Claudio Apolinar era obispo de Hierápolis, la ciudad de Papías, en tiempo de Marco Au-relio (161-180). Eusebio refiere de él :
«De los escritos de Apolinar, muchos en número y larga mente difundidos, han llegado hasta nosotros los siguientes: un discurso al citado emperador (Marco Aurelio), cinco libros Con-tra los griegos (πξόο Έιιελαο), dos libros Sobre la verdad (πεξί αιεζείαο), dos libros Contra los judíos (πξόο Ινπδαίνπο). y luego los tratados que escribió contra la herejía de los frigios (montanistas), que habían empezado poco antes a propagar sus innovaciones y estaban, como quien dice, empezando a brotar, mientras Montano con sus seudo-profecías estaba dando los primeros pasos en el error.» (Hist. eccl. 4,27)
No se ha conservado ninguno de los libros que menciona Eusebio. Otro tanto ocurre con otro escrito de Apolinar, no mencionado por Eusebio, pero conocido por el autor del Chronicon Paschale. Su titulo era Sobre la Pascua (πεξί ηνπ πάζρα). Las dos citas que trae el autor del Chronicon dan a entender que Apolinar estaba en contra del uso cuartodecímano de la Pascua. (Quasten)
Nota: los «cuartodecimanos» afirmaban que la Pascua cristiana debía celebrarse el día 14 de nisán, cayera en el día de la semana que cayera, como la Pascua judía, y no de manera fija el domingo. La controversia ocupó hasta el siglo III