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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
fecha de la página: 19 de octubre de 2019
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre los santos

Culto a los santos

¿En qué año cambió San Enrique II del 15 de julio al 13 del mismo mes?

La última gran edición preconciliar del Martirologio Romano había sido en 1956, pero con el Concilio se introdujeron centenares de pequeñas reformas, que a su vez fueron revisadas, y que hacían necesaria una nueva "Editio Typica". Esta fue la promulgada en el año 2001. Allí aparecen muchos santos desplazados de fecha,[...]

15 de julio de 2019
«¿Me podrían conseguir la oración de tal santo?»

Casi no pasa semana sin que en algún comentario a la vida de un santo me pidan "la" oración del santo, por eso preparé esta respuesta general, para poder linkearla en esas ocasiones. Ante todo hay que aclarar lo siguiente: no existe "la" oración de un santo. Es decir, la invocación de[...]

25 de febrero de 2019
¿Por qué la beata Isabel de Francia (22 de febrero) aparece como beata en el santoral de ETF, mientras que en otros santorales que hay en línea aparece como santa?

El procedimiento oficial de canonización tal como lo conocemos ahora tardó muchos siglos en tomar forma: -hasta el siglo X era un proceso puramente local: en los primeros siglos el pueblo, y luego el obispo del lugar, por medios formales o informales reconocían la santidad de alguien. Medios informales: simplemente el[...]

23 de febrero de 2017 (2 coms.)
¿Podría decirme si en siglos anteriores Santa Eduvigis se celebro el día 17 de octubre y no el 16 como ahora, y por qué?

Sí, efectivamente, desde el siglo XVII y hasta los primeros años del siglo XX, el culto litúrgico de santa Eduviges se realizó el 17 de octubre. A principios del siglo XX se movió al 16 de octubre para dar lugar a la celebración de Santa Margarita María de Alacoque, canonizada[...]

6 de octubre de 2015
¿Cuándo es realmente la onomástica de Sta. Judit, el personaje bíblico?

El santoral oficial de la Iglesia (el «Martirologio Romano») intenta ser una lista exhaustiva y completa de los santos y beatos cuyo culto está oficialmente reconocido de alguna manera (no siempre por canonización formal). Sin embargo, en algunos aspectos se queda corto: hay en la tradición popular muchos nombres que han[...]

9 de mayo de 2015
¿Se puede incurrir en idolatría ante una excesiva veneración de una imagen de Nuestro Señor o de la Virgen?

Dicho en términos generales, sí. Es más: podemos quitar la palabra "excesiva", y decir que puede incurrirse en idolatría con sólo enfocar mal esa veneración. Si, por ejemplo, nuestra veneración y confianza están puestos en la imagen en sí (como objeto material) y no en lo que ella representa: la cercanía[...]

15 de octubre de 2014 (1 coms.)
¿Es posible que se celebre en algún pueblo de España la festividad de San Daniel el 29 de enero?

Sí, por supuesto, nada lo impide. El Martirologio tiene como criterio fundamental inscribir a los santos en su «dies natalis in coelo», es decir, el día de su nacimiento en el cielo, su día de muerte en la tierra. Este criterio es antiguo (ya que precisamente los primeros catálogos de mártires[...]

14 de octubre de 2014
Me gustaría saber acerca de san Ranulfo, ya que mi padre se llama así.

Ante todo debo aclarar que en la actualidad no existe en el santoral oficial de la Iglesia (el llamado «Martirologio Romano»), cuya revisión se promulgó en 2001, ningún santo con ese nombre. Hay una variante del nombre, Randulfo, representada en el beato Randulfo Corby, mártir inglés del siglo XVII, cuya fiesta[...]

30 de julio de 2014 (2 coms.)
Por qué no aparece S. Fermín en el 7 de julio? ¿cuál de los cuatro santos con ese nombre corresponde al patrono de Pamplona?

Comienzo por la segunda: el San Fermín celebrado en los «sanfermines» es san Fermín de Amiens, cuya fecha en el martirologio actual es 25 de septiembre, y que en la tradición aparece como nacido en Navarra y nombrado para la sede de Amiens, aunque más probablemente fue un «obispo misionero». Tienes[...]

