Hola, muchas gracias por los elogios. Lo de una sección dedicada a nombres bíblicos me parece una excelente sugerencia, como anexo al santoral y como ilustración para los lectores; déjame pensarlo un poco cómo sería, pero creo que es algo que se puede hacer... Ahora bien, en cuanto al santoral, el[...]
Es difícil lo que pides, en general la organizaciuón de los textos va más por época y padre que por temas, porque no solían ser muy sistemáticos para exponer su doctrina, sino que a menudo un tema que para nosotros puede ser un apartado en sí mismo, como la Eucarstía,[...]
No, eso está previsto en el Martirologio Romano, y los santos y beatos que tienen su fecha los 29 de febrero se celebran el día 28 los años que no son bisiestos. Son: el papa san Hilario, san Osvaldo de Worchester, la beata Antonia de Florencia y san Augusto Chapdelaine. También[...]
Cuando en esta respuesta me refiero a "canonizados" quiero decir canonizados o beatificados, salvo que haga específicamente la distinción. En la pregunta sobre las distintas "marcas" que llevan los santos (pre-congregación, bíblico, etc) explicaba que hay en la historia del santoral católico dos etapas: -la de las canonizaciones[...]
En realidad la razón surge de la explicación misma de lo que es la "confirmación de culto": si la Iglesia confirmara el culto de los primeros santos, los más universales y populares, precisamente los mártires, los obispos fundadores, etc. los convertiría en beatos, y ya no podría incluirlos[...]
Lamentablemente, si es difícil encontrar información realmente confiable sobre los santos, mucho más lo es sobre los "presantos". El único sitio que conozco donde puede recabar información de ese tema es el de [[ext:http://newsaints.faithweb.com/index.htm]Hagiography Circle], que trae datos oficiales sobre el estado del proceso y cada una de sus etapas[...]
En el uso normal, sí. Porque "martirologio" significa un catálogo de "mártires", pero para nuestra fe, aunque los que derramaron su sangre por Cristo son los mártires por excelencia, todos los santos son testigos de Cristo, y en ese sentido son "mártires" que significa en griego "testigos". La costumbre de llamar[...]
Se lo aclara por dos motivos: histórico y práctico. Histórico: -Porque los primeros martirologios sistemáticos, que buscaban agrupar de manera coherente los nombres y breves biografías de los santos, no eran para toda la Iglesia, sino que fueron elaborados por cada orden religiosa para su uso litúrgico. Así que existen el Martirologio[...]
Ya antes de las reformas del Concilio Vaticano II era evidente que el Martirologio estaba necesitado de una nueva revisión: luego de casi cinco siglos estaba lleno de duplicaciones, material ingresado allí sólo por la devoción popular y sin suficiente contraste documental, etc. La última gran revisión, de 1922, se[...]
En el siglo XVII el padre Jean Bollande, sacerdote belga, se puso, junto con otros, a la tarea de recopilar y dar forma a los «Acta Sanctorum», es decir, las actas que recopilaran los hechos y fuentes de los santos, intentando depurar el Martirologio de muchas referencias legendarias, imprecisas, etc.[...]
Siempre sabe mal tener que decirle a alguien que el santo que celebra no existe, pero en muchísimos casos es la realidad. Lamentablemente la inescrupulosidad de algunos autores de calendarios santorales hizo que se rellenaran fechas -uno estaría tentado de pensar que al azar- con nombres de (supuestos) santos que no[...]
Quizás se refiere a san Miguel Nguyen Huy My, que junto con los santos Jacobo (Santiago) Do Mai Nam y Antonio Nguyen Dích, se celebran como mártires el 12 de agosto, dentro del amplio grupo de los 117 mártires de Vietnam, de entre los años 1740 y 1883. Tiene una pequeña[...]
Según todas las sospechas sí. De hecho, es por eso que ya no figura en el Martirologio Romano santa Eulalia de Barcelona. Lo explico aquí y aquí.[...]
