ATICANO, 01 Dic. 04 (ACI).- Con ocasión de la Jornada Mundial del SIDA, que este año está dedicada a las mujeres, la Sala de Prensa de la Santa Sede reiteró el reciente mensaje del Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Salud: el SIDA requiere prevención y un recto uso de la sexualidad.
En su mensaje, el Cardenal Lozano recordó que el SIDA ?es una de las epidemias más devastadoras de nuestros tiempos; un drama humano que, por su gravedad y extensión es uno de los mayores desafíos de la sanidad en el mundo?.
?Comparto la preocupación de la comunidad internacional ?continúa- por las dramáticas consecuencias de la epidemia sobre la salud, las condiciones de vida, las perspectivas, el estatuto y la dignidad de las mujeres y de las chicas en muchas regiones del mundo?, reitera el Purpurado mexicano; y agrega que el impacto del SIDA en las mujeres ?agrava la desigualdad e impide el progreso hacia la universalidad de los derechos?.
El Cardenal Lozano recuerda que Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2005 señala que para combatir el drama del SIDA ?de modo responsable es necesario que aumente la prevención mediante la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad?.
Refiriéndose a las posibles vías de transmisión de esta epidemia, el purpurado subraya que ?para que sean eliminadas deben ser combatidas con eficacia. Por lo que concierne al contacto sexual, recordamos que el contagio se debe eliminar a través de una conducta responsable y la observancia de la virtud de la castidad?.
El Presidente del consejo concluye poniendo de relieve algunas líneas de acción para combatir el SIDA con más eficacia. Entre ellas indica ?pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña contra el SIDA a los países que lo necesiten; disminuir al máximo el precio de las medicinas antirretrovirales necesarias para curar a los enfermos de SIDA?.