Tras celebrar su 45.ª asamblea plenaria del 15 al 17 de octubre, los obispos venezolanos han suscrito un nuevo comunicado en el que han reiterado al Gobierno chavista “publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio” en el que se ha declarado ganador a Nicolás Maduro.
Petición que han hecho al Consejo Nacional Electoral (CNE) “conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes” toda vez que aseguraron que “se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano” y según actas presentadas por la oposición dan como ganador con el 70% de los votos a Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
“La presentación de los resultados es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política. Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, indicaron.
Rechazo a la represión
Asimismo los obispos han denunciado el clima de persecución tras las protestas espontáneas en contra de los resultados anunciados por el CNE, por ello “rechazamos de manera categórica la represión de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de las elecciones”.
Entre los detenidos se encuentran “menores de edad” por lo que han exigido la inmediata liberación. Señalaron que frente a la “difícil situación por la que atraviesa nuestro país” se sienten interpelados a escuchar “el clamor del pueblo y consolarlo”.
“Renovamos nuestro compromiso con todos los hermanos que sufren, de seguir acompañándolos a través de la oración, la acogida, la compañía, el intercambio y el servicio que brindamos por medio de las diferentes instancias eclesiales”, añadieron.
Además desean fungir de intermediarios en medio de este clima de conflictividad para “promover iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias”, mientras que han pedido a todos los venezolanos “avivar la esperanza”.
“Mostramos nuestro apoyo a las iniciativas de oración que desde diversas instancias se promueven para pedir por la paz y el bienestar de Venezuela”, finalizaron.