Efectivamente, el nombre de bautismo de Francisco era Juan, y puesto que era el hijo de Pedro Bernanrdone, en una época en que aun no se habían fijado los apellidos, era Juan [hijo] de Pedro Bernardone. "Francesco" es un apodo cariñoso que significa "el francesito", por hallarse en Francia su padre[...]
La última gran edición preconciliar del Martirologio Romano había sido en 1956, pero con el Concilio se introdujeron centenares de pequeñas reformas, que a su vez fueron revisadas, y que hacían necesaria una nueva "Editio Typica". Esta fue la promulgada en el año 2001. Allí aparecen muchos santos desplazados de fecha,[...]
Casi no pasa semana sin que en algún comentario a la vida de un santo me pidan "la" oración del santo, por eso preparé esta respuesta general, para poder linkearla en esas ocasiones. Ante todo hay que aclarar lo siguiente: no existe "la" oración de un santo. Es decir, la invocación de[...]
El procedimiento oficial de canonización tal como lo conocemos ahora tardó muchos siglos en tomar forma: -hasta el siglo X era un proceso puramente local: en los primeros siglos el pueblo, y luego el obispo del lugar, por medios formales o informales reconocían la santidad de alguien. Medios informales: simplemente el[...]
Sí, efectivamente, desde el siglo XVII y hasta los primeros años del siglo XX, el culto litúrgico de santa Eduviges se realizó el 17 de octubre. A principios del siglo XX se movió al 16 de octubre para dar lugar a la celebración de Santa Margarita María de Alacoque, canonizada[...]
El santoral oficial de la Iglesia (el «Martirologio Romano») intenta ser una lista exhaustiva y completa de los santos y beatos cuyo culto está oficialmente reconocido de alguna manera (no siempre por canonización formal). Sin embargo, en algunos aspectos se queda corto: hay en la tradición popular muchos nombres que han[...]
Dicho en términos generales, sí. Es más: podemos quitar la palabra "excesiva", y decir que puede incurrirse en idolatría con sólo enfocar mal esa veneración. Si, por ejemplo, nuestra veneración y confianza están puestos en la imagen en sí (como objeto material) y no en lo que ella representa: la cercanía[...]
Sí, por supuesto, nada lo impide. El Martirologio tiene como criterio fundamental inscribir a los santos en su «dies natalis in coelo», es decir, el día de su nacimiento en el cielo, su día de muerte en la tierra. Este criterio es antiguo (ya que precisamente los primeros catálogos de mártires[...]
Ante todo debo aclarar que en la actualidad no existe en el santoral oficial de la Iglesia (el llamado «Martirologio Romano»), cuya revisión se promulgó en 2001, ningún santo con ese nombre. Hay una variante del nombre, Randulfo, representada en el beato Randulfo Corby, mártir inglés del siglo XVII, cuya fiesta[...]
Comienzo por la segunda: el San Fermín celebrado en los «sanfermines» es san Fermín de Amiens, cuya fecha en el martirologio actual es 25 de septiembre, y que en la tradición aparece como nacido en Navarra y nombrado para la sede de Amiens, aunque más probablemente fue un «obispo misionero». Tienes[...]
No, lo que ocurre con santa Aroa es que figuraba en el martirologio romano anterior, pero fue retirada en el actual. lamentablemente muchas diócesis publican santorales populares, o directamente el MR anterior, como si no hubiera sido promulgado el nuevo. Se trata de dejadez, nada más; posiblemente no saben hasta[...]
La fuente principal es la tradición, ya que el Nuevo Testamento no parece tener ninguna referencia al culto de los muertos (aunque luego le diré una hipótesis al respecto). Ya en el siglo II se constata la existencia de alguna forma de culto de los mártires, a través de[...]
Las "revelaciones" o supuestas revelaciones circulan por internet. Cada uno es libre de hacer caso a lo que desee, ahora bien, como principio general: la Iglesia no promueve NINGUNA revelación privada, absolutamente ninguna. Algunas "revelaciones", luego de estudiar minuciosamente su contenido, las declara no contradictorias con la revelación pública de Nuestro[...]
