«Le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Occidente celebra la memoria del nombre de Jesús entre los días que rodean a la Epifanía. Así como en el crucifijo material honramos toda la Pasión de Cristo resumida en un símbolo, de igual manera el nombre de Jesús nos recuerda todo lo que está simbolizado en él: «Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre» (Flp 2,10-11), que es la cita evocada en el elogio del Martirologio. «Hablando de él, nos sentimos iluminados; pensando en él, recibimos el alimento de nuestras almas; invocándole, encontramos la paz», decía san Bernardo de Claraval, uno de los hombres que han hablado más sentida y profundamente del nombre de Jesús.
El Concilio de Lyon prescribió en 1274 una devoción especial al nombre de Jesús, y el beato Gregorio X comisionó especialmente a la Orden de Predicadores para propagarla. Pero quienes más hicieron por difundirla, a pesar de la gran oposición que encontraron, fueron dos franciscanos minoritas: san Bernardino de Siena y san Juan de Capistrano, quienes popularizaron el uso del monograma IHS, que puede entenderse como la simple abreviación de las tres primeras letras del nombre en griego (iota + eta + sigma), aunque se popularizó como las siglas latinas de "Iesus Hominum Salvator" (Jesús Salvador de los Hombres). El hecho de que la Compañía de Jesús adoptara ese monograma como parle de su divisa, contribuyó a su mayor difusión. La Santa Sede concedió a los Franciscanos, en 1530, la celebración de la fiesta del Santo Nombre, y el uso se fue extendiendo paulatinamente. En 1721, se convirtió en fiesta universal de la Iglesia de occidente; pero pocos años después, la comisión encargada de la reforma del Breviario recomendó al Papa Benedicto XIV que la suprimiera del calendario general. En la actualidad tiene rango de memoria libre.
Las Letanías del Santo Nombre de Jesús, que en realidad son más bien un comentario de los atributos del Salvador que de su Nombre, provienen tal vez de san Bernardino y san Juan Capistrano. La invocación continua del Santo Nombre de Jesús es una práctica normal en el monaquismo, especialmente en Oriente.
Realizado sobre la base de la noticia del Butler (Ed. W. Guinea), redactado según el actual carácter de la memoria litúrgica.
Ayer contemplábamos en el Evangelio cómo le preguntan al Bautista: "¿quien eres tu?, ¿qué dices de ti mismo?"...yo sentí que el Señor también me pregunta: "¿quien soy yo para ti?, ¿qué dices de mi?"...y hoy, en la invocación del Nombre de Jesús, puedo hallar respuesta, en su Santo Nombre puedo "gustar y ver qué bueno es el Señor" y cuestionarme quién es Él para mí...y, al mismo tiempo, como el Bautista, en referencia con quién es Jesús para mí, responder qué digo de mí misma...pues "en la vida y en la muerte, somos del Señor", como nos recordará San Pablo... Invito a quiénes deseen "conversar un rato" con Jesús que contesten al Él con piropos, reverencia y alabanzas, tal como se merece y, al mismo tiempo, poner nuestra conciencia ante Él, para ver por quién nos tomamos, qué pensamos de nosotros mismos, ya que Jesús es nuestro Salvador, el único Señor, ¿o tenemos otros señores..?, Él nos ilumine para conocernos y amarle en nuestro corazón.
Abel, me da mucho gusto saludarte, no dejo de encontrar en este portal muy valiosas orientaciones, tampoco deja de sorprenderme el esmero y la dedicación que pones junto con quienes te ayudan a enriquecer constantemente los contenidos del portal "el testgo fiel". Las ligas y enlaces son muy oportunos, es muy agradable en solo sitio de Internet encontrar mucho de lo que puede ser necesario en nuestro diario caminar.
Te felicito.
Muchas gracias.
2013 traiga consigo para ti de parte de Él la abundancia de su Paz y de su bendición, que desborde tu corazón y que su Amor bendiga a quienes especialmente amas.
Con aprecio y respeto,
sinceramente.
Una pregunta sobre esta fiesta. Siempre se celebra el 3 de enero? O es móvil? Porque parece ser que el año pasado se celebró el 2 de enero. Estoy haciendo un calendario perpetuo y me interesa ubicar bien las fiestas. Gracias.
La fecha en el calendario romano actual es el 3 de enero, y es fija.
Ocurre que en el calendario anterior a la promulgación del Nuevo Martirologio Romano (NMR), la fecha era el 2 de enero, y en muchos sitios (incluso en sitios oficiales, como diócesis!) siguen usando el calendario anterior, a pesar de que el nuevo lleva varios años de vigencia, por eso es posible que donde Ud. se refiera hayan celebrado con la fecha antigua hasta el año pasado, y este año la hayan actualizado.
Tenga presente que este santoral está hecho rigurosamente sobre la base del NMR, así que puede confiar en que las fechas son las actuales, además de que se aclara a qué fecha correspondía en el calendario anterior.
Buenos dias.
Quisier que haber si me pueden resolver una duda que tengo.
Los que se llamen JESUS, cuando celebran su Onomástica?: el 1 o el 3 de enero?.
Les agradeceria que me informaran tambien a traves de mi e-mail.
Muchas gracias de antemano.
Lo siento, a través del mail no respondo un comentario, porque es bueno que las respuestas sirvan para otros.
Si bien esta fiesta del 3 es apta para celebrar la onomástica de los Jesús, Manuel, Emanuel, y sus formas femeninas, la realidad es que la tradición en España es el día 1, ya que propiamente el 1 sería el día octavo, día de la circuncisión e imposición del nombre.
Litúrgicamente no podría ser el 1 (por la solemnidad), ni el 2 (por la memoria obligatoria), así que la liturgia ha optado por trasladarla al 3, pero nada se opone a seguir la tradición popular y felicitar a los felices poseedores de ese Nombre el día 1, sobre todo cuando se viene celebrando desde hace tanto tiempo.