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El Testigo Fiel
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San Desiderio de Langres, obispo y mártir
fecha: 23 de mayo
†: c. 355 - país: Francia
otras formas del nombre: Didier, Dizier
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Langres, en la Galia Lugdunense, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que viendo a su grey oprimida por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero por orden del monarca fue condenado a muerte, ofreciéndose así, libremente, por las ovejas que le habían sido confiadas.
Patronazgos: patrono de Langres y Aviñón, de las mujeres embarazadas, y protector contra el perjurio y la desgracia.

Su existencia en el siglo IV está garantizada por san Atanasio, que lo indica como participante y firmante del Concilio de Sárdica del 343; su nombre aparece también en las actas del pseudo-concilio de Colonia del 346. San Desiderio ocupa el tercer lugar en la lista de obispos de Langres (Francia), aunque parece que fue originario de las cercanías de Génova, y designado a la sede de Langres de alguna manera milagrosa.

Un clérigo de dicha ciudad, de nombre Varnacario, escribió al inicio del siglo VII un relato del martirio, basándose en tradiciones locales. Según Varnacario, el obispo Desiderio habría sido decapitado durante una invasión de los vándalos guiados por Croco; es posible que haya aquí una cierta confusión en las tradiciones locales, porque Langres tuvo diversas invasiones bárbaras, y la de los Alamanes comandados por el auténtico Croco (298-307) no se corresponde con las fechas de permanencia de Desiderio como obispo de Langres; probablemente se trata de la invasión de los Germanos del 355-57, repelida por el emperador Juliano el Apóstata.

Una leyenda dice que el santo obispo, después de su decapitación, como tantos otros «cefalóforos», recogió su cabeza y volvió a entrar en la ciudad a través de una apertura de la roca que se abrió para dejarlo pasar; esa abertura sigue siendo exhibida hoy (!).

El culto de san Desiderio es ciertamente anterior al siglo VII, y el Martirologio Jeronimiano lo reportaba el 11 de febrero; pero en el siglo XI, por error de un copista que luego fue continuado por otros, fue cambiado con san Desiderio de Vienne, recordado también el 11 de febrero, hasta que se decidió dejar al de Vienne el 11 de febrero [pero en la actualidad se inscribe el 26 de mayo], y trasladar el de Langres al 23 de mayo, donde finalmente quedó, incluso en el Martirologio actual. La ciudad de Langres lo recuerda el 19 de enero, aniversario de la traslación de las reliquias, ocurrida en el 1315. Su culto se difundió no sólo en Francia, sino también en Italia, Suiza y Alemania; es el patrono de la ciudad de Langres, y muchas iglesias de la diócesis le están dedicadas; su tumba estaba al cuidado de un priorato benedictino en el centro de la ciudad. En el 1354 se fundó en su honor una célebre confraternidad en la que estuvieron inscriptos reyes y príncipes.

Traducido para ETF de una rtículo de Antonio Borrelli.

fuente: Santi e Beati
accedida 1780 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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Comentarios
por ALBERTO KHOURY (i) (186.24.21.---) - lun , 07-jun-2010, 19:49:02

En valencia, venezuela, en el Santuario de María Auxiliadora, se exhiben unas reliquias conformadas por las osamentas de San Desiderio. Mártir del siglo III. ¿Estas reliquias corresponden a este mismo santo Desiderio que se mencionan en este artículo?

por Abel (77.211.143.---) - lun , 07-jun-2010, 20:12:36

Si es un mártir del siglo III no es el de Langres, porque éste es inequívocamente del siglo IV ("Su existencia en el siglo IV está garantizada por san Atanasio"); ahora bien, el nombre de Desiderio era bastante común, y hay otros santos con ese mismo nombre.

Por lo pronto, en el Martirologio Romano hay uno que podría corresponder al que dices, que es el del 7 de septiembre, que se celebra junto con otro mártir, Festo. Aunque murieron en el 305, o sea que también son del siglo IV, es más común llamar "mártir del siglo III" a los mártires de la persecusión de Dioclesiano, aunque en realidad muchos de ellos son de apenas inciado el siglo IV
Sé que con esos mártires (Festo y Desiderio) hubo muchas idas y venidas de reliquias, pero aun no me he detenido a estudiar y sintetizar el asunto, tendrás que esperar un poco a que llegue septiembre para que busque una buena hagiografía y la suba.

Ten presente también que en el culto popular hay muchos más santos, sobre todo antiguos, que en el Martirologio Romano, así que puede haber "san desiderios mártires" que no estén inscriptos. Si tienes más datos, por ejemplo, si en la zona hubo mucha inmigración italiana o española y de qué parte, si ese santo es venerado por alguna comunidad en particular, eso ayuda a localizar el santo del que se trata.

El que te digo, el de septiembre, es especialmente venerado en Nápoles y Pozzuoli.

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