Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

¿Puede un sacerdote negar la Eucaristía a alguien que se acerca a comulgar?

4 de octubre de 2009

El principio general se expone en el Código de Derecho Canónico, en el nº 843.1:

Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.

Ahora bien, eso parece demasiado genérico.

En la práctica, sólo en el caso de grave escándalo público, es decir, si la persona, con recibirla, causaría daño a la comunidad por el escándalo que provocaría.

Puede, sí, naturalmente, llamar a la reflexión a alguien de si verderamente quiere recibir la eucaristía, suponiendo, por ejemplo, que esa persona tenga una actitud un poco inadecuada en la fila, o preguntarle si recibió la primera comunión si supone que nunca lo ha hecho, pero esos no son motivos para negarle la euristía;y por supuesto no puede el sacerdote negar la eucaristía si él, en confesión, sabe que esa persona está en pecado mortal, pero ese pecado no es público ni conocido de la comunidad en la que está la persona acercándose a comulgar.

Siempre prima el criterio de que nadie puede ser expuesto ni abochornado delante de la comunidad si no lo está de antemano por su propio y público pecado.

Claves de este artículo: Celebración de la Santa Misa
Comentarios
por María Contreras (i) (187.155.27.---) - lunes , 1-oct-2012, 8:45:53

Ai esposo el sacerdote le negó la comunion porque estaba masticando chicle en misa Ya estábamos en la filas mi hija , mi esposo y yo , y el padre le dijo que lo quería ver después de misa. Así lo hizo mi esposo y le dijo q había cometido una falta de respecto al estar masticado chicle delate del sacerdote Quizá no se debe de masticar chicle en misa , pero lastimo los sentimientos de todos nosotros pues no es la manera correcta de actuar de un sacerdote delate de tofos lis feligreses en la comunion y mucho menos negársela.

por Abel (81.203.136.---) - lunes , 1-oct-2012, 9:32:54

Sinceramente le digo: dudo mucho que el sacerdote le haya dicho que la falta de respeto era masticar chicle delante del sacerdote: la falta de respeto, y gravísima, es acercarse a la comunión masticando (chicle o cualquier otra cosa).
Como no soy sacerdote, no me toca -afortunadamente- decidir en casos así, pero estoy seguro de que también le hubiera negado la comunión y le hubiera pedido que viniera a hablar al fin de la misa.

por clara ines (i) (190.99.247.---) - domingo , 2-jun-2013, 11:26:48

En mi Parroquia en el día de hoy, el Sacerdote le negó dar la primera comunión a un niño porque llegó a la hora de la homilía. Durante el rito de la comunión se dió un acto bochornoso donde casi todo el mundo gritó y se alteró por este hecho, pues no les parecía justo que se le negara al niño su comunión por culpa de su papá. En privado el Padre le había dicho que le daría la comunión en la misa de las 6 pm para que estuviera en una misa completa. Cómo debió actuar el sacerdote para evitar estos desmanes ?

por Abel (81.203.151.---) - domingo , 2-jun-2013, 11:31:39

No sabría decirle cuál es la mejor actuación en un caso así; pienso que cualquiera hubiera resultado problemática para unos u otros, sin embargo me inclino a creer que no era necesario negarle la comunión, aunque sí pedirle que hablara en la sacristía al terminar la misa.

por Marga (i) (83.57.43.---) - domingo , 2-jun-2013, 11:46:08

A mi hija un cura de los Teatinos le negó la comunión, por haberla bautizado dos meses antes de la fecha prevista para la comunión.

por Lourdes (i) (201.167.184.---) - sábado , 27-jul-2013, 10:04:48

En dos semanas contraigo matrimonio religioso, pero he vivido durante un año solamente casada por lo civil con mi marido. Hoy quise confesarme pero el sacerdote no me lo permitió, me dijo que hasta que nos separemos podrá hacerlo, que ningún sacerdote aceptara confesarme así. ¿Qué debo hacer? ¿En verdad todas las parejas que ya han vivido juntas se separan antes de casarse por la iglesia? He conocido parejas en ese mismo caso y nunca he visto que se separen antes y el día de la boda comulgan y todo normal. Esa negativa me hizo sentir muy mal porque a mi marido no le negó la confesión y a mi sí.