7 de julio de 2014
En el santoral de Internet de las diócesis de Mérida-Badajoz y Canarias aparece como mártir Santa Aroa y su celebración el 5 de julio, pero no encuentro a esta mártir en el martirologio romano. ¿A qué se debe? ¿Quizá puede ser una mártir de otras Iglesias? Si es así, ¿por qué lo incluyen las diócesis mencionadas?

No, lo que ocurre con santa Aroa es que figuraba en el martirologio romano anterior, pero fue retirada en el actual. lamentablemente muchas diócesis publican santorales populares, o directamente el MR anterior, como si no hubiera sido promulgado el nuevo. Se trata de dejadez, nada más; posiblemente no saben hasta[...]

30 de marzo de 2014
¿Sobre que argumentos se basa la Iglesia para sustentar el tema de la beatificación y canonización de las personas, se basa en la biblia, en la Tradición o en el Magisterio?

La fuente principal es la tradición, ya que el Nuevo Testamento no parece tener ninguna referencia al culto de los muertos (aunque luego le diré una hipótesis al respecto). Ya en el siglo II se constata la existencia de alguna forma de culto de los mártires, a través de[...]

15 de julio de 2013
¿Quién es Sor Sofía María Gabriel? ¿Realmente existen sus profecía? ¿Han sido aprobadas por la iglesia?

Las "revelaciones" o supuestas revelaciones circulan por internet. Cada uno es libre de hacer caso a lo que desee, ahora bien, como principio general: la Iglesia no promueve NINGUNA revelación privada, absolutamente ninguna. Algunas "revelaciones", luego de estudiar minuciosamente su contenido, las declara no contradictorias con la revelación pública de Nuestro[...]

16 de junio de 2013
Quisiera saber si san Jorge es venerado en el santoral católico o solo en el ortodoxo

Las dudas sobre la historicidad de este martirio fueron constantes a lo largo de la historia del santoral oficial de la Iglesia católica (el Martirologio Romano), que arranca en el siglo XVI (popularmente fue venerado siempre). Esas dudas llegaron a su punto más alto en la década del '60, que[...]

23 de abril de 2013
Acerca de la devocion a la Medalla Milagrosa y a las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré.

Transcribo para comenzar la pregunta completa, porque es a partir de la pregunta misma desde donde haré los comentarios: «Ahora que se aproxima la fiesta de la Medalla Milagrosa me gustaría saber si tienen más información si esta es una aparición de la Virgen totalmente aprobada por la iglesia. Un sacerdote[...]

20 de noviembre de 2012
¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?

¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?   Hay dos respuestas posibles: la de menos de 140 caracteres, y la que corresponde. La de menos de 140 caracteres: nadie tiene idea de por qué tradicionalmente se celebra a Santa Rosa de Lima el 30 de[...]

29 de agosto de 2012 (17 coms.)
Acerca de la celebración litúrgica del beato Juan Pablo II el 22 de octubre

He recibido varios recordatorios, de distintos usuarios de ETF, de que este 22 de octubre es la celebración del beato Juan Pablo II, y no figura ni en el santoral ni en la liturgia del día. Hago la iguiente aclaración: -Todos los santos y beatos se inscriben en su fecha de[...]

21 de octubre de 2011 (2 coms.)
¿Es aceptable la existencia de santorales que no son el oficial?

"Aceptable" es todo aquello que forma parte de la variedad y la imposibilidad de sistematización que tiene la vida misma. No tiene sentido promover el culto de santos que ya no estén inscriptos en el santoral, pero tampoco sería bueno que -por ese motivo- se rechazara una vinculación religiosa de[...]

11 de octubre de 2011
Algunos sitios de internet recomendables para el tema de los santos:

La base de datos más completa que puede ser utilizada con escasa dificultad por hispanoahablantes (aunque está en italiano) es [[ext:http://www.santiebeati.it/index.html]santibeati.it]. Lamentablemente, no parece que haya en castellano (en webs) un santoral que logre ni de lejos la amplitud de miras, la organización y el control de calidad de los[...]

11 de octubre de 2011 (1 coms.)
¿Qué es la «canonización»?

Es el proceso por el cual la Iglesia reconoce la santidad en un cristiano ya fallecido, y lo inscribe en su catálogo de santos, a la vez que lo presenta como intercesor, guía y modelo a los creyentes. Este es el proceso pleno, que en realidad consta de dos momentos: la[...]

11 de octubre de 2011
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