-El Oficio de lecturas ordinario comprende un único ciclo de lecturas bíblicas, que por lo tanto se repiten cada año.
-Pero está autorizado el uso de manera optativa (al menos en la edición española) de un leccionario bienal, que permite que se pueda leer prácticamente la totalidad de la Biblia en dos años.
Esto se trata en los nn. 144 a 146 de la «Ordenación General»
Cuando se desea utilizar el ciclo bienal, el año I corresponderá a los años impares, y el año II a los años pares. Para determinar si el año es par o impar se toma la mayor parte de tiempo que el año litúrgico comprende, por ejemplo: el año litúrgico que comenzó en noviembre de 2005 es, sin embargo, año «par», porque su mayor parte se desarrolla a lo largo del 2006.
La Liturgia de las Horas de ETF se guía por la edición ordinaria española, y no contiene, por lo tanto, el doble ciclo de lecturas.
Es de notar que quien utiliza el leccionario bienal en el Oficio y participa de la misa diaria, escucha en un año la Biblia entera -con pocos recortes-, ya que las lecturas del leccionario bienal están organizadas de tal modo que se lee en el año que corresponda lo que no se lee en la misa de ese mismo año, de tal modo que, juntos, forman la biblia entera, excepto los Evangelios (que se leen completos en el ciclo bienal de la misa de semanas, y en el trienal de los domingos).