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El Testigo Fiel
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Foros: Temas de Biblia

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Escritura, y Eucaristia, Eucaristía y Escritura (1)
por Maite (30-jul-2016)
id: 65859
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Poner la otra mejilla
por: Josefina (i) (88.9.109.---) - 09-oct-2019, 13:12:38

Siempre me ha sorprendido esta expresión de poner la otra mejilla. La verdad es que Jesús no siguió ese consejo. Cuando le golpearon la mejilla, se defendió echándole en cara su actitud.

id: 65860
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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.33.---) - 09-oct-2019, 22:03:25

Hola, Josefina.

Es buena la observación, muestra que los dichos de Jesús nunca deben leerse de manera fundamentalista, como si enunciaran leyes que deben cumplirse literalmente. Cada sentencia tendrá un contexto, y también un tipo de relación con la acción real.

Intuitivamente nos damos cuenta que no es lo mismo "yo digo que no juréis en modo alguno" (Mt 5,34) que "si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti" (Mt 5,30)... pero están a escasos centímetros una de la otra (3 versículos de distancia), ¿qué hace que a una le podamos dar valor literal y a la otra no?

De hecho la tradición de la Iglesia no le da valor literal a ninguna de las dos, ya que admite el valor de los juramentos; pero en los Testigos de Jehová, por ejemplo, se toman muy en serio la prohibición de jurar, aunque parece que no la de cortarse la mano al pecar.

El contexto de la sentencia sobre la otra mejilla es el sermón hecho de paradojas, "del llano" en Lucas y "del monte" en Mateo. Ninguna de las sentencias que allí se dicen pretende establecer una nueva ley en el sentido de un mandamiento en lenguaje imperativo que reemplace a la antigua Ley, más bien lo que parece que pretenden las bienaventuranzas y toda la colección de paradojas que la acompañan es mostrar la dirección espiritual a la que tendía la antigua ley. Eso se ve muy claro en la formulación de san Mateo:

«Habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente.' Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.» (Mt 5,38-41)

La antigua ley del talión pretendía limitar la venganza, dar un fin a la cadena de violencia que se desata con cada venganza. Aunque a nosotros nos suene terrible, "ojo por ojo y diente por diente" es muy tranquilizador, porque más bien en la justicia clánica no había límite, a un ojo, un par de ojos, a un diente, la dentadura entera, y así hasta llegar a acabar con toda una familia por un diente roto.

La ley del talión puso límite a eso al establecer la proporcionalidad de las penas, pero ¿me puedo quedar con esa formulación literal? Jesús más bien quiere que penetremos en al mirada de la Ley y descubramos que su sentido hondo apunta hacia la posibilidad de hacer de cada acto de violencia sufrido una ocasión de autodonación, y transformar esa violencia en una fuerza salvadora.

Eso no tiene que ver con que literalmente si te golpean en una mejilla te quedes tranquilo ofreciéndole la otra, sino con que cuando te golpean en una mejilla rompas la cadena de violencia puesta en movimiento con ese golpe hasta llegar a poner al "malo" de tu parte y compartir con él el doble de camino...

¡Y eso Jesús lo cumplió a rajatabla! Cuando le golpearon la mejilla ofreció una oportunidad de reflexión serena incluso a aquel que lo había golpeado, lo puso en condiciones de pensar... cosa que el otro obviamente no estuvo dispuesto a hacer, pero puso en movimiento la autodonación no ya de la mejilla sino de todo Jesús como contrapeso a la violencia que lo rodeaba.


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Re: Poner la otra mejilla
por: Laura (i) (179.36.112.---) - 10-oct-2019, 20:17:35

No sé si será pertinente pero lo digo igual: lo de "poner la otra mejilla" aparece en Mt y Lc. Y en el proceso que termina en condena de Jesús, en Mt Él permanece en silencio; y en Lc, casi no habla, lo poco que dice no es en oposición al maltrato. En ambos llama la atención que lo van a buscar "con espadas y palos", como si fuera un malandra; también en ambos, cuando uno de los suyos corta la oreja a otro, él la sana; cuando lo golpean, no abre la boca.

La bofetada con respuesta de Jesús aparece en Jn (donde no aparece lo da la mejilla, je). En el contexto del testimonio ante el sanedrín, la bofetada interrumpe toda posibilidad de diálogo, pero El da, como vos decís, la oportunidad de reflexionar y de buscar causa de ese actuar violento, causa que no aparece.

Interrumpir la cadena de violencia ya exige templar el ánimo, pero agregarle eso de transformarla en ocasión de autodonación y fuerza salvadora, ¡ups! es más complicado.

id: 65862
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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.33.---) - 10-oct-2019, 21:55:59

Claro que es pertinente! No hice esa clase de lectura crítica, por fuentes, pero perfectamente cabe hacerla. En definitiva viene a mostrar que el mismo Jesús que ha sido leído a partir de la frase paradójica en Mt/Lc, es visto en el prisma de la acción en Juan. Pero lo que hace es en realidad lo mismo: romper la espiral de violencia, llamar a parar un poco, con la oportunidad de darla vuelta.

