OLONIA, 29 Sep. 05 (ACI).- La controvertida asociación suiza ?Dignitas?, que ayuda a pacientes terminales a suicidarse, cuenta ahora con una asociación-hermana en Alemania, según denuncia la agencia Kath.net.
El 26 de septiembre se fundó en Hannover la asociación ?Dignitas Alemania?, cuyos miembros aseguran haber asistido el suicidio de 453 personas en Suiza, entre los cuales figuran 253 alemanes.
El secretario general de la controvertida institución, Ludwig Minelli, declaró al periódico Tages-Anzeiger de Zürich, que su intención es ?echar a andar la idea en Europa, para que así la gente no tenga que ir hasta Suiza?, en busca del suicido asistido legal.
Con la presencia de esta nueva institución en Alemania, se estaría buscando forzar la legalización del suicidio asistido, hasta hoy prohibido por la legislación germana.
La asociación ?Dignitas? ofrece a sus miembros, ?en caso de haber sido desahuciados ó médicamente diagnosticados con una enfermedad incurable, con dolores insoportables o consecuencias inaceptables?, un medio anestésico de consecuencias mortales. Representantes políticos y médicos manifestaron su desacuerdo con la presencia de ?Dignitas? en Alemania, al tiempo que advirtieron del peligro que supone aceptar algo que puede devenir en la eliminación sistemática de ancianos y enfermos.
?Sería mucho más necesario ?señaló la ministra social Ursula von Leyen? mejorar los tratamientos paliativos, que nos permitan como sociedad, acompañar a las personas a morir con menos dolor?, para luego denunciar que una organización así, no muestra sino desinterés por la persona humana y mucho cinismo.
El Presidente de la Cámara Médica Federal Jörg-Dietrich Hoppe, señaló que para la sociedad médica estará siempre vigente la máxima ?el paciente tiene el derecho a una muerte digna, pero no tiene derecho a ser asesinado?. Recordó que nadie debería retocar el párrafo 216 de la ley criminal, que prohíbe el asesinato por demanda, puesto que ?aplacar el dolor y calmar el temor, haciendo posible una muerte digna y natural, es el deber médico?, señaló Hoppe.