
Ramón Llach i Candell
Torelló (Osona), 1875 | Montcada (Vallès Occidental), 1937
Era el mayor de los cuatro hermanos religiosos del Instituto (de entre los cuales en la misma fecha fue beatificado también Francisco, que recibió el martirio el 25 de agosto de 1936), sacerdote y ecónomo general. Era pedagogo, buen maestro, sobre todo de matemáticas, y había sido un director de prestigio en varios colegios. Era también un eximio poeta y literato. Residía en la casa general de Les Corts, y el domingo 19 de julio fue a celebrar misa en la capilla de las Arrepentidas y ya no pudo regresar a casa. Refugiado primero en Barcelona y después en Girona, daba clases en la Academia Guiu de Barcelona, hasta que, detenido el 17 de abril de 1937 en la plaza Sepúlveda, 3 de Barcelona con su hermano el beato Jaime y la señora propietaria del piso, fueron trasladados a la central de las patrullas. Finalmente fue conducido a San Elías y asesinado en la pared del cementerio de Montcada el 19 del mismo mes.
Jaime Llach i Candell
Torelló (Osona), 1878 | Montcada (Vallès Occidental), 1937
Otro miembro de la familia Llach, que fue sacerdote, vicario y ecónomo del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès. Era también examinador general. Hombre de una gran cultura eclesiástica y civil, destacaba en ciencias y en matemáticas. Incautado el colegio de Vilafranca en mayo de 1936, trabajó en el colegio de Sant Julià de Vilatorta hasta que estalló la persecución. Bajó a Barcelona para acompañar a su hermano el beato Ramón en los varios refugios y trabajos de Barcelona y Girona. Después de pagar una fuerte cantidad para garantizar sus vidas, fue detenido el día 17 de abril de 1937 en la plaza Sepúlveda, 3 de Barcelona con su hermano el beato Ramón y la señora propietaria del piso. Conducido finalmente a la cárcel de San Elías, fue asesinado en la pared del cementerio de Montcada el 19 del mismo mes.
Tomado de un pdf distribuido por la Congregación con ocasión de la beatificación en 2013 de varios mártires de la misma.