l ingeniero caldeo Adour Ftouhi Boutros Katelma presentó este 10 de julio al Patriarca de Babilonia de los Caldeos en Irak, Cardenal Louis Raphael Sako, los planos de la nueva iglesia que se construirá en Ur de los Caldeos, la tierra de Abraham.
El ingeniero iraquí indicó al Patriarcado Caldeo que el proyecto es un sueño para él, por lo que presentó el diseño como una donación personal y se comprometió a aportar los fondos que se necesiten para su realización.
El Cardenal Sako bendijo la iniciativa y “expresó su aliento y apoyo al proyecto”. Además, sugirió que la iglesia sea dedicada a “Ibrahim Al-Khalil”, nombre con el que se conoce a Abraham.
El Patriarca también animó que la sala de reuniones, que es parte del diseño de la iglesia, lleve el nombre del Papa Francisco y sea un lugar de encuentro para los peregrinos, especialmente cristianos, que visitan Ur.
Durante la reunión también estuvo presente el primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, que manifestó su aprobación al proyecto.
Del 5 al 8 de marzo el Papa Francisco realizó una visita apostólica a Irak, un país de mayoría musulmana en la que los católicos representan solo el 1,5% de una población de 38,8 millones de personas, de acuerdo al Vaticano.
En el segundo día de su viaje, el Santo Padre tuvo un encuentro interreligioso en Ur de los Caldeos, una antigua ciudad de la baja Mesopotamia, a 300 kilómetros al sur de la capital de Irak, Bagdad.
La ciudad de Ur es mencionada en la Biblia, especialmente en el Génesis, donde se indica que “Téraj tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán”.
Durante el encuentro, el Pontífice hizo un llamado a construir la fraternidad y a testimoniar a Dios, ante la imagen distorsionada que el mundo suele proponer del Altísimo.