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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

¿Qué es más importante para que un laico rece cada días, la Liturgia de las Horas, la Misa o el Rosario?

4 de octubre de 2009

Así formulada, la pregunta no tiene mucha respuesta, porque en tanto uno se pregunta cuál elemento, de un conjunto, tiene más importancia, da por supuesto que son cosas diversas, que pueden separarse... y de las tres, la única que puede separarse es el rosario, que por muy venerable que pudiera ser, no es oración litúrgica.

Las otras dos, Misa y Liturgia de las Horas, son verdaderamente inseparables: no son distintas liturgias, sino la misma liturgia (servicio) a Dios, que la Iglesia ofrece a cada minuto del día. Es la Iglesia, el Cuerpo Místico, quien ofrece su servicio a Dios, presidido por la cabeza, es decir, el propio Jesús, y con la voz del Espíritu: no soy yo quien reza la liturgia sino la Iglesia, ya se trate de la Misa o del Breviario.

Ahora bien, de esa liturgia que santifica el día y la noche, y de donde sale el sol hasta su ocaso, la realidad primordial, la fuente que da sentido a todo es la Eucaristía, sin ningún género de dudas. Si hubiéramos de oponer la Misa a la Liturgia de las Horas, creo que no cabe duda que la Misa es la más importante de las dos. Pero nuevamente lo digo: no hay tal oposición, sino que de la riqueza de la Eucaristía brota la Liturgia de las Horas, como del costado de Jesús la sangre y el agua que riegan el jardín de la Iglesia, el nuevo Edén.

Una Liturgia de las Horas hecha en oposición a la Misa, como una especie de "servicio paralelo" a Dios, al margen del servicio eucarístico, no es ya una liturgia, y por lo tanto pierde todo su valor.

El caso del rosario es distinto porque, como ya señalé, por muy venerable que pudiera ser, no deja de ser un acto particular del creyente, y mucho más teniendo en cuenta que por una inusitada deformación en la piedad habitual del pueblo cristiano, el rosario se ha convertido en la práctica en una oración a la Virgen, cuando de ninguna manera es ése su sentido, sino una oración desde la piedad de la Virgen, dirigida a su receptor natural, Jesús.

Concretando: si tienes tiempo, es bueno rezar la Liturgia de las Horas y participar de la Eucaristía cada día, pero la vida laica está llena de vicisitudes y compromisos, así que no es bueno tampoco convertir en obligación lo que no lo es.

Claves de este artículo: Liturgia y laicado , Rezo ocasional
Comentarios
por Jenaro (190.143.227.---) - sb , 30-mar-2013, 16:13:21

magnifico, al pan, pan para evitar las torceduras y piruetas que nos hacemos con las mal llamadas obligaciones y en especial, porque el comentario pone las prioridades en su perspectiva adecuada. slds

por isabel (i) (189.218.67.---) - jue , 24-oct-2013, 15:35:11

gracias por haberme sacado de tanto enredo que yo traia sobre mis prioridades y que por querer orar mejor estaba orando mal.

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