¿Qué dice la Biblia sobre el pecado? ¿Cómo presenta esta realidad tan nuestra? Somos pecadores, sí, «el justo cae siete veces al día» (Prv 24,16), pero ¿qué quiere decir eso exactamente?
En este curso trataremos de comprender los relatos iniciales de Génesis, que interpretan la experiencia del mal y la caída y el pecado del hombre: Adán y Eva, Caín y Abel, Hijos de Dios e hijas de los hombres, Noé y Torre de Babel. El prólogo a la historia de una humanidad que requirió todo el ingenio de Dios para salvarla.
I - ¿Relatos sueltos o epopeya de la humanidad?
Estudiaremos el origen de cada una de estos relatos, sus vínculos con la literatura del Oriente Medio, y sobre todo la historia de su composición, de cómo han llegado a ser una historia continuada, un "álbum de familia".
II - El relato de Adán
Con mucha posterioridad, la teología (ya cristiana) ha visto en este relato el germen de la doctrina del pecado original. Aunque esto es cierto, es también reductivo: el relato de Adán es eso y mucho más, realmente una interpretación muy completa y rica del pecado, no solo de Adán, sino de cada ser humano.
¿Qué le pasa al hombre cuando obra mal? es una pregunta lógica, pero además de ella, con el relato de Adán nos preguntaremos ¿qué le pasa a Dios cuando el hombre obra mal?
III - Caín y Abel, e Hijos de Dios e hijas de los hombres
Dos relatos que hablan de ciertas polarizaciones irreconciliables, pero que nos permitirán ver cierta presencia persistente de Dios a pesar de todos los males y todas las caídas... ¡es muy difícil expulsar de este mundo a Dios, si no quiere irse!
IV - Noé
El mal no afecta sólo al hombre, sino que tiñe de mal todo el universo que lo rodea. Parece inútil querer hacer nada con este hombre, "cuyos pensamientos, en su corazón, son puro mal, continuamente..." (Génesis 6,5). Y sin embargo, a pesar de todo, a la deconstrucción de la creación -el diluvio- le sucede la recreación: Dios no para en su intento de hacer del hombre un jardinero fiel para su jardín, para su mundo: si dos hermanos no funcionan, probemos con tres pueblos...
V - Torre de Babel
El relato de la torre de Babel es el último de esta historia, y su final es más bien descorazonador: un dios que no ve nada desde el cielo, un hombre cuya soberbia es tan abierta como imparable, una comunicación rota entre todos. Así acaba la epopeya de los orígenes de la humanidad. ¿Pesimismo? ¿Realismo? ¿cómo integrar lo que la revelación sabe sobre el pecado del hombre, con el anuncio cristiano?
VI - Relecturas cristianas de la epopeya inicial
Adán figura de Cristo (Romanos 5), Abel figura de Cristo (Hebreos 11-12), el Diluvio figura del bautismo (1Pedro 3), Babel figura de Pentecostés (Hechos 2).
El plan es ambicioso, leeremos los textos desde varias perspectivas, y trabajaremos con ellos sin apurarnos.
La duración aproximada es de 4 meses
El coste: 15 euros por mes
El horario: los jueves a las 13:30hs. de España
El aula: Skype