo
Maite
"Cruz fiel, árbol unico en nobleza, tú sólo entre los árboles nacido, para tener a Cristo en tu regazo, tú el abrazo de Dios, con los verdugos de su Ungido"
El caso de las serpientes, que encima eran venenosas, y, que para más INRI, el mismo relato, esta ya contraviniendo, un precepto claro del decálogo, el de no hacer imágenes, aquí no sólo se hace una imagen, de un animalito, asociado con el mal, si no que se pone esa orden en boca de Dios, es decir Dios no sólo había mandado a los pobres hebreos unas culebras, lo que no cuadra, si no que ahora les pide que miren a un ídolo, a la serpiente, símbolo de Cristo en la Cruz, yo, la verdad, no comparo a Cristo, con una culebra animalito, al que no tengo ninguna simpatía, estas serpientes, se merecen un post aparte, o, algo más; desde luego, ya son una muestra dirigida hacia los otros cristianos de que la prohibición de imágenes en el AT no era tan radical, como suponen, los casos de supuesta “brutalidad divina, o humana con complacencia divina”, se podrían citar a cientos, pero es que la cosa no acaba ahí, sigue en el NT, como ya nos adelanto Abel, los ejemplos citados, y, otros cientos, yo voy a citar sólo 3
El primero es de la parábola del siervo que no perdono a su compañero, el relato nos cuenta que un rey, al que Jesús, identifica con su Padre, tiene un siervo que le debe miles de talentos, el talento era una moneda imaginaria, como digamos ahora, si es que la hay, “el billón euro”, lógicamente el siervo no puede pagarlo, es una cantidad excesiva para él, pero no hay que olvidar, que para el rey, era una pequeñez nada, el caso es que el rey, le perdona la deuda, hasta ahí correcto, pero el siervo tiene un amigo que le debe 100 denarios, nada en comparación con su deuda con el rey, pero que para él es mucho, 100 denarios eran cien días de trabajo, así que como el otro no le paga, lo denuncia, y, lo mete en la cárcel, lo que no le soluciona nada, sigue sin cobrar, pero no acaba ahí, la historia, si no que al final, el rey retira su perdón, al siervo por no haber perdonado a su amigo, y, lo vende a él y su familia, cosa que tampoco necesitaba, y la parábola acaba diciendo, “así hará con vosotros mi Padre, si no perdona cada uno a su hermano de todo corazón” Es decir que Dios se equipará con nosotros, la Misericordia del Creador que es Amor, se pone a la altura de la nuestra, pues esa es la conclusión a la que uno llega, si hace una lectura literal, fundamentalista del Evangelio, algo que se cae por su propio peso
El segundo. Es de Pablo, en una de sus cartas, “ De Dios nadie se burla, cosa terrible es caer en manos del Dios vivo”
Sin comentarios
El tercero del Apocalipsis
Se atribuye a la misma comunidad que escribe, “Dios es Amor”
Pues ahí, va la lindeza, ni yo, en mis mejores tiempos
“Ha llegado la hora, de destruir a los que destruyeron la tierra”
El caso es que muchas veces, como decía Abel, en el post anterior, cuando lecturas de este tipo, o, peores se proclaman en Misa, el sacerdote, o, el diacono o las pasa por alto, o, dice “Dios es Amor”; o, precisamente les mando las serpientes porque los amaba, porque Dios hace sufrir al que ama, y, eso son los locos, y, los sádicos, no Dios.
Las lecturas de la Misa, sobre todo de la dominical, que es la que suele tener homilía, deberían estar escogidas con mayor criterio, no para tener un pueblo atontado, adormilado, si no un pueblo libre, pero no suele ser así
Del mismo modo, muchas veces llegaría con una sola, el Evangelio, ya que a veces, son excesivamente largas, pero el caso, es que las 3, o, las 4 si incluimos el salmo están relacionadas, ya que el AT nos lleva a Cristo, el NT nos lo muestra, y, nos vuelve llevar al AT, para que veamos su desarrollo, es decir es como una espiral, pero claro esto no se nota de entrada, y, si en la homilía se ha pasado por alto, el daño puede ser grande, claro que a veces se pasan por alto las 3 lecturas, pero ese es otro tema
Hace años, bastantes un domingo coincidía la cuestación para los enfermos de lepra, creo que ya no se hace, con el día que tocaban las lecturas de la curación del leproso por Jesús, y, la del AT, era del levítico, sobre las normas con los enfermos de lepra, no recuerdo la cita, así, que no la pongo
El caso, es que hubo protestas por los de la cuestación, protestas escritas diciendo que no se podían sostener lecturas como la del AT, que mantenía a los leprosos como apestados, cuando ni contagiosa era, yo, me puse de su lado, hasta hace poco, pero poco, poco, en que caí de la burra; la lectura del levítico, bueno a lo mejor era Números, contaba unas medidas higiénicas que unas personas que sabían de medicina, lo que sabe Ciro, y, en una época en la que no había antibióticos, si no sólo hierbas, lo más mínimo te mandaba al otro barrio, no podían andarse con chiquitas, por poner un ejemplo bruto, a lo mejor el Ébola, no contagia tanto, pero yo, sí se que uno con Ébola esta en un local no entro.
Lógicamente en la época, había que dar a las prescripciones carácter sagrado, cuasi divino, para que las siguieran, de ahí el sacerdote, que dictaminaba la enfermedad, y, toda la parafernalia, y, el recordar a los otros que quienes se acercaran al leproso se hacían como él
Pues bien, con el recuerdo del AT, nos vamos al NT, y, vemos a un leproso que tiene la desfachatez de acercarse a un hombre sano, a Jesús, para decirle “Señor, si quieres puedes limpiarme”; y, Jesús, que es judío, que conoce las leyes, de su pueblo, que sabe, que si toca a un leproso, se vuelve impuro, manda la ley tonta, a freír calabacines, aún no se había descubierto America, y, le toca, diciendo “Quiero se limpio”, pero lo importante para mí, no es la curación, es el hecho de tocarle, pero para poder ver la enseñanza de ese gesto, hace falta antes conocer todo lo que llevaba detrás, es decir conocer lo que la ley mandaba entonces
Lo que pasa es que la homilía, seguramente se limito a decir que hay que confesarse, cuando nada tiene que ver el tocino con la velocidad
Por eso una cosa buena, es leer las lecturas de misa antes, en casa por cierto en Internet hay un sitio, muy bueno, con homilías incluidas, varias así que se puede elegir, se llama “Betanía”, también se puede leer del Misal, o, de la Biblia
Sobre la ignorancia bíblica pues ahí esta en muchos sacerdotes es de pena, y, más aún que documentos de la Iglesia como la Verbum domine de Benedicto XVI, o, la Evangelium Gaudium, de su sucesor Francisco, sean pasadas por alto, no se recomienden ni se mande su lectura a los fieles, mientras se machaca con el 3º secreto de Fatima, lo que es de pura vergüenza, y de la misma manera, salvando excepciones, si las veces que mandan rezar el rosario, y, yo lo rezo no siempre, pero lo rezo, poniendo de ejemplo a los Papas, mandasen estudiar, y, orar y leer la Biblia otro gayo nos cantará
Claro que el pueblo fiel, o el pueblo tonto, tampoco queda atrás, cuando por ejemplo le dices a alguna persona que se anote, a un curso de Biblia, o, que venga al movimiento bíblico, en él que los 3 primeros años, son para recordar al que sabe un casi nada, y, enseñar un poquito, al que no tiene ni idea, y, por poner un ejemplo busca a Jeremías, después de la carta a los romanos, pues bien la mayoría de las veces la respuesta que uno tiene que escuchar, es algo así como, “ya, pero eso para que vale”
Bueno, el tema sólo esto da para largo, pero me parece por mi parte y por hoy y mañana suficiente, espero no haberlo líado más, bueno si esta líado, ya de desliara
Un abrazo
Maite
“Junto a la Cruz de Jesús estaba su Madre”
Primero una cuestión completamente al margen, pero ya que salió lo de la lepra: la palabra "lepra" designa en la Biblia hebrea un grupo de enfermedades de la piel, conjuntamene con infecciones de hongos; de modo que no solo las personas, sino también los objetos (las paredes, muebles, etc) pueden tener "lepra". Así que eso que la Biblia llamaba lepra sí puede ser muy contagioso. Además de que la lepra verdadera, la que nosotros llamamos lepra, también puede ser contagiosa, si no que se lo digan San José Damián de Veuster, el santo de Molokai. Sobre la lepra en la Biblia, un artículo breve, sobre la lepra en el sentido actual, la Wikipedia.
