Dice el número 43 de la Ordenación general del Misal Romano (apartado "gestos y posturas corporales"):
«Los fieles están de pie [...] y desde la invitación Orad, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.» (el remarcado es mío)
Yo creo que no debería haber lugar a dudas, y esto no es desde ahora: he oído en algunas parroquias que fue un cambio introducido en la última promulgación del Misal Romano en España, pero no, de hecho lo estoy tomando de una edición argentina de muchos más años, el actual dice lo mismo.
Pero reconozco que se instaló otra costumbre, que es ponerse de pie en el diálogo anterior al Prefacio, específicamente en "levantemos el corazón". Pienso que obedece simplemente a la confusión entre lo que hay que levantar, si el corazón o las asentaderas, fruto de no comprender por qué nos ponemos de pie en la misa: no estamos de pie simplemente por respeto (aunque también, claro está), sino siempre que la acción que se realiza es del Cristo total (Cabeza -representada por el sacerdote in persona Christi- y cuerpo, su Iglesia): en la entrada, en la proclamación del evangelio, en el encargo al sacerdote de hacer presente a Cristo ("El Señor reciba de tus manos..."), y hasta el final. Mientras que permancemos sentados en la proclamación de las lecturas que no son el evangelio, en la homilía, y en la procesión de ofrendas, que pueden definirse como acciones en cierto sentido puramente humanas.
Exacto, pero lo que resulta verdaderamente triste es que jamás, repito, jamás he visto a ningún sacerdote corregir este defecto que, por otra parte, está casi generalizado entre los fieles. De hecho, cuando ves
perdón, no quería dar a Enter. Prosigo.
Decía que, de hecho, cuando ves que alguien se levanta cuando corresponde, parece como si lo estuviera haciendo mal. A mí, incluso, me han dicho algunos fieles en ocasiones que tengo que levantarme cuando hay que hacerlo, que es cuando el sacerdote dice "levantemos el corazón". Es algo que está tan interiorizado en el pueblo que, si no lo corrige el sacerdote, los fieles poco podemos hacer. Yo trato de hacerles ver que están equivocados, pero se niegan a corregir este error porque no lo ven como tal. Y su argumento siempre es el mismo: "si estuviéramos haciéndolo mal, el sacerdote lo diría, pero no dice nada, por lo que lo hacemos bien". Y eso sin contar con el siempre recurrente argumento de "así se ha hecho de toda la vida".
Ahora, con la tercera edición típica del Misal Romano en España, la cosa puede quedar más clarificada si echamos mano del apéndice en latín, en el cual reza la siguiente rúbrica: "populus surgit et respondit" (el pueblo se levanta y responde), y justo después dice "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor, Jesús".
Gracias por la aclaración. Pero faltaría añadir que es una asignatura pendiente y que la mayoría de sacerdotes, que lo ven con sus propios ojos a diario, no acaban de corregir. A mí eso me parece más triste, porque denota dejadez, falta de importancia que se le da a al Liturgia.
Gracias de nuevo por sus palabras.
En el aleluya como hay que estar
¿por qué hay gente que se levanta después de haber comulgado, cuando el cura va al sagrario a guardar las formas sobrantes?