OMA, 13 Jun. 06 (ACI).- El gobierno de Australia anuló finalmente la ley que permitía el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, a través de un comunicado en el que recuerda que para la legislación nacional el matrimonio es una relación exclusiva entre una hombre y una mujer.
"La legislación, por su misma admisión, es un intento de equiparar uniones civiles y matrimonio, y para nosotros esto no es aceptable", ha declarado el primer ministro conservador John Howard al final de un Consejo de ministros dedicado a este tema.
El comunicado, leído por el fiscal geeral Philip Ruddock, sostiene que la ley federal deja claro que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer y, por lo tanto, las nuevas leyes del Territorio de la Capital Australiana que permiten las uniones homosexuales no son válidas.
"No hay base legal para la creación de uniones civiles en la capital," afirmó Ruddock en un comunicado.
Los legisladores del Territorio de la Capital Australiana, donde se encuentra Canberra, aprobaron el 12 de mayo una ley de uniones civiles que contemplaba el matrimonio homosexual. La medida, ahora anulada, debía entrar en vigor el 25 de junio.
El Ministro de los Territorios, Jim Lloyd, se reunió con el Gobernador general, Michael Jeffery, que representa a la Reina de Inglaterra en Australia, para dictar la anulación de la medida.
Es la primera vez, desde que el Atc goza de cierta autonomía, que el ejecutivo federal interviene para bloquear una medida tomada.