Vamos a lo nuestro. Creo que has dado muy en el clavo del asunto, pero retrocederé un poco hasta las "propuestas" de nuestro amigo Jairo, para reunirme de nuevo luego con tu mensaje.
Yo creo que lo de Jairo es lisa y llana desesperación (no lo digo en sentido teológico, no estoy diciendo que se va a condenar ni nada por el estilo, digo "desesperación" en el sentido más vulgar del término), es decir, eso que me da a mí cuando paseo durante cuatro días seguidos por sitios católicos por internet, y al quinto día me quiero cubrir la cabeza como Balmes, porque me parece que aunque en la Iglesia ocurren algunas cositas buenas, toda esta ignorancia, y toda esta mala leche como se lee en los sitios pretendidamente católicos no la remonta ni Dios...
Cuando me pasa eso se me cruza por la cabeza que por qué mejor no comenzar de cero... quizás esa es la tentación inicial de los reformadores que en vez de reformar desde adentro se van de la Iglesia. Irse de la Iglesia es una forma de poder partir de nuevo de cero.
Al cabo uno ve (como se puede ver en las iglesias protestantes) que lo que no tiene reforma es la naturaleza humana, como en la fábula del escorpión y la rana. Quizás era mejor conformarse con una reforma menos radical, pero de más largo alcance. Al final la Iglesia católica alcanzó la verdad de muchas de las posiciones de Lutero, pero sin romper la unidad.
Decía que nuestro amigo Jairo quiere partir de cero en Biblia, pero entiende ese "partir de cero" no como ponerse frente a ella "en blanco" (lo que es ya de por sí difícil, si no imposible), sino como ponerse en la posición privilegiada y única en que estuvieron sus escritores: cortando, copiando, separando, decidiendo qué entra y qué no.
Lo siento, no es lo que nos toca. Realmente no es lo que nos toca. Me resulta imposible tomarme en serio cualquier discusión sobre la Biblia que no comience por reconocer que es esta la Biblia que tenemos, y no otra. Tanto los que quieren quitarle pedazos, como los que quieren agregarle libros, creo que no le hacen justicia a la Biblia, ¿y entonces qué sentido tiene discutir sobre ella?
¿Podríamos seleccionar mejor los textos para la misa? sí, posiblemente sí. Los textos que se leen suponen una compenetración con el "hecho bíblico" que no se da en la mayor parte de los oyentes. El problema es qué pasa con esos oyentes que no están compenetrados, ¿se escandalizan de lo que oyen, o pasan por completo de la Biblia, con absoluta indiferencia?
¡Ojalá se escandalizaran de lo que oyen! por lo pronto eso significaría que lo oyen...
Mi experiencia de enseñar a leer la Biblia desde hace ya unos cuantos años (unos 25, quizás más, según como se cuente el comienzo) es que no es una tarea para todos, hay mucha resistencia (como MUY BIEN señalas, Maite), entre quienes no saben "para qué vale eso" y quienes perciben intuitivamente que eso les va a "mover la estantería". Sin embargo es algo que a los que lo acometen les cambia literalmente la vida, es decir, les sirve no sólo para comprender mejor la Biblia, sino para eso tan saludable de "moverles la estantería" de toda la vida, desde cuestiones religiosas hasta cuestiones de la vida cotidiana, en donde necesitamos una amplitud de criterio, una serenidad y una aceptación de lo difícil de aceptar, que uno lo aprende muy bien cuando convive con esos creyentes raros, difíciles y riquísimos que son los personajes de la Biblia.
Una Biblia expurgada que reflejara nuestros criterios morales y valorativos actuales, nuestros "avances culturales" etc. sería una Biblia por completo inútil, sería la mejor manera de desactivarla. Es precisamente en la confrontación, en la conversación con este texto, como aparece realmente el Dios que conversa con el hombre, y lo acepta a pesar de todo.
No es casual que las teorías más actuales (años 90 hacia ahora) sobre el surgimiento de la Biblia apuntan no tanto a "documentos" de muchas fuentes (como se explicó durante el siglo XX), sino a tomas de posición de muchos "polos" religiosos dentro de la misma fe bíblica.
Esto mismo que tú has citado, la prohibición de las ímágenes, es absoluta en uno de los grupos (el que "contestó" con el Deuteronomio, u otros fragmentos), pero parece que no tan absoluta en otros. En fin, no es cuestión de empantanarnos ahora con el problema de las imágenes, sino reencontrar una Biblia que es diálogo, conversación, y también controversia, y a veces dura pelea. Limar eso, expurgarlo, hacerla suave y admisible, es no quitar un poco, sino quitar todo, quitar su esencia.
Retomando también algo que comentabas, Maite, este año me tocó un desafío interesante: me pidieron en mi parroquia que me sumara a unos encuentros de los viernes donde se leen las lecturas del domingo, pero que no se explicaban; mi función era meter en 15 minutos algún tipo de reflexión. Son toda gente mayor, desconocedora casi al completo de la cuestión bíblica.
Desde mi punto de vista, sólo tenía sentido aceptarlo si actuaba no como un predicador de mieles espirituales, que no soy, sino como un profesor de "cosa bíblica", que es lo que soy, así que como empezamos en el adviento último, comencé por explicar a lo largo de los cuatro viernes la profecía del Emmanuel, desde el punto de vista literal, es decir, no lo que entendemos los cristianos, sino lo que Isaías (y el Dios que lo mandaba) quería hacerle entender al cínico Ajaz, muchos siglos antes de que nadie pensara en mesianismos ni mucho menos en la Virgen y Jesús, y de allí tratar de ver por qué caminos eso terminó en Mateo, y por tanto siendo uno de los versículos básicos con los que expresamos nuestra fe en quién es Jesús.
Algunas personas se desinteresaron por completo (incluso ostensiblemente se retiraron de esos encuentros de lectura), pero mi sorpresa fue que la mayoría, muchas señoras que casi no pueden caminar, ni mucho menos oír, me paraban durante la semana para preguntarme "cómo era eso que había dicho de Isaías", o para decirme que nunca se habían dado cuenta que la profecía era tan antigua, o cosas semejantes.