por martina (i) (178.156.23.---) - jueves , 19-dic-2013, 12:53:49

Hola soy una mujer de 1 pueblo de Granada, el cura qe hay en mi pueblo alguien le ha dicho qe estoy viviendo en pareja sin estar casada, y el cura me ha dicho qe no me acerque a Comulgar, yo le he dicho q no mantengo relaciones sexuales cn este hombre xqe es alcoolico y me ha dicho qe xqe no lo echo a al calle, y yo le he dicho xq no tiene donde ir, ademas qe lleva en mi ksa dsd hace 12 años, y nos llevamos bien lo
unico es qe no tenemos ninguna relación d pareja. Pero este cura sigue negandomela, es injusto pues yo participo en todo lo refernte a la parroquia. ¿ Qué me aconseja qe haga? gracias saludos Martina

por Maite (83.59.107.---) - jueves , 19-dic-2013, 12:10:47

Le voy a responder yo; mire Martina; sin dudar de su palabra, lo cierto es que usted esta viviendo, con un señor; por cierto, muy poca caridad la suya, al decir que es alcoholico, dato que no viene a cuento; lo que viene es que usted convive libremente, con un hombre que no es ni su padre, ni su hermano, ni, ningún pariente, ni su esposo, en la misma casa; ni un enfermo al que usted cuide, así que si tienen o, no relaciones intimas, es algo que nadie salvo ustedes pueden saber; el sacerdote seguramente le crea, pero no puede herir la sensibilidad de los otros feligreses, se me ocurren dos cosas
Una, que si puede, le pague a ese señor una vivienda en otro sitio, si es que él no puede; y, si eso no es posible, que comulgue usted en otra iglesia, y, no se olvide que puede siempre comulgar espiritualmente, y, recibe al Señor, también, Dios la ama

Feliz Navidad
Maite
Abel, perdona, pero no me podía contener

por Abel (81.203.151.---) - jueves , 19-dic-2013, 12:33:29

No hay problema, Maite, son opiniones. Si yo fuera cura, en vez de prohibirle la comunión a esa persona, aprovecharía el "caso" (si es que es público) para dar una buena catequesis a la comunidad sobre la necesidad de ejercitarse en no juzgar.
En definitiva, si la comunidad se escandaliza es por falta de madurez cristiana y de formación, porque lo primero que uno debería pensar si ve comulgar a una persona que está en un pecado íntimo (ese pecado no es público, sino íntimo, es distinto que el de un pecado a la vista de todos), lo primero sería pensar: "bueno, si comulga es porque puede aunque yo no sepa los detalles".
Y si el caso no es público en la comunidad, entonces la prohibición carece de oportunidad, e incluso habría que ver si no es una violación del propio derecho canónico, que no permite ese tipo de prohibiciones, salvo en caso de pecados públicos (canon 915)
Así que no, no estoy de acuerdo con tu respuesta, pero como te digo, es cosa de opinión.

por manuel cayetano (i) (212.225.139.---) - martes , 1-abr-2014, 4:52:13

Puede uno comulgar sin haberse confesado con el parroco.

por Abel (81.203.151.---) - martes , 1-abr-2014, 6:50:31

Uno puede comulgar siempre que no esté en pecado mortal. No es necesario confesarse cada vez que se va a comulgar, ni mucho menos es obligación hacerlo con el párroco.
Ud. puede confesarse con el sacerdote que mejor le parezca, sea o no de su parroquia.

por Renzo (i) (200.37.120.---) - martes , 8-abr-2014, 7:53:53

El Domingo pasado el cura le negó a mi esposa la comunión, por que no estaba "decentemente" vestida. Ella estaba con un pantalón y una blusa que cubría todo. Fue muy doloroso para mi esposa y muy incómodo para mí y mis hijas ver cómo le negaron la ostia. Creo que el sacerdote se equivocó.