Las dudas sobre la historicidad de este martirio fueron constantes a lo largo de la historia del santoral oficial de la Iglesia católica (el Martirologio Romano), que arranca en el siglo XVI (popularmente fue venerado siempre). Esas dudas llegaron a su punto más alto en la década del '60, que[...]
Transcribo para comenzar la pregunta completa, porque es a partir de la pregunta misma desde donde haré los comentarios: «Ahora que se aproxima la fiesta de la Medalla Milagrosa me gustaría saber si tienen más información si esta es una aparición de la Virgen totalmente aprobada por la iglesia. Un sacerdote[...]
¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto? Hay dos respuestas posibles: la de menos de 140 caracteres, y la que corresponde. La de menos de 140 caracteres: nadie tiene idea de por qué tradicionalmente se celebra a Santa Rosa de Lima el 30 de[...]
He recibido varios recordatorios, de distintos usuarios de ETF, de que este 22 de octubre es la celebración del beato Juan Pablo II, y no figura ni en el santoral ni en la liturgia del día. Hago la iguiente aclaración: -Todos los santos y beatos se inscriben en su fecha de[...]
"Aceptable" es todo aquello que forma parte de la variedad y la imposibilidad de sistematización que tiene la vida misma. No tiene sentido promover el culto de santos que ya no estén inscriptos en el santoral, pero tampoco sería bueno que -por ese motivo- se rechazara una vinculación religiosa de[...]
Es el proceso por el cual la Iglesia reconoce la santidad en un cristiano ya fallecido, y lo inscribe en su catálogo de santos, a la vez que lo presenta como intercesor, guía y modelo a los creyentes. Este es el proceso pleno, que en realidad consta de dos momentos: la[...]
La base de datos más completa que puede ser utilizada con escasa dificultad por hispanoahablantes (aunque está en italiano) es [[ext:http://www.santiebeati.it/index.html]santibeati.it]. Lamentablemente, no parece que haya en castellano (en webs) un santoral que logre ni de lejos la amplitud de miras, la organización y el control de calidad de los[...]
La respuesta a esta pregunta está en realidad un poco por todos lados de este sitio: cada vez que me preguntan por el cambio de fecha de algún santo hago alguna introducción general a los cambios en las fechas y a los criterios para esos cambios, pero de todos modos[...]
La verdad es que creo que la estructura de este santoral (y del Martirologio Romano, al que sigue) está bastante explicada en los distintos escritos que introducen a él (por ejemplo este, o este), de todos modos no viene mal resumir la cuestión una[...]
Bueno, le agradezco la pregunta porque así se sale al cruce de una mala comprensión de las palabras que utiliza el santoral. Primero que nada debe tenerse presente que llamar "confesión" al sacramento de la Reconciliación es incorrecto: la confesión es solo un momento del rito, es cuando el penitente enuncia[...]
El Martirologio (que es el nombre correcto) o Santoral tiene una doble función en la Iglesia: -conservar el recuerdo de los santos -servir de guía en la conmemoración litúrgica. Todos los santos se recuerdan, pero no todos tienen una celebración litúrgica asociada, al menos no en el calendario general (puede un[...]
No, se inscriben siempre en el día de su muerte, que se lo denomina con la fórmula latina «dies natalis in coelo», es decir, «día de nacimiento en el cielo». Ese es el día propio en que están inscriptos todos los santos y beatos, salvo algunos casos en que no[...]
En el Martirologio Romano (y en general en los llamados «martirologios históricos») se menciona cada día los santos inscriptos, junto con una breve noticia biográfica de cada uno, llamada «elogio». Naturalmente, ese breve elogio no basta para satisfacer la natural curiosidad sobre el santo, ni para transmitirnos todo lo que[...]
El Martirologio Romano, siguiendo la más antigua tradición de los santorales, inscribe a cada santo el día de su "nacimiento en el cielo", es decir, de su muerte física. Ya que los santorales comenzaron siendo recordatorios de la fecha de muerte de los mártires (martirologio), ampliándose más tarde a los[...]