Por las vacaciones se cortó el trabajo, pero ya me han dicho que este año quieren más. Es un formato muy difícil, lo cronometro al milímetro, y preparo cada cosa que diré en esos 15 minutos, pero creo que es una buena muestra de que es posible leer la Biblia con erudición estrictamente bíblica, sin hacer concesiones a los chorros de miel y las abejitas, y con gente que no es del gremio, a la que visiblemente le sirve.
Es perfectamente posible explicar las lecturas de la misa, pero la homilía no es el lugar, la homilía tiene que llegar al corazón necesitado de conversión, tiene que ser la actualización de la espada de la Palabra que penetra hasta lo más íntimo, y eso en solo 5 minutos, pero junto a la homilía puede y debe haber momentos de reflexión de las lecturas de la Biblia, que hagan conocer la Biblia más en profundidad, que planteen claramente los problemas que nos plantea la Biblia. Podrían proponerse encuentros bíblicos 30 minutos antes de la misa, o un rato después, o dos días antes... hay tanto para hacer en esto, ¿por qué quitar lecturas?
No hace falta decirlo eruditamente, pero sí decir siempre en esto la verdad, no ceder a la vaga piadosería, ni a la doctrina sencilla pero falsa (como que la Biblia es un dictado, o los evangelios son la biografía de Jesús) que todos ya se conocen y no están dispuestos a cuestionar por simple comodidad.
Nuestro amigo Jairo no quiere intelectualidades que se interpongan entre al Biblia y el hombre. Yo creo que si le quitamos al ser humano la inteligencia, la Biblia en vez de hablarle al hombre, le terminará hablando al mono.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Estoy de acuerdo en lo que dices de las homilías, no es tiempo para una clase, si no para ayudar a llevar la Palabra a la vida, lo que pasa, es que un % muy elevado, el predicador suele pasar olímpicamente de los textos bíblicos, y, la homilía; no se le acerca ni de lejos, cuando no dan la tabarra con mensajes de revelaciones privadas, claro que hay excepciones, pero de parte del pueblo, tampoco nos salimos de rositas, mucha gente no hace caso, ni a las lecturas, ni a la prédica que las acompaña.
Lo que estas haciendo en Valencia, me parece estupendo, y, felicito a los que tienen la suerte de oírte, aquí, y, al decir aquí me refiero a Galicia, y, a La Coruña, vamos, como vamos, o bien se dan charlas, por parte de sacerdotes, o cursos monotemáticos, por un sacerdote, y aquí aparte del riesgo de la clericalización, muchas veces la clase es una homilia, simple y, llanamente, aunque repito, hay buenas excepciones, otras la charla consiste en decirte, que al leer la Biblia, tienes que ponerte en el sitio, de uno de los personajes, y, preguntar al Espíritu Santo, qué habrías hecho tú en su lugar, o, que deberías hacer, lo que es una forma soberana de perder el tiempo, y, el resultado depende de cómo este el ánimo de uno, o, de una
En La Coruña, mejor dicho en la diócesis de Santiago, no hay movimiento bíblico, lo hay ecuménico pero no bíblico, sin embargo, en la diócesis de Lugo, sí, y, fueron precisamente unas personas de Lugo, aunque lleven mucho tiempo, en La Coruña, las que junto a un sacerdote, que no va, más que cuando hay fiesta, iniciaron el movimiento bíblico en La Coruña, hace más de 30 años, movimiento dependiente del de Lugo, en el que ahora, somos todas señoras, los hombres huyeron, cobardes, aunque algunos le llaman clase, no es tal, todo el mundo es aficionado, aunque claro, los hay que saben mucho, por experiencia, cursos de teología si tienen algunos
Esta dividido en 4 partes, primer años, y, no importa que uno sea teólogo titulado, de hecho, yo tengo una amiga, con la carrera, de teología hecha en Salamanca, y, como si nada, el primer año, obligatorio para todo el mundo. Antiguo Testamento, mediante unos libritos
Segundo año, Los Evangelios, siguen el mismo esquema
Tercer Año, Epístolas, y, Apocalipsis, por cierto el libro del estudio del Apocalipis, el folleto esta hecho por una de las señoras que llevan los grupos, Teresa Vilariño, y, para mi, es de lo mejor
Cuarto año, que llamamos de perfeccionamiento, y, que es como la eternidad, pues cada año, se dedica a un tema concreto, a un libro en concreto, y, por eso, unos van, otros no, dependiendo, si ya se ha visto el Libro, o, si a uno no le interesa mucho, aunque me repatee lo de perfeccionamiento, es donde esta servidora ahora
Hicimos Juan, Marcos, María, ahí, fue y, salí porque no me gustaba el enfoque, el año pasado, Jonás, y, como nos sobro tiempo, la Exhortación de Paco, para ustedes SS, este año, aún no lo sé
El estilo muy, ETF, leemos la Biblia, el libro que estamos estudiando, cada uno, hace comentarios, o, los lee, si los lleva de casa, libremente, pero muy libremente, y, una cosa aprendemos, que nunca sabemos nada, que la Palabra es siempre nueva.
Y, ahora sigo
Yendo al tema de las contradicciones, al menos aparentes, bueno literalmente, bien reales, se dan no sólo entre el AT, y, el NT, si no en el AT, y, en el NT, a veces en libros del mismo estilo, cuando no en el mismo, un caso, es no sólo el de las imágenes, si no que por ejemplo, tenemos en el Levitico, la prohibición del matrimonio entre cuñados, o sea que un señor no podía casarse con la viuda de su hermano, y, por otro lado, tenemos la Ley del Levirato, que ya aparece en el Génesis, recordar la historia de Juda, con su nuera Tamar, y, la misma de Ruth, donde uno, tiene que casarse con la viuda de su hermano, o pariente más próximo, si el matrimonio no tuvo hijos, para dar hijos al difunto, ley a la que aluden los evangelistas, bueno Jesús, en el debate con los saduceos, sobre la resurrección, lo que indica que la ley en cuestión estaba vigente, y, ya digo, se da de bruces con la otra ley
Y, el caso es que es normal, si tenemos en cuenta, que toda La Escritura, parte de diferentes tradiciones, que si no me equivoco, por ejemplo sólo en los 2 primeros capítulos del Génesis se dan, creo que el 2º y, en un párrafo, 3 tendencias la Yahvista, la Eloista, y, la Sacerdotal, separadas muchos cientos de años, unas de otras, y, por ejemplo en los evangelios, pues dependen de cada Comunidad, y, dentro de cada Comunidad de quienes la forman, y, las hay como la Joánica muy heterogéneas.
