El "común" es el conjunto de oraciones que están preestablecidas para un tipo de santo o de celebración. Por ejemplo: hay muchos mártires, pero no hay un himno para cada uno, sino que se utiliza siempre los mismos himnos, por ejemplo "Estos que van vestidos..." (Laudes) o "Pléyade santa y noble..." (Oficio de Lecturas).
Hay "común" para la SV María, es decir que en todas sus celebraciones hay elementos comunes, para la dedicación de una iglesia, para mártires, vírgenes, pastores, doctores y doctoras, religiosos y religiosas, y varones y mujeres consagrados a obras de caridad o educación.
Cualquier elemento de la oración de ese santo puede provenir del común; los más típicos son: el himno, las preces, la lectura breve, la antífona del Cántico evangélico.
"Común" se opone a "propio" es decir aquellos textos que son propios y específicos de tal santo o celebración. El más típico elemento del propio es la oración conclusiva, casi todas (por no decir todas) las celebraciones del calendario general tienen una oración final propia, así que muy raramente se utiliza la del común.
Cuando se prepara la oración primero se verifica el propio, y lo que falte en el propio se completa con el común, nunca al revés (por supuesto el programa lo hace automáticamente, el usuario de ETF no necesita preparar la oración).
En las memorias de los santos, hay elementos que pueden escogerse del común o de la feria del día, así que en ese caso la feria funciona como un común: lo que no haya propio se busca o en el común o en la feria, a gusto del orante.
Siempre hay que tener presente que no todos los elementos de la estructura de la oración se utilizan en todas las celebraciones. Por ejemplo: los comunes tienen antífonas para los salmos, pero en las memorias (libres u obligatorias) nunca se utilizan esas antífonas, sino las de la feria, junto con los salmos del día. ¿Y para q1ue están si no se utilizan? para cuando la celebración es fiesta o solemnidad, en las que sí corresponde utilizar antífonas y salmos distintos a los de la feria del día.
Supongamos que es san Juan Crisóstomo, memoria obligatoria (precisamente lo es hoy). Vamos a suponer que hablamos de Laudes:
-El himno, como no lo hay propio, lo sacaremos del común de pastores
-Los salmos y antífona, de la feria (por ser memoria)
-La lectura breve y su responsorio, del común de pastores (no la hay propia)
-La antífona del C.E. es propia
-Las preces, podemos hacer las del común o de la feria
-La oración final, propia.
Ahora bien, supongamos que formamos parte de la parroquia San Juan Crisóstomo... en ese caso, para mi parroquia (no para el resto de la diócesis) es solemnidad, por ser el titular. En ese caso se hace lo mismo que antes, pero los salmos saldrán del Domingo I del salterio, y las antífonas del común de pastores.
Espero que con el ejemplo haya quedado claro el concepto de "común". Cualquier aclaración me lo puedes repreguntar en los comentarios.
Muchísimas gracias por la explicación.Queda amplia y sobradamente aclarado, sobre todo para alguien como yo, que acabo de empezar a conocer este mundo de la oración Liturgia de las Horas, del Año Litúrgico, El Salterio, etc.Bueno poco a poco se va comprendiendo porque son muchas variantes a considerar. De todas formas no deja de ser un "medio"para ayudarnos vivir nuestra fe y hemos de de entender que no es un fin en sí mismo,pienso yo. Bendiciones