Es difícil entender por qué pone estas observaciones en el libro de preguntas, si en realidad no hace ninguna pregunta, más bien hace dos afirmaciones, con mucha seguridad, aunque las dos está equivocadas. El santoral no registra todas las posibles fechas de celebraciones, porque esas pueden variar ampliamente, sino que el[...]
Sí, lamentablemente el santoral me quedó atrasado con la incorporación de beatificaciones grupales desde 2017. Todos los beatos y santos individuales están incorporados, pero no los que fueron beatificados en grupo. De todos modos el día propio de la beata Emilia la canastera no es el 20 de noviembre sino el[...]
En El Testigo Fiel hay dos maneras de buscar: en general y por sección. En general: se hace a través del casillero Google que hay arriba de todo, en la barra negra administrativa. El casillero de texto dice "Google, búsqueda personalizada". Aunque es una búsqueda Google, es interna en todo el[...]
En realidad el proceso formal de canonización tuvo una larga etapa de formación, que comienza en el siglo X con la canonización de san Ulrico de Augsburgo, en el 993 (fecha de celebración, 4 de julio), y culmina en el 1588 con la creación de la Congregación de Ritos, que[...]
La asignación de los santos individuales a cada grupo la voy haciendo manualmente, por este motivo, en algunos grupos ya está completa, mientras que en otros aun la voy corrigiendo, sobre todo en los santos de Oriente, donde el problema de la transcripción de los nombres hace la tarea más[...]
El santoral de ETF es un santoral hagiográfico de tipo «crítico», es decir que se trata de que las hagiografías se ciñan a las historias documentadas más que a las leyendas o meras alabanzas (panegíricos) del santo. Sin embargo, hagiografías de esa clase no es nada fácil de conseguir. Cualquiera[...]
Desde luego que la Iglesia intenta que se perpetúe la hermosa costumbre de poner a los niños nombres de nuestra tradición cristiana. De hecho, así lo dice el canon 855 del Código de Derecho Canónico: Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al[...]
En El Testigo Fiel figura el 19 de octubre, que es su fecha de inscripción actual en el Martirologio Romano. Es verdad que en el "Vetus Martyrologium Romanum" (antiguo catálogo oficial de santos) el profeta Joel estaba inscrito el 13 de julio, junto con san Esdras, que estaba caracterizado como profeta. Eso[...]
Acabo de agregar una oración, traducida de Santi e Beati: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_609[...]
Vaya por delante que lo único que establece el Martirologio es la inscripción en el calendario oficial de la Iglesia, y -si no puede ser en la misma fecha de su muerte- la fecha en que se celebrará litúrgicamente. Los patronazgos son realidades devocionales, y por tanto mucho más libres[...]
Efectivamente, san Ernesto de Zwiefalten se encuentra en la tradición hagiográfica, y es nombrado en algunos santorales populares. Lo poco que es posible afirmar de él se contiene en los Acta Sanctorum, en el tomo III del mes de noviembre, editado[...]
¡Sí que existe! En realidad, más que uno, hay varios santos que pueden ser invocados como inspiración y apoyo para el trabajo de los grupos de liturgia; sin embargo, hay uno en particular que es posiblemente el que más se adecuaría si los patronazgos fueran nombramientos "oficiales". Es verdad que[...]
¡Sí! y nada menos que san Juan, apóstol y evangelista. En el evangelio de Juan, precisamente, el Señor dice «No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre[...]
Lo primero que debe aclararse es que la historia no es una ciencia exacta, y por tanto cuando se dice que tal personaje existió -o que no existió- se está hablando desde una gran aproximación a la certeza, pero nunca desde una certeza del 100%. Esto, que vale para cualquier[...]
Mil perdones por el retraso, ¡espero que aun la niña no haya nacido! Le cuento lo poco que sé sobre el tema, aunque la cuestión de las etimologías de los nombres es realmente algo complejo. Aunque se puso de moda muy recientemente, hace apenas unos años, las dos formas, la femenina Noa[...]