Gracias a Dios, todos los Papas, sobre todo los últimos han recomendado, hasta con indulgencias la lectura, oración, y, estudio de La Sagrada Escritura, ahí esta la exhortación de Benedicto XVI, Verbum Domine, sin ir más lejos, por desgracia los sacerdotes no lo recomiendan con el mismo ímpetu, bueno, algunos ni, con el mismo, ni con ninguno, si el mismo que usan para recomendar el rezo del Rosario, y, yo lo rezo, no siempre, pero lo rezo, lo usaran para recomendar el acercamiento a la Palabra de Dios, otro gayo cantará, claro que para eso, hay que facilitar, y, recomendar el estudio, aunque se puede hacer sin él, pero la verdad no rinde, y, hablo por experiencia
Sobre lo que dices de “la desesperación”, ya lo entendí, es la desesperación casera, es como cuando una dice, “chica estoy desesperada, hoy que tengo invitados, no me funciona el horno”
Y, también estoy de acuerdo en que la gente, no se escandaliza de lo que oye, en la proclamación de las lecturas, simplemente pasa, si se leyese, una novela, les daría igual, la mayoría, creo que ni se enteraban
Mi coincidencia contigo en tu aporte es total
Y, sobre lo que dice Jairo, de eliminar las lecturas que no son Palabra de Dios, es que lo son todas, otra cosa, es el soporte, en el que nos llegan, que es el escrito, y, ahí es donde hace falta la formación, pero no lo podemos sacar, porque si sacamos el soporte lo sacamos todo, como decía mi madre, palabra de Dios, escritura humana, o, dicho de otro modo, dentro de la ostra esta la perla, y, ahí es donde se ve, que los hombres se contradicen pero Dios no, bueno, esto sólo esta empezando
Un abrazo
Maite
“Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero”
Bueno, pero qué bueno el movimiento que hay! Muy parecido a lo que yo participé (enseñando introducción al AT y al NT) en Buenos Aires, en la parroquia de Guadalupe, durante muchos años.
Esto que te digo de los 15' es algo de mi parroquia, surgió como emprendimiento el año pasado, y quizás con tiempo se amplíe, pero hubo un intento de dar clases de Biblia por un curso empaquetado mandado por el arzobispado, y no funcionó, la gente se inscribió por obediencia al párroco, pero luego a una se le pasaba la paella, y a la otra se le evaporaba el caldo, una a una fueron dejando... de varones ni hablemos.
Esto fue hace unos años, pero no debe haber sido muy bueno, porque la gente quedó medio escaldada, lo primero que me decían con mis 15 minutos de lectura literal era "pero no es un curso de Biblia, no?"
El Padre Miguel Ángel (al que Maricruz, si lee esto, conoce) de dos pueblos cerca del mío, que es un pastor de esos "a la medida del Buen Pastor", hace algunas cosas bíblicas interesantes, pero no de estudio de la Biblia (bueno, estas dos que comentaré son las que conozco, a lo mejor además la estudian):
-Cando hay una ocasión importante (por ejemplo, las fiestas patronales) hace unas jornadas de proclamación de la Biblia. Se pone delante del altar una mesita, y va pasando la gente que quiera a leer algunos capítulos (1,2,5) desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22... toda entera, proclamada en voz alta. Puedes ir al templo a rezar un rato, pides un turno, lees, y asientas en un libraco tu nombre, el horario y lo que leíste. No es para el coto de elegidos de la parroquia. Es muy lindo, bellísimo.
A eso suma las maratones de puertas abiertas del templo, días enteros que pasa abierto las 24 horas, con bibliotequitas de biblias y libros de oración para ir a rezar un rato.
Comprendo que eso no es entender la Biblia, ni estudiarla, pero se comienza por oírla, restituirla a su estado de oralidad, y es también una manera de amarla, amarla por contacto, por connaturalidad: uno ama aquello a lo que también se acostumbra, y no sólo con la solemnidad de la misa, de leerla de libros especiales, sino de una edición que luego queda allí en el estante, y puedes ir y abrirla.
-Esto lo hace seguido, pero lo otro que hizo el anteaño pasado y duró un año, fue copiar la Biblia entera a mano, participativamente: la gente iba y copiaba, como homenaje al año de la fe.
Otra cosa que tiene que ver con amar la palabra.
No se ama lo que no se entiende, pero tampoco se entiende lo que no se ama... hay que entrar en ese círculo y navegar por él (decía Heidegger que los círculos no siempre deben romperse, sino que a veces esos círculos son la fiesta del pensar, cuando realmente pensar no es un oficio, sino una artesanía vital).
Creo que enseñar a leer es algo importante (no lo haría si no estuviera convencido), epro también es importante vivir el contacto con la Palabra así como está, en toda su oscuridad, en toda su lejanía, en todo eso que no logramos "domesticarla".
Mientras estuvo nuestro obispo saliente (el entrante de Madrid), se hizo en Valencia, eso sí a nivel diócesis, el IDR, el Itinerario de Renovación Diocesana. La verdad es que no participé activamente, pero entre el material de lectura que he visto había cuestiones bíblicas buenas y profundas. Incluso subí parte de un librito a las publicaciones de ETF, uno sobre los salmos como oración.
No sé, me parece que hay un montón de alternativas antes de quitar "ni una coma ni una iod" de la Biblia.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Amar entender, estoy completamente de acuerdo, es necesario que aprendamos a “Amar La Palabra”, ya decía San Jerónimo, que desconocer la Escritura, es desconocer a Cristo, si no amamos la Palabra, no la entenderemos nunca, ni siquiera, entenderemos que no la entendemos; pero también precisamos, entenderla para amarla; y, ahí entra el estudio, el dejarnos guiar por otros
El amigo Jairo, quien por cierto, ya me envío, su último post, pero prefiero seguir con lo que estamos, dice, o, viene a decir, que no necesitamos el AT, grave error que no es nuevo, ya se le ocurrió la idea a un chico llamado Marción, sin embargo, no podemos entender el NT, sin entender, sin conocer el Antiguo que lo sostiene, como decía un viejo forista, la gestación de Jesús, no duro 9 meses, si no todo el AT, cuando San Pablo, habla de La Escritura lógicamente no se refiere, a la última carta, “que había echado al correo”, piensa como buen judeo cristiano, en el AT.
Por otro lado, pongo aquí una cita del Papa Francisco, en su Lumen Fidei, la Enciclica que empezó Benedicto XVI, y, concluyo, él
Que desmiente, todo desprecio del Antiguo Testamento, claro esta, yo me quedo como dije en otro post, con el Papa, esta es la cita
"Todas las lineas del Antiguo Testamento convergen en Cristo; Él es el, " Sí definitivo a todas las promesas, el fundamento de nuestro" "amen" último a Dios( Cf 2 Co 1, 20)
Os cuento, voy empezar a estudiar, bueno más bien serán unas charlas sobre el 2º Isaías, que es otra de mis asignaturas pendientes, lo va impartir un jesuita, 2 días al mes, el P. Juan Carlos Rz Herranz
ya os contaré cuando empiece, que será DM el 16, como va la cosa
Un abrazo
Maite
"Recuerda Señor que tu Misericordia, y, tu ternura, son eternas”
Francamente hablando, creo que D. Jairo del Agua se ha ido desbarrancando más y más en esta dialéctica vacía, que llega a ser empalagosa y nula en su quinta y última parte. Sin embargo, me gustaría retomar dos expresiones que trae, no tanto por ser de su escrito (que, como digo, ya en la quinta parte es sobreabundante), sino porque son frases que mucha gente, creo que ingenuamente, las suscribiría. Vamos: que son opiniones muy habituales aunque, según me parece, erradas de cabo a rabo. Lo dividiré en dos mensajes, y comento aquí la primera de esas expresiones:
Permitidme, para terminar, dejarlo claro: Lo sagrado no son los textos e historias de la Biblia. El único sagrado es Dios, que se hace Palabra y zigzaguea por la vida de sus hijos llamándoles, "con gemidos inenarrables" (Rom 8,26), hacia una humanización plena. Sólo posible cuando se dejan "habitar" realmente por su Hacedor.Música no son las notas que se columpian en un pentagrama, sino la emoción, la energía y el amor que suscita la interpretación de una melodía. (el destacado en negrita es del autor, lo mismo en la próxima cita)
Muy simpático lo de "las notas que se columpian en el pentagrama", pero el razonamiento incurre en un error lógico habitual: se trata de un típico razonamiento sofístico (un falso razonamiento). Me gustaría detenerme un poco en este error, porque es muy habitual en discusiones (no sólo de internet). Supongamos el espectro del arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul celeste, azul, violeta. Está claro que no se trata de una opción binaria, algo puede no ser rojo, pero ser amarillo, o azul, no necesariamente será violeta. Si yo sé que algo es rojo, sé que no es verde, ni amarillo, ni azul, pero si sólo sé que no es rojo, no puedo saber de qué color es.