por Israel (i) (189.129.78.---) - domingo , 22-jun-2014, 3:44:01

Estoy muy decepcionado por que a mi madre le fue negado recibir el sacramento de la comunión. Durante varios meses estuvo recibiendo el catecismo de la Iglesia con la ilusión de recibir la confirmación y la comunión. Una semana antes, el párroco de la Iglesia le dijo que no podía recibir la comunión por no estar casada por la Iglesia, su problema es estar casada con alguien que no es religioso.
El párroco dijo que tenía que casarse por la Iglesia ANTES de recibir el sacramento de la comunión; pero ¿no se supone que la recepción de los sacramentos es: Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Comunión y después es el matrimonio? ¿No es así como nos lo enseñan?
El Papa Francisco, en una homilía de 14 de mayo de 2014 dijo que ni a los marcianos se les pueden negar los sacramentos y que ni los sacerdotes pueden cerrarle las puertas al Espíritu Santo (http://mexico.cnn.com/mundo/2014/05/14/los-sacramentos-no-se-le-niegan-ni-a-los-marcianos-dice-el-papa-francisco )
Siento que con esta negativa, la Iglesia a denigrado a mi madre y la ha equiparado con lo peor -si es que hay algo peor- porque, seamos sinceros, ¿cuántas personas en el mundo que han cometido actos realmente malos, reciben el cuerpo de Cristo con frecuencia? Es algo que nunca entenderé ya que me han enseñado que Dios es amor y es misericordioso. Si hay una explicación coherente quisiera saberla. No intento ser grosero y si con mi comentario le he faltado al respeto a alguien les pido que me perdonen. Gracias.

por Abel (81.203.151.---) - domingo , 22-jun-2014, 4:17:10

Israel, no es nada grosero lo que dices, ni es una falta de respeto.
Posiblemente el párroco que obró así se ampare en el Código de Deerecho Canónico, pero ciertamente la interpretación que está haciendo de los cánones es ajena a la misericordia y la caridad que deben regir la Iglesia.
Lamentablemente aun estamos en una iglesia de muchos "hermanos mayores" que no terminan de entender la importancia de entrar primero en al comunión de Cristo para sanar de verdad en cada uno, y acorde a los tiempos de cada persona, todos aquellos aspectos que aun no están en la plenitud de vida a la que nos llama el Señor.
Lo único que te puedo decir es que no te apartes de Cristo por este mal testimonio, sino que al revés, pongas ese testimonio en sus manos, y que tu mamá encuentre realmente la comunión con el Señor más allá de la falsa burocracia con la que algunos, irresponsablemente, creen hacer un servicio a la Verdad.

por África. (i) (80.30.90.---) - viernes , 8-ago-2014, 10:50:20

Hola, yo me siento muy mal ya que a una prima mía le fue negada la Eucaristía por que según el sacerdote no iba adecuadamente vestida, ya que llevaba un vestido por encima de la rodilla. La hizo llorar y avergonzarla en público, a parte de que era una menor de edad, de hecho se celebraba el funeral de un familiar de amigos. La verdad es que todavía no me lo puedo creer, ya que esto no lo había vivido nunca. Pienso que la fe no se debe medir por lo larga o corta que se lleve la falda. Espero una respuesta. Gracias de antemano.

por Maite (88.21.112.---) - viernes , 8-ago-2014, 12:46:14

Abel, leyendo las diferentes preguntas, y, respuestas, he visto una mía, con la que tú no estabas de acuerdo, pues bien, hoy, 8 de agosto, yo tampoco, estoy de acuerdo con lo que puse ese día, y, que de cristiano no tenía nada

por Abel (81.203.151.---) - viernes , 8-ago-2014, 1:25:55

Es así, Maite, vamos descubriendo siempre cosas, vamos profundizando. La fe no tiene nada que ver ni con el inmovilismo que creen los que miran de afuera, ni con el que algunos quieren imponer a los demás.

