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El Testigo Fiel
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

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¿Está dentro de las rúbricas de la liturgia el tomarse de las manos durante el rezo del Padre Nuestro en la misa?

pregunta realizada por Withold Endzelis K.
19 de abril de 2011

Una pregunta interesante.

Ciertamente que el gesto no pertenece a los gestos litúrgicos mandados por el ordinario de la misa, como puede ser el pararse, el sentarse o el arrodillarse en determinados momentos. Sin embargo, no puede decirse que esté en contradicción con el espíritu de la liturgia, al menos con el aspecto de espíritu de fraternidad, que es una de las dimensiones de la misa.

Aunque no sea un gesto mandado, no parece que tuviera nada de contraproducente que se realicce, si es una costumbre arraigada en el lugar. De hecho, para realizarlo no hay que dejar de hacer ninguna otra cosa que esté mandada. Si la liturgia mandara cruzar las manos durante el rezo del Padrenuestro, el tomarse de las manos lo impediría, y tendría que tener prioridad el gesto pedido por el ordinario; pero es el caso que no hay nada explícito respecto de la actitud corporal, salvo estar de pie.

Debo decir que a mí personalmente no es un gesto que me guste, pero no creo que sea bueno pretender regularlo todo, o considerar que lo que no está mandado está necesariamente prohibido o no es bueno. Si la actitud de pretender "crear" cada domingo algo nuevo empobrece a la liturgia y la desnaturaliza; la de convertirla en una repetición canónica sin ninguna espontaneidad y sin lugar para las costumbres particulares, no la desnaturaliza menos.

Creo yo que un gesto así, en caso de incorporarlo, sólo debe hacérselo con decoro, evitando que el tiempo de darse la mano termine siendo el doble que el del rezzo mismo, o forzar a participar a todos en un contacto que no todos estan dispuestos a tener.

Naturalmente, como en cualquier otra cuestión referida a la liturgia, es el obispo del lugar (y no esta página de internet, y ni siquiera el libro litúrgico) el que debe determinar lo que puede ser admisible o inadmisible en la celebración.

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