Esta forma de pensamiento sofístico lo que hace es construir tácitamente un universo binario. No se explicita (ahí está la trampa), pero se da por supuesto que lo que no es rojo es violeta. Como segundo paso se le atribuye al otro una opinión ridícula, y como es obviamente ridícula y rechazable, y el universo es sólo binario, la que queda, la mía, tiene que ser la verdadera. En política barata (la de nuestros demagogos de turno) esto es el pan de cada día.
La música -nos sugiere Jairo- se relaciona con las partituras o los sentimientos: como es a todas luces ridículo decir que la música es la partitura, entonces es mi sentimiento. Lo cual parece que no require probarse, porque en un universo binario, lo que no es blanco es negro. Pero la realidad es que la música se relaciona con muchas más cosas que con las partituras y los sentimientos, así que si la música no son las partituras, quizás tampoco sean los sentimientos, como lo que no es rojo puede ser verde o amarillo, o más...
Ahora leamos de nuevo la frase: «Música no son las notas que se columpian en un pentagrama, sino la emoción, la energía y el amor que suscita la interpretación de una melodía»
Se ve a todas luces que ese universo binario es ficticio, construido a la medida de las necesidades dialécticas del autor. Yo diría: tiene razón Don Jairo en que música no son las notas del pentagrama, pero tal vea sea lo que suena cuando se ejecutan las notas del pentagrama, con el instrumento para el cual fueron escritas...
En una palabra, ni música son las notas del pentagrama, ni música son los sentimientos (quizás tampoco sea la ejecución sola, quizás la música sea una realidad compleja).
Ahora bien, ese universo binario ficticio construido para el ejemplo de la música, pretende, además, que lo apliquemos a la Biblia: o es sagrado el texto materialmente considerado, o es sagrado el encuentro de la creatura con el Creador... como lo primero es ridículo, entonces queda que lo verdaderamente sagrado es lo segundo, así: Biblia es el encuentro con Dios, que gime en mi interior con gemidos inenarrables, y bla bla bla.
Bueno, si él quiere llamar Biblia al «sentimiento de la relación con Dios», que lo llame. Pero la cuestión es que por "biblia" normalmente entendemos que es un palabra sagrada, que no identificamos con las letras materiales, pero que no reconocemos sin las letras materiales, que no podemos "ejecutar" sin las letras materiales. Así como la música no es la partitura, pero no la podemos ejecutar sin la partitura (entiéndase, por favor, lo limitado de esta comparación).
En suma: biblias sin carne, podrán sonar bonito, pero no son Biblia. Si alguien no confiesa a Jesucristo venido en carne, y a la Biblia venida en tinta... pues se está perdiendo algo importante.
Mañana más.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
No pensaba tocar todavía, el último post, Jairo, pero lo he pensado mejor, y, voy hacerlo.
La verdad no añade nada nuevo, los 5 post recibidos vienen a decir lo mismo.
En este último ha echado mano, de dos símbolos el de las notas, y, las partituras, en relación con la música, y, las bombillas con la luz
No voy a mejorar, ni lo pretendo la magnifica respuesta de Abel, lo que tampoco podía ser menos, así que voy aportar mi pequeña, pequeñísima aportación
Me gusta la música, pero un grillo sordo tiene mejor oído, naturalmente para mí una partitura, no son más que garabatos, sin embargo, sin esos “garabatos”, sin las notas, no se puede interpretar, si ponemos en un teatro la mejor orquesta del mundo, dirigida por el mejor director, cada uno piense, en el que más le agrade, y, les sacamos las partituras, o, incluso, dejamos que cada uno, lleve, la que le pareciera mejor, eso, no sería un concierto, sería un ruido infernal
La música no esta en las notas, esta en ti, si, pero si pones esa orquesta, y, los músicos no tocan, lo que habrá en el teatro, será silencio
Como ya dije, me gusta la música, pero no tengo oído, canto que dan pena, los que me tienen que oír, Ciro escapa; pero como sucede con la voz, yo no me escucho, ni yo, ni nadie, así que un día, viendo la tv, con una amiga, el programa era un concurso, y, tenían que adivinar una pieza clásica, yo la sabía, o creía, y, se la tararee a mi amiga, era el bolero de Ravel, podría jurar, que la estaba tarareando como en realidad era, pero cuando le pregunte. ¿Verdad que es esto?, me respondió, esa tortura, y, eso qué es.
Me enfadé, y, le dije, esta claro, “el bolero de Ravel”, se echo a reír, y, respondió, en versión Maite
A qué voy con esta anécdota, a qué, si hay música en mi interior, pero yo, no la sé sacar fuera, si quiero oír música he de poner la radio, un CD, o, ir a un concierto
Sigo con la música, cuando va uno, a un concierto, de música clásica, o, instrumental, p.e. el aprendiz de brujo, de Mozart, le dan un papelito, en el que se explica que quiere decir la música, a lo mejor uno, se lo sabe ya también, que no precisa folleto, también puede montarse el concierto por su cuenta, y, no imaginarse, ni sentir nada, pero la verdad es una lastima
yo disfruto con la música clásica, porque el rock lo odio, pero una persona con mejor oído, y, con mayores conocimientos disfruta más, y, cuanto más se conoce una obra, mejor se adentra uno en ella, mejor la siente; con la Biblia pasa igual
Las bombillas, no son la luz, no, pero si se te funden, te alumbras con velas, claro que es cierto, no llega que las bombillas no estén fundidas, la instalación eléctrica ha de estar en perfecto estado, y, dada de alta en la Compañía eléctrica, de lo contrario a las velas, de nuevo, y, sobre todo, si es otoño, se ve muy mal, y, se tropieza, asi que salvo caso de marcianos, que llevan linterna incorporada en el dedo, recordad a ETE, el resto, si precisamos de las bombillas, o, los tubos fluorescentes
Del mismo modo precisamos la Biblia, y, maestros que nos ayuden a caminar por Ella, y, estar conectados a la Central que es la Iglesia, el Cristo místico
Vuelvo al pasado, en uno de los post enviados, contaba como gran ejemplo una señora que al llegar al AT, se sale, porque no precisa arqueología
Sinceramente, me gustaría que fuese, un simple ejemplo, y, que tal señora, no existiese, por ella misma, ya que lo que estaría demostrando quien tal hiciera, sería no tener idea, de lo que es la Misa
Porque la Misa, no es una devoción privada, si yo voy comer sola a un restaurante, o, un bar, puedo pedir primero el café, y, luego el pescado, pagar y, marcharme, si voy comer con otras personas, tengo que respetar el ritmo, primero la comida, el postre, por último el café, y, si es en casa de un familiar, o, un amigo, incluso, el aperitivo, y, las charlas de sobre mesa
