Jeronimo nació en Venecia el año 1486. Era hijo de Ángel Emiliani y Leonor Mauroceni. En el turbulento período de principios del siglo XVI Jerónimo combatió en el ejército de la República de Venecia. Cuando se formó la Liga de Cambrai contra los venecianos, el joven fue nombrado comandante de la fortaleza de Castelnuovo, en las montañas de Treviso. Después de la caída de dicha ciudad, Jerónimo fue hecho prisionero y encarcelado en un calabozo. Hasta entonces había llevado una vida disipada e indiferente; pero en la prisión se volvió a Dios y santificó sus sufrimientos con la oración. Finalmente, consiguió evadirse en circunstancias casi milagrosas y se refugió en una iglesia de Treviso, donde más tarde colgó sus cadenas como exvoto, ante el altar de la Virgen María, a quien se había consagrado. Durante algún tiempo, ejerció el cargo de alcalde de la ciudad; después, retornó a Venecia para encargarse de la educación de sus sobrinos y proseguir sus estudios eclesiásticos. En 1518 recibió la ordenación.
El hambre y las epidemias habían causado grandes estragos en Venecia. San Jerónimo se consagró al socorro de los necesitados, particularmente de los huérfanos. Pronto alquiló una casa para darles albergue y se encargaba de vestirlos y alimentarlos, además de instruirlos en la doctrina cristiana y en la virtud. El santo contrajo la peste cuando asistía a los enfermos, pero logró restablecerse. En 1531, resolvió consagrar su vida y sus bienes para beneficio del prójimo y fundó orfanatorios en Brescia, Bérgamo y Como; también estableció en Verona una casa para mujeres arrepentidas y un hospital. En 1532, con otros dos sacerdotes, inició una congregación religiosa cuyo noviciado estaba en Somasca, entre Bérgamo y Milán. Por ello, los miembros de la congregación tomaron el nombre de Clérigos Regulares de Somasca. Los fines principales de dicha congregación eran -y son en la actualidad-, el cuidado de los huérfanos, la instrucción de la juventud y la dirección de seminarios menores. Según se dice, san Jerónimo Emiliano introdujo la práctica de enseñar el catecismo a base de preguntas y respuestas. Los campesinos de los alrededores de Somasca, por quienes trabajó incansablemente, afirmaban que poseía el don de curar a los enfermos. El santo solía compartir con los labriegos las labores del campo y aprovechaba la ocasión para hablarles de Dios. En 1537, al cuidar de los enfermos, contrajo el mal que le llevó al sepulcro en febrero del mismo año. Fue canonizado en 1767. Pío XI proclamó a san Jerónimo Emiliano patrono de los huérfanos y niños abandonados, en 1928. La congregación fundada por el santo, después de muchas vicisitudes, obtuvo el apoyo de san Carlos Borromeo y fue aprobada por Pablo III en 1540. En la actualidad se encuentra presente no sólo en Italia sino también en varios países del mundo.
Ver Acta Sanctorum, febrero, vol. II, donde se halla el texto íntegro de la biografía de san Jerónimo escrita por A. Tortora. Existen, además, las biografías de Scipio Albani (1600), Andrés Stella (1605) y W. Hubert (en alemán, 1895). Con ocasión del cuarto centenario de la fundación de los Clérigos Regulares de Somasca, se publicó un volumen conmemorativo, L'Ordine dei Chierici Regolari Somaschi, 1528-1928 (1928). La biografía oficial es la de G. Landini, S. Girolamo Miani (1947). El web de la Provincia de México de los Clérigos Somascos proporciona algo de información de las actividades y la presencia actuales de la Orden.
San Jerónimo Emiliani,protege a C.D. e I., niños que sobrevivieron a la masacre de su familia en Guatemala; a ese recién nacido abandonado por su madre en C. Texas; a esos dos hermanitos abandonados por su madre en una carretera de Idaho; a ese niño(a) cuyo padre fue sepultado ayer en McA, Texas.
Amén.
San Jerónimo Emiliani no fue presbítero; ni siquiera, oficialmente, religioso: un seglar comprometido con la Iglesia y la sociedad de su tiempo, simplemente Fundador de la Compañía de los servidores de los pobres, que luego, en 1698, concretamente el 6 de diciembre, el papa Pío V, que lo conoció en vida, elevaría a Orden religiosa y la inscribiría en el grupo de los Clérigos Regulares: esa es la denominación de nuestra Congregación, Orde de los Clérigos Regulares de Somasca o Padres somascos. Precisamente, es para nosotros un orgullo tener por fundador a un seglar; eso precisamente fue lo que retrasó –aunque no sólo eso– su canonización, en 1767, porque en la época de la expansión de la doctrina de Lutero, era sospecho que un seglar fundara una congregación de sacerdotes y hermanos.Y, sin embargo, fue uno de los grades santos de la caridad, que a través de su ejercicio con los huérfanos y los pobres y enfermos, trabajó por la reforma de la Iglesia, con el deseo de que Dios la devolviera a la santidad de los tiempos apostólicos. Me permito remitirlo a una brevísima semblanza del Padre de los huérfanos, para una mayor información, desde luego, cierta: http://www.somascos.org/rue/sjevida.htm Gracias por su atención y por el servicio que nos presta a través de esta web.
Muchas gracias por la aclaración, fue un error mío de interpretación.
Si S. Jerónimo Emiliani fue seglar ¿por qué en el texto, al final del primer párrafo, se dice que en 1518 recibió la ordenación sacerdotal?
Ya en un comentario anterior alguien de la congregación hizo la misma aclaración (en ese caso motivada porque yo había puesto en la categoría "presbítero", que luego quité).
La frase de que fue ordenado está exactamente así en Thurston, la fuente de este escrito (no dice que fue ordenado prsbítero, sino que fue ordenado, lo de "sacerdotal" es cosecha del traductor, así que lo quito). Quizás recibió órdenes menores, sin llegar a ordenarse en las órdenes mayores. Estuve buscando el dato en Acta Sanctorum, pero no dice nada al respecto, dice solamente que "por humildad rehusó durante mucho tiempo la ordenación", pero no indica si en algún momento llegó a ordenarse, y en qué grado.
Lo que me llama la atención es que en la biografía de Mershman, de 1910, en la Enciclopedia Católica (https://www.newadvent.org/cathen/08343a.htm) también dice que fue ordenado.
No dudo del dato de que fue seglar, pero la verdad es que estas dos biografías me hacen pensar que algo hay ahí que no termina de expresarse bien. Por ese motivo lo dejo como está, con estas notas aclaratorias al pie, al menos hasta que consiga una biografía con fuentes que explique mejor el asunto.