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San Guillermo el Grande, eremita
fecha de inscripción en el santoral: 10 de febrero
†: 1157 - país: Italia
otras formas del nombre: Guillermo de Maleval
canonización: C: Inocencio III 8 may 1202
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En la gruta de Stabulum Rhodis, cerca de Grossetto, en la Toscana, san Guillermo, eremita de Malavalle, cuya vida inspiró y dio origen a numerosas congregaciones de eremitas.
Patronazgos: patrono de los fontaneros.

Poco se sabe de este santo ermitaño; es cierto, sin embargo, que nació en Francia, que fue en peregrinación -como penitente- a varios santuarios, y que, después de regresar de Tierra Santa, se ubicó en la Toscana, en la soledad de Malavalle, cerca de Castiglione della Pescaia, en la provincia de Grosseto, lugar donde transcurrió en oración, silencio, ayuno y penitencia los últimos años de su vida. No fundó una orden religiosa, ni escribió una Regla, pero existen lo uno y lo otro por mérito de Alberto, quien se hace llamar "su siervo". Éste tuvo al santo a su cuidado en los últimos meses y escribió lo que pronto se denominó «Consuetudines et Regula Sancti Guillelmi» (Costumbres y Regla de San Guillermo).

Después de su muerte, ocurrida en 1157, su tumba fue rápidamente meta de muchos devotos peregrinos de la Toscana, del Lacio y de la Umbría, algunos de las cuales permanecían en Malavalle para imitar la vida eremítica y penitente de aquel que veneraban como santo. Su culto llegó a ser aprobado por el Papa Alejandro III entre 1174 y 1181, y recibió un nuevo impulso cuando fue confirmado por Inocencio III en 1202.

Con la devoción al santo ermitaño aumentaron las fundaciones de sus discípulos, que se extendieron primero por la Toscana, después por el Lacio y la Marca de Ancona, cruzando los Alpes con el nombre de «Orden de San Guillermo», ya en 1244. Cuando once años más tarde fueron llamados a unirse a la Orden de los Agustinos, había un buen número de monasterios en el norte de Francia, en la actual Bélgica, en Bohemia y en Hungría.

Traducido para ETF del artículo del padre Bruno Silvestrini, O.S.A.

fuente: Santi e Beati
accedido 5721 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el enlace de la página
Comentarios
por miguel (i) (95.19.65.---) - lun , 10-feb-2014, 22:43:22

San Guillermo es patrón de Castielfabib (Valencia), en la comarca del Rincon de Ademuz, que es un parte de la provincia de Valencia separada de la misma y que esta entre las provincias de Teruel y Cuenca. En dicha localidad hay los resto de un monasterio dedicado al Santo

por cristina (i) (85.56.129.---) - lun , 09-feb-2015, 20:10:57

Miguel
El patrón de Castielfabib no es este san Guillermo, sino san Guillermo de Gellone, o Guillermo I de Toulouse que vivió en 755-812. Hay una gran confusión entre tres santos Guillermo, uno que fue duque de Aquitania y murió en 1137, y cuya festividad se celebra el 10 de febrero y que fue convertido por san Bernardo de Claraval, también fue eremita. Luego el que nos ocupa en este artículo, que también es conocido como Guillermo de Aquitania, y luego el que te he citado, que también fue duque de Aquitania. Estoy en un lío, porque se entremezclan todas las fotos en los distintos blogs, webs, y es un lío. ¡¡¡ayuda!!!
Cristina Huete.

por Abel (81.203.151.---) - mar , 10-feb-2015, 20:15:45

Jajajaja, gracias, Cristina, por la precisión que aportas.
En cuanto a las imágenes, hay que tener en cuenta lo siguiente: si se trata en realidad de dibujos, es decir, de figuras imaginadas, y si dos santos fueron, por ejemplo, eremitas, ¿cuál es el problema de usar la misma imagen para los dos? En algunos casos es lógico que se quiera distinguirlos, cuando tienen, por ejemplo, atributos iconográficos muy definidos, pero de normal, yo no veo problema en utilizar una imagen dibujada para un eremita, para ilustrar a otro, si lo que en definitiva se dibujan son las atribuciones tradicionales.
Otra cosa distinta es si se tratara de fotografías o retratos.

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