En La Misa, pasa igual es toda la Comunidad, toda la Iglesia, la que esta presente, y, como miembro de la misma estas tú, estoy yo, y, una de sus partes es la liturgia de la Palabra, que yo, no puedo despreciar, porque no la entienda, porque no pueda ver, a Dios, su Palabra, en ese escrito humano, del mismo modo, que a los nazarenos, les costaba ver, al Mesías, en aquel Carpintero iletrado, solución crucificar al carpintero, no resulta que resucita, destruir la Escritura, tampoco resulta
La humildad es muy necesaria, a todos, y, lógicamente sobre todo para acercarse a la Palabra, el problema de la señora, si es real, o, de los que sean como ella, se soluciona, preguntando, haciendo cursos de Biblia, yendo a charlas, etc, y, leyendo antes las lecturas comparando unas con otras, a veces puede que incluso un 90%, sigas a oscuras pero cuando menos lo esperes, surge la luz, y, si no, como cuando habla el abuelo, o, el tío de lo que paso, hace tanto tiempo, y, de gente que tú ya no conoces, escuchas igual, porque es tu historia, la de tu familia…. Aquí es la historia de Jesús, que es más que tu familia
Tornando de nuevo, al último tema, sostiene que no es malo, “menos mal”, leer la Biblia en Comunidad, pero mejor uno solo, la Palabra viene a decir, es para cada uno, bueno ya partiendo de que según su opinión la Biblia, sólo es un soporte
Pues bien, claro que puede uno, leer la Biblia solo, faltaría más, leerla, estudiarla, orarla, pero como dice una vieja oración poesía, “vine huyendo del mundo, pero de los hombres no, que sé, que estando contigo, estoy con ellos Señor”
La Biblia, sólo se puede leer, salvo como obra literaria, en la Iglesia, no me refiero al templo, a la Iglesia, a La Comunidad, al Cuerpo Místico, y, eso da igual que yo, la estudie, u, ore con la misma sola en mi casa, en un banco de la iglesia, o, en un grupo, nunca podrá haber una enseñanza que contradiga otras, nunca podrá haber una cosa, que sea buena para mí, y, mala para La Comunidad, o, inútil, y, también a la inversa, y, esto por una razón muy simple, los escritos de la Biblia, nacieron en Comunidades, y, para la Comunidad, el AT, en el viejo Israel, para Israel, y sus herederos, nosotros, el NT, pues ahí esta, no hay escritos privados, y, los que puedan parecerlo, las 3 cartas de Pablo, a Timoteo, a Tito, a Filemón, son cartas también que interesan a la Comunidad, presidida, por la persona, que parece como primer titular
Así pues, en el estudio, lectura, oración bíblica, no se puede prescindir de La Comunidad, del Cuerpo místico, de La Iglesia, no importa el número
Ell estudio, claro que es preciso, sobre todo, para no buscar lo que no esta en ella, aún quedan muchas cosas, porque Jairo, ve el sacrificio de Abraham, como instigación al parricidio, no ve sentido a esta lectura en la Pascua
Quiere una Biblia traducida directamente del original
Quiere romper toda conexión con el judaísmo
Sacar de la Biblia, lo que no gusta
Con lo fácil que es estudiar
El tema de Abraham, como lectura no recomendada de Pascua, casi se merece otro post, pero por ahora, quedamos hasta el próximo día
Un abrazo
Maite
“Recuerda Señor, que tu Ternura, y, tu Misericordia, son eternas”
El río y la palabra, por lo que a mi hace, ha llegado al final, salvo que haya respuestas, o, entradas este post, por mi parte, esta completo, no sin antes recordar al amigo, que lo motivo, y, a quien quiera que, no podemos desprendernos de la herencia judía, porque somos judíos, fuimos injertados en un judío, Jesús con Él que formamos el Cuerpo místico, somos un plagio, un bendito plagio, pero si hasta nuestros tabernáculos; donde se guarda la Eucaristía, copian, o imitan, el Santo de los Santos, del Templo de Jerusalén donde se guardaban los panes de la proposición, o, presentados, que sólo podían comer los sacerdotes, este Pan que es Cristo glorioso, lo comemos todos, los fieles, pues por el bautismo todos somos sacerdotes profetas y reyes, concluyo con una frase de un sacerdote mexicano, de Evangelización activa, “El AT forma parte de la Revelación, cierto que no es fácil, pero el Nuevo tampoco, el sacerdote es el Padre Caro”
No me olvido que, quedan cosas pendientes, pero pienso incluirlas en un nuevo post, y, si otro se adelanta, si es un argentino mejor, y, no, Francisco, tú no, atiende el Sínodo que te llega, me refiero a un argentino, o, argentina,
Me refiero al Sacrificio de Abraham en las lecturas pascuales, y, “su inducción al parricidio”
Un abrazo
Maite
“Creo Dios al Hombre a su Imagen, Mujer y Hombre los creo, los otros los bichejos, son un regalo par La Imagen”
Yo quisiera cerrar con la crítica que me faltaba y que tenía a medio redactar. Como siempre un poquito largo, pero espero que útil, se haya leído o no a D. Jairo y sus elucubraciones. Dice el escritor:
Quisiera detenerme un poquito más en otra imagen sumamente ilustrativa. Digamos que la Escritura es un enorme cuadro con innumerables escenas, con muchos colores y mezclas, con gran profusión de luces y sombras. En ese gran cuadro concurren un marco, un soporte, distintas formas y colores, barnices, etc. Todo ello forma la parte material del cuadro.Pero eso no es lo importante. Lo realmente importante es el "mensaje", el componente espiritual. Un cuadro o comunica algo o es un mamotreto inútil, aunque su valor material sea muy elevado por la contaminación mercantilista de este mundo. Es esencial distinguir entre "cuadro" y "mensaje".
Los eruditos han dedicado mucho tiempo a examinar el cuadro y las palabras que lo componen. Desarrollaron una interpretación literal y rígida, que condujo a graves despropósitos y condenas. Se ha avanzado mucho hacia otras interpretaciones que ya no consideran sólo las palabras, sino las épocas, el ambiente, el origen, los autores, etc.
Me gustaría pensar que actualmente, en ese cuadro bíblico, se trascienden las perspectivas, las luces y sombras, los colores, las líneas, el soporte y el marco, para abrazarse, por fin, al "mensaje".
Uno se pregunta si tanto experto, tanto trabajo intelectual humano, tanto rizar el rizo, es algo más que aislar los colores, sacar serrín del marco o hilos del lienzo. A mí me bastaría con una traducción fidedigna, es decir, con una trasmisión fiel del original. (los destacados en negrita, como ya señalé, son del original.
Comprendo las dificultades de hablar de estas cosas en términos sencillos y comprensibles. Uno acude, como es natural, a imágenes; y las imágenes son eso: imágenes, comparaciones parciales. Sin embargo, una imagen mal interpretada, aunque la haya escogido uno mismo, puede desbarrancar y desviar toda una explicación.
Algo de esto le pasa a D. Jairo con su imagen del cuadro: lo mismo que le pasaba en el ejemplo de la música, no distingue entre la obra y el soporte, entonces supone (correctamente) que el cuadro no puede tener que ver con el marco, no puede "ser" el marco; pero como mezcló obra y soporte, descarta todo a la vez, resultando que el cuadro no es el cuadro, sino otra cosa. ¿Qué? el mensaje interior, mi sentimiento, etc...