Precisamente hoy hay un precioso escrito de un jesuita sobre las bofetadas que se le están dando, injusta y gratuitamente, a Francisco, que utiliza como punto para "pararse a pensar" esa pregunta de Jesús: "Entonces ¿por qué me pegas?"


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Re: Poner la otra mejilla
por: Laura (i) (179.36.69.---) - 10-oct-2019, 22:49:04

Lindo el escrito! Igual, a veces me parece que nuestros tradicionalistas fariseos son menos dañinos que otros profesionales de la calumnia ajenos a toda fe, pero un mal no invalida el otro, claro.

Aquí, justo en estos días, en que se prepara el encuentro de mujeres en La Plata (cuando supe que sería en La Plata sufrí de antemano por la catedral, que es tan bella!), leí esta carta de lectores https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/sin-titulo-nid2293556 . Algo me hizo ruido y me fui a buscar lo dicho por el Arzobispo, digno "hijo" de Francisco: https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/encuentro-nacional-de-mujeres-nid2292814

Ahora, sigo sufriendo por la catedral, sigo teniendo alergia por el rejunte de mujeres (y afines), sigo siendo ajena a todos los intereses que allí se representan, pero reconozco que el obispo tiene razón y que es un alma grande.

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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.42.---) - 11-oct-2019, 10:45:14

Te soy sincero, me emocionó la carta del obispo, realmente escribe como un verdadero obispo, pacificador, trayendo una palabra de parte de Dios, incluso sin necesidad de estar diciéndolo verbosamente.

La otra carta es típica de los "cristianos de toda la vida", ideologizados, que simplemente creen que pertenecen al "partido cristiano", hoy en minoría, y su única aspiración es que volvamos a ser mayoría, así podremos destruir como ahora nos destruyen.

De ellos dijo Papa Francisco el martes en la homilía de Casa Santa Marta:

Jonás es el modelo de esos cristianos "con la condición de que", cristianos con condiciones. “Soy cristiano, pero a condición de que las cosas se hagan así" – "No, no, estos cambios no son cristianos" – "Esto es herejía" – "Esto no va…". Cristianos que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios.

Hoy hay tantos así, y estos cristianos tienen miedo: de crecer, de los desafíos de la vida, de los desafíos del Señor, de los desafíos de la historia, apegados a sus convicciones, en sus primeras convicciones, en sus propias ideologías...

Y retomó aun el tema en la catequesis del miércoles. Los retrata tan certeramente que se entiende que lo odien y rechacen, como rechazaban los fariseos al Señor.


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Re: Poner la otra mejilla
por: Hernan (186.19.225.---) - 11-oct-2019, 21:23:31

en la conquista de América hubo curas que toleraban los excesos y decían que los aborígenes no tenían alma

(de la carta) Consta eso? 

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Re: Poner la otra mejilla
por: Laura (i) (179.36.127.---) - 11-oct-2019, 21:29:34

A mí no me consta, pero parece que a Pablo III le constaba: https://es.wikisource.org/wiki/Sublimis_Deus

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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.42.---) - 11-oct-2019, 22:31:59

¡Impresionante texto! Sé que existía esa opinión teológica, pero no hubiera sabido en cuál texto ubicar una referencia. Muchas gracias.


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Re: Poner la otra mejilla
por: Hernan (186.19.225.---) - 11-oct-2019, 23:07:29

Sí, pero (algo similar pasa con el tema del "alma de las mujeres") me gustaría saber si de verdad era cuestión disputada, si consta el nombre de algún católico (con cierta posición magisterial, digamos teólogo u obispo) que lo negara o pusiera en duda. No me extrañaría, pero la verdad es que no lo encuentro.

 

La Wikipedia en inglés lo afirma, pero sin referencias

 

A substantial party believed that these newfound peoples were not truly human. This party speculated that since Christendom was not permitted by God to become aware of their existence and thus bring the Gospel to them until so late, it was only because they were not human or possessed no souls, so they could not attain salvation. The New Testament says that the gospel has been preached to all nations; since the gospel had not been preached to the Native Americans, perhaps they did not count. In addition, Christians understood humanity to be divided into three distinct races (Europeans, Asians, and Africans), one for each of the sons of Noah. Native Americans did not fit among these divisions.

 

Incluso la carta de Julán Garcés OP al Papa Paulo III no atribuye a los contrarios esa opinión 

 

Del otro lado, recuerdo a nuestro padre Castellani muy enojado con Maritain (por judío y francés ! ) por haber afirmado algo así... 

 

id: 65872
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Re: Poner la otra mejilla
por: Hernan (186.19.225.---) - 11-oct-2019, 23:07:36

Sí, pero (algo similar pasa con el tema del "alma de las mujeres") me gustaría saber si de verdad era cuestión disputada, si consta el nombre de algún católico (con cierta posición magisterial, digamos teólogo u obispo) que lo negara o pusiera en duda. No me extrañaría, pero la verdad es que no lo encuentro.

 

La Wikipedia en inglés lo afirma, pero sin referencias

 

A substantial party believed that these newfound peoples were not truly human. This party speculated that since Christendom was not permitted by God to become aware of their existence and thus bring the Gospel to them until so late, it was only because they were not human or possessed no souls, so they could not attain salvation. The New Testament says that the gospel has been preached to all nations; since the gospel had not been preached to the Native Americans, perhaps they did not count. In addition, Christians understood humanity to be divided into three distinct races (Europeans, Asians, and Africans), one for each of the sons of Noah. Native Americans did not fit among these divisions.

 

Incluso la carta de Julán Garcés OP al Papa Paulo III no atribuye a los contrarios esa opinión 

 

Del otro lado, recuerdo a nuestro padre Castellani muy enojado con Maritain (por judío y francés ! ) por haber afirmado algo así... 

 

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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.42.---) - 11-oct-2019, 23:23:47

Es muy conocida la obra de Francisco de Vitoria, teólogo y jurista de la escuela de Salamanca que escribe un texto específico, el tratado "Acerca de los indios" para fundamentar la posición de plenitud de derechos de los indígenas, lo que redundó luego en las famosas Leyes de Indias.

No te sé decir qué contradictores tenía, buscaré un poco a ver si encuentro, pero eran obras polémicas, es decir, se dirigían contra contradictores concretos, que afirmaban posiciones contrarias.

En cambio lo del debate sobre el alma de las mujeres ya me suena más a cuento, lo que no quiere decir que algún trasnochado no lo debatiera, pero nada significativo, nada que represente lo que dices, es decir "con cierta posición magisterial, digamos teólogo u obispo".


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Re: Poner la otra mejilla
por: Josefina (i) (88.9.109.---) - 12-oct-2019, 21:28:48

Sobre el tema del alma de la mujer transcrito lo principal de lo que he leído en un post de historia, cuyo autor no es creyete.

Pero... ¿alguna vez la Iglesia pensó que la mujer es una zarigüeya?

Con todo, quizás el elemento más puntero de estas ideas sobre el machismo de la Edad Media es la afirmación, que se puede leer en cienes y cienes de sitios y que mucha gente repite a menudo, de que la Iglesia llegó a plantearse que la mujer no tenía alma y, por lo tanto, era equiparable a cualquier otro animal irracional; una zarigüeya, por ejemplo.. Y es en este punto donde hay, sinceramente, que parar la cuádriga.

Se nos dice que esta discusión sobre el alma femenina se produjo en el concilio de Macôn, en la actual Francia, creo. Como digo, muchos de lo que han escrito esto lo dan por totalmente cierto. Pero, en realidad, sólo están difundiendo una falsa leyenda urbano-histórica. En primer lugar, la primera referencia a esta discusión en Macôn no se produce hasta un texto holandés del siglo XVI, bastantes décadas después del pretendido concilio. Unas cuantas, porque el llamado concilio de Macôn se habría celebrado en el 585, o sea, unos 1.000 años antes, durante los cuales no hubo referencia alguna al mentado debate. Para que nos entendamos, es como si pretendiésemos que un historiador que afirmase este año del 2012 sobre cosas ocurridas en el año 1100, hasta hoy desconocidas, pretendiese convencernos de que no se ha tomado un tripi antes de escribir.

Pero es que además, pequeño detalle, en Macôn no concilio alguno. Todo lo que hubo en dicha ciudad, y en dicho año, fue un sínodo provincial; en otras palabras, una tertulia de obispos de la zona para discutir sus cosillas. Una reunión en la que, por definición, no se producían discusiones teológicas. El tal sínodo dejó actas; pero en ellas la cuestión del alma femenina no aparece.

Lo único trazable en la Historia medieval que se parece (pero, como veremos, sólo se parece) al famoso debate, está en las crónicas de Gregorio de Tours. Greg nos cuenta, en este sentido, que durante la reunión de Macôn, uno de los presentes preguntó por qué el término homo (los sinodales, obviamente, hablaban en latín) se aplicaba a las mujeres.

