ANTIAGO, 09 Ago. 05 (ACI).- Este miércoles 10 de agosto los diáconos chilenos celebrarán su día, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, diácono y mártir.
Unos 670 diáconos chilenos participarán de distintas actividades para conmemorar su día, como Eucaristías, retiros, jornadas de formación y encuentros con distintos obispos del país.
Entre otras cosas, la función del diácono consiste en ayudar al obispo y a los sacerdotes en la celebración de los misterios divinos sobre todo el de la Eucaristía, y en la distribución de la misma, ayudar en la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. El diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye una riqueza importante dentro de la Iglesia.
San Lorenzo:
Era uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de limosnas a los pobres. El año 257, el emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos y, en el 258 el Papa San Sixto II fue arrestado y decapitado.
San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después. Según las tradiciones, cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba. "¿A dónde vas sin tu diácono, padre mío? ", le preguntaba. El Pontífice respondió: "No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás".