=>11 Poema mesiánico, que concreta algunos rasgos esenciales del Mesías futuro: es de linaje davídico, Is 11,1, será lleno del espíritu profético, Is 11,2, hará que reine entre los hombres la justicia, reflejo terrestre de la santidad de Yahvé, Is 11,3s, ver Is 1,26+ y Is 5,16+, restablecerá la paz paradisíaca, Is 11,6-8, fruto del conocimiento de Yahvé, Is 11,9.
=>11:1 Padre de David, 1S 16,1s, ver Rt 4,22, y antepasado de todos los reyes de Judá y del Mesías, ver Mt 1,6-16.
=>11:2 El «espíritu de Yahvé», o el «santo espíritu de Yahvé», Is 42,1; Is 61,1s; Is 63,10-13; Sal 51,13 ; Sb 1,5; Sb 9,17, su «soplo» («soplo» y «espíritu» son traducción de la misma palabra rúaj), actúa a través de toda la historia bíblica. Desde antes de la creación descansa sobre el caos, Gn 1,2, da la vida a todos los eres, Sal 104,29-30; Sal 33,6; Gn 2,7; ver Ez 37,5-6, Ez 37,9-10. Él suscita a los Jueces, Jc 3,10; Jc 6,34; Jc 11,29, y a Saúl, 1S 11,6. Él da la habilidad a los artesanos, Ex 31,3; Ex 35,31, el discernimiento a los Jueces, Nm 11,17, la sabiduría a José, Gn 41,38. Finalmente, y sobre todo, él inspira a los profetas, Nm 11,17 (Moisés). Nm 11,25-26; Nm 24,2; 1S 10,6, 1S 10,10; 1S 19,20; 2S 23,2 (David); 2R 2,9 (Elías); Mi 3,8; Is 48,16; Is 61,1; Za 7,12; 2Cro 15,1; 2Cro 20,14; 2Cro 24,20, mientras que los falsos profetas siguen su propio espíritu, Ez 13,3, ver también Dn 4,5 , Dn 4,15 ; Dn 5,11-12, Dn 5,14. El presente texto enseña que este espíritu de los profetas será dado al Mesías; Jl 3,1-2 anunciará para los tiempos mesiánicos su efusión universal, ver Hch 2,16-18. Al igual que la doctrina de la Sabiduría, ver Pr 8,22+; Sb 7,22+, la doctrina del Espíritu hallará su expresión definitiva en el NT, ver Jn 1,33+; Jn 14,16+ y Jn 14,26+; Hch 1,8+; 2+; Rm 5,5+.
=>11:3 El espíritu profético confiere al Mesías las virtudes eminentes de sus grandes antepasados: sabiduría e inteligencia de Salomón, prudencia y bravura de David, conocimiento y temor de Yahvé de los Patriarcas y Profetas, Moisés, Jacob y Abrahán. Ver Is 9,5 . La enumeración de estos dones por los LXX y la Vulg. (que añaden la «piedad» por desdoblamiento del «temor de Yahvé») se ha convertido en nuestra lista de los «siete dones del Espíritu Santo».
=>11:6 La rebelión del hombre contra Dios, Gn 3, había roto la armonía entre el hombre y la naturaleza, Gn 3,17-19, entre el hombre y el hombre, Gn 4. Los profetas anuncian guerras e invasiones como castigo de las infidelidades de Israel. A la inversa, la era mesiánica, trayendo el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios y el reino de la justicia, establece la paz que es su consecuencia: fertilidad del suelo, Am 9,13-14; Os 2,20 , Os 2,23-24 ; desarme general, Is 2,4; Is 9,4 ; Mi 4,3-4; Mi 5,9-10 ; Za 9,10; paz perpetua, Is 9,6 ; Is 32,17; Is 60,17-18; So 3,13; Za 3,10; Jl 4,17 . La Nueva Alianza es una alianza de paz, Ez 34,25; Ez 37,26. El reino mesiánico es un reino de paz, Za 9,8-10; Sal 72,3-7. Esta paz se extiende al reino animal, hasta la serpiente, responsable del primer pecado: la era mesiánica se describe aquí simbólicamente como una vuelta a la paz paradisíaca.
=>11:10 Este poema, que data del fin del destierro babilónico, ha sido puesto en este lugar del libro de Isaías a causa de la mención de la raíz de Jesé, Is 11,10, ver Is 11,1.
=>11:11 Enumeración de los países por los que fueron dispersados los judíos en la época del Destierro: Patrós en el Alto Egipto; Cus, es decir, Etiopía; Elam, Persia; Senaar, el país de Babilonia; Jamat en Siria; las islas designan a Grecia y, en general, las costas lejanas.
=>11:13 En la perspectiva mesiánica, los profetas anuncian frecuentemente el fin del cisma y la reconciliación de Israel y Judá: Os 2,2 ; Mi 2,12; Jr 3,18; Jr 23,5-6; Jr 31,1; Ez 37,15-27; Za 9,10.
=>11:15 «secará» versiones; «entregará al anatema» hebr. -«el Río» es el Éufrates, ver Is 11,16.
=>11:16 Los milagros son la repetición de los de Moisés y Josué: paso del mar y del Jordán. La vuelta de los desterrados se describe como un nuevo Éxodo, ver Is 40,3 y la nota.