El pollas que planteó esta pregunta no era, necesariamente, más machista que los demás. Era, simplemente, un ignorante. Obispo, deán o arcediano de alguna de las diócesis francas reunidas en el sínodo, adivinamos que debería ser un cabestro con sayón que de latín sabía poco; lo suficientemente poco como para no saber que el latín, para el ser humano con gónadas, (EDITO: el primer comentario de este hilo, de Wonka, me recuerda que soy muy mal escrito:; pero el segundo, de Yolanda, me recuerda que las mujeres también tienen gónadas. Así pues, con profundo dolor de mi corazón, y quien no se lo quiera creer queno se lo crea, debo poner aquí que, por gónadas, se debe entender cojones) no reserva el término homo, sino el término vir (varón). Homo, que viene de humus, tierra, y por lo tanto, en su origen quiere decir «nacido de la tierra», designa al hombre en general, al ser perteneciente al género humano.

Ésta fue la pregunta que hizo el pollas de Macôn; y un segundo pollas, en Holanda, mil años más tarde, agarró el rábano por las hojas, concluyó que la intención de la pregunta era negarle la condición de humanus a la mujer, y se inventó que en la reunión se había discutido sobre si hay alguna diferencia entre Beyoncé Knowles y una zarigüeya coja. Cuando, en realidad, se trató, tan sólo, de una duda filológica, y bastante sencillita, por lo demás.

Así pues, volvamos a la pregunta del post. Pero, ¿alguna vez pensó la Iglesia que la mujer es una zarigüeya? Y la respuesta es: no.

Y, como epílogo, para recordar lo oscuros y machistas que fueron los tiempos medievales comparados con los que les siguieron, recordemos esta previsión testamentaria del Sachsenspiegel alemán de 1270: «Siendo lo cierto que los libros sólo los leen las mujeres, deben corresponderles a ellas en herencia».

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Re: Poner la otra mejilla
por: Abel (84.127.42.---) - 12-oct-2019, 21:52:46

Gracias Josefina, sí, tomar una frase (y además mal comprendida) como indicativo de un estado de cuestión de toda una época y cultura es abusivo, pero lamentablemente muy común.

En cuanto a la cuestión de los indios, estuve buscando ayer un poco en historias de la Iglesia, y me encuentro que en Jedin (Historia, vol V, ed. Herder, si hace falta la página lo vuelvo a buscar) se afirma algo así como que el debate sobre el alma de los indios lo despiertan precisamente la gente de la escuela de Salamanca (Vitoria, etc. ) no como polémica contra otros que pensaran lo contrario, sino como una cuestión nueva que nadie había pensado, y que al permanecer impensada, daba lugar a los abusos que todos conocemos.

Me parece interesante esa perspectiva.

Nos hemos ido un poco a pasear por los cerros de Úbeda...


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Re: Poner la otra mejilla
por: Laura (i) (179.36.94.---) - 12-oct-2019, 22:05:15

Lo que yo encontré se refería a Juan de Sepúlveda (y su "disputa" con Las Casas), que consideraba inferiores a los indios en razón de la barbarie de sus costumbres y cultura, pero en no encontré nada que se refiriera a una inferioridad de su naturaleza. El objetivo era justificar cierta desmesura de violencia en la conquista.

Sobre las mujeres, no encontré nada fiable.

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Re: Poner la otra mejilla
por: Maite (83.165.236.---) - 14-oct-2019, 11:08:42

Primero de nada, bienvenida Josefina. Por favor quédate.

Recuerdo una anécdota de una película del Oeste, mala donde las haya, en la que uno de los pistoleros, es abofeteado por un provocador, entonces en lugar de, darle otro tortazo le dice, poniendo la mejilla, “Soy un buen cristiano, aquí llevo mi libro, así que te pongo la otra mejilla, pégame de nuevo, él otro le da un puñetazo, lo tumba al suelo, se levanta mira al cielo, y, dice, eh cumplido, no dijiste nada más, y, pega al contrincante dos tiros”

Y, es que no se pueden tomar las palabras de Jesús al pie de la letra, quedarse en lo físico

En la acción del sayón que lo maltrata, Jesús no hace como hará San Pablo en su día, insultando. Recordad que según Hechos, Pablo cuando mandan que lo abofeteen, dice. “Dios te hiera a ti, pared blanqueada”

Jesús no, sino que reprende con cariño, como a un hermano, al que lo había golpeado, y, es más se abaja al decirle que si obro mal, le diga en qué, lo que si habría sido contrario a su espíritu sería decir

“Yo ni obre mal, ni me equivoque, y, no sabes a quien has pegado, pégame de nuevo si quieres”

En realidad con sus palabras se expuso a ser golpeado de nuevo, y, la realidad es que no puso su otra mejilla puso su Cuerpo entero, para recibir las heridas que merecíamos todos nosotros, me refiero a la humanidad

Mi firma

Un abrazo

Maite

La Salvación si es exclusiva del Dios Uno y Trino que nos la regala a todos los humanos en Jesús, miembro de La Trinidad”

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