En cuanto a lo que dices, África, poco puedo responderte. Hay vestimentas más decorosas que otras. Si alguien, por ejemplo, fuera a comulgar en bikini, aunque sería cierto que la fe no se debe medir por la ropa, también es cierto que estaría bien por parte del sacerdote negarse en ese caso a dar la comunión.
Yo no puedo saber de antemano y sólo porque me describes el vestido, sí es una situación como para negar o no la comunión, porque eso es un juicio enteramente prudencial, ante esa situación individual, no es algo general que se pueda decir "si la falda mide 3 cm no se puede negar pero si mide 2,9 sí".
Siempre, por supuesto, deberían decirse las cosas sean cuales sean, con respeto, y no avergonzando a la gente, ni mucho menos en público.

por África. (i) (80.30.90.---) - viernes , 8-ago-2014, 1:46:41

Está claro que en bikini no se va a ir a ningún sitio, salvo en una piscina, por ética. Si que es cierto que no veo que la actuación del sacerdote sea la más adecuada, teniendo en cuenta el sitio, la celebración y su menoría de edad. Si tomo la decisión de quejarme a superiores, cuál sería la consecuencia para dicho sacerdote? gracias por su opinión.

por Abel (81.203.151.---) - viernes , 8-ago-2014, 3:02:24

Si es el vicario parroquial, la queja debe dirigirse al cura párroco (mejor si lo hace formalmente, por medio de una carta, para que no caiga en saco roto), si es un párroco, al obispo.
Siempre intentando dialogar primero con él, que en las cuestiones de los sacramentos no estamos ante servicios públicos ni oficinas de quejas.
Hay sacerdotes con muy malas maneras, y la queja ayudará a que le den un tirón de orejas y recapacite. No hay consecuencias "laborales" en este tipo de cosas, pero sí que puede ayudar mucho que la gente haga llegar sus problemas, quejas y preocupaciones.
El tono general que debería tener cualquier queja sería mirar a mejorar la Iglesia para todos.

por África (i) (80.30.90.---) - sábado , 9-ago-2014, 11:32:02

El dialogo con este sacerdote es imposible, ya que se ha intentado y no lo conseguimos. Por otro lado he de decir que este sacerdote viene echado de muchas parroquias y conventos por motivos de echar a gente de la parroquia por según él no ir vestido adecuadamente, ya que para él e ir vestido adecuadamente es llevar manga por encima del codo y la falda por debajo de las rodillas, de hecho tiene carteles en la iglesia que prohíbe la entrada a dichas personas que no van vestidos como el desea. También se dedica en homilías a hablar siempre del mismo tema, de aborto, homosexuales, divorcios, parejas de hecho... y nos pinta a Dios nuestro Señor como si fuese malo, como si nos estuviese esperando con una espada, como queriendo meternos miedo. y lo que colmo el vaso fue la negación de la eucaristía, humillando a una menor públicamente, cosa que creo que es delito no?¿ y un sacerdote debe actuar con humildad, con amor, cosa que el no creo que sepa que es...ya que se ha dedicado a insultar a personas, calificándolas de malas personas, de soberbias y de mal educadas.

por Abel (81.203.151.---) - domingo , 10-ago-2014, 6:46:44

Si es su obsesión va a ser difícil para él cambiarla, lamentablemente así se va mucha gente que no tiene una fe arraigda y madura, y confunde la fe de la Iglesia con la predicación de tal o cual cura.

por ELIZABETH (i) (108.198.20.---) - lunes , 19-ene-2015, 1:29:33

yo mantuve una relacion con un hombre casado... el se estaba ya divorciando.... pero el fallecio antes del divorcio.... ahora la que aun es su esposa no quiere que entre a la iglesia a los servicios funebres.... es legal que la persona encargada de la iglesia me proiba la entrada....

por Franco Maria (i) (83.49.177.---) - miércoles , 21-ene-2015, 8:25:18

Hola a todos,
quería decir mi experiencia como sacerdote del porque se llega a negar la comunion, leyendo tantos comentarios de experiencias negativas por parte de los feligreses.
Soy italiano religioso y sacerdote, pero vivo desde hace tres años en Sevilla, sirviendo a una parroquia de la diocesis que es atendida por nuestra Orden religiosa, y tengo que decir una cosa: es verdad que he conocido personas tratadas mal por el sacerdote, pero tengo tambien que decir que en nuestra feligresía se hallan personas que descuidan mucho la fe y desprecian a la Iglesia, al sacerdote y los Sacramentos (especialmente la Reconciliación), afirmando siempre que tienen su propia fe.
He leido el comentario de Israel del 22 junio 2014, pero el Papa estaba hablando del Bautismo, que efectivamente no requiere ninguna condición particular, fuera del deseo de ser cristiano. Pero no ha hablado de la Eucaristía, que es el objeto de esta discusión; efectivamente el Papa no ha hablado que si un marciano pide la comunión ne se le pueda negar... y aquí está la diferencia: para la comunión se requieren algunas caracteristicas que se expresan en el canon 843, 1, que habeis puesto al comienzo de la discusión, es decir:
- pedir la comunión de modo oportuno;
- estar bien dispuestos;
- no tener impedimento canonico.
Ahora, quiero daros mi proprio testimonio: es verdad que he conocido (directamente) sacerdotes apaticos y de muy mal genio, pero esta actitud viene provocada, no en todos los casos es cierto, por el mal comportamiento de los feligreses.
Creo que no sea justo que el sacerdote no pueda exortar (claro con educación) a los feligreses (yo siempre exorto las personas que llegan tarde al momento de comulgar, en voz baja y con educación, y solo una vez he negado la comunión, porque la persona me estaba comiendo papas fritas durante la homilia...y no es broma), pero hay mucha grosería entre los feligreses, y esto puede dañar seriamente a los sacerdotes. Y no todos son fuertes para soportar las injurias y los chismes que continuamente se hacen (en Italia es igual, mi parroco ya me lo decía hace años atrás...).
Quiero añadir también que en muchas casas no nos reciben porqué los familiares no quieren los curas...y estamos hablando de familias catolicas cristianas. Pero, pues, ¿que pasa? cuando estos familiares vienen a la iglesia aquella vez al año por el funeral o el matrimonio, entonces pretenden la Eucaristía. Lo siento pero tampoco esta actitud está comprendida dentro de la logica de amor de la Iglesia Catolica.
Es verdad que el sacerdote puede equivocarse, pero os puedo decir que hay muchos casos de abusos entre los feligreses en el recibir la Comunión y una total incapacidad de aceptar una exortación.
Es lo que me ha pasado a mi el lunes pasado (19-01-2015): una pareja llega tarde a la Misa (estaba ya terminando la homilia) y he simplemente dicho (al momento de la Comunion) en voz baja al varón de acordarse de venir por lo meno al Evangelio para escuchar la Palabra y recibir la Eucaristía, y luego le he dado la Eucaristía. Bueno, terminada la Misa la mujer viene en la sacristía a chillarme porqué tenía que estar callado y no decir nada, y yo perdí la paciencia porqué me habló de mala manera y le prometí que no le iba a dar mas la comunión con esta actitud.
Un sacerdote me dijo también de una feligresa que quería quitar la comunión de sus manos (mientras daba la Eucaristia) y él se echó atras, se espantó y no le dió la comunión; despues de la misa la mujer chilló al cura diciendole que ella iba a tomar la comunión como se les daba la gana...claro aquí tenemos un caso limite pero, queridos hermanos, esto pasa, y no es justo ni es tarea de los feligreses establecer quien está dispuesto a recibir la comunión (Sacrosantum Concilium n. 11 lo dice claramente)!
Y el Derecho canonico proprio en aquella frase del canon 843, 1:
"estén bien dispuestos", nos hace entender que si no hay buena disposición por parte del feligres, no se puede administrar la comunión.
Todo esto que os he dicho es lo que provoca la rigidez de una parte de sacerdotes en el dar la Comunión (claro no todos son así...).
El sacerdote puede negar la comunión no solo en el caso de pecado grave y manifiesto, sino cuando tiene duda sobre la buena disposición de la persona durante la celebración (por ejemplo el llegar tarde, molestando al sacerdote y a los demas; hablar todo el tiempo de la celebración; enviar mensajes con el movil; estar despistados; no contestar, etc.); es además el caso de la Reconciliación, en la cual si el sacerdote tiene duda sobre el arrepentimiento de la persona le puede negar la absolución.
Sé que esta es la parte dura para los feligreses, pero es nuestro deber y la Iglesia misma nos exhorta a esto, y nosotros que miramos a todos los feligreses en la cara, nos damos cuenta de tanta indiferencia durante la celebración Eucaristica, y esto duele, os lo aseguro (parece de celebrar sin pueblo).
Lo siento que esto pueda molestar a alguien, pero no se puede dar con tanta superficialidad el Cuerpo de Nuestro Señor, porque tanto "yo tengo mi fe", bueno si tienes tanta fe pero no tienes la caridad (es decir no quieres escuchar las exhortaciones de los ministros de la Iglesia sobre la correcta participación eucaristica), eres un "bronce que suena o címbalo que retiñe", además que el Papa sobre la Eucaristía dijo:
"Quien celebra la Eucaristía no lo hace porque sea mejor que los demás, todos somos pecadores y si uno no se siente pecador es mejor que no vaya a Misa, porque el primer acto que hacemos en la Misa es decir “Confieso que soy pecador” y pedir el perdón por los pecados. Si no lo siente no va vivir bien la Eucaristía. Un último indicador es la coherencia entre la liturgia y la vida de nuestras comunidades. La Eucaristía no es un mero recuerdo de algunos dichos de Jesús. Es la obra y el don de Cristo presente allí que sale a nuestro encuentro y nos alimenta con su Palabra y con su vida"
(http://www.news.va/es/news/como-vivimos-la-eucaristia-el-papa-francisco-duran).
Subrayo que el Papa habla de la coherencia en el vivir la liturgia y nuestras vidas....y el Papa lo afirma porqué no se puede dar con ligereza el Cuerpo de nuestro Señor.
Espero que lo que haya dicho no haya ofendido a nadie y que sea util para vivir bien nuestra fe.
Que paseis una santa y feliz noche! Hasta luego!

