En realidad la rúbrica litúrgica es muy clara en este punto: el momento de pararse es antes de la oración sobre las ofrendas, inmediatamente después de la frase "El Señor reciba de tus manos este sacrificio...",
La razón es que hay allí una especie de "corte": la frase "El Señor reciba de tus manos..." se dirige al sacerdote en concreto, podríamos decir, a su "persona humana", mientras que la oración sobre las ofrendas es ya una acción sacerdotal, hecha por tanto "in persona Christi"; la liturgia marca ese cambio de registro con el cambio d epostura, de sentado a parado.
La pérdida de sensibilidad hacia el significado de los distintos momentos litúrgicos, y sobre todo de los distintos planos de realidad en los que ocurren las cosas, ha hecho posiblemente que mucha gente crea que en ese momento nos paramos para hablar con el sacerdote, y por tanto, como es natural, no se paran hasta que no "comienza el diálogo" del Prefacio.
Algunos sacerdotes tienen el buen sentido de pedir que la gente se pare en el momento que corresponde, pero otros lo dejan pasar, posiblemente por la misma clase de insensibilidad que la de la asamblea (de la que son, qué duda cabe, indisolublemente parte), de modo que en muchos lugares, la secuencia correcta de gestos se ha perdido por completo.
Debe insistirse en que los gestos litúrgicos no son al azar, y más bien pedirlos y explicarlos, antes que dejar todo librado a la intuición y la espontaneidad, que no siempre funciona en el caso de símbolos que requieren cierto aprendizaje.
Hola. La IGMR en realidad dice otra cosa:
"43. Los fieles están de pie [...] desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo".
"146. Después, vuelto al centro del altar, el sacerdote, de pie, de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, invita al pueblo a orar, diciendo: Oren, hermanos, etc. El pueblo se levanta y responde: 'El Señor reciba'. En seguida, el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas. Al final el pueblo aclama: Amén".
ES BUENO ACLARARLO,YA QUE EN MI PARROQUIA CADA UNO HACE LO QUE CREE CORRECTO, PERO SIN FUNDAMENTO.
En realidad no es después, sino antes de la aclamación del pueblo: "El Señor reciba de tus manos...". Ahora, con la tercera edición típica del Misal Romano, la cosa puede quedar más clarificada si echamos mano del apéndice o separata en latín, en el cual reza la siguiente rúbrica: "populus surgit et respondit" (el pueblo se levanta y responde), y justo después dice "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor, Jesús". Es decir, que el pueblo primero se levanta y después responde.
Además, por si había alguna duda, la OGMR, como bien ha mencionado Diego, exhorta a estar de pie desde la invitación del sacerdote, no desde la respuesta del pueblo.
Es decir, que tenemos dos puntos definidos en los que se nos dice que hay que levantarse justo en el momento en el que el sacerdote dice: "Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro....", de modo que estemos en pie cuando contestemos: "El Señor reciba de tus manos este sacrificio..."