SANTIAGO, 30 Oct. 07 / (ACI).- Una de las principales cadenas de farmacias chilenas, SalcoBrand, exigió que se respete su “libertad de opinión” para no vender la píldora del día siguiente, luego de las presiones hechas por el Gobierno para que el fármaco sea comercializado, entre las que está la imposición de sanciones económicas.
SalcoBrand hizo este pedido a través de los medios de comunicación luego que el Gobierno de Michelle Bachelet sancionara a tres de las principales cadenas con multas de unos 68 mil dólares a cada una por negarse a vender el fármaco.
SalcoBrand también rechazó que la píldora abortiva esté incluida en el Formulario Nacional de medicamentos, que obligaría su distribución, pero señaló que se ve obligada a adquirirla y venderla ante el riesgo de ser nuevamente sancionada.
Por su parte, la Ministra de Salud, Soledad Barría, anunció que continuarán las fiscalizaciones y amenazó con usar todas las medidas legales para obligar a las farmacias a vender el fármaco. La Subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, expresó lo mismo y afirmó que la labor de ese ministerio es hacer “que la ley se cumpla”.