Acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Una exploración en el significado del alma y la esperanza de vida eterna, desde la propuesta de la Biblia.
Exhortación apostólica post sinodal acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo.
Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son los dos únicos días del año en que los cristianos estamos obligados al ayuno, pero ¿cómo se ayuna? y sobre todo, ¿qué significado tiene ese ayuno?
Ante una pregunta de un oyente del Sillón bíblico, desarrollo un poco los conceptos de religión y revelación, y la convergencia entre los dos, que no podemos confundir, pero tampoco separar tajantemente.
Cuando la Iglesia dice que Jesús quiere «una Iglesia pobre y para los pobres», ¿no está acaso volviéndose una especie de ONG sin sentido de trascendencia?
El escrito forma un díptico con «¿Si Dios permite el mal por qué actúa en ciertos momentos particulares?», también publicado en esta sección.
Segundo enfoque a la cuestión «¿Si Dios es bueno por qué permite el mal?»
«Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos» (Joel)
Un explicación cristológica de los dogmas marianos
La resurrección: eso que nos define como creyentes en Cristo, ¿es que los demás no lo ven? ¿cómo pueden ser tan obtusos?
El creyente de a pie vive rodeado de afirmaciones «críticas», ¿qué es eso de la «crítica»? ¿es aceptable para un creyente? ¿existe algo así como una «fe crítica»?
Algunos aspectos históricos y teológicos sobre el significado del Adviento
Nuestra vida cristiana debe ser entrega a los demás, incluyendo en esto a los que nos precedieron.
Traducción del documento que, con vistas al quinto centenario de la Reforma en 2017, la Comisión Luterano-Católica para la Unidad somete a la consideración de los creyentes de las dos iglesias.
Breve ensayo acerca del modo humano de conocer, y de cómo eso se aplica a la naturaleza humana de Jesús, a la que imaginamos muchas veces, desdibujada y diluida en su naturaleza divina.
Alocución en la Basílica Vaticana del 19 de noviembre de 1969
Son incontables los aspectos que podríamos trabajar en torno a la historia y el sentido de la Eucaristía, en este artículo quiero centrarme en su peculiar origen en las prácticas de Jesús.
Terminado el tiempo pascual, la Iglesia nos invita a contemplar la hondura de misterio trinitario.
De los tres días santos, el sábado santo es el más olvidado por la reflexión cristiana.
Algunas reflexiones al hilo de esta celebración anual que cierra el calendario litúrgico.
¿Qué puede querer decir que Jesús «ascendió a los cielos»? ¿acaso que «salió volando» como los superhéroes infantiles, o los dioses de las mitologías de los pueblos?
¿Qué es una "herejía"? ¿Es necesario ser "hereje" para pensar cosas actuales en torno a la Fe, como parecen proponer algunos?
Texto surgido de una charla del foro.
El cristianismo propone un destino humano enorme y grandioso: la resurrección, el rescate de lo corpóreo. Realizado ya en Jesús por su propio poder, y en María en virtud de los méritos de Jesús, es una "oferta de salvación" mucho más grande que las que ninguna religión se atreve a proponer. Nuestras fórmulas "ir al cielo", "salvar el alma", e incluso "tener vida eterna", con ser ciertas, quedan sin embargo insuficientes a la hora de hablar de la esperanza cristiana.
Motivado por una pregunta de co-forista y amiga Andrea Randle, este trabajo intenta pensar el camino que va desde nuestra experiencia cotidiana del lenguaje como un conjunto de palabras hasta la experiencia fundamental de «decir el mundo» y «decir a Dios».
El trabajo busca explorar el significado de la palabra «dogma» aplicada a las realidades de la fe.
Contra el juicio habitual que dice que el «Dios de la Biblia» es sanguinario, violento, etc..., se plantea un acercamiento al marco de referencia desde donde poder leer positivamente esa figura de Dios que Él mismo deseó dejar.