Pero veamos: "la Escritura es un enorme cuadro con innumerables escenas, con muchos colores y mezclas, con gran profusión de luces y sombras. En ese gran cuadro concurren un marco, un soporte, distintas formas y colores, barnices, etc."
Está bastante bien la imagen, si no confundiera la obra con el soporte.
Soporte: marco, tela (o cartón, etc.), pinturas, barnices.
Obra: los colores y sus mezclas, las formas y su composición, que dan resultado de luces y sombras, que representan o evocan o inventa escenas, etc.
¡Eso no es soporte, es la obra!!! ¡Es lo que hizo el pintor!
Otra cosa es si eso me evoca o no me evoca algo, si me llega a emocionar o no, si percibo su sentido o no. Todo esto es lo que la obra provoca, pero no ES la obra.
Me detendré un poco en esto, porque es la gran confusión de Jairo y de tanta gente acerca del "mensaje" de la Biblia. Para que puedan darse una idea de la gran importancia que le doy a esto para la comprensión de la Biblia, les comento que el tuit que más repetí durante el año de experiencia con tuits bíblicos era: "la Biblia no tiene mensaje, es ella el mensaje y el mensajero".
Un cuadro, y la propia Biblia, son hechos comunicativos: alguien dice algo a alguien
Simplificando bastante (pero no falseando), podemos analizar el hecho comunicativo con los siguientes elementos:
-hay un emisor: el artista, el pintor
-hay un mensaje: la obra, el cuadro
-hay un receptor: el espectador, el público
Sin embargo, la obra no está sola, está compuesta en un soporte material: el lienzo, el cartón, con pinturas de óleo, o tintas, o carbones, etc.
Esa obra habla en un lenguaje: por ejemplo es realista, o cubista, o surrealista, o futurista, etc. (normalmente las clasificamos en "escuelas" que no es otra cosa que los lenguajes, como si dijéramos, chino o español)
Y a su vez tiene unos supuestos, es decir, remite a cosas que no están dichas en el mensaje, pero se necesitan para comprenderlo, forman el entorno del mensaje. Por ejemplo, podemos percibir cuadro de Laocoonte y sus hijos de El Greco, y adentrarnos en su belleza, pero si conocemos el episodio de Laocoonte de la Eneida de Virgilio en la que se inspira El Greco entenderemos mucho mejor el significado de la escena.
Todo esto lo podemos ver en el gráfico siguiente:
El receptor (espectador, lector) puede percibir lo comunicado en la obra, en el mensaje, pero si no comprende su lenguaje, y no conoce sus supuestos, esa recepción, aunque nunca es nula del todo, será extremadamente pobre.
D. Jairo comprende de manera sumamente errónea la tarea de los biblistas cuando dice: «Se ha avanzado mucho hacia otras interpretaciones que ya no consideran sólo las palabras, sino las épocas, el ambiente, el origen, los autores, etc. Me gustaría pensar que actualmente, en ese cuadro bíblico, se trascienden las perspectivas, las luces y sombras, los colores, las líneas, el soporte y el marco, para abrazarse, por fin, al "mensaje"»
La tarea de los biblistas no es "abrazarse el mensaje", ni mucho menos aprisionarlo o darlo hecho, o transmitirlo a un público por fuera de la obra. Lo que D. Jairo llama "el mensaje" (y que propiamente debería llamar "el sentido" del texto), requiere de un continuo trabajo de investigación sobre el soporte (ciencias de la crítica textual), sobre el lenguaje y sobre los supuestos (ciencias de la crítica histórica, de la crítica literaria, y auxiliares), recién con todo ello puede componerse las claves en las que un texto habla (exégesis), y recién allí estamos más o menos situados y pertrechados para la tarea interpretativa, de contacto vital con la Palabra, de recepción y apropiación, en suma, lo que se denomína genéricamente, de hermenéutica.
¿Pero no puede el cristiano acceder a la Palabra por sí mismo, solo, sin tantas mediaciones, sin convertirse él mismo en erudito? Con ciertos límites, sí. El cristiano de a pie, si quiere realmente acceder a la Palabra, tiene que hacer una tarea de apropiación, una tarea hermenéutica, lo sepa o no. Eso no significa que deba ser erudito, pero esa hermenéutica no será fundada, ni cierta si no camina sobre la huella de todo ese trabajo anterior. Ese aspecto es inevitable. Eso no quiere decir que el lector de a pie tenga que conocer los grandes trabajos de la exégesis y la hermenéutica actuales, pero al menos quienes están encargados de "servir" la Palabra, sí tienen que conocerlos. Es más, tienen que conocerlos, tienen que comprenderlos, y tienen que ser capaces de explicarlos "en sencillo". Y tienen que ser capaces también de procesar y explicar al público las continuas modificaciones que se producen en el trabajo bíblico, sin dar la impresión de un relativismo que no es tal.
Por eso es que ya desde un punto de vista puramente humano, la lectura de la Biblia es siempre una obra comunitaria, de todo un conjunto. En otras palabras: incluso cuando creo leer solo y por mí mismo, no leo solo, sino en un conjunto de lectores calificados que me transmiten la Palabra en su dimensión de comunicación sujeta a los avatares de la comunicación. Así lo quiso Dios: una Palabra que para hablar al corazón, pasa primero por la carne, por el papiro, la transcripción, la traducción, la contextualización, la exégesis y la comprensión. Y si no pasa por todo ello, tampoco llega al corazón, como Jesús, que para llegarme "en espíritu y verad", tiene que venir "en carne".
Con una ingenuidad que raya en el infantilismo, D. Jairo señala que: «A mí me bastaría con una traducción fidedigna, es decir, con una trasmisión fiel del original.»
Pues bien, no existen originales de ningún libro bíblico, como cualquiera que haya leído el prólogo a la introducción al estudio de la Biblia debería saber. Así que el texto de la Biblia debe seguir siendo establecido por la crítica textual. A cada generación vamos ajustando mejor el "texto recibido", nuevos manuscritos, mejores desciframientos de los existentes, van perfilando mejor el texto a leer... siempre en sus idiomas originales, en un trabajo esencialmente inacabable.
Por otra parte, una traducción es una traducción, ninguna capta al completo el sentido de un texto original, sino que toda traducción debe ser permanentemente revisada, para extraer del texto original aquellas potencialidades que quedan encerradas en él cuando el traductor, en una disyuntiva, opta por esto en vez de por aquello. Si el establecimiento del texto recibido va variando, muchísimo más pueden, deben, y de hecho varían las traducciones.
Y todo eso sin contar que incluso el proceso de traducción depende de la exégesis, porque no existe la traducción en abstracto, sino inmersa en las condiciones de comprensión de cada época. Así que cuando D. Jairo tiene en su mesa lo que él considere ser "una trasmisión fiel del original", lo que tiene es toneladas de trabajo de especialistas (silenciosos pero no mudos), con los cuales y a través de los cuales está leyendo la Palabra. Lo sepa o no, le guste o no.
Esto, que es un proceso humano, tiene su correspondencia teológica: la Biblia es un hecho de tradición -de transmisión de unos a otros-, y es un hecho de Iglesia -de comunidad lectora- donde unos preguntan, otros responden, otros investigan, otros aprehenden, otros cuestionan, otros revisan....