Fra Franco Maria O.M.


por Cynthia (i) (142.129.87.---) - lunes , 9-feb-2015, 8:44:50

Se puede negar la confesion a alguien que este casado por el civil pero no por la iglesia? Entonces a quien le puedo confesar el pecado de vivir con alguien sin tener la bendicion de Dios? A quien? Que no es la confesion para eso? Para confesar los pecados? No entendi porque un padre me la nego porque no estoy casada por la iglesia.

por Abel (81.203.151.---) - lunes , 9-feb-2015, 10:06:50

Lo que seguramente le negó fue la absolución. Puede hacerlo, puesto que las condiciones de la confesión válida incluyen el propósito de dejar el pecado en que se está y cambiar de vida, lo que no puede cumplirse en este caso.
Ahora bien, dicho esto, que es el principio general, hay muchos modos de hacer y decir eso. LO que nunca debería un sacerdote es dejar desesperada a un alma, como lamentablemente ocurre.. Dios lo juzgará a él, como a todos los demás seres humanos.

Ahora bien, Cynthia, céntrese en su propia vida de cara a Dios: ha dado Ud. un paso fundamental al acercarse a la confesión; esto no es más que una pequeña piedra en el camino. Lo que le aconsejo es que busque cuidadosamente un sacerdote con el que sienta que puede hablar con confianza, más que confesión una charla espiritual, de modo de iniciar un camino de reconciliación con Dios; es en ese camino, y no en la formalidad de si "se puede" o no "se puede", donde encontrará esa paz y esa gracia que seguramente busca desde su interior.
Rezo por esa intención.

por ana (i) (172.56.19.---) - domingo , 15-mar-2015, 3:18:09

Estoy confundida cada que voy a tomar la ostia el padre la tapay despues de un breve momento me lada siento como que no quiere que la tome yo hise la primera comunion pero todavia me falta la confirmacion y cada que hace eso me desanima que debo de hacer ya no resivirla.

