Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Biblia: La Biblia
Buscar en la Biblia
¿buscas una cita?
(por ej.: Gn 3,14-22)
¿una palabra o expresión?
(por ej.: misericordia)
¿en qué libro buscas?
(si está en la cita, no necesitas elegirlo)
¿en cuál traducción?
¿comparas con otra?
no mostrar nº de vers.
mostrar referencias marginales
referencias vinculadas
Mateo 1:6 Biblia de Jerusalén (2ª)
1,
1:
Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
1,
2:
Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,
1,
3:
Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram,
1,
4:
Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón,
1,
5:
Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,
1,
6:
Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón,
1,
7:
Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf,
1,
8:
Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías,
1,
9:
Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías,
1,
10:
Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías,
1,
11:
Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
1,
12:
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,
1,
13:
Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor,
1,
14:
Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud,
1,
15:
Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob,
1,
16:
y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
1,
17:
Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
1,
18:
La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
1,
19:
Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
1,
20:
Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
1,
21:
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
1,
22:
Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:
1,
23:
'Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel,' que traducido significa: "Dios con nosotros."
1,
24:
Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
1,
25:
Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
Notas (de Biblia de Jerusalén (2ª)):

=>1 La genealogía de Mt, aun indicando influencias extranjeras por parte de las mujeres, vv. Mt 1,3, Mt 1,5-6, se limita a la ascendencia israelita de Cristo. Trata de vincularle a los principales depositarios de las promesas mesiánicas, Abrahán y David, y a los descendientes reales de este último, 2S 7,1+; Is 7,14+. La genealogía de Lc, más universalista, se remonta a Adán, cabeza de toda la humanidad. De David a José, las dos listas sólo tienen en común dos nombres. Esta divergencia puede explicarse, o por el hecho de que Mt ha preferido la sucesión dinástica a la descendencia natural, o bien por la equivalencia que hay entre la descendencia legal (ley del levirato, Dt 25,5+) y la descendencia natural. Por lo demás, el carácter sistemático de la genealogía se pone de relieve, en Mt, con la distribución de los antepasados de Cristo en tres series de dos veces siete nombres, ver Mt 6,9+, lo que obliga a omitir tres reyes entre Jorán y Ozías y a computar a Jeconías, vv. Mt 1,11-12, por dos (ya que este mismo nombre griego puede traducir los dos nombres hebreos afines de Yoyaquín y Joaquín). Las dos listas terminan con José, que no es más que padre legal de Jesús; es que, a los ojos de los antiguos, la paternidad legal (por adopción, levirato, etc. ) bastaba para conferir todos los derechos hereditarios, aquí los del linaje davídico. Esto no excluye que María también haya pertenecido a ese linaje, aun cuando los evangelistas no lo digan.

=>1:7 Var.: «Asá».

=>1:10 Var.: «Amós».

=>1:16 Varios testigos griegos y latinos precisan: «José, con quien se desposó la Virgen María que engendró a Jesús»; de esta lectura mal entendida procede sin duda la sir. sin.: «José, con quien estaba desposada la Virgen María, engendró a Jesús. »

=>1:18 Los desposorios judíos suponían un compromiso tan real que al prometido se le llamaba ya «marido» y no podía quedar libre más que por el «repudio» (v. 19).

=>1:19 José es justo en el sentido de que cumple la ley. Es la acepción normal de la palabra en el Judaísmo y en el mismo evangelio de Mateo. José quiere cumplir la ley y piensa en separarse de María, pero en vez del divorcio público, que en teoría suponía la lapidación de la mujer infiel (Deu 22), pero que en aquel tiempo ya no se practicaba, decide abandonarla privadamente, lo que constituía el procedimiento normal.

=>1:20 (a) El «ángel del Señor», en los textos antiguos, Gn 16,7+, representaba primitivamente al mismo Yahvé. Diferenciado cada vez más de Dios por los progresos de la angelología, ver Tb 5,4+, sigue siendo el tipo del mensajero celeste y como tal aparece con frecuencia en los Evangelios de la Infancia: Mt 1,20; Mt 1,24; Mt 2,13, Mt 2,19; Lc 1,11; Lc 2,9; ver también Mt 28,2; Jn 5,4; Hch 5,19; Hch 8,26; Hch 12,7, Hch 12,23.

=>1:20 (b) Como en el AT, Si 34,1+, Dios puede dar a conocer sus designios por un sueño: Mt 2,12-13, Mt 2,19, Mt 2,22; Mt 27,19; ver Hch 16,9; Hch 18,9; Hch 23,11; Hch 27,23, y las visiones paralelas de Hch 9,10; Hch 10,3, Hch 10,11s.

=>1:21 «Jesús» (hebreo Yehosu'a) quiere decir «Yahvé salva».

=>1:22 Esta fórmula y otras afines serán frecuentes en Mt: Mt 2,15, Mt 2,17, Mt 2,23; Mt 8,17; Mt 12,17; Mt 13,35; Mt 21,4; Mt 26,54, Mt 26,56; Mt 27,9; ver Mt 3,3; Mt 11,10; Mt 13,14; etc. Pero Mt no es el único en pensar que las Escrituras se cumplen en Jesús. Jesús mismo declara que ellas hablan de él, Mt 11,4-6; Lc 4,21; Lc 18,31+; Lc 24,44; Jn 5,39+; Jn 8,56; Jn 17,12; etc. Ya en el AT la realización de las palabras de los profetas era uno de los criterios de la autenticidad de su misión, Dt 18,20-22+. A los ojos de Jesús y de sus discípulos, Dios ha anunciado sus designios, con palabras o con hechos, y la fe de los cristianos descubre que el cumplimiento literal de los textos en la persona de Jesucristo o en la vida de la Iglesia manifiesta el cumplimiento real de las intenciones de Dios, Jn 2,22; Jn 20,9; Hch 2,23+; Hch 2,31, Hch 2,34-35; Hch 3,24+; Rm 15,4; 1Co 10,11; 1Co 15,3-4; 2Co 1,20; 2Co 3,14-16.

=>1:25 El texto no contempla el período posterior, y por sí mismo no afirma la virginidad perpetua de María, pero el resto del Evangelio, así como la tradición de la Iglesia, la suponen. Sobre los hermanos de Jesús, ver Mt 12,46+.

© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34