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Luego de leer los comentarios y en especial este ultimo de Abel quedo embebido de la gracia de compartir la palabra de Dios , me quedan como puntos de luz primarios los que siguen , pero seguro que re lectura posterior/es encontrare mas para difundir/compartir con otr@s
"la Biblia no tiene mensaje, es ella el mensaje y el mensajero”
“la lectura de la Biblia es siempre una obra comunitaria”
" Esto, que es un proceso humano, tiene su correspondencia teológica: la Biblia es un hecho de tradición -de transmisión de unos a otros-, y es un hecho de Iglesia -de comunidad lectora- donde unos preguntan, otros responden, otros investigan, otros aprehenden, otros cuestionan, otros revisan...."
Si quisiera compartir que tanto en este hilo como en otros los caminos del pensamiento me llevaron a recodar un buen libro regalo de una de mis hijas que lei hace unos años y es
EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO:MEDITACIONES ANTE UN CUADRO DE REMBRANDT - HENRI J. M. NOUWEN.
Como un cuadro puede transmitir tantos sentimientos y hasta ser inspirados de una clase-charla de catequesis
Seguro aparezco como invitado pero soy Miguel
Ya conseguí el libro, ahora a arreglarlo un poco y ponerlo en línea... gracias por la reco, Miguel, yo no lo conocía. Soy fan de las interpretaciones que se hacen de la Biblia en la mirada de los pintores, aunque con las reservas de lo que se habla en ese otro interesante hilo del foro sobre las "referencias bíblicas sorprendentes". Rembrandt en particular me parece que tenía un ojo bíblico increíble, supo sacar lecturas profundísimas de escenas difíciles.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Me alegro Abel , yo lo tengo pero soy un desastre para subirlo a internet
Es novedoso e interesante el enfoque del autor -el padre Henri Jozef Machiel Nouwen , ya que analiza a todos los personajes presentes en el cuadro y de acuerdo a su posiciôn-actitud lo relaciona con nuestras actitudes como cristiano ante la vida misma
Realmente cada vez que puedo paso por el foro , y me enriquezco confirmando certezas y ampliando mis dudas (ya que me crean nuevas) en relación a diversos temas , es decir me moviliza y deja expresar en libertad - creo que sentiras/n como mentor/es del sitio MISION CUMPLIDA
siempre agradezco a Dios que te halla puesto en mi camino , antes de mi primera comunión -tomada ya de sub cuarenta :D-
Miguel
Completamente de acuerdo, y, añado una anécdota personal “las hilanderas de Velázquez” que como sabéis se llama también, “La fabula de Ariadne”; pues bien, yo no entendía porque tenía dos nombres, sólo veía un taller de hilanderas, hasta que, un día, en una película, la protagonista, explicaba cuadros, y, por suerte para mí, explico este
Dios bendiga a los biblistas, se lo merecen, sin ellos, sin vosotros sería más difícil
Y, sobre las traducciones directas, decir no a Jairo a todos, que ninguna traducción puede ser directa, porque los modismos los giros, varían de una lengua a otra, y, lo que en un idioma tiene sentido, al pie de la letra en otro es una barbaridad; pongo un ejemplo en una novela que vemos Ciro, y, yo, de echo Ciro escribe en el foro de la misma; hablan dos personajes, uno, es la dueña de un hostal, y, madre de familia numerosa, además se encuentra embarazada de su 7º hijo, la mujer no puede más, y, le dice, al otro personaje, que es una americana, del Norte, que chapurrea español
“Le digo a usted, que no puedo más, estoy tan cansada, porque sabe, mi marido, mi suegro, y, mis hijos, cogen la casa entera, y, me la ponen sobre los hombres, y, yo, tengo que andar con la casa acuestas, y, me pesa, y, somos muchos, usted sabe lo que cansa llevar a una casa, sobre los hombros”
La americanita, la miraba sin entender nada, “ yo no entendeg nada, que decig, como que lleva casa, no veo nada”
Hasta que la chica que hace la limpieza en el hostal, le aclara que a lo que se refería, Doña Manolita, que era el primer personaje, era a qué, tenía la responsabilidad de todo, y, de todos….
Es un ejemplo tonto, pero creo que vale, y, claro un buen traductor tendría que buscar una expresión equivalente, en el idioma ingles americano, pues no digamos con lenguas que se llevan miles de años
Claro que se puede acceder a la Biblia sólo, bueno solo de todo nunca se estaría pero no le arriendo la ganancia al que lo haga, y por propia experiencia lo digo
Los servidores de la Palabra debieran conocer los avances bíblicos, y saber explicarlos debieran, pero, la mayoría si lo saben no lo hacen
La lectura de la Biblia es siempre comunitaria, no puede ser de otra forma, porque nació en Comunidad
No hay originales, así que ya lo saben, si a uno le vendieron un evangelio de Lucas firmado por, Lucas lo timaron,
Dejo el chiste, es lógico, pero es que tampoco valdría una traducción literal, una traducción literal de lo que sea, se carga el libro, y, el mensaje, porque los giros, los dichos no se pueden traducir directamente, porque dicen otra cosa, remito al ejemplo de citado antes de la novela televisiva
La Biblia nace de la TRADICIÓN, lo puse a posta para diferenciarlo de la Tradición, y de las tradiciones, primero fue Palabra hablada, mensaje oral, Jesús no dicto, ni los evangelistas tomaron apuntes, ni llevaban grabadora en el bolsillo
Miguel, estoy contigo, el libro de Newman es una joya, es un libro que te muestra que el Padre del hijo pródigo, en realidad es una Mamá, desde luego, lectura recomendada a todo el mundo, que tenga fe
Un abrazo
Maite
"En Dios pongo mi esperanza y confío en su Palabra"
Gracias Maite
Les mando un saludo
Estaba escuchando las noticias y creo en no mucho tiempo vamos a tener que abrir un hilo respecto al Sinodo de Obispos , que seguro habría tenido discusiones acaloradas por los temas tratados (vida de lo homosexuales, derecho a comulgar a los divorciados con nueva unión, y otros seguramente importantes que los noticieros no los mencionan)
Como ahora Tendremos un año para seguir con la discusión en los distintos grupos Catolicos , es bueno ver que se esta entiendo mas que la conducción de la Iglesia debe discutir temas que están en medio del pueblo de Dios
Abrazo del alma a tod@s
Miguel
Los noticieros (católicos) los mencionan, pero con muchísima parcialidad, es decir: si el medio es partidario de, por ejemplo, no se cambie la disciplina de acceso a la comunión, pues acentuará eso... y así en todo. Lamentablemente hay pocos medios católicos en español que no estén ideologizados.
Entre los peores en este aspecto incluyo: infocatolica, infovaticana (disputa el primer puesto con el anterior, con el tiempo le va a ganar), aletheia, aciprensa, Gaudium press, Interrogantes, Religión digital, etc. No incluyo Catholic.net porque creo que se volvió irrelevante y EWTN no la cultivo...
Deberia quizás empezar al revés: el único medio generalista en español que me resulta confiable es Vatican Insider, y está informando sobre el Sínodo a diario, y con bastante detalle.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
buenisima la aclaracion (en los noticiueros de Argentina es lo mismo), en cuanto pueda veo el Vatican Insider
miguel
«El regreso del hijo pródigo» ya está en la biblioteca para descargar.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)