por Rosario (i) (83.61.171.---) - miércoles , 25-mar-2015, 11:36:02

Hola, bueno soy una feligresa q me tomo muy en serio el tema del sacramento de la confesión y en cuanto tengo oportunidad intento confesarme con el parroco desde la semana santa del 14 sentí esa llamada inexplicable de hacercarme a la casa de Dios pedir perdor de todo corazón por mis pecados y aunque tras muchos años sin confesarme, mi espiritu me insitaba qa q debia de rectificar sobre mi indiferencia a mi sentor cristiano/estoy bautizada y confirmada)pero como muchisimos cristianos dejé de ser cristiana practicante y es q verdaderamente no era consciente del tremendo significado de la pasión de nuestro señor Jesucristo por y para salvacion de los hombres; desconozco el porqué pero mi vida ahora es por yy para con mi señor pero la felicidad espiritual q me ha hecho sentor el comulgar casi todos los días me han vuelto una alegría interna llena de serenidad, tolerancia, y comprensión hacia todas las personas y especialmente hacia las q intentan hacerme daño,,,bueno el caso es q hoy por casualidad visite una sciudad distinta a la q resido y se me apetecia ir a la iglesia y confesar mis pecados, afortunadamente ya muchisimo menos graves pero por desgrracia estamos rodeados del mal y de vez en cuando pecamos; el sacerdote en cuanto me vió me dijo que porqué estaba otra vez allí q ya me habia confesado la semana anterior y q no volviera a él para solicitarle la nueva confesión por lo menos hasta el mes siguiente; todo esto me ha dejado muy perpleja; he sentido un total desconcierto y desasosiego; este señor cura no es el de mi parroquia pero considero q la falta de misericordia con la q me ha tratado no es digno para el puesto de ministro que desempeña para nusetro Señor Dios, creo q me ha tratado de forma descortés, maleducado ye inmisericordioso; tengo q decir q este señor párroco tiene ya más de 90 años y me resulta incongruente q tras tantos años celebrando misas y habiendo consagrado toda su vida a nuestro señor se muestre tan amargado, falto de educación, inmisericordioso y soberbio ... toda esta situación m,e ha creado una tristeza inmensa tanto por él como por mí

por Martha (i) (177.227.128.---) - martes , 21-jul-2015, 8:28:47

Hola yo tengo dos años de casada solo por lo civil, y mi esposo tiene 9 años de divorciado. Yo no me había confesado desde que me case, precisamente por el temor, pero el día de ayer en misa me acerque a confesarme, y el sacerdote me lo negó. Fue grosero, además de muy hiriente, me hizo sentir muy mal, como escoria humana.
Sentí que me juzgaba el hombre, y no que esta frente al ministro de dios. Al negármelo me fui a sentar, claro llorando y con el corazón destrozado, y me salí porque sentía tristeza, dolor y coraje, y no podía estar así en la casa de dios.
Mi esposo se ha confesado y no le han negado la absolución de sus pecados. Entonces la pecadora soy yo por haber,me casado con un divorciado? Y no solo eso hemos querido entrar en grupos de la iglesia y nooooooo porque no están casados por la iglesia, pero si ven a misa y deja tu diezmo no.
La verdad no entiendo.
Es como dice Cynthia a quien le confieso mis pecados, a quien? Con estas actitudes, solo hacen que te alejes de la iglesia, mas no de dios.
Mi amor y mi fe siempre están con el
Y ayer la primera lectura era de Jeremías 23, 1-6 ¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño! Dice el Señor!
Por eso hablo así el Señor, Dios de Israel contra los pastores que apacientan a mi pueblo: "Ustedes han rechazado y dispersado a mis ovejas y no las han cuidado. Yo me encargare de castigar la maldad de las acciones de ustedes. Yo mismo reuniré al resto de mis ovejas de todos los pases a donde los había expulsado y los volveré a traer a sus pastos, para que ahí crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten. Ya no temerán y ninguna se perderá.

Perdón estoy dolida con la iglesia!

por Abel (81.203.151.---) - martes , 21-jul-2015, 11:31:37

Y tienes toda la razón de estar dolida.
El sacerdote, por supuesto, te puede negar la absolución, pero eso no es ni puede ser simplemente un acto "jurídico", de aplicación de una ley, sino parte de un camino de sanación interior.
Ahora bien, dicho esto, sigue buscando, no te apartes de la Iglesia. Aunque a simple vista pareciera que nos podemos arreglar con Dios directamente, él mismo dejó a la Iglesia -con todos sus defectos y limitaciones- como mediadora de su presencia entre nosotros.
Cuando recibes de la Iglesia misericordia, ves el rostro de Dios, y cuando soportas sus limitaciones (que son las mismas de los miembros que la formamos), ayudas a que la Iglesia se purifique.
Aceptar los límites de la Iglesia es hacerse más estrechamente parecido a Cristo, que no rechazó a su pueblo sino que lloró por Jerusalén (Lc 19,41), aunque su pueblo lo rechazara a él.
"Seguir buscando" no es "probar curas" hasta que encuentres uno que te absuelva (aunque eso es algo que ocurre), sino seguir buscando un camino de reconciliación y sanación ya que no hay duda que te inquieta y duele no poder estar casada ante Dios.

por Marcia (i) (190.237.172.---) - jueves , 27-ago-2015, 4:52:14

Hola, una consulta, yo voy casi todos los días a misa porque necesito mucho de Jesús y comulgo siempre, pero hoy al finalizar la misa fui adelante como todos los hermanos, y el sacerdote me dijo delante de todos bajando las gradas, OTRO DIA VEN BIEN VESTIDA CUBIERTA.....y yo estaba con un polo negro como bibiri, no tiene mangas pero no se me veía más que los brazos y e cuello.......yo le entiendo, pero de verdad me hizo sentir avergonzada, yo fui sin chompa porque fui corriendo, a veces voy de mi trabajo, Y CON ESO me dan ganas de no volver a ir, porque todos me conocen, sólo que por Amor a Dios tendré que vencer mi miedo, me sale caro ir a otra iglesia más lejos

por Graciela (i) (148.246.71.---) - lunes , 5-oct-2015, 2:33:42

El padre me hecho de la iglesia pues no quise bailar dentro del templo no se estaba celebrando misa pero el considero que yo era una amargada asi me lo dijo. Ya no quiero ir mas a misa ni llevar a mis dos hijas que estaban conmigo y salimos pues el nos hecho.

por FranciscoMarconi (191.125.47.---) - viernes , 27-may-2016, 3:00:02

¿Y puede un sacerdote negarle la Eucaristía a un dictador que aunque niegue su responsabilidad en atrocidades, casi todo el mundo reconce que es un asesino?

por Deyanira 5 /28/17 (i) (70.211.65.---) - lunes , 29-may-2017, 1:03:26

El dia de hoy el padre le nego la comunion a mi niña de 9 años y al informarle yo a el sacerdote q la niña ya tenia su primera comunion me la nego a mi y me senti tan humillada delante de tododa la gente tal vez ninlo notaron pero yo senti q si el caso es que me sali de la iglesia y lo espere afuera para preguntarle el motivo y miy groseramente me contesto q yo estaba enojada mi respuesta no fue muyamable que digamos porque el me ofendio primero y aunque entiendo q no estoy todos los domingos en misa tampoco es de que asista cada año que no lo haga en esa iglesia por motivo de el mismo padre siento q no le da derecho de aparte de negarne la comunion me ofendiera diciendome. Habia ido a misa por quedar bien con cierta familia que aparte de no ser cierto es cosa que a el no deveria de importarle o haber buscado el modo de decirmelo en privado yo me confieso cada seis meses porque asi me lo inculco de pequeña y aunque no asista a misa diario no soy una persona que viva en pecado como para q se me negara la comunion por este motivo mas aparte de todo mi niña se quedo tan traumada q no quiere ir a misa de nuevo

por betriz (i) (2.137.182.---) - sábado , 8-sep-2018, 10:37:19

hola el sacerdote me nego el cuerpo de cristo porque estaba viendo una cosa que me via llegado a mi celular fui al la fila para tomar la comuño y me la denego

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 